La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estudio Técnico Objetivos Verificar la posibilidad técnica de fabricación del producto que se pretende. Verificar la posibilidad técnica de fabricación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estudio Técnico Objetivos Verificar la posibilidad técnica de fabricación del producto que se pretende. Verificar la posibilidad técnica de fabricación."— Transcripción de la presentación:

1 Estudio Técnico Objetivos Verificar la posibilidad técnica de fabricación del producto que se pretende. Verificar la posibilidad técnica de fabricación del producto que se pretende. Analizar y determinar el tamaño óptimo, la localización óptima, los equipos, las instalaciones y la organización que se requiere para realizar la producción. Analizar y determinar el tamaño óptimo, la localización óptima, los equipos, las instalaciones y la organización que se requiere para realizar la producción.

2 Componentes: Localización óptima del proyecto Tamaño óptimo del proyecto Disponibilidad y costos de suministros e insumos Identificador y descripción del proceso Organización humana y jurídica para la operación

3 Determinación del Tamaño Óptimo de la Planta El tamaño de un proyecto es su capacidad instalada, y se expresa en unidades de producción por año. Capacidad de Diseño.-Tasa de producción de artículos estandarizados, en condiciones normales de operación Capacidad del sistema.-Producción máxima de un artículo o combinación de productos, que el sistema de trabajadores y maquinarias puede generar trabajando en forma integrada. Producción Real.-Promedio de un lapso determinado, considerando todas las posibles contingencias que se presenten en la producción y venta del artículo.

4 Factores que Determinan el Tamaño de una Planta La demandaLa demanda Los suministros e insumosLos suministros e insumos La tecnología y los equiposLa tecnología y los equipos El financiamientoEl financiamiento La organizaciónLa organización

5 Métodos para Establecer la Capacidad Optima de Producción de una Planta Método de LangeMétodo de Lange C= Costos de Producción I o = Inversión Inicial i = Tasa de descuento t= Períodos considerados Hipótesis: Existe una relación funcional entre el monto de la inversión inicial y la capacidad productiva del proyecto.Hipótesis: Existe una relación funcional entre el monto de la inversión inicial y la capacidad productiva del proyecto. Desventajas: Variación de aproximaciones largas y tediosas; por cada alternativa analizada, es necesario conocer la inversión y los costos de producciónDesventajas: Variación de aproximaciones largas y tediosas; por cada alternativa analizada, es necesario conocer la inversión y los costos de producción n-1 C n-1 C Costo total= I o (c) + Σ = Mínimo t=0 (1 + i ) t t=0 (1 + i ) t

6 Método de Máxima Utilidad Para cada alternativa de tamaño, se calculan las ventas y los costos asociados, optando por aquéllos que maximicen la utilidad. Método de la Masa Crítica Técnica Se calcula el costo de producción en distintos niveles de capacidad. El costo obtenido se compara con la capacidad de producción y el monto de la inversión inicial (masa crítica). NO EXISTE UN MÉTODO CONFIABLE Y COMPLETO PARA DETERMINAR EL TAMAÑO OPTIMO DE LA PLANTA.

7 Localización Optima del Proyecto Es la que contribuye en mayor medida a que se logre la mayor tasa de rentabilidad sobre el capital (criterio privado) u obtener el costo unitario mínimo (criterio social). Método Cualitativo por Puntos. Consiste en asignar factores cuantitativos a una serie de factores que se consideran relevantes para la localización, realizándose una comparación cuantitativa de diferentes sitios. Fijar una lista de factores relevantes. Asignar un peso a cada factor (deben sumar 1.0). Asignar una escala común a cada factor (de 0 a 10). Calificar a cada sitio potencial. Sumar la puntuación correspondiente a cada sitio. Elegir el de máxima puntuación.

8 Factores por Considerar en la Evaluación. Geográficos. Clima, Topografía, Orografía, Suelos, Vegetación. Institucionales. Planes y Estrategias de Desarrollo, Existencia de Carreteras, Vías Férreas, etc. Sociales. Existencia de Escuelas, Hospitales, Centros Recreativos, Facilidades Culturales. Económicos. Costos en la localidad de Mano de obra, Agua, Energía eléctrica, Combustibles, Cercanía a los mercados y a las Materias primas

9 Ingeniería del Proyecto Objetivo.- Resolver lo concerniente a la instalación y el funcionamiento de la planta: Descripción de los procesos. Adquisición de equipo y maquinaria. Distribución óptima de la planta Estructura de organización y jurídica Proceso de Producción.- Procedimientos técnicos que se utilizan en el proyecto para obtener bienes y servicios a partir de insumos. La transformación de una serie de insumos para convertirlos en productos, mediante una determinada función de producción.

