La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Partido Liberal frente la Política Social del Gobierno del Dr

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Partido Liberal frente la Política Social del Gobierno del Dr"— Transcripción de la presentación:

1 El Partido Liberal frente la Política Social del Gobierno del Dr
El Partido Liberal frente la Política Social del Gobierno del Dr. Álvaro Uribe Vélez período Debate por Dra. Piedad Córdoba Ruíz, Senadora de la República Bogotá D.C.12 de Septiembre de 2006

2 La Política Social del Gobierno (período 2002-2006)
En vista de que no hubo cambio de gobierno y en consecuencia tampoco corte de cuentas, en esta sesión el Partido Liberal continúa con la evaluación de la gestión del Gobierno, para lo cual nos ocuparemos del análisis de las políticas públicas en el sector social: Pobreza Empleo Vivienda Salud Educación Infancia Mujeres Desplazados Pueblos étnicos (afrodescendientes, rom e indígenas)

3 Dificultades de las mediciones
El debate que se plantea tiene serias dificultades por la anarquía estadística dirigida desde el mismo Estado. El manejo engañoso de las cifras e indicadores tiene como objetivo esconder la realidad, lo cual genera un impacto socioeconómico en el diseño de políticas públicas y la asignación de recursos en todos los estratos de la población.

4 Ingresos: 5 Años de datos errados (El Tiempo, 7 de septiembre de 2006)
Aparecen 1 millón de afiliados En febrero de este año, al Seguro Social le apareció 1 millón de afiliados adicionales debido a un error del consorcio Fidufosyga, que administra más de 8 billones de pesos de la seguridad social, que no fue detectado ni por la auditoría, ni por el Ministerio de la Protección Social (interventor del contrato) ni por el ISS, sino por EL TIEMPO. Cuentan uno por varios En el 2003, se dijo que las caravanas turísticas movieron 80,4 millones de personas. Mincomercio multiplicó cada pago de peaje por 4 personas, sin contar que un carro paga varios peajes. Las que el Gobierno ha modificado En sus primeros años de Gobierno, la administración Uribe cambió la manera de contabilizar los secuestros, decidió no sumar los secuestros simples (paseos millonarios, cuando un papá se 'roba' el hijo o las 'pescas milagrosas' que se resuelven) y por ello se logró una caída adicional a la lograda por la Fuerza Pública. Industria: no 2,23 sino 3,77 Hasta el segundo semestre del 2005, la industria mostraba estancamiento, según cifras del Dane. La Andi dijo que se estaba subestimando el peso de las exportaciones y que debía haber cambios en la encuesta. En octubre, el presidente Uribe criticó la metodología de la encuesta y el Dane la sometió a ajustes. Tras la revisión, en marzo se publicó que el crecimiento de la industria en el 2005 no había sido de 2,23%, como se había dicho, sino de 3,77%.

5 Ingresos: 5 Años de datos errados (El Tiempo, 7 de septiembre de 2006)
"Tenemos arcaica la muestra para hacer la medición" El presidente Álvaro Uribe el 6 de octubre del 2005, al referirse a la encuesta de producción y ventas de la industria, que mostraba estancamiento de ese sector. Después, el Gobierno cambió la manera de hacer esa medición. Nada que cuadran bienes El Gobierno ha dicho que son más de 40 mil bienes los que les han decomisado a los 'narcos', entre apartamentos, casas, haciendas, avionetas, etc. Se han invertido más de 4 mil millones de pesos para hacer un inventario, pero aún nadie sabe cuántos son, dónde están y cuánto valen. Los de las EPS son distintos Las cuentas de personas afiliadas al sistema contributivo de salud tradicionalmente son distintas, según la entidad que dé la información. En el Ministerio de la Protección Social no manejan los mismos datos que en Fidufosyga o que en Acemi, el gremio que aglutina la mayoría de las EPS. Inflación de 'paras' El Gobierno se hizo el de la vista gorda en los datos de los paramilitares que se desmovilizaron. El Mindefensa había contabilizado en el Cuando comenzaron a negociar, los 'paras' dijeron que tenían Terminaron desmovilizándose más de sin contar que quedaron fuera de combate.

