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* El adolescente no es un niño grande o un adulto pequeño, sino una persona que tiene características y necesidades propias y que requiere un enfoque.

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3 * El adolescente no es un niño grande o un adulto pequeño, sino una persona que tiene características y necesidades propias y que requiere un enfoque diferente. * Si de entrada se considera el adolescente como un PROBLEMA, la relación tendrá a ser vertical y no RECÍPROCA

4 Igual que el furor de las olas precede a la tempestad, el murmullo de pasiones aumentadas… nos avisa de la cercanía del peligro. Cambio de carácter, frecuentes estallidos de enfado, una mente agitada con frecuencia, hacen del adolescente ingobernable…Mantén la mano en el timón o todo se perderá

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6 * Es importante interesarse por el o la adolescente. * Gusto de trabajar con adolescentes ( los adolescentes tienen una sensibilidad para identificar el rechazo). * Tener tiempo para ellos o ellas, No lo ignores cuando venga hablar contigo. * Poseer conocimientos sobre las características de su desarrollo, problemas riesgos y formas de enfermar.

7 * NO SOLO ES LA CAPACITACIÓN TÉCNICA Y LA CIENTÍFICA, ES IMPORTANTE LA VOCACIÓN Y LA ACTITUD

8 * Conócelo: Saber que le interesa * Apóyalo: Anímalo cuando tiene situaciones que en su mundo son importantes * Promúeve las actividades extracurriculares, deporte, música, arte, clubes… * Conócelo: Saber que le interesa * Apóyalo: Anímalo cuando tiene situaciones que en su mundo son importantes * Promúeve las actividades extracurriculares, deporte, música, arte, clubes…

9 * Afírmalo: Los jóvenes están acostumbrados a que se les critique, rompe con ese patrón de conducta y empieza afirmar a tu joven. * Establece reglas y límites, se consistente. Conectar es importante. * Construye sobre los aspectos fuertes del joven. * Afírmalo: Los jóvenes están acostumbrados a que se les critique, rompe con ese patrón de conducta y empieza afirmar a tu joven. * Establece reglas y límites, se consistente. Conectar es importante. * Construye sobre los aspectos fuertes del joven.

10 * Aspectos a tener en cuenta para mejorar nuestra comunicación con las y los jóvenes : * Se aconseja preguntar al adolescente cómo quiere que le llamemos. * La Privacidad es un aspecto muy importante para el adolecente, si se debe señalarle algún aspecto a mejorar no hacerlo en frente de otros alumnos.

11 Confidencialidad: las entrevistas entre el adolescente y docente no será comentada con los padres sin su permiso, a excepción de que exista peligro para su vida (ideación suicida) o la de otros, abuso o maltrato, consumo de drogas, embarazo adolescente. En ese caso hablaríamos con él y comentaríamos que para ayudarle se debe comentar con un familiar de confianza y personal de la Institución (orientador- Psicólogo).. Referir al servicio de apoyo en conocimiento del padre de familia.

12 * Interacción: escuchar con empatía, ser abogado y consejero, nunca juez. * Considera seriamente sus comentarios, sin interrumpir, esto limita la comunicación, sin mesas (barreras). * Escúchalo: * Sin leer su mente * Sin interrumpir * Sin adivinar * Sin criticar * Sin decir constantemente : Estas equivocado * Sin burlarse de él o ella. * No sermones, después del primer minuto ya no te escuchan

13 * Actividad de comunicación: * El Espejo: Reflejar lo que expresa el joven o la joven Ejem: Odio el colegio,( dices que lo odias) * Preguntar para aclarar (que quieres decir con eso?) * Apoyar con respuestas empáticas: ( me imagino lo mal que te sentiste, tienes derecho a estar molesto * Actividad de comunicación: * El Espejo: Reflejar lo que expresa el joven o la joven Ejem: Odio el colegio,( dices que lo odias) * Preguntar para aclarar (que quieres decir con eso?) * Apoyar con respuestas empáticas: ( me imagino lo mal que te sentiste, tienes derecho a estar molesto

14 * Expresado por ellos y ellas.. * Apoyo * Disciplina * Amor * Atención * Tiempo * Participar de actividades y no nos castiguen con no ir. * Afirmación: siempre me dicen lo que algo mal, pero no reconocen las cosas buenas que hacemos. * Respeto * Supervición: Sin ella parece que no les importara.

15 * Para disminuir la carga negativa de lo que decimos, expresamos también algo positivo o incorporando la empatía. * Empezaremos por empatizar. Siguiendo el ejemplo siguiente se puede decir: “Siento que algo te sucede y me gustaría ayudarte.” * Luego, diremos lo que nos molesta pero no atacando al joven. ”Has bajado tus calificaciones, ´se indaga razones posibles

16 * Y para terminar, expresaremos algo positivo. Por ejemplo: “sé que vas esforzarte más” * Recuerda que no conviene abusar de las críticas y que la diana de nuestras críticas serán las conductas, no las personas. * Mostrar interés por el joven o la joven y brindarle alternativas * Dar alternativas, dar información, y esperar que el emita sus propias decisiones y soluciones ¿ Cómo crees que puedes solucionarlo, faltaste con dos trabajos para pasar el primer periodo?

17 4D4D Dar Respeto Dar Aliento Divertirse Dar Atención y escucha

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