10 Insumos Elementos sobre los cuales se efectuará el proceso de transformación para obtener el producto final Proceso Operaciones que realizan el personal y la maquinaria para elaborar el producto final. Productos Bienes finales resultado del proceso de transformación. Suministros Recursos necesarios para realizar el proceso de transformación Equipo productivo Maquinaria e instalaciones para realizar el proceso transformador Subproductos Bienes obtenidos no como objetivo principal del proceso, pero con un valor económico Organización Elemento humano necesario para realizar el proceso productivo. Residuos ó Desechos Consecuencia del proceso, con o sin valor. + = PROCESOTRANSFORMADOR ESTADO INICIAL PRODUCTO FINAL

11 Técnicas de Análisis del Proceso de Producción Diagrama de bloques. Cada operación unitaria realizada sobre la materia prima se encierra en un rectángulo, los cuales se unen con el anterior y posterior por medio de flechas que indican la secuencia de las operaciones. Diagrama de flujo del proceso. Aunque el diagrama de bloques es también un diagrama de flujo, no posee tantos detalles e información como este diagrama, donde se usa una simbología internacionalmente aceptada para representar las operaciones efectuadas.

12 Operación.- Transformación de algún componente del producto, por medios físicos, mecánicos o químicos. Transporte.- Movilización de un sitio a otro. Demoras.- Cuando hay que esperar turno para efectuar una actividad. Almacenamiento.- Puede ser de materia prima, de producto en proceso o de producto terminado. Inspección.- Control sobre la realización correcta de una operación a transporte, o verificar la calidad del producto. Operación Combinada.- Cuando se efectúa simultáneamente dos de las acciones antes mencionadas

13 Cursograma analítico Presenta una información más detallada del proceso, incluyendo la actividad, el tiempo empleado, la distancia recorrida, el tipo de acción realizada y un espacio para observaciones.

14 Factores que Determinan la Adquisición de Equipo y Maquinaria. Proveedores.Precios.Dimensiones.Capacidad.Flexibilidad. Mano de obra necesaria. Costos de mantenimiento. Consumo de energía. Equipos auxiliares. Costo de fletes y seguros. Costo de instalación. Existencia de refacciones en el País.

15 Distribución de Planta Objetivos Proporcionar condiciones de trabajo aceptables y permitir la operación más económica, a la vez que mantener las condiciones óptimas de seguridad y bienestar para los trabajadores. Principios Básicos Integración total Mínima distancia de recorrido Utilización del espacio cúbico Seguridad y bienestar para el trabajador FlexibilidadEfectos Afecta el manejo de los materiales, la utilización del equipo, los niveles de inventario, la productividad de los trabajadores e inclusive la comunicación de grupo y la moral de los empleados.

16 Tipos Básicos de Distribución. Por Proceso. Agrupa a las personas y al equipo que realizan funciones similares. Hacen trabajos rutinarios con bajos volúmenes de producción. El trabajo es intermitente y se conduce por órdenes individuales. El equipo es poco costoso, por lo general no se utiliza a la máxima capacidad, se requiere mano de obra con cierto grado de especialización. Por producto. Agrupa a los trabajadores y al equipo, de acuerdo con la secuencia de operaciones realizadas. Las líneas de ensamble son características de esta distribución, produciendo grande volúmenes de relativamente pocos productos. El trabajo es continuo y se guía por instrucciones estandarizadas. Alta utilización de personal y equipo, mano de obra no necesariamente especializada, operaciones interdependientes (distribución inflexible).

17 Por Componente Fijo. La mano de obra, los materiales y el equipo acuden al sitio de trabajo, como en la construcción de un edificio. El control y la planeación del proyecto puede realizarse mediante técnicas como el CPM (ruta crítica). Esta distribución, es de fácil y económica adaptación a un cambio de procesos de producción. Puede incorporar las ventajas de la distribución por proceso y por producto, lo cual hace a las empresas más competitivas.

