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Goodyear de Venezuela Ing. Mairolys Flores Líder Black Belt Six Sigma.

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Presentación del tema: "Goodyear de Venezuela Ing. Mairolys Flores Líder Black Belt Six Sigma."— Transcripción de la presentación:

1 Goodyear de Venezuela Ing. Mairolys Flores Líder Black Belt Six Sigma

2 Mejora Continua Sistema de Aseguramiento de la Calidad Six Sigma CONTEXTO COORDINACION DE CAPACIDADES Sentido Respuesta Six Sigma Modelo Sentido - Respuesta Ambientes Impredecibles Empresa Adaptable

3 Por que Six Sigma? Satisfacción de los clientes Mejora en los procesos. Crecimiento del retorno financiero. Competitividad Organizacional

4 : Benchmarking en la Corporacion 2001: Capacitación e Implementación de 6S Corporativo Junio 2002 I fase de entrenamiento Junio 2003 Inicio de Implementación Cultural Agosto 2003/ Enero 2004 II fase de entrenamiento Como Resultado Estamos Aprendiendo de Six Sigma al Mismo Tiempo que Mostramos Rápidamente Resultados Historia Six Sigma en Goodyear de Venezuela Un Vistazo a la Historia en Venezuela..

5 Que es Six Sigma ? Es una cultura donde todos buscan la excelencia en los negocios de la compañía : Persiguiendo un nivel máximo de calidad Optimizando los costos de los procesos Agregando valor a los productos/servicios Reduciendo las variaciones del proceso

6 Como Obtener la Calidad Six Sigma ? DONDE EXISTE VARIABILIDAD, EXISTE OPORTUNIDAD DE GANAR $ ! Redución de Variabilidad Eliminación de Fallas Reducción de Costos de Proceso Aumento de Calidad de Negocios

7 Implementación Six Sigma C.A Goodyear de Venezuela

8 Proceso de Despliegue de Six Sigma Implementación Cultural Decidir el plan de Implementación Selección de la Gente y de los Proyectos Capacitación de Black/Green Belts y otros Ejecutar proyectos Recursos Requeridos

9 Estrategia de Implementación Cultural Pilares de Exito : A) Liderazgo y Definición de Objetivos B) Capacitación C) Revisión de los Clientes D) Indicadores de Gestión E) Sistema de Reconocimiento F) Plan de Comunicaciones Estrategia de Implementación Cultural

10 A) Liderazgo y Definición de Objetivos Six Sigma debe ser aplicada en todos los ámbitos Enfoque al Cliente: Productos/Servicios Enfoque de procesos orientados a la solución de problemas Uso de datos y hechos para la toma de decisiones Transformación Cultural Implementación Cultural

11 A) Liderazgo y Definición de Objetivos Impacto en el interior de la Compañía: Maximizar Ganancias Cambio Cultural: Responsabilidad 6Sigma Desarrollo de los líderes del Futuro Competitividad organizacional Transformación Cultural Implementación Cultural

12 Comité Ejecutivo Six Sigma Champion Six Sigma para América Latina ( Brasil ) Sponsors: Directores o Gerentes Claves Apadrinan los proyectos Formados como Green Belts Estructura Organizativa Implementación Cultural A) Liderazgo y Definición de Objetivos

13 1 Líder Black Belt: Dedicaciòn 100% Implementan la cultura Trabajan en proyectos Gerente de proyectos 8 Green Belt : Dedicaciòn parcial 30% Trabajan en proyectos Soportan la cultura en sus áreas Estructura Organizativa Implementación Cultural A) Liderazgo y Definición de Objetivos

14 B) Capacitación En Latinoamérica todas las personas reciben entrenamiento de Black Belts Los Sponsors reciben entrenamiento básico de Green Belts Implementación Cultural M ejores Prácticas Empresariales en Six Sigma

15 C) Proceso de Revisión de Clientes Objetivo Obtener feedback de los clientes externos en función a la relación de negocios (8 Indicadores) A partir de los hallazgos de este proceso de retroalimentación se emprenden diferentes vías para Agregar Valor al Cliente. Implementación Cultural Voz del cliente para traducirlas en Oportunidades Six Sigma.

