La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistema de Enseñanza del Personal Policial de la D.S.U.E DIRECCION DE SEGURIDAD URBANA ESPECIALIZADA D.S.U.E.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistema de Enseñanza del Personal Policial de la D.S.U.E DIRECCION DE SEGURIDAD URBANA ESPECIALIZADA D.S.U.E."— Transcripción de la presentación:

1 Sistema de Enseñanza del Personal Policial de la D.S.U.E DIRECCION DE SEGURIDAD URBANA ESPECIALIZADA D.S.U.E.

2 ESCUELA DE SUBOFICIALES SGTO. AYDTE. JOSE MERLO SARAVIA FILIAL Nº 10 MARIANO ROQUE ALONSO – SEGURIDAD URBANA

3

4 DIRECCION GENERAL DE INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN POLICIAL ESCUELA DE SUBOFICIALES SGTO. AYDTE. JOSE MERLO SARAVIA FILIAL Nº 10 MARIANO ROQUE ALONSO – SEGURIDAD URBANA RESEÑA HISTORICA

5 La Escuela de Suboficiales Sargento Ayudante José Merlo Saravia, Filial Nº 10 Área de Seguridad Urbana, fue creada por Resolución Nº 434 de la Comandancia de la Policía Nacional, en fecha 7 de diciembre de Con el nombramiento de los Oficiales que iban a guiar los destinos de la nueva organización, inició sus actividades en el local de la entonces Dirección General de Institutos Policiales de Enseñanza, el 12 de diciembre de 2005, con la entrega de carpetas de admisión a los interesados.

6 El 28 de febrero de 2006, por Resolución de la Dirección, fueron incorporados 260 Aspirantes a Suboficiales (207 Masculinos y 53 Femeninos). Abrió sus puertas por primera vez en su nuevo local de la ciudad de Mariano Roque Alonso, en las instalaciones del Comando de Institutos Militares de Enseñanza del Ejército, el 6 de marzo/06, con la presencia del Señor Ministro del Interior y altas autoridades policiales, en donde se realizó la Ceremonia de Presentación de los nuevos Aspirantes. En dicho acto no se presentaron 2 Aspirantes Masculinos.

7 Durante el desarrollo de las actividades teórico – prácticos, renunciaron por propia voluntad 5 Aspirantes (3 Masculinos y 2 Femeninos) y el 7 de agosto/06, al finalizar los exámenes de regularización, fueron excluidos 6 Aspirantes (4 Masculinos y 2 Femeninos), por aplazarse en dicha evaluación, dando así cumplimiento al Artículo 95, Inciso 2 del Reglamento Orgánico del Instituto que dice: Los Aspirantes terminarán en sus funciones y perderán su condición de alumno del Instituto, cuando se aplacen en los exámenes de regularización. Actualmente esta casa de estudios cuenta con 21 Oficiales, 13 Suboficiales, 261 Aspirantes (182 Masculinos y 79 Femeninos) y 4 Funcionarias. Total: 299 personales

8 OBJETIVOS Es un Instituto reconocido por la búsqueda de la excelencia profesional en su gestión educativa, formadora de Suboficiales competentes y comprometidos con la Seguridad Urbana, capaces de dar respuestas oportunas y pertinentes a los desafíos dinámicos en el contexto social.

9 MISION Ofrece a los Aspirantes a Suboficiales una formación profesional básica, integrando conocimientos, actitudes, valores, habilidades y destrezas requeridas, para la prevención y mantenimiento del orden y seguridad en la vida urbana.

10 VISIÓN Institución reconocida por la búsqueda de la excelencia profesional en su gestión educativa. Formadora de Suboficiales competentes y comprometidos con la Seguridad Urbana, capaces de dar respuestas oportunas y pertinentes a los desafíos dinámicos en el contexto social.MISIÓN La Escuela ofrece a los Aspirantes a Suboficiales una formación profesional básica, integrando conocimientos, actitudes, valores, habilidades y destrezas requeridas, para la prevención y mantenimiento del orden y seguridad en la vida urbana. En los procesos de formación se propicia: - El respeto irrestricto de la Constitución Nacional, los Derechos Humanos, Las Leyes y Reglamentos en el desempeño personal y profesional del Suboficial. - El desarrollo de habilidades profesionales requeridos para salvaguardar la integridad y derechos de las personas, prevenir y reducir la comisión de hechos punibles y preservar el bien comunitario. - Las actitudes y los valores como, el patriotismo, la disciplina, vocación de servicio, solidaridad, abnegación, honestidad y otros que se requieren para dar respuesta inmediata y pertinente a las demandas sociales de seguridad y bienestar.