6 Ingresos: 5 Años de datos errados (El Tiempo, 7 de septiembre de 2006)
Polémicas por desplazados Mientras Acción Social, del Gobierno, reconoce el desplazamieto de 1' personas entre el 2000 y el 2005, la Consultoría para el Desplazamiento y los Derechos Humanos (Codhes) registra 1' Y la Contraloría dice que 2,9 millones de hectáreas fueron abandonadas por los desplazados (2001 a junio del 2006). Acción Social no tiene cifra. Y el censo dará otra vuelta El Gobierno hacía todo tipo de cálculos sobre una población de 45 millones de habitantes, pero el dato arrojado por el Censo del 2005, de 41' millones de colombianos cambia todas las ecuaciones. Aún no se actualizan. ¿Qué pasará? Homicidios: de 39 a 43 Según el censo son 3 millones de personas menos en el país y por esa razón la tasa de homicidios aumentará. Podría pasar de 39 muertos por cada habitantes a 43, dice un oficial del Centro de Investigaciones Criminológicas de la Dijín. La tasa de 39 era la más baja de los últimos 22 años.

7 Ingresos: 5 años de datos errados (El Tiempo, 7 de septiembre de 2006)
PIB: no 6,3 millones sino 6,9 Al dividir el Producto Interno Bruto del país por el nuevo número de habitantes resulta que cada habitante es más 'rico' de lo que antes se pensaba. El PIB per cápita no sería de 6,3 millones de pesos sino de 6,9 millones. Con el cambio de esta cifra, el país, en términos macroeconómicos, puede mostrar mejor imagen. ¿Empleo y transferencias? El Censo cambia la estimación de la población en edad de trabajar, del número de ocupados y del número de desempleados. Y puede tener efectos en las transferencias a las regiones, que se hacen con base en la población de los municipios certificada por el Dane. Voceros de los gobiernos de Cali y Barranquilla ya han mostrado preocupación por el efecto de los resultados del censo en el dinero que reciben.

8 La Política Social del Gobierno (2002-2006)
Contrario a lo que consideran algunos sectores de la clase dirigente analistas y generadores de opinión), la Nación no va por buen camino, pues el deterioro institucional se coloca al servicio de un modelo de crecimiento concentrador de riqueza y de recursos que privilegia a unos y excluye a la gran mayoría. El proceso de negociación no transparente con los paras está cargado de narcotráfico, desconociendo la normatividad nacional e internacional en materia de verdad, justicia y reparación; los montajes de atentados antes de elecciones dejan en entredicho la credibilidad de las instituciones encargadas de la política de seguridad democrática. La corrupción en las entidades estatales: Superintendencia de Notariado y Registro, Policía, Ejército (Jamundí, Guaitarilla, Cajamarca, Barranquilla, detenciones masivas), organismos de inteligencia (DAS) Superintendencia de Servicios Públicos (Empresas Públicas de Cali), Seguro Social (contrato # 779 del 30 de diciembre del 2005 por 3 mil millones para la certificación norma ISO del Seguro Social). Puerto de Dibulla (inviable según estudios previos) Incoder (entrega de tierras a paramilitares). 25 mil hectáreas aptas para la siembra de palma de aceite fueron obtenidas con títulos ilegítimos. (Ministerio de Agricultura).

9 La Política Social del Gobierno (2002-2006)
Las 7 reformas económicas golpearán a de bajos y medios ingresos, y a las regiones (TLC, reforma tributaria, transferencias, regalías, impuesto al patrimonio, tributaria territorial, privatizaciones). La situación social y la crisis humanitaria se agudizan, en medio del boom económico para

10 POBREZA Al gobierno le correspondió la recuperación de la gran recesión de finales del siglo pasado “El gobierno se benefició de un período de bonanzas conjuntas que difícilmente se volverán a repetir en las actuales condiciones”. “La economía creció a un ritmo moderado, pero pudo haberlo hecho mucho mejor y crecer al igual que Argentina o Chile” (informe CID, 2006). Los precios altos de los “commodities”, es decir, petróleo, café, carbón, ferroníquel, gas y azúcar, y también por ingresos de capital extranjero. Los ingresos por privatizaciones, Ecogás, Telecom, Granahorrar, entre otras.

11 POBREZA La causa de la pobreza es el modelo de crecimiento inequitativo implementado en las dos últimas décadas y profundizado en esta administración. Hay, entre otras, dos metodologías para medir niveles de pobreza: 1.Encuesta de Ingresos y Gastos 1994 – 1995. 2.La canasta de la MERPD (Misión de Pobreza), más baja y menos exigente en número de productos que la del CID: con la primera la pobreza asciende 49.2% y con la segunda al 60% para el 2005.

