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UNIVERSIDAD SAN PEDRO DE CAJAMARCA ANALISIS ARQUITECTONICO OBRA MIES VAN DER ROHE Elaborado:ALCANTARA CACHI ELI Revista de arquitectura diseñarq CAJAMARCA,

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1 UNIVERSIDAD SAN PEDRO DE CAJAMARCA ANALISIS ARQUITECTONICO OBRA MIES VAN DER ROHE Elaborado:ALCANTARA CACHI ELI Revista de arquitectura diseñarq CAJAMARCA, 04 DE MAYO 2012 ESCUELA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO MISS VAN DER ROHE( MENOS ES MAS)

2 SEMINARIO DE TEORIA Y DISEÑO ARQ Menos es más La arquitectura es la voluntad de la época traducida a espacio. "Dios está en los detalles"

3 SEMINARIO DE TEORIA Y DISEÑO ARQ PENSAMIENTO Sus grandes obras son un excelente ejemplo del excelente uso del espacio. MIES VAN DER ROHE arquitectura moderna. pulcritud de forma, perfección en las proporciones, elegancia en los detalles y nobleza de expresión. Nos deja entender que para él era primordial "Diseñar lo que no se ve para mostrar lo que no se construye

4 Realizó diseños innovadores con acero y vidrio. Trabajó en el despacho de Peter Behrens. La Casa de Riehl (Primer Proyecto) Abrió con mucho esfuerzo su propio estudio en Berlín

5 SEMINARIO DE TEORIA Y DISEÑO ARQ SEMINARIO DE TEORIA DE LA ARQUITECTURA Y DISEÑO Nace en Aquisgran Alemania en Arquitecto y diseñador alemán, uno de los maestros más importantes de la arquitectura moderna y con toda probabilidad el máximo exponente del siglo XX en la construcción de acero y vidrio. Aunque no recibió formación formal como arquitecto aprendió a base de experiencia laboral de En 1907 realiza su primera obra, la casa Riehl. Pone su primer estudio en Berlín en El pabellón alemán, diseñado por Ludwig Mies Van Der Rohe, era el pabellón de representación de Alemania para la exposición internacional celebrada en Barcelona el año Como diseñador, creó la muy famosa línea de muebles "Barcelona", que son considerados hitos del diseño. BIBLIOGRAFÍA

6 SEMINARIO DE TEORIA Y DISEÑO ARQ SEMINARIO DE TEORIA DE LA ARQUITECTURA Y DISEÑO PROYECTOS Toronto-Dominion Centre- Complejo de torres de oficinas Westmount Square - Complejo de torres de oficinas y viviendas. Nuns' Island - 3 Torres de viviendas y la gasolinera Casa Tugendhat - Vivienda, Brno Casa Riehl - Vivienda, Potsdam(1907) Casa Peris - Vivienda, Zehlendorf (1911) Casa Werner - Vivienda, Zehlendorf (1913) Casa Urbig - Vivienda, Potsdam (1917) Casa Kempner - Vivienda, Charlottenburg (1922)

7 SEMINARIO DE TEORIA Y DISEÑO ARQ SEMINARIO DE TEORIA DE LA ARQUITECTURA Y DISEÑO PROYECTOS Casa Feldmann- Vivienda, Wilmersdorf (1922) Casa Mosler - Vivienda, Babelsberg (1926) Weissenhofsiedlung - Concurso de viviendas coordinado por Mies y con contribución del mismo, Stuttgart (1927) Casa Lemke - Vivienda, Weissensee (1932) Casa Lange/Casa Dr. Ester - Vivienda y museo de arte, Krefeld Neue Nationalgalerie - Museo de arte moderno, Berlin Casa Eichstaedt - Vivienda, Wannsee (1922) Pabellón alemán - Pabellón de la Exposición Internacional, Barcelona (1929) Cullinan Hall - Museo de Arte, Houston Apartamentos The Promontory - Complejo residencial de apartamentos, Chicago

8 SEMINARIO DE TEORIA Y DISEÑO ARQ SEMINARIO DE TEORIA DE LA ARQUITECTURA Y DISEÑO PROYECTOS Obras destacadas Pabellón alemán (España) (1929) Casa Tugendhat (República Checa) (1930) Silla Barcelona (1929) Apartamentos Lake Shore Drive (EEUU) (1951) Edificio Crown Hall (EEUU) (1956) Instituto de Tecnología de Illinois (EEUU) (1957) Obras destacadas Pabellón alemán (España) (1929) Casa Tugendhat (República Checa) (1930) Silla Barcelona (1929) Apartamentos Lake Shore Drive (EEUU) (1951) Edificio Crown Hall (EEUU) (1956) Instituto de Tecnología de Illinois (EEUU) (1957) estructura de pilares: planta liberada grandes cristaleras geometrismo absoluto ausencia de decoración interés por las proporciones uso de materiales diversos: mármol, maderas nobles, acero, bronce… gusto por el detalle estructura de pilares: planta liberada grandes cristaleras geometrismo absoluto ausencia de decoración interés por las proporciones uso de materiales diversos: mármol, maderas nobles, acero, bronce… gusto por el detalle