11 OBJETIVOS GENERALES Discernir la aplicación correcta de normas de procedimientos relativas a la Seguridad Urbana, en concordancia con la Constitución Nacional, los Derechos Humanos, las Leyes y Reglamentos vigentes. Demostrar actitudes, valores y habilidades profesionales, requeridas para los procesos de sensibilización y organización comunitaria, orientadas a la prevención de hechos punibles.

12 PERFIL PROFESIONAL Desempeñar funciones de seguridad urbana con profesionalismo y ética en su calidad de agente de prevención y/o de respuesta inmediata a situaciones de peligro urbano o de intervención. Interactuar con la realidad social del radio urbano, utilizando la información como fuente para planificar acciones policiales que contribuyan al mejoramiento de la seguridad comunitaria. Ejecutar su labor profesional conforme a la Constitución Nacional, los Derechos Humanos y demás leyes vigentes. Actuar con honestidad, respeto y vocación de servicio en el trato de la ciudadanía en general y en especial con personas discapacitadas, adictas, alcohólicas, adultos mayores, niños y adolescentes en situación de riesgo. Utilizar técnicas de uso correcto y mantenimiento de armas de fuego, equipos y medios de comunicación necesarios para su gestión policial.

13 ENFOQUE METODOLÓGICO El plan de estudio se organiza en tres áreas: Formación Jurídica Formación Técnico – Profesional Formación General Incorpora contenidos transversales, tales como: Educación Ambiental, Educación Democrática, Ética Profesional y Derechos Humanos, incentivando también la práctica de valores morales y actitudes que sustenten su manera de ser y convivencia armónica con la comunidad. Se propician aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales orientados por las competencias profesionales requeridas para el desempeño profesional del egresado. En los procesos didácticos se desarrolla una metodología activa y participativa, combinando métodos y técnicas coherentes con los aprendizajes deseados, involucrando el uso de multimedias didácticos como facilitadores del proceso enseñanza-aprendizaje. El desarrollo de actividades pedagógicas se adecua a la característica eminentemente teórica-práctica del proceso enseñanza-aprendizaje, en las que los contenidos teóricos sirven de base para su posterior aplicación práctica, propiciando el desarrollo de destrezas, métodos y operaciones tácticas orientadas al planteamiento de estrategias de prevención y/o respuesta inmediata, ante el quebrantamiento del orden comunitario urbano. En este contexto, se planifican y desarrollan clases teóricas, prácticas, trabajos comunitarios, actividades de enriquecimiento (Seminarios) y pasantías.

14 PLAN DE ESTUDIOS PLAN DE ESTUDIOS AREA S TRAN SVER SALES Á REAS DE FORMACI Ó N PRIMER CUATRIMESTRESEGUNDO CUATRIMESTRE ASIGNATURASHora s Sem. Hora s Mens. ASIGNATURASHora s Sem. Hora s Mens. EDU CACI Ó N AMB IENT AL – ETIC A POLI CIAL – DER ECH OS HUM ANO S – EDU CACI Ó N DEM OCR ATIC A JUR Í DICA 1. Legislación Nacional Aplicada I Legislación Nacional Aplicada II 2. Legislación Policial T É CNICO PROFESIONAL 2. Asistencia y Mediación 3. Procedimiento Policial I 4. La Policía y la Comunidad I 5. Ética Moral Policial 6. Instrucción Técnica Policial I Procedimiento Policial II 4. La Policía y la Comunidad II 5. Comunicaciones 6. Instrucción Técnica Policial I I 7. Conocimiento de Armas GENERAL 7. Primeros Auxilios 8. Educación Física I 9. Defensa Personal I Educación Física II 9. Defensa Personal II TOTAL DE HORAS PRIMER CUATRIMESTRE 640 TOTAL DE HORAS SEGUNDO CUATRIMESTRE 640 ACTIVIDADES DE ENRIQUECIMIENTO CURRICULAR 128 HORAS PRÁCTICA Y PASANTÍA PROFESIONAL 504 HORAS TOTAL GENERAL 1784

15 EN LOS PROCESOS DE FORMACIÓN SE PROPICIAN: El respeto irrestricto de la Constitución Nacional, los Derechos Humanos, las Leyes y Reglamentos en el desempeño personal y profesional del Suboficial. El desarrollo de habilidades profesionales requeridos para salvaguardar la integridad y derechos de las personal, prevenir y reducir la comisión de hechos punibles y preservar el bien comunitario. Las actitudes y los valores como el patriotismo, la disciplina, vocación de servicio, solidaridad, abnegación, honestidad, y otros que se requieren para dar respuesta inmediata y pertinente a las demandas sociales de seguridad y bienestar.

