La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Master en Gestión de Servicios Socio Sanitarios. MODULO: Control de gestión en los Servicios Sociosanitarios PROPUESTA DE UN MODELO SIMPLIFICADO PARA EL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Master en Gestión de Servicios Socio Sanitarios. MODULO: Control de gestión en los Servicios Sociosanitarios PROPUESTA DE UN MODELO SIMPLIFICADO PARA EL."— Transcripción de la presentación:

1 Master en Gestión de Servicios Socio Sanitarios. MODULO: Control de gestión en los Servicios Sociosanitarios PROPUESTA DE UN MODELO SIMPLIFICADO PARA EL CONTROL Y GESTION DE LOS CENTROS SOCIOSANITARIOS. EL CASO DEL GERIATRICO Mejor Vida SA Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias Profesor: Jose Ignacio González Gómez

2 1.- Aspectos conceptuales previos ¿Para que sirve la Contabilidad de Gestión y que es el Control de Gestión? Principales objetivos del control de gestión en los centros sociosanitarios. –Conocer los costes en los diferentes centros de actividad. –Conocer el coste unitario de cada una de las actividades asistenciales. –Obtener el coste de los pacientes clasificados en grupos homogéneos. –Evaluar la gestión global, la gestión de cada centro de actividad y la utilización de las tecnologías. –Facilitar la dirección por objetivos. –Ayudar a establecer las tarifas, así como a establecer presupuestos y previsiones que permitirán un análisis de la realidad más certero.

3 2.- Concepto de coste. Coste gastos pago. La relatividad del coste. –El coste no es una magnitud ni exacta ni única. (tendero) –Por tanto el coste no es exacta ni única. Además no interesa. –Equilibrio económico y utilidad de la información

4 3.- Los modelos y sistemas de costes Objetivos de los modelos y sistemas de costes. COSTES EXTERNOS Paciente A COSTES CALCULAD OS ¿Cómo se relacionan? Paciente B Fases en el diseño en implantación de un sistema de costes. –Fase I: Análisis previos. Necesidad de un correcto organigrama técnico y funcional de la empresa. Identificación y clasificación de los portadores del coste. Identificación y clasificación de los centros de costes. –Fase II: Identificación y clasificación de los costes. Inversiones y Personal. Resto de costes indirectos. –Fase III: Localización de los costes. El proceso reparto primario y secundario. –Fase IV: Imputación de los Costes de los Centros a los objetos de Costes. La unidad de actividad. –Fase V: Análisis de rendimientos y resultados.

5 4.- Estudio del Caso. Planteamiento general. 1.- Características generales del centro (I). a.- Capacidad. El complejo cuenta con unas instalaciones modernas y adaptadas a las distintas necesidades de los usuarios. Cuenta con m2 construidos y m2 de exteriores, jardines, terrazas, garaje, etc. Es decir una superfice total de m2. En este espacio se permite atender según la siguiente tabla a un total de 168 usuarios. Capacidad Máxima de Servicio Total Habit. Individ.Doble Residentes (C) Servicio Día (D) Capacidad Total

6 4.- Estudio del Caso. Planteamiento general. 1.- Características generales del centro (II). a.- Capacidad. b.- Identificación de los usuarios. Los usuarios de la residencia han sido clasificados atendiendo a un doble criterio.