12 VALOR CANASTA LINEA DE POBREZA POR PERSONA
AÑO SMLMV ONU MERPD OCSE* 2001 $ $ $ $ 2002 $ $ $ $ 2003 $ $ $ $ 2004 $ $ $ $ 2005 $ $ $ $ *Observatorio de Coyuntura Socioeconómica

13 Línea de Pobreza Merpd y CICLO

14 POBREZA ¿quiénes se beneficiaron? Unos pocos … Sí crecimos pero …
La ganancia del sector financiero en el 2004 (58 bancos) fue 2.9 billones, lo que representó un 62% más que en el Por ejemplo el Banco Santander incrementó 763% (investigación Dra. Cristina De la Torre, Univ. Externado de Colombia). 98 empresas privadas obtuvieron ganancias por 3.33 billones en el 2004, un 44% más que en 2003 (El Tiempo). Fondos de pensiones privados. Algunas ARS y EPS que hacen intermediación financiera con los recursos de la salud, además algunas tomadas por el paramilitarismo al igual que los juegos de suerte y azar.

15 POBREZA: CONCLUSIONES
No hay acuerdo acerca de las metodologías. En el período se regresó al nivel de pobreza de : 49.5%. Una década perdida, aceptando la medición del Gobierno. En el 2005 hay más pobres que en 1991: 4 millones de nuevos pobres, sin contar los más de 3 millones que migraron a otros países. El crecimiento económico es insuficiente para reducir la pobreza. Hay necesidad de distribuir y redistribuir mejor el ingreso. La disminución de la pobreza responde a las variaciones del ciclo económico, pero no a políticas activas estructurales.

16 POBREZA: CONCLUSIONES
¿A quiénes no favoreció? A las empresas de la industria nacional medianas y pequeñas. Al sector agropecuario - elevada concentración de la propiedad rural. Se dejaron de cultivar 120 mil hectáreas de cereales; las importaciones de alimentos ascienden a 7 millones de toneladas. Con el TLC se perdería 1 millón de hectáreas. A la Clase trabajadora – Ley 789 del 2002 (flexibilización lab.). Deterioro de la red de hospitales públicos – el 51% de la población sisbenizada no tiene afiliación a salud. (según datos del mismo Ministerio de la Protección Social). Deterioro en la calidad de la educación pública y privada. A los 3 millones de desplazados. También perdió el Estado, en las finanzas públicas menos ingresos, evasión, elusión, exenciones tributarias (Ej: Venta de Bavaria $1 billón 300mil millones por ganancia ocasional); que en general suman aproximadamente $28 billones de pesos.

17 Estado de compromiso con el desarrollo social
POBREZA Estado de compromiso con el desarrollo social Hay que poner de presente una nueva teoría que reconozca que lo económico y lo social no son separables, que evalúe los vínculos entre el crecimiento y la distribución del ingreso y avance en un modelo de políticas e instituciones que los propicie y concilie. En términos generales, habría que reformar el Banco de la República, adoptar una política industrial para armonizar las exportaciones y el mercado interno, fortalecer la tributación progresiva, regular mercados clave, suspender las privatizaciones, proteger los ingresos laborales y construir una política pública que garantice el cumplimiento de los derechos fundamentales a la salud, educación, vivienda y empleo. La economía debe estar al servicio del bienestar de las personas. Bienestar es felicidad. La economía debe estar al servicio de la felicidad.

18 EMPLEO Las reformas laborales han fracasado, tanto la Ley 50/90 como la 789/02 (Nueva flexibilización laboral). Los trabajadores asalariados, población objetivo de la reforma laboral, sigue en alrededor de 8 millones de personas, entre 1992 y 2005. Los nuevos contratos son formas de elusión del Código Sustantivo del Trabajo: Ordenes de prestación de servicios, Cooperativas de trabajo asociado, subcontratistas, etc.