16 PERFIL PROFESIONAL DEL PERSONAL EGRESADO Aplicar las normas de procedimientos correspondientes a las diversas circunstancias relativos a la seguridad urbana, dentro del marco de la Constitución Nacional, las Leyes y Reglamentos vigentes. Demostrar actitudes y habilidades profesionales que se requieren en los procesos de sensibilización y organización comunitaria orientadas a evitar y/o prevenir hechos punibles. Actuar con profesionalismo, honestidad y espíritu de cuerpo en la protección del escenario y evidencias de los hechos punibles.

17 Investigar la realidad social del radio urbano, donde se desempeña y utilizar la información como fuente de planificación participativa, de acciones que contribuyan al mejor de la seguridad personal y comunitaria. Interactuar con actitud de respeto y de servicio en el trato de personas especiales; discapacitados, adictas a drogas, alcohólicos, ancianos, así como niños y adolescentes en situación de riesgo. Emplear técnica en el uso mantenimiento de las armas, equipos y medios de comunicación necesario en su gestión policial. Mantener la salud física, mental y la destreza requerida para su eficaz desempeño personal y profesional.

18 COMANDANCIA DE LA POLICIA NACIONAL SUBCOMANDANCIA TRIBUNAL DE CALIFICACIONES DE SERVICIO GABINETE DEL COMANDANTE GABINETE DEL SUBCOMANDANTE CONSEJO DE COMISARIOS GENERALES Ayudantía General Enlace con el Parlamento Nacional Relaciones Públicas Ceremonial y Protocolo Publicaciones Auditoría Interna Asuntos Internacionales Secretaría de Prevención e Inv. del Terrorismo D-1 PERSONAL D-2 INTELIGENCIA D-3 PLANIF. Y OPERAC. D-4 LOGISTICA D-5 JURIDICO CONSEJO ASESOR SUPERIOR DIRECCION DE JUSTICIA POLICIAL COLEGIO SUPERIOR DE POLICIA DIRECCION DE APOYO TECNICO DIRECCION ADMINISTRATIVA TRIBUNALES JUZGADOS FISCALIAS JUZGADOS DE ASUNTOS INTERNOS Y ADMINISTRATIVOS JEFATURAS DE POLICÍA JEFATURA DE ORDEN Y SEGURIDAD ESCUELA DE JEFES Y ASESORAMIENTO ESCUELA DE APLICACIÓN PARA OFICIALES ESC. DE ESPECIALIZACION ESCUELA DE APLICACIÓN PARA SUBOFICIALES COLEGIO DE POLICIA ESC. DE EDUCACIÓN FÍSICA ESCUELA DE SUBOFICIALES BANDA DE MUSICOS Y ESCUELA DE APRENDICES ESC. SUPERIOR POLITECNICA DIRECCION DECULTURA. INVESTIG. DE DELITOS ANTISECUESTRO INTERPOL IDENTIFICACIONES JUDICIAL COMUNICACIONES INFORMATICA NARCOTICOS ASUNTOS FAMILIARES CTROL. AUTOMOTORES DELITOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS COPELER DEFIBIPA DIRECCIONES DE ZONAS POLICIALES DIRECCIÓN DE APOYO TÁCTICO ESPECIALIZADA SEGURIDAD MOTORIZADA BOMBEROS TRÁNSITO MONTADA PROTECCION ECOLOGICA AERO FLUVIAL POLICIAL FUERZA DE OPERACIONES POLICIALES ESPECIALES (FOPE) TALLERES Y TRANSP. CONSTRUCCIONES ARMAS Y MUNICIONES CENTRO DE DOCUM. E INFORMACIONES PATRIMONIO ESTADISTICA FINANZAS Y CONTAB. INTENDENCIA AGROPECUARIO VIVIENDA POLICIAL CLUBES POLICIALES ENTES Y FINANCIERAS ASISTENCIA SOCIAL ASISTENCIA EDUC. ASISTENCIA JURIDICA CAPELLANIA HOGAR DE REPOSO Y DE MENORES JUNTA DE RECONOC. MÉDICO POLICIAL Crío. Gral. Comandante Crió. Gral. Director Crió. Gral. Insp. Comisario Principal C O M A N D O Direcciones Generales Direcciones Jefaturas de Policías, Departamentos y Agrupaciones DIRECCION DE SANIDAD DIRECCION GENERAL DE BIENESTAR POLICIAL DIRECCION GENERAL DE ORDEN Y SEGURIDAD DIRECCION GENERAL DEL INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN POLICIAL DIRECCION GENERAL DE LOGISTICA DIRECCIÓN DE SEG. URBANA ESPECIALIZADA DEPARTAMENTO CENTRO DE ANALISIS, COMANDO Y CONTROL (CEAC)