7 4.- Estudio del Caso. Planteamiento general. 1.- Características generales del centro ( y III). a.- Capacidad. b.- Identificación de los usuarios. c.- Instalaciones generales. Instalaciones exteriores. Jardines, piscina y garajes Instalaciones interiores de carácter general. Lavabos comunes y para el personal 4 Baños y duchas asistidos.3 Sistema de generador eléctrico de emergencia Sistema de protección contra incendios. Aire acondicionado y sistema de calefacción en todo el edificio. Salones y salas de uso común. Multiuso Salón de estar y biblioteca Salón de cartas y televisión. Instalaciones para la atención médica y psicogeriatrica. Telefonía exterior en todos los apartamentos. Interfono con recepción 24 h. 2 ascensores. 1 ascensor camillero que completa unas instalaciones preparadas para las personas con cualquier tipo de discapacidad. Consultorio Médico Sala de enfermería Laboratorio y farmacia Salas para terapia ocupacional Gimnasio, etc. Instalaciones de comedores, cafeterías y cocinas El espacio destinado a las instalaciones de restauración y cocina es de 700 m2 dentro del cual debemos incluir un pequeño deposito destinado al economato. Instalaciones de lavandería La lavandería y planchado ocupa una superficie de 150 m2 donde estan instaladas todas las maquinas necesarias para llevar la a cabo la citada actividad. Apartamentos y habitaciones Habitaciones Generales: Dobles: 54 (40 m2) Individuales: 10 (40 m2) Habitaciones de enfermeria: 5 (20 m2) Otras instalaciones. Peluquería, area de administración y transporte. Servicio de peluquería de lunes a viernes en horario de 10 a 12 de la mañana. El area de administración incluye el servicio de recepción y atención a familiares en un espacio de 150 m2. Además se dispone de un microbus con 20 plazas destinados al transporte de los usuarios acogidos al servicio de día así como a la realización de excusiones programadas para el resto de residentes. Mobiliario y enseres adaptados

8 4.- Estudio del Caso. Planteamiento general. 1.- Características generales del centro. 2.- Organización funcional.

9 4.- Estudio del Caso. Planteamiento general. 1.- Características generales del centro. 2.- Organización funcional. 3.- Organigrama técnico (I)

10 4.- Estudio del Caso. Planteamiento general. 1.- Características generales del centro. 2.- Organización funcional. 3.- Organigrama técnico (II)

11 4.- Estudio del Caso. Planteamiento general. 1.- Características generales del centro. 2.- Organización funcional. 3.- Organigrama técnico (III)

12 4.- Estudio del Caso. Planteamiento general. 1.- Características generales del centro.2.- Organización funcional. 3.- Organigrama técnico ( y IV)

13 4.- Estudio del Caso. Planteamiento general. 1.- Características generales del centro.2.- Organización funcional. 3.- Organigrama técnico.4.- Personal del centro. La empresa cuenta con los siguientes profesionales: Director General-GerenteDirector médico FisioterapeutaATS, Auxiliares de enfermería y geriatria Asistente Social - Terapeuta OcupacionalTécnico en actividades socioculturales.. Gobernanta.Limpiadoras, lavanderos y planchadoras CocinerosAuxiliares de cocina, pinches de cocina y camareros Técnicos de mantenimiento y jardineriaJefe de administración, oficial y auxiliar administrativo

14 5.- SE PIDE. Diseño de un sistema de información para el control y gestión del centro socio- Sanitario Mejor Vida SA para: –Conocer los costes de los diferentes usuarios tanto válidos como asistidos. –Conocer el coste unitario de cada una de las actividades asistenciales y servicios que ofrecen el centro permitiendo tomar decisiones al respecto. –Evaluar la gestión global, la gestión de cada centro de actividad y la utilización de las tecnologías. –Ayudar a establecer las tarifas, así como a establecer presupuestos y previsiones que permitirán un análisis de la realidad más certero del centro. –Apoyo a la toma de decisiones

15 6.- PROPUESTA DE SOLUCION. Esquema de trabajo a seguir: (Recordar el objetivo de los sistemas de costes y la problemática de los costes indirectos) –Fase I: Análisis previo de la empresa con profundidad. Clasificación de los usuarios y delimitación de la capacidad de producción. Tasa de ocupación media prevista. Organigrama técnico. Estudio de los centros de costes, identificación, clasificación. (TEORIA TIPOS DE CENTROS DE COSTES, CUANTOS CREAR, MUCHOS O POCOS, UNIDAD DE OBRA O ACTIVIDAD). Como funciona el sistema. –Fase II: Identificación, estimación y clasificación de los costes indirectos del centro sociosanitario. (TEORIA CLASIFICACION DE LOS COSTES). Estudio y valoración de las inversiones del centro (TEORIA CRITERIO DE AMORTIZACION). Estimación de los costes de personal y su estimación. (TEORIA EL COSTE LABORAL). –Fase III: Distribución de costes indirectos. Reparto primario y secundario. (TEORIA CONCEPTO REPARTO PRIMARIO Y SECUNDARIO). –Fase IV: Cálculo del coste de producción (TEORIA)

16 6.- PROPUESTA DE SOLUCION Fase I: Análisis previo de la empresa con profundidad. –Clasificación de los usuarios y delimitación de la capacidad de producción. Tasa de ocupación media prevista.