9 SEMINARIO DE TEORIA Y DISEÑO ARQ SEMINARIO DE TEORIA DE LA ARQUITECTURA Y DISEÑO Hay una relación entre los espacios interiores y exteriores de modo que parece que se unieran. Al ingresar no pasas de estar afuera a encontrarte dentro del edificio, sino que es como una transición entre los espacios. PABELLÓN DE ALEMANIA EN BARCELONA La continuidad del piso, el volado del techo, los vidrios como mamparas que dan hacia el exterior es lo que permite que se visualice una estrecha conexión entre los espacios DESCPRIPCION DE OBRAS DESTACADAS

10 SEMINARIO DE TEORIA Y DISEÑO ARQ SEMINARIO DE TEORIA DE LA ARQUITECTURA Y DISEÑO EDIFICIO SEAGRAM

11 SEMINARIO DE TEORIA Y DISEÑO ARQ SEMINARIO DE TEORIA DE LA ARQUITECTURA Y DISEÑO CASA FARNSWORTH

12 SEMINARIO DE TEORIA Y DISEÑO ARQ SEMINARIO DE TEORIA DE LA ARQUITECTURA Y DISEÑO Recibe su nombre de la familia Tugendhat, vinculada al negocio textil. Con sus líneas rectas y frentes acristalados, se levantó en una colina cercana a Brno, utilizando los materiales más modernos de aquel tiempo. El propio van der Rohe diseñó el mobiliario de la villa. VILLA TUGENDHAT

13 SEMINARIO DE TEORIA Y DISEÑO ARQ SEMINARIO DE TEORIA DE LA ARQUITECTURA Y DISEÑO SILLA BARCELONA Es una obra clásica del diseño de mobiliario moderno del siglo XX. El uso de materiales tradicionales y modernos, ajustándolos apropiadamente a su propósito funcional.

14 Pabellón Nacional de Alemania BARCELONA 1928/1929

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18 Casa Farnsworth ILLINOIS 1946/1950

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23 SEMINARIO DE TEORIA Y DISEÑO ARQ SEMINARIO DE TEORIA DE LA ARQUITECTURA Y DISEÑO

24 SEMINARIO DE TEORIA Y DISEÑO ARQ SEMINARIO DE TEORIA DE LA ARQUITECTURA Y DISEÑO ANTECEDENTES La radical composición del pabellón intentó representar la vanguardia de la República Alemana de Weimar ( ) y su recuperación tras la Primera Guerra Mundial. No era un pabellón para albergar a grandes multitudes, si no más bien, por sus modestas dimensiones y elegantes materiales, concebido para la recibir distinguidos visitantes, como el rey Alfonso XIII. La obra también sirvió para difundir nuevas corrientes artísticas como el neoplasticismo neoplasticismo

25 SEMINARIO DE TEORIA Y DISEÑO ARQ SEMINARIO DE TEORIA DE LA ARQUITECTURA Y DISEÑO DESCEIPCIÓN GENERAL El pabellón realizado para la exposición universal celebrada en Barcelona en 1929 constituye la primera obra radicalmente miesiana, en la que todos sus presupuestos teóricos se pueden llevar a la práctica y ser desarrollados con absoluta claridad. Se trata de la obra que más claramente refleja la influencia que había tenido el manifiesto del grupo De Stijl en el maestro alemán. Además de ser la obra cumbre de esta etapa de Mies, supuso un golpe de efecto para el futuro desarrollo de la arquitectura del movimiento moderno. La cubierta se trata como un elemento autónomo, que se posa sobre los planos verticales, que no llegan a cerrar por completo ningún espacio. Cada elemento conserva su autonomía, es una arquitectura de yuxtaposiciones.

26 SEMINARIO DE TEORIA Y DISEÑO ARQ SEMINARIO DE TEORIA DE LA ARQUITECTURA Y DISEÑO DESCEIPCIÓN GENERAL La concepción de la planta es totalmente libre si bien se pliega a una trama geométrica donde se disponen los soportes metálicos y los muros. El mobiliario se pliega también a este orden geométrico riguroso: todo tiene su lugar exacto. Los elementos estructurales metálicos son objeto de gran atención: dispone 4 perfiles en L en forma de cruz envueltos en chapa de acero inoxidable. La ligereza es un valor a seguir; utiliza el vidrio para conseguir esa transparencia a la vez que con los juegos de reflejos entre las distintas superficies el espacio se complejiza considerablemente. Este pabellón fue destruido al terminar la exposición y se volvió a construir en su emplazamiento original en El pabellón realizado en Berlín sigue las mismas premisas que el de Barcelona si bien no alcanzó el grado de complejidad y perfección del de Barcelona que se convirtió en uno de los paradigmas de la arquitectura del movimiento moderno.