19 TABLA DE PERSONAS OCUPADAS EN COLOMBIA

20 EMPLEO PRECARIO La Ley 789 del 2002 fracasó.
La tasa de desempleo (12.8%) en el 2006, está lejos del 7.1% de 1994 (tasa más baja del país). 73.8% de los nuevos ocupados es de subempleados. Los cuenta propia o independientes son más numerosos. Son los rebuscadores (Entre ellos están los 400 mil mototaxistas, y un sinnúmero de “minuteros”). La Tasa General de Participación bajó a 60.1% porque el DANE clasifica como inactivos a quienes se cansaron de buscar empleo. En la industria no hay nuevo empleo. (EAM).

21 HAY QUE DEROGAR LA LEY 789/02 (Art. 46 parágrafo)
Si bien la ley estimó que con ella se crearían 640 mil empleos formales nuevos en 4 años, entre diciembre de 2002 y solamente se han creado 205 mil empleos, la mitad de ellos jornaleros. (Según la evaluación de Alejandro Gaviria, hasta finales del 2004 se habían generado 15 mil empleos). La precariedad de las condiciones de trabajo se acentuó y los ingresos individuales disminuyeron. (El Tiempo, 4/09/06). El art. 46 estableció que frente a una revisión de sus resultados entre 12/02 y 12/04 si no se encontraban avances positivos, las condiciones del CST retornaban a la situación anterior. Los ingresos de los asalariados se ha mantenido relativamente estable, mientras los de los independientes han perdido 25% en la última década.

22 EMPLEO

23 VIVIENDA Y AMBIENTE Vivienda Interés Social VIS
El Plan de Desarrollo se comprometió a financiar VIS en el período de gobierno. El déficit de vivienda total del país es de , según plan de desarrollo “hacia un Estado Comunitario”. El gobierno tan sólo alcanzó la meta de licencias de construcción VIS (DANE 2005) y desembolsó subsidios a diciembre de 2005.

24 VIVIENDA Tasa de interés
El gobierno de Uribe tampoco cumplió con el mandato de la Corte Constitucional en su sentencia C-955/2000, que ordenaba al Banco de la República bajar las tasas de interés de vivienda y de VIS. ¡Tan sólo lo hizo el mes pasado, mientras el mercado ya lo había hecho! Japón, Alemania, España y Estados Unidos tienen tasas de interés del 4%, 5%, 6% anual para financiar vivienda. Por eso la UVR no ha sido solución al déficit de vivienda.

25 SALUD Aunque se citan cifras halagueñas para decir que la cobertura en salud ha aumentado, detrás de ella se esconden cifras aterradoras. El 51% de los pobres no está afiliado al Sisben, es decir, no tienen acceso a los servicios de salud básicos. Ello sin tener en cuenta que estar “sisbenizado” no significa recibir atención en salud. La salud se ha convertido en producto de mercado, de mala calidad. El sistema no ha sido inmune a la corrupción. Son muchos los carnés del Sisben que no se entregan o se entregan con preferencias politiqueras. Las soluciones no van al fondo. Se requiere que haya claridad sobre las cifras del Fosyga. ¿Por qué no cumple la misión para la cual fue creado? ¿Por qué una cantidad considerable de sus recursos, que deberían servir para aumentar cobertura, están invertidos en títulos de tesorería (TES)?. El Fosyga se ha convertido en un simple organismo de intermediación para cuadrar las finanzas del Gobierno central.

26 SALUD El Fosyga a diciembre de 2005 tiene inversiones financieras por $3.66 billones, de los cuales el 42% corresponden a la subcuenta de solidaridad (Régimen subsidiado) y el 38% a la de compensación (Régimen contributivo).

27 SALUD EL PARI PASSU El El Gobierno ha eludido sistemáticamente la responsabilidad que le asignó la ley 100 para el giro de los recursos al régimen subsidiado de salud. A 31 de diciembre de 2005, la deuda del Gobierno Nacional por “pari passu” al Fosyga asciende a $4.8 billones, según cifras de Ministerio de la Protección Social.

28 SALUD Los recursos de salud financian al Gobierno Nacional Central:
3.66 billones de Fosyga + 4.8 billones por “pari passu” . Total 8.46 billones (Dónde está esa plata?) Mientras tanto, el 51% de la población sisbenizada no tiene afiliación a salud (11 millones ciento ochenta y cuatro mil pobres están por fuera del Sistema a pesar de calificar).