17 6.- PROPUESTA DE SOLUCION Fase I: Análisis previo de la empresa con profundidad. –Clasificación de los usuarios y delimitación de la capacidad de producción. –Estudio del organigrama técnico de producción (I). TEORIA: –Tipos de centros de costes. Principales operativos, No operativos y auxiliares. –Reales o ficticios. –Función de los centros de costes. Reparto de los costes indirectos. –Muchos o pocos. –Unidad de obra o actividad. –Como funciona el sistema

18 6.- PROPUESTA DE SOLUCION Fase I: Análisis previo de la empresa con profundidad. –Clasificación de los usuarios y delimitación de la capacidad de producción. –Estudio del organigrama técnico de producción (II).

19 6.- PROPUESTA DE SOLUCION Fase I: Análisis previo de la empresa con profundidad. –Clasificación de los usuarios y delimitación de la capacidad de producción. –Estudio del organigrama técnico de producción (III).

20 6.- PROPUESTA DE SOLUCION Fase I: Análisis previo de la empresa con profundidad. –Clasificación de los usuarios y delimitación de la capacidad de producción. –Estudio del organigrama técnico de producción (IV).

21 6.- PROPUESTA DE SOLUCION Fase I: Análisis previo de la empresa con profundidad. –Clasificación de los usuarios y delimitación de la capacidad de producción. –Estudio del organigrama técnico de producción (V).

22 6.- PROPUESTA DE SOLUCION Fase I: Análisis previo de la empresa con profundidad. –Clasificación de los usuarios y delimitación de la capacidad de producción. –Estudio del organigrama técnico de producción (y VI). RESUMEN ANALISIS DEL ESTADO DEL DISEÑO COMO FUNCIONA EL SISTEMA

23 6.- PROPUESTA DE SOLUCION Fase I: Análisis previo de la empresa con profundidad Fase II: Identificación, estimación y clasificación de los costes indirectos del centro sociosanitario. –Teoría, clasificación de los costes (I).

24 6.- PROPUESTA DE SOLUCION. (VER HORIZONTAL= Fase I: Análisis previo de la empresa con profundidad Fase II: Identificación, estimación y clasificación de los costes indirectos del centro sociosanitario. –Teoría, clasificación de los costes (II).

25 6.- PROPUESTA DE SOLUCION Fase I: Análisis previo de la empresa con profundidad Fase II: Identificación, estimación y clasificación de los costes indirectos del centro sociosanitario. –Teoría, clasificación de los costes. –Estudio de las inversiones (I) VER HORIZONTAL

26 6.- PROPUESTA DE SOLUCION Fase I: Análisis previo de la empresa con profundidad Fase II: Identificación, estimación y clasificación de los costes indirectos del centro sociosanitario. –Teoría, clasificación de los costes –Estudio de las inversiones –Estimación y clasificación de los costes de personal (I)

27 6.- PROPUESTA DE SOLUCION Fase I: Análisis previo de la empresa con profundidad Fase II: Identificación, estimación y clasificación de los costes indirectos del centro sociosanitario. –Teoría, clasificación de los costes –Estudio de las inversiones –Estimación y clasificación de los costes de personal (II)

28 6.- PROPUESTA DE SOLUCION Fase I: Análisis previo de la empresa con profundidad Fase II: Identificación, estimación y clasificación de los costes indirectos del centro sociosanitario. –Teoría, clasificación de los costes –Estudio de las inversiones –Estimación y clasificación de los costes de personal (III)