27 COMPOSICIÓN

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33 EMPLAZAMIENTO El Pabellón Alemán se ubica en el extremo oeste de la Plaza de Carles Buigas, un espacio transversal al gran eje monumental del Montjuic que vincula visualmente en ambos extremos a la Plaza España y el Palau Nacional. En la intersección de ambas direcciones se ubica el espectáculo de la Fuente Mágica (originalmente se había asignado al Pabellón Alemán una ubicación más próxima a la fuente, pero Mies la rechazó por ser demasiado ruidosa, escogiendo un emplazamiento más sosegado). La obra se encuentra flanqueada por uno de los palacios feriales diseñados por el maestro modernista Puig i Cadafalch.

34 El Pabellón se emplaza sobre un podio rectangular recubierto en travertino, a la manera de los templos romanos, con una integración visual franca hacia la plaza al Este y un poco más indirecta hacia el Oeste (donde se conecta a un camino que lleva al Pueblo Español, una atracción de Montjuic), pero cerrándose en sus extremos más cortos al norte y el sur.

35 En el presente gráfico donde se aprecia la relación del pabellón con su entorno inmediato, la parte superior de la gráfica representa el oeste.

36 COMPOSICIÓN La composición, basada en un juego independiente y ortogonal de planos, permite una absoluta fluidez espacial, tanto al interior del edificio como en su diálogo con el exterior, gracias a sus generosos ventanales. Esta concepción de fluidez y transparencia buscaba transmitir la idea de libertad y progreso de la República Alemana, en contraposición al extinto Imperio Prusiano

37 Exterior desde la poza.

38 Pero si bien el edificio es vidriado algunos de los cristales son opacos, estableciendo un control de las vistas.

39 En el interior, circunspecto y minimalista, el protagonista es uno de estos planos, recubierto con un exquisito ónice dorado. La solidez y elegancia de su textura contrasta con la cortina roja que lo enfrenta.

40 LA SILLA BARCELONA La famosa Silla Barcelona, diseñada exclusivamente para el pabellón, fue una colaboración de Mies Van der Rohe y la diseñadora Lilly Reich, que basaron el diseño de la silla en la sella curulis, usada por los magistrados romanos, aunque obviamente se introdujeron variables ergonómicas, largamente experimentadas en los diseños de la escuela Bauhaus (de la cual Mies van der Rohe llegó a ser director).

41 este pequeño pabellón ha servido de enorme influencia en muchas obras de la arquitectura moderna a lo ancho del planeta y por más de 80 años, incluyendo muchos estilos contemporáneos a los que algunos llaman Neo-Miesianos.

42 Muchos investigadores han encontrado paralelos entre el Pabellón Alemán y la arquitectura nipona tradicional, particularmente en cuanto a la marcada horizontalidad en composición formal, la independencia entre columnas portantes y tabiques divisores del espacio, la asimetría, la organización espacial, la dinámica secuencia de movimiento, la integración del edificio a la naturaleza, e incluso la utilización de estanques de agua, predominantemente serenos.

43 Asimismo, la secuencia espacial de ambos no se encuentra regida por un eje axial, los espacios se concatenan casi libremente sin un objetivo específico, aunque regidos por un orden geométrico. La transición espacial entre el exterior y el interior es gradual, como lo es también el diferente grado de transparencia según el tipo de papel en la arquitectura japonesa o el tipo de cristal en la versión miesiana.

44 SEMINARIO DE TEORIA Y DISEÑO ARQ SEMINARIO DE TEORIA DE LA ARQUITECTURA Y DISEÑO En esta imagen podemos ver una axonómetrica explotada del Pabellón de Barcerlona de Mies. Aquí he querido representar los planos del pabellón. Además, como Mies estaba muy influenciado por el neoplasticismo he elegido los colores empleados en esta corriente para representar los planos que dan a cada una de los diferentes puntos cardinales. Esta maqueta representa los puntos de vista más importantes del pabellón. Podemos ver que la visión del hombre, que es de 60º, se representa en blando y hacia izquierda y derecha se va convirtiendo en negro.

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48 MIES SE CARACTERIZÓ POR SU ARQUITECTURA UNIVERSAL Y SIMPLE, QUE FUESE HONESTA EN EL EMPLEO DE LOS MATERIALES Y LAS ESTRUCTURAS USO TANTO EL VIDRO CON EL ACERO FUE EL MAXIMO REPRESENTANTE DE LA ARQUITECTURA MODERNA CONCLUSION


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