19 ORGANIGRAMA DIRECCION DE SEGURIDAD URBANA ESPECIALIZADA D.S.U.E.

20 OPERACIONES POLICIALES URBANO 1er Tercio 2do Tercio 3er Tercio Ayudantia DEPARTAMENTO CEAC Ayudantia CONOCIMIENTO CRIMINAL URBANO Ayudantia Sección Análisis Criminal Recolección de Datos e Informatización LOGISTICA Y PLANIFICACION Ayudantia Vestuario, Armamentos y Alimentación Transporte y Comunicación Sección Planificación Estrategia Sección Logística DIRECCION DE SEGURIDAD URBANA Ayudantia Personal Asesores Comunicación Social y Relaciones Publicas Crío. Gral. Inspector …………………………………...……………………………………………………………… Crío. Principal …………………………………...……………………………………………………………… Comisarios …………………………………...……………………………………………………………… DIRECCION GENERAL DE ORDEN Y SEGURIDAD

21 DIRECCION DE SEGURIDAD URBANA EL DIRECTOR Ejerce la administración, fiscalización y coordinación de todos los servicios que afecten al personal de Seguridad Urbana. Será ejercida por un Comisario General Inspector, de la especialidad de Orden y Seguridad. La estructura orgánica la integran: Departamento, Consejo Asesor y Gabinete.

22 1.Representación, dirección administrativa y operacional de todas las dependencias a su cargo. 2.Coordinación de servicios con otras dependencias policiales, organismos del Estado e instituciones públicas o privadas. 3.Rendición de cuentas de su gestión a la Dirección Administrativa de la Policía Nacional y a los organismos contralores conforme a la ley. Son Funciones del Director DIRECCION DE SEGURIDAD URBANA

23 4.Elaboración y ejecución de proyectos tendientes a mejorar la organización y funcionamiento de la Dirección de Seguridad Urbana, a partir de los resultados de las evaluaciones, estudios estadísticos y de las acciones policiales de seguridad en el país y en especial de las áreas urbanas, de conformidad a la Política de Seguridad Pública. 5.Cooperación y coordinación con instituciones de seguridad pública y afines nacionales y del extranjero, actividades tendientes a mejorar la seguridad de la región. Son Funciones del Director DIRECCION DE SEGURIDAD URBANA

24 OPERACIONES POLICIALES URBANO 1er Tercio 2do Tercio 3er Tercio Ayudantia CONOCIMIENTO CRIMINAL URBANO Ayudantia Sección Análisis Criminal Recolección de Datos e Informatización LOGISTICA Y PLANIFICACION Ayudantia Vestuario, Armamentos y Alimentación Transporte y Comunicación Sección Planificación Estrategia Sección Logística DIRECCION DE SEGURIDAD URBANA Ayudantia Personal Asesores Comunicación Social y Relaciones Publicas Crío. Gral. Inspector …………………………………...……………………………………………………………… Crío. Principal …………………………………...……………………………………………………………… Comisarios …………………………………...……………………………………………………………… DIRECCION GENERAL DE ORDEN Y SEGURIDAD DEPARTAMENTO CEAC Ayudantia

25 DEPARTAMENTO CEAC EL CEAC El Departamento del Centro de Análisis, Comando y Control (CEAC), es el órgano principal a través del cual se organizará el sistema operacional del servicio de seguridad urbana. Será ejercido por un Oficial Superior con el Grado de Comisario Principal, nombrado por Comandante de la Policía Nacional.

26 1.La planificación, el diseño y la coordinación integral del sistema operacional de seguridad urbana especializada, especialmente en todo lo atinente a los dispositivos institucionales, procedimientos administrativos, mecanismos operacionales, infraestructura edilicia, informática, comunicaciones, movilidad, sistemas de armas y equipamientos de seguridad requeridos para llevar a cabo las funciones de prevención y conjuración inmediata de delitos en el ámbito urbano. 2.La recepción, elaboración y actualización permanente de las directivas estratégicas y operacionales del servicio considerando el conjunto de la información criminal y los análisis producidos por las divisiones y las Estaciones de Policía Urbana Especializada. Funciones del Jefe CEAC DEPARTAMENTO CEAC