29 TABLA SOBRE COBERTURA “DISFRAZADA”
SALUD TABLA SOBRE COBERTURA “DISFRAZADA” costo Los subsidios parciales profundizan la falta de equidad porque crean otra forma de vinculación al sistema con beneficios más limitados de los del régimen subsidiado. Actualmente son beneficiarios de subsidios parciales

30 EDUCACIÓN 1 El Estado tiene la obligación de ofrecer educación completa y de calidad para toda la población en edad escolar. El Plan Nacional de Desarrollo , contemplaba en sus metas elevar la cobertura bruta integral de educación preescolar, básica y media, del 82% al 92%. A diciembre 31 de 2005, la cobertura bruta solo llegó al 88%. Se quedan cortos un 4% en su propia meta. 1. Los datos y cifras de este informe sobre educación son tomados del estudio “El derecho a la educación. La educación en la perspectiva de los derechos humanos”, de la Procuraduría General de la Nación 2006, salvo que expresamente se indique otra fuente

31 EDUCACIÓN Pero miremos lo siguiente …
Tomemos como ejemplo el 2003, había 11,925,488 niños y jóvenes entre 5 y 17 años de edad que debían estar matriculados en educación básica y media. De ese total, el 22,6%, es decir 1 de cada 5 niños y jóvenes no ingresaron al sistema educativo. El 9.1% de los que ingresaron no aprobó el grado cursado. Sin mencionar el tema de la deserción escolar. Por tanto en ese año, la tasa efectiva de escolarización fue de 68,3%.

32 EDUCACIÓN La mitad de quienes aprobaron el grado escolar ( ) presentan graves vacíos en la calidad de la educación recibida (resultados medio-bajos y bajos en las Pruebas Saber y Exámenes de Estado). Por tanto, apenas el 34,1% de la población en edad escolar ( ) disfruta del derecho pleno a una educación de calidad. A pesar del crecimiento de la matrícula, persisten altas tasas de inasistencia, deserción, perdida de curso, unidas a baja calidad, cuya solución no se observan en las políticas nacionales. Los grupos indígenas, comunidades afrocolombianas y población desplazada, además de la mala calidad de la educación, tienen tasas más altas de analfabetismo y de desescolarización.

33 ASISTENCIA E INASISTENCIA ESCOLAR DE LA POBLACIÓN DE 5 A 17 AÑOS DE EDAD TOTAL 1994 - 2004
Población 5 a 17 años Asistencia Escolar Matricula Inasistencia % inasistencia 1992 40.2% 1993 35.3% 1994 35.6% 1995 27.2% 1996 28.7% 1997 30.9% 1998 29.4% 1999 22.1% 2000 21.7% 2001 24.3% 2002 23.5% 2003 22.6% 2004 20.9% Fuente: cálculos del autor con base en proyecciones de población – DANE y formulario C-600

34 Disminución gastos de educación
Entre 1995 y 2001 el gasto en educación preescolar, básica y media como porcentaje del PIB pasó de 2,39% a 3,44%. Los años siguientes disminuyó en forma continua: 3,30% en 2002 3,19% en 2003 3,11% en 2004 La educación de niños y jóvenes no es prioritaria para este gobierno, ni para este modelo. Cómo vamos a competir en la Sociedad Global?

35 EDUCACIÓN

36 La educación pública oficial no es gratuita
El mandato constitucional sobre la gratuidad de la educación es letra muerta. La posibilidad de cobro de derechos académicos a quienes puedan pagarlos se ha convertido en la norma y afecta a todos los estratos de la población. En 2003 buena parte de la población de estrato uno en educación básica debía pagar al año $ por concepto de matrícula, pensión, uniformes, libros y útiles. El estrato dos debía pagar $ La educación media cuesta al estrato uno $ al año y al estrato dos $ Lo anterior explica por qué el 52% de la población de 5 a 17 años aduce como razones para no estudiar los elevados costos educativos, la falta de dinero y la necesidad de trabajar. Las razones económicas son la principal causa del ausentismo escolar.

37 Disminución del personal docente
EDUCACIÓN Disminución del personal docente Entre 1992 y 1999 el personal docente vinculado a la educación oficial preescolar, básica y media se incrementó de a A partir de 2000 disminuye el número de docentes hasta llegar, en 2004, a , Durante ese lapso la matrícula oficial crece en niños y jóvenes, elevando la relación, estudiante/profesor de 24.5 a 28.0 La disminución de docentes y el aumento de la carga de estudiantes por profesor es una de las causas de la mala calidad de la educación.