29 6.- PROPUESTA DE SOLUCION Fase I: Análisis previo de la empresa con profundidad Fase II: Identificación, estimación y clasificación de los costes indirectos del centro sociosanitario. –Teoría, clasificación de los costes –Estudio de las inversiones –Estimación y clasificación de los costes de personal (IV)

30 6.- PROPUESTA DE SOLUCION Fase I: Análisis previo de la empresa con profundidad Fase II: Identificación, estimación y clasificación de los costes indirectos del centro sociosanitario. –Teoría, clasificación de los costes –Estudio de las inversiones –Estimación y clasificación de los costes de personal (y V) Ver horizontal

31 6.- PROPUESTA DE SOLUCION Fase I: Análisis previo de la empresa con profundidad Fase II: Identificación, estimación y clasificación de los costes indirectos del centro sociosanitario. –Teoría, clasificación de los costes –Estudio de las inversiones –Estimación y clasificación de los costes de personal. –Identificación y clasificación del resto de costes sociosanitarios (I) Ver horizontal

32 6.- PROPUESTA DE SOLUCION Fase I: Análisis previo de la empresa con profundidad Fase II: Identificación, estimación y clasificación de los costes indirectos del centro sociosanitario. –Teoría, clasificación de los costes –Estudio de las inversiones –Estimación y clasificación de los costes de personal. –Identificación y clasificación del resto de costes sociosanitarios (II) Ver horizontal

33 6.- PROPUESTA DE SOLUCION Fase I: Análisis previo de la empresa con profundidad Fase II: Identificación, estimación y clasificación de los costes indirectos del centro sociosanitario. –Teoría, clasificación de los costes –Estudio de las inversiones –Estimación y clasificación de los costes de personal. –Identificación y clasificación del resto de costes sociosanitarios (III) Ver horizontal

34 6.- PROPUESTA DE SOLUCION Fase I: Análisis previo de la empresa con profundidad Fase II: Identificación, estimación y clasificación de los costes indirectos del centro sociosanitario. –Teoría, clasificación de los costes –Estudio de las inversiones –Estimación y clasificación de los costes de personal. –Identificación y clasificación del resto de costes sociosanitarios (IV) Ver horizontal

35 6.- PROPUESTA DE SOLUCION Fase I: Análisis previo de la empresa con profundidad Fase II: Identificación, estimación y clasificación de los costes indirectos del centro sociosanitario. –Teoría, clasificación de los costes –Estudio de las inversiones –Estimación y clasificación de los costes de personal. –Identificación y clasificación del resto de costes sociosanitarios (y V) Ver horizontal

36 6.- PROPUESTA DE SOLUCION Fase I: Análisis previo de la empresa con profundidad Fase II: Identificación, estimación y clasificación de los costes indirectos del centro sociosanitario Fase III: Distribución de costes indirectos, reparto primario y secundario (I). –TEORIA CONCEPTO DE REPARTO PRIMARIO Y SECUNDARIO

37 6.- PROPUESTA DE SOLUCION Fase I: Análisis previo de la empresa con profundidad Fase II: Identificación, estimación y clasificación de los costes indirectos del centro sociosanitario Fase III: Distribución de costes indirectos, reparto primario y secundario (II). –REPARTO PRIMARIO VER HORIZONTAL

38 6.3.- Fase III: Distribución de costes indirectos, reparto primario (III).

39 6.3.- Fase III: Distribución de costes indirectos, reparto SECUNDARIO (y IV).

40 6.3.- Fase IV: Calculo del coste de producción (I)

41 6.3.- Fase IV: Calculo del coste de producción (II)

42 6.3.- Fase IV: Calculo del coste de producción (III)

43 6.3.- Fase IV: Calculo del coste de producción (IV)

44 6.3.- Fase IV: Calculo del coste de producción (V)

45 6.3.- Fase IV: Calculo del coste de producción (VI)


Descargar ppt "Master en Gestión de Servicios Socio Sanitarios. MODULO: Control de gestión en los Servicios Sociosanitarios PROPUESTA DE UN MODELO SIMPLIFICADO PARA EL."

Presentaciones similares


Anuncios Google