16 D) Indicadores de Gestión. Fuentes de Selección de Proyectos Plan operativo anual Fuentes de presión competitiva Voz de los clientes Dificultades comerciales Oportunidades de Costo Cuellos de botella en él cíclo del Pedido hasta la Cobranza Areas de alto retrabajo Implementación Cultural

17 Criterios de Selección de Proyectos Es un proyecto potencial para un Black Belt. Es un problema crónico con un impacto sustancial en el negocio Es la Causa Conocida? Es la solución conocida? Es un aspecto crítico para nuestro negocio ? Es un target agresivo,el proyecto puede completarse en 6 meses? Implementación Cultural D) Indicadores de Gestión. SI NO SI

18 Implementación Cultural D) Indicadores de Gestión.

19 E) Sistema de Reconocimiento Comunicaciones de la Directiva Entrenamiento como reconocimiento. Celebración del Mes Six Sigma

20 RECONOCIMIENTO A EQUIPOS DE TRABAJOALMUERZO ESPECIAL I JORNADAS DE EXPERIENCIAS EXITOSAS SIX SIGMA EN VENEZUELA FORD MOTORS-DUPONT -CITIBANK Y GOODYEAR I BICICLETADA FAMILIAR I JUEGOS DEPORTIVOS COPA SIX SIGMA Mes Six Sigma : Una experiencia de aprendizaje para fomentar la integración y motivación en la organización

21 F) Plan de Comunicaciones Comunicaciónes de los líderes de la organización Centro de información al alcance del trabajador Periódico interno semanal : sección fija six sigma Incorporación de Técnicas de Mercadeo

22 Lanzamiento de la Campaña Comunicacional: Six Sigma Nace en Ti

23 Participación Sensibilización Información Entusiasmo Six Sigma Nace en Ti

24 Como Puedes Tu Participar ? Medir todos los procesos Apoyarte en los datos Trabajar con calidad Six Sigma:cero errores Comunicar oportunidades de mejora Mantenerte siempre informado Tener una actitud positiva SU PARTICIPACION ES IMPORTANTE PARA EL EXITO Y BUEN DESARROLLO DEL PROYECTO DE SU ÁREA.

25 Pilares de Exito Cultura Six Sigma ESTRATEGIA SUSTENTABLE EN EL FUTURO INTEGRACION AOP/CLIENTE ENTRENAMIENTO Y CONFORMACION DE UN EQUIPO SENSIBILIZACION DE LOS ASOCIADOS Liderazgo y definición de objetivos Capacitación Revisión de los clientes Indicadores de gestión Sistema de reconocimiento Plan de comunicaciones

26 Logros de Goodyear de Venezuela

27 Focalizar, enfrentar y solucionar problemas crónicos Satisfacción al cliente Ahorro en costos Trabajadores más críticos y analíticos Logros de Goodyear de Venezuela

28 Proyectos Cerrados. Resultados Obtenidos Reducción de Desperdicios Producto de Exportación Aplicación B2B para la Relación de Negocios Reducción de Back Order

29 Savings Six Sigma 2003 Venezuela USD Vzla Latinoamerica 5 millones de USD Resultados Financieros de los Proyectos 2003

30 Retos 2004

31 FOCO CLIENTE Selección de Proyectos ? Incrementar Nuestra Capacidad de Sentido - Respuesta

32 TENDENCIA DEL BACK ORDER Foco Externo : Incrementar Ventas y Satisfacción del Cliente Capacidad de la Planta Disponibilidad de Inventarios Cuentas por Cobrar Eficiencia Logística Información al Consumidor Disponibilidad de Inventario Crédito No Disponible En que Estamos Trabajando ?

33 TENDENCIA DEL BACK ORDER Foco Interno: Reducción de Costos y Toma de Decisiones Reducción de Desperdicios Estimaciones Financieras del Cash Flow Disponibilidad de Inventario Crédito No Disponible En que Estamos Trabajando ?

34

35 Lecciones Aprendidas Compromiso gerencial efectivo es pilar de la cultura six sigma, clave su capacitación en la fase inicial. La cultura organizacional es crítica para el éxito del programa La Gerencia del tiempo es un aspecto crítico: Grupo Green Belts / Equipo de Trabajo

36 Lecciones Aprendidas La definición de los proyectos es crítico para lograr buenos resultados El benchmarking es útil para adoptar mejores prácticas Temas complejos: selección de proyectos, impacto financiero Se requiere pasión por la excelencia : Seleccione su mejor gente!

37 Muchas Gracias por su Atención


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