38 Personal docente oficial
EDUCACIÓN PERSONAL DOCENTE Y MATRÍCULA OFICIAL EN EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA Estudiante/Profesor Personal docente oficial Matrícula oficial Años

39 INFANCIA A abril de 2006 el ICBF tiene invertidos en TES 820 mil millones de pesos. (fuente: ICBF) Mientras tanto no asisten a la escuela: 24.45% de los niños de 5 a 6 años. 8,11% de los niños entre 7 a 11 años. 29.00% de los niños entre 12 y 17 años. Fuente: Base consolidado en marzo de 2005 por DNP, cálculos Des-Social, Contraloría General de la República

40 INFANCIA 1 de cada 5 niños en Colombia, es decir, , entre los 5 y los 17 años, trabaja o busca empleo. El 50% de trabajadores/as no recibe remuneración. que reciben salario apenas perciben una cuarta parte del salario mínimo mensual. Un millón de aproximadamente trabaja en el servicio doméstico en los estratos medios y altos. Fuente: vicepresidencia de la República y Dirección de Bienestar Familiar, citados por BBC mundo. Mayo 2005

41 INFANCIA Una estimación de niños en Colombia con edades comprendidas entre los 4 y 12 años son abusados física, moral y psicológicamente; son abusados en una forma severa y constante. Aproximadamente, 5 niños son asesinados cada día; 12 mueren como resultado de accidentes o de violencia. A febrero del 2004 se registraban 138,787 de 0 a 4 años en situación de desplazamiento. (Red de Solidaridad Social)

42 MUJER Es una innegable que la situación de las mujeres y las oportunidades que la sociedad les brinde para su desarrollo pleno, muestran el grado de democracia y justicia social. En este sentido, la Relatora sobre los Derechos de la Mujer de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Doctora Susana Villarán, en su visita en junio de 2005 l verificó que: Las mujeres colombianas son víctimas de homicidios, secuestros, detenciones masivas, reclutamiento forzado, señalamientos y amenazas, sumándose a ello una especial modalidad de violencia asociada a delitos de carácter sexual como la violación, trata de personas, y prostitución forzada, destinados a deshumanizarlas. La situación de las mujeres indígenas es especialmente crítica. A los graves efectos del conflicto armado se suma una historia de discriminación y exclusión por su condición de mujeres indígenas. Las mujeres indígenas forman parte de sociedades donde el territorio ancestral es un elemento esencial de existencia y cultura y el conflicto armado ha convertido los territorios indígenas en escenario de guerra y muerte.

43 MUJER Las mujeres afrocolombianas, el conflicto agudiza la situación de discriminación que de por si viven por las diferencias sociales y la estigmatización. En el departamento de Chocó, existe una situación generalizada de desprotección, la cual ha sido agudizada por las acciones de los actores armados que han convertido a las mujeres en botines de guerra, usando la fuerza para someterlas e impedirles el ejercicio de sus derechos. Esta situación de vulnerabilidad es agravada por los alarmantes índices de pobreza, mortalidad y morbilidad materna e infantil, así como altas tasas de analfabetismo en las mujeres.

44 MUJER Tanto autoridades estatales como representantes de la sociedad civil manifestaron su preocupación sobre la ausencia de una política estatal integral que tome en cuenta el impacto del conflicto armado en los derechos humanos de las mujeres y este contexto de impunidad perpetua que las mujeres sean tratadas como botín de guerra por los actores armados La Relatora reiteró su grave preocupación por el sufrimiento que viven las mujeres colombianas a causa de la violencia y discriminación agravada por el conflicto armado y la importancia de considerar estas necesidades específicas en la respuesta pública al problema. En las circunstancias actuales, las mujeres y niñas colombianas afectadas por el conflicto armado no pueden gozar de y ejercer sus derechos consagrados en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, en la Convención Americana de Derechos Humanos y en otros instrumentos internacionales.

45 MUJER De acuerdo con datos de Libardo Sarmiento, la pobreza y la indigencia son ligeramente más altas en las mujeres que en los varones, en el período En estos años, la incidencia de la pobreza dentro de las mujeres crece sostenidamente de 75,1% a 78,1%; la incidencia de la indigencia de 41,3% a 43,6%. Durante este período, la incidencia de la pobreza en las mujeres se agudiza más rápidamente respecto a la situación que registran los varones.

