La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Clasificaciones de formatos textuales Clásica división en géneros literarios Épico o narrativo (cuento, novela, leyenda) Lírico (poesía) Dramático (teatro)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Clasificaciones de formatos textuales Clásica división en géneros literarios Épico o narrativo (cuento, novela, leyenda) Lírico (poesía) Dramático (teatro)"— Transcripción de la presentación:

1 clasificaciones de formatos textuales Clásica división en géneros literarios Épico o narrativo (cuento, novela, leyenda) Lírico (poesía) Dramático (teatro)

2 Contenido y forma de géneros líricos GÉNERO ÉPICO: (Narrativa) Relata sucesos que le han ocurrido al protagonista. Tiende a ser objetivo. Su forma de expresión fue siempre el verso, ahora se utiliza la prosa.(En verso: Epopeya, poema épico, romance, fábula, en prosa: cuento leyenda y novela) GÉNERO LÍRICO: (Poesía) Los textos líricos expresan el mundo subjetivo del autor, sus emociones y sentimientos, o una profunda reflexión. Suele escribirse en verso pero también se utiliza la prosa. (Oda, himno, elegía, sátira, etc.) GÉNERO DRAMÁTICO: (Teatro) Corresponde a las obras escritas en forma de diálogo y destinadas a la representación., en ellas el autor plantea conflictos diversos. Pueden estar escritas en verso o en prosa. (Tragedia, comedia, drama, opera)

3 Clasificación según funciones del lenguaje Textos con función expresiva Toman en cuenta las emociones y reflexiones del emisor. Dentro de este grupo consideraríamos textos como una autobiografía, un diálogo, un diario íntimo, etc. Textos con función referencial o informativa El emisor presenta hechos y su intención es informar acerca de ellos. Prevalece la información y se remite a un contexto. Dentro de este grupo consideraríamos textos como un informe, una crónica periodística, una definición, etc. Textos con predominio de la función poética incluye a todos los textos literarios cuyo objetivo es un uso original del lenguaje y no remiten a un referente real. Incluimos los cuentos, novelas, poemas, chistes, historietas, etc. Textos con predominio de la función apelativa El escritor persigue convencer a los receptores con argumentos. Enuncia hipótesis e intenta demostrarlas. Incluimos los comentarios periodísticos, los avisos publicitarios, los ensayos, etc.

4 8

5 LA CRÓNICA Relato pormenorizado, secuencial y oportuno de los acontecimientos de interés colectivo. Se ocupa fundamentalmente de narrar cómo sucedió un determinado hecho; recrea la atmósfera en que se producen los sucesos públicos. Antecedente directo del periodismo

6 Características de la crónica Relato: Se pretende hacer la historia de un suceso. En términos periodísticos, “hacer la historia” es exponer en orden cronológico cada uno de los momentos y elementos que hacen importante al acontecimiento. Para que tenga validez periodística el hecho debe ser real y la historia lo más completa posible. Destinatario: Está escrita para el público en general, debe escribirse con lenguaje claro y sencillo, comprensible para el común de los lectores. Oportuno: Si se trata de una crónica periodística, debe ofrecerse en el momento preciso, cuando acaba de ocurrir el hecho, o cuando por algún motivo se vuelve relevante otra vez.

7 Interrogantes de la crónica Al igual que la noticia, la crónica responde a las preguntas: ¿Qué/quién/cómo/ cuándo/dónde/por qué? A diferencia de la noticia, cuya función primordial es responder qué pasó, la crónica se ocupa particularmente de responder el cómo sucedió

8 Recursos utilizados en la crónica Es una de las expresiones más literarias del periodismo, describe a los personajes desde muy distintos ángulos y emplea recursos dramáticos para “prender” al lector. Tipos de crónica Informativa: Se limita a informar del suceso, sin emitir juicios de valor (relata hechos de las noticias, se publica en periódicos o revistas) Opinativa: Intercala comentarios y acotaciones del cronista. Informa y opina a la vez, puede cambiar el orden cronológico para dar énfasis a una parte del contenido. El cronista puede tener un estilo propio utilizando giros sintácticos, o metáforas. Interpretativa: hace interpretaciones y emite juicios acerca del hecho en general o de sus elementos sustanciales. Es un relato subjetivo, más que informativo

9 La crónica y la literatura

10 Crónica épica: narración de acontecimientos de tipo histórico o legendario, que se refiere a batallas o guerras. Crónica costumbrista: su rasgo distintivo es la cronología totalmente realizada, con un tono picante en el texto, y en donde el dialogo costumbrista casi siempre es picaresco y de critica social. Crónica noticiosa: da a conocer un hecho trascendente para uno o varios países. Esto hace presuponer la seriedad y confiabilidad que debe poseer quien la haga, ya que en general se trata de relatos para periódicos y revistas especializadas. Crónica literaria: un relato que puede ser de ficción. Crónica autobiográfica: narración personal de la vida propia como proceso ordenado, en que se citan una lógica temporal, un relato de hechos y una versión de sucesos consumados.

11 ¿Cómo escribir para la gente? Un cronista puede relatar lo que ocurre en la vida de las personas y las comunidades, la narración debe ser sencilla para que sea entendida y comprendida por todos. Así podrá dar detalles de lo que sucede y, teniendo en cuenta un orden cronológico, explicar sus dichas y desdichas, alegrías y tristezas, fracasos y triunfos. Este sería un relato social, antropológico. Se recomienda que una crónica se escriba de manera literaria para que el lector pueda disfrutar su lectura. Claridad, sencillez, precisión y concisión serán claves en la redacción de la crónica.


Descargar ppt "Clasificaciones de formatos textuales Clásica división en géneros literarios Épico o narrativo (cuento, novela, leyenda) Lírico (poesía) Dramático (teatro)"

Presentaciones similares


Anuncios Google