27 3.La organización y administración de las bases de datos con la información, los archivos y los antecedentes relativos a la seguridad urbana especializada obtenidos durante el desarrollo de dichas funciones; 4.La coordinación con el Servicio Nacional de Catastro y otras instituciones, para mantener actualizados planos, cartas topográficas y fotografías, dentro del área de su competencia. Funciones del Jefe CEAC DEPARTAMENTO CEAC

28 CONOCIMIENTO CRIMINAL URBANO Ayudantia Sección Análisis Criminal Recolección de Datos e Informatización LOGISTICA Y PLANIFICACION Ayudantia Vestuario, Armamentos y Alimentación Transporte y Comunicación Sección Planificación Estrategia Sección Logística DIRECCION DE SEGURIDAD URBANA Ayudantia Personal Asesores Comunicación Social y Relaciones Publicas DIRECCION GENERAL DE ORDEN Y SEGURIDAD DEPARTAMENTO CEAC Ayudantia OPERACIONES POLICIALES URBANO 1er Tercio 2do Tercio 3er Tercio Ayudantia Crío. Gral. Inspector …………………………………...……………………………………………………………… Crío. Principal …………………………………...……………………………………………………………… Comisarios …………………………………...………………………………………………………………

29 OPERACIONES POLICIALES URBANO DIVISION DE OPERACIONES POLICIALES URBANO Encargada de ejecutar las directivas operacionales en materia de seguridad urbana especializada que deberán ser implementadas por las Estaciones de Seguridad Urbana Especializada

30 LOGISTICA Y PLANIFICACION Ayudantia Vestuario, Armamentos y Alimentación Transporte y Comunicación Sección Planificación Estrategia Sección Logística DIRECCION DE SEGURIDAD URBANA Ayudantia Personal Asesores Comunicación Social y Relaciones Publicas Crío. Gral. Inspector …………………………………...……………………………………………………………… Crío. Principal …………………………………...……………………………………………………………… Comisarios …………………………………...……………………………………………………………… DIRECCION GENERAL DE ORDEN Y SEGURIDAD DEPARTAMENTO CEAC Ayudantia OPERACIONES POLICIALES URBANO 1er Tercio 2do Tercio 3er Tercio Ayudantia CONOCIMIENTO CRIMINAL URBANO Ayudantia Sección Análisis Criminal Recolección de Datos e Informatización

31 DIVISION DE CONOCIMIENTO CRIMINAL URBANO CONOCIMIENTO CRIMINAL URBANO Constituye el organismo encargado de la administración y el análisis del delito en el área de la Seguridad Urbana Especializada. Es la instancia responsable de la reunión, sistematización, examen, evaluación y diseminación del conocimiento resultante del proceso de análisis criminal de los datos, hechos y de la actividad delictiva desarrollada en el ámbito jurisdiccional del servicio de Seguridad Urbana Especializada y de cualquier otro evento y/o actividad delictiva desarrollada fuera de dicho ámbito jurisdiccional pero que afecte directamente la dinámica de la problemática delictiva que debe atender la Seguridad Urbana Especializada. Proveerá de la información y el conocimiento necesarios para la planificación, programación, ejecución y evaluación de las acciones policiales destinadas a la prevención e intervención inmediata de los delitos por parte de la Estaciones de la PUE.

32 DIRECCION DE SEGURIDAD URBANA Ayudantia Personal Asesores Comunicación Social y Relaciones Publicas Crío. Gral. Inspector …………………………………...……………………………………………………………… Crío. Principal …………………………………...……………………………………………………………… Comisarios …………………………………...……………………………………………………………… DIRECCION GENERAL DE ORDEN Y SEGURIDAD DEPARTAMENTO CEAC Ayudantia OPERACIONES POLICIALES URBANO 1er Tercio 2do Tercio 3er Tercio Ayudantia CONOCIMIENTO CRIMINAL URBANO Ayudantia Sección Análisis Criminal Recolección de Datos e Informatización LOGISTICA Y PLANIFICACION Ayudantia Vestuario, Armamentos y Alimentación Transporte y Comunicación Sección Planificación Estrategia Sección Logística

33 DIVISION DE PLANIFICACION Y LOGISTICA Encargada de la planificación operativa, diagramación del sistema de seguridad urbana especializada y todo lo atinente a la infraestructura y los medios operacionales (comunicación, informática, movilidad, armamentos, equipos y vestuarios) necesarios para llevar a cabo el cumplimiento de la misión.

34


Descargar ppt "Sistema de Enseñanza del Personal Policial de la D.S.U.E DIRECCION DE SEGURIDAD URBANA ESPECIALIZADA D.S.U.E."

Presentaciones similares


Anuncios Google