46 MUJER De acuerdo con la Consejería para la Equidad de la Mujer, el desempleo ha afectado de manera diferente a hombres y mujeres. En promedio, entre 2001 y 2004, la tasa de desempleo femenino fue de 18,77%, es decir, 7,25 puntos porcentuales más que la masculina (11,5%). El subempleo femenino aumentó en el 2002, y a partir de 2003 se hizo mayor con respecto al masculino. Este comportamiento confirma la hipótesis según la cual, a medida que la tasa de desempleo disminuye, la tendencia es que los hombres ocupen puestos de mayor formalidad y las mujeres engrosen los espacios de mayor informalidad; por lo que el subempleo constituye una alternativa para la generación de ingresos.

47 MUJER El documento sobre “La reforma de pensiones en Colombia y la equidad de género” afirma que: “las condiciones laborales y salariales indican claras desventajas para las mujeres en su acceso al sistema de seguridad social y, en el caso de que sí accedan, a pensiones con niveles adecuados. Las mujeres que acceden al sistema probablemente lo harán a pensiones de montos cercanos al salario mínimo, que es lo que de todas maneras garantiza el Estado a través de las pensiones mínimas. En otras palabras, no hay incentivos para que buena parte de las trabajadoras cotice al sistema de pensiones pues sus contribuciones pueden caer en un “fondo perdido” que no recuperarán en el momento de llegar a la edad de jubilación si permanecen en el sistema de reparto”[1]. De acuerdo con el documento de Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, las áreas de los derechos sexuales y reproductivos más preocupantes desde el punto de vista de salud pública y, por lo tanto, las áreas que deben ser prioritariamente atendidas son la alta tasa de muertes maternas, el aumento de la incidencia de ITS y VIH / SIDA, la falta de servicios de atención integral para adolescentes y el aumento de las tasas de embarazo a edades cada vez más tempranas, el alto porcentaje de embarazos no planeados, la alta mortalidad de mujeres por cáncer de cuello uterino y los altos índices de violencia doméstica y sexual que afectan no sólo las condiciones de salud de las víctimas, sino el ejercicio de los derechos humanos fundamentales, limitando las posibilidades de convivencia social[2]. [1] . URIBE MALLARINO, Consuelo. La reforma de pensiones en Colombia y la equidad de género. Unidad Mujer y Desarrollo, Proyecto “Impacto de género de la reforma de pensiones en América Latina, CEPAL-ECLAC, Naciones Unidas. Santiago de Chile 2002. [2] MINISTERIO DE PROTECCIÓN SOCIAL. Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva. República de Colombia. Fondo de Población de las Naciones Unidas. Bogotá Pp. 10.

48 DESPLAZADOS Los  17 o más pronunciamientos y conclusiones de la Corte Constitucional, han puesto en evidencia el alto grado de incumplimiento del gobierno con la política pública para los tres millones ( ) de  desplazados. Hasta el momento la sentencia T- 025 de 2004 de la Corte Constitucional no ha sido cumplida por el Gobierno.

49 DESPLAZADOS El gobierno expidió un documento Conpes para el periodo El documento actualiza la cifra de registro del desplazamiento a 2005 e incrementa el estimativo de gasto a 5.2 billones de pesos. Sin embargo la mayor parte de este monto se difiere para el periodo de próximos gobiernos a nombre del criterio de progresividad, en la captación de los recursos reconocidos por la Corte Constitucional. En resumen los desplazados se siguen debatiendo entre la guerra, la indiferencia estatal, el estrangulamiento económico del gobierno, el miedo y la insolidaridad  ciudadana.

50 DESPLAZADOS 4.    El cumplimiento de la sentencia t-025 de 2004, reviste un carácter estratégico para el desarrollo democrático en Colombia. Esta sentencia es la principal expresión de la jurisprudencia del Estado Social de derecho y del ejercicio ciudadano de la acción de tutela. 5.    Cumplir a la población desplazada con el derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación en todos los procesos de paz que se adelanten con actores armados y también se les reconozca como victimas de la violencia estatal.