18 Método de Distribución Objetivos Distribución por proceso.- Reducir al mínimo posible el costo del manejo de materiales, ajustando el tamaño y modificando la localización de los departamentos de acuerdo al volumen y flujo de éstos. Distribución por producto.- Aprovechar al máximo la efectividad del trabajador, agrupando el trabajo secuencial en módulos, los cuales poseen una alta utilización de mano de obra y equipo, buscando obtener un mínimo de tiempo ocioso.

19 Métodos para Realizar la Distribución. Método del diagrama de recorrido. Es un procedimiento de prueba y error que busca reducir al mínimo los flujos no adyacentes, colocando en la posición central a los departamentos más activos. 1.Construir una matriz en donde tanto en los renglones como en las columnas aparezca todos los apartamentos. 2.Determinar la frecuencia de transporte de materiales entre los departamentos, llenando la matriz. 3.Sumar en la matriz el número total de movimientos en cada departamento, tanto de adentro hacia fuera como de afuera hacia adentro, ubicado en la posición central a los más activos. 4.Usando aproximaciones sucesivas, localizar los demás departamentos, de forma que se reduzcan al mínimo los flujos no adyacentes. 5.La solución óptima es aquélla que elimina todos los flujos no adyacentes (posibles).

20 Método SLP (Systematic Layout Planning). Propone distribuciones con base en la conveniencia de la cercanía entre los departamentos. Emplea la siguiente simbología internacional, con la cual se realiza un diagrama de hilos. LetraGrado de ProximidadSimbología AAbsolutamente necesaria EEspecialmente importante IImportante OOrdinaria USin importancia XIndeseable XXMuy indeseable

21 Etapas del Método. 1.Construir una matriz diagonal, anotando el nombre de cada departamento. 2.Llenar cada uno de los cuadros de la matriz, con la letra correspondiente a la necesidad de cercanía entre los departamentos. 3.Construir el diagrama de hilos. 4.Identificar la distribución óptima.

22 Áreas de la Planta. 1.Recepción de Materiales. 2.Almacenes. 3.Producción. 4.Control de Calidad. 5.Servicios Auxiliares. 6.Sanitarios. 7.Oficinas. 8.Mantenimiento.

23 Organización del Recurso Humano y Organigrama General. Decidir la contratación de servicios externos, tanto iniciales como permanentes, que afectan la inversión inicial y los costos operativos. Actividades iniciales. Constitución legal Trámites gubernamentales. Compra de terreno. Construcción o adaptación del edificio. Compra de maquinaria. Contratación de personal. Selección de proveedores. Contratos de clientes. Pruebas de arranque. Trámite de crédito. Actividades periódicas. Contratación de auditorías. Mantenimiento preventivo. Cursos de Capacitación.

24 Marco Legal. Existen aspectos legales en cada fase del proyecto. Mercado. Legislación sobre la presentación de productos. Contratos con proveedores y clientes. Permisos de transporte de productos. Localización Posesión y vigencia de los títulos de bienes raíces. Impacto ambiental, usos de agua. Apoyos fiscales por ubicación. Inscripción en el Registro Público de la Propiedad. Estudio Técnico. Compras de marcas y patentes. Permisos de importación. Contratación de servicios externos.

25 LetraGrado de ProximidadSimbología AAbsolutamente necesaria EEspecialmente importante IImportante OOrdinaria USin importancia XIndeseable XXMuy indeseable RECEPCIÓN DE MATERIALES ALMACEN DE MATERIA PRIMA PLANTA ALMACEN DE PRODUCTOS TERMINADOS OFICINAS ADMINISTRATIVAS SANITARIOS

26 COSTOS TOTALES Producción, Administración, Ventas, Financieros Estudio Económico. COSTOS FINANCIEROS Tabla de pago de la deuda INGRESOS COSTO DE CAPITAL CAPITAL DE TRABAJO DEPRECIACIÓN Y AMORTIZACIÓN ÍNVERSIÓN TOTAL Fija y Diferida ESTADO DE RESULTADOS PUNTO DE EQUILIBRIO BALANCE GENERAL EVALUACIÓN ECONÓMICA


Descargar ppt "Estudio Técnico Objetivos Verificar la posibilidad técnica de fabricación del producto que se pretende. Verificar la posibilidad técnica de fabricación."

Presentaciones similares


Anuncios Google