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:Tucumán. :Tucumán :El Río Salí.

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2 :Tucumán

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10 :El Río Salí

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15 :Área de intervención

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19 1 2 3 4 5 6 Tramos del Plan Director

20 :Antecedentes

21 Corredores estructurales Norte /Sur
PLAN ESTRATEGICO URBANO TERRITORIAL PARA LA CIUDAD DE SAN MIGUEL DE TUCUMAN SMT 2016 Corredores estructurales Norte /Sur

22 Corredor Intercomunal Oeste

23 Corredor Central

24 Corredor del Este

25 Corredor del Río Salí

26 El Corredor del Salí – San Miguel de Tucumán – Foto aérea del sector
PLAN ESTRATEGICO URBANO TERRITORIAL PARA LA CIUDAD DE SAN MIGUEL DE TUCUMAN SMT 2016 Corredores estructurales Norte /Sur El corredor del Salí Saneamiento y sistematización del cauce del Rio Salí Paseo Ribereño Parque Regional del Río Salí Proyecto Integración del Barrio Costanera Recuperación predio Los Vázquez Reordenamiento cuadrante noreste Ordenamiento área sur El Corredor del Salí – San Miguel de Tucumán – Foto aérea del sector

27 :Diagnóstico

28 Área de Intervención. Ribera del Rio Salí, San Miguel de Tucumán

29 Área de influencia Tramos Área de Intervención.

30 Análisis: Conflictos y potencialidades.
Interjurisdiccionalidad Estado Dominal Análisis: Conflictos y potencialidades.

31 Análisis: Conflictos y potencialidades.
Áreas con asentamientos irregulares Áreas sin urbanizar Análisis: Conflictos y potencialidades.

32 Análisis: Conflictos y potencialidades.
Integración urbana Análisis: Conflictos y potencialidades.

33 Análisis: Conflictos y potencialidades.
Vialidad existente Integración vial Análisis: Conflictos y potencialidades.

34 Análisis: Conflictos y potencialidades.
Áreas verdes existentes Aéreas verdes potenciales Análisis: Conflictos y potencialidades.

35 :Actores

36 DIAGNÓSTICO CONSENSUADO
ACTORES RESIDENTES DIAGNÓSTICO CONSENSUADO ACTORES PRODUCTIVOS 1) SITUACION AMBIENTAL / Propuestas Se sugiere priorizar la recuperación paisajística y ambiental a través de diferentes procedimientos (técnicos, legales) que