51 DESPLAZADOS 6.    Una verdadera política social debe partir de un principio de solidaridad basado en la redistribución del ingreso y la riqueza, en la financiación del gasto público y en la adopción de un modelo de desarrollo que permita el cumplimiento de todos  los derechos  de esta población. 7.    Frente a los miles de desplazados que deambulan por las calles de las grandes y medianas ciudades en busca de oportunidades para reconstruir sus proyectos de vida y sus derechos y ante los precarios tres meses de atención del Estado que por ley cumple,  se quiere resolver esta problemática con sentido colectivo, de nación, y para esto  no existe sino un camino, propongo: que además de los procesos de justicia, verdad y reparación con las victimas-, se ponga en marcha una inmensa y profunda reforma urbana que asuma como prioritarios la vivienda, la educación, el trabajo y la salud  para todos  y todas las nuevas habitantes de las medianas y grandes ciudades receptoras y resuelva de verdad el problema del desplazamiento, como una de las  consecuencias del conflicto social y armado en nuestros campos y se garantice un retorno seguro a los lugares de origen de los desplazados.

52 Grupos étnicos Ante el racismo histórico sumado a la pobreza estructural de los pueblos afro-descendientes, la persistente, sutil y abierta discriminación racial: Crear mecanismos de exigibilidad de derechos mediante una ley que permita materializar las convenciones internacionales y la conferencia MUNDIAL DE NACIONES UNIDAS DE DURBAN CONTRA EL RACISMO firmada por el ESTADO COLOMBIANO EN EL 2001. Impulsar la adopción de medidas de acción afirmativa a favor del pueblo afrocolombiano, para lograr el aumento en las oportunidades de empleo y mejorar la situación social, política, económica y educacional de las comunidades históricamente excluidas y marginadas del desarrollo en Colombia.

53 Grupos étnicos Acelerar el proceso de atribución de tierras a las poblaciones afrocolombianas, asignandoles los recursos suficientes para la ejecución del programa especial de adquisición y dotación de tierras, ampliando la titulación colectiva a aquellas comunidades que lo han solicitado por fuera del pacífico y restitución de las miles de hectáreas que han sido robadas a las comunidades y que han pasado ilegalmente a particulares. Declarar mediante ley a Buenaventura como distrito turístico y comercial del pacífico, ante el olvido histórico y ante la ausencia de desarrollo social de la población del puerto. Declarar mediante ley Distrito Ambiental al Departamento del Chocó.

54 Grupos étnicos Asignar equitativamente los recursos públicos a las zonas habitadas y pobladas por pueblos afro-descendientes. Respetar los derechos económicos, sociales y culturales de nuestras comunidades, mediante el cumplimiento del plan de desarrollo para el pueblo afrocolombiano, como parte del plan nacional de desarrollo, con presupuesto específico. Adoptar medidas de protección efectivas para preservar la vida de los líderes y las comunidades ante el genocidio y el etnocidio que se viene impulsando en aras de implantar a la fuerza megaproyectos económicos en detrimento de nuestra cultura. Visibilizar a través de las estadísticas la presencia de los pueblos afro-descendientes para que el Estado sepa cómo y de qué tamaño es la inversión social en esta población. Crear un Ministerio de las etnias en Colombia. Para que se pueda adelantar políticas de Estado y no simples programas a nivel cultural, social, económico y político y cumplir con el mandato constitucional de ser un país multiétnico y pluricultural.

55 Conclusión EL FRACASO TOTAL
La administración Uribe fracasó en la política social, aún en medio de la coyuntura económica más extraordinaria que se recuerde en el escenario nacional e internacional, pues ha habido bonanza en los mercados de petróleo, carbón, níquel, gas, café, otros productos a la sombra del ATPDEA, una entrada de divisas por la cuenta de capital jamás vista, dos reformas tributarias, el grueso de los ingresos de la Ayuda del Plan Colombia y todo esto, por supuesto, en medio de un enorme apoyo político de la población de un presidente cuatro años en campaña.

56 CONCLUSIÓN NUESTRO COMPROMISO
Este es un panorama desolador que se puede transformar con la firme intención de un gobierno que impulse un distinto modelo de desarrollo. Los que conocíamos el mal camino por el que andaba este gobierno no acompañamos por eso al Presidente Uribe. Ir hacia lo seguro, a un Estado que respete la nación y no al vacío del neopopulismo, es nuestro compromiso histórico, por el cual seguiremos luchando.


Descargar ppt "El Partido Liberal frente la Política Social del Gobierno del Dr"

Presentaciones similares


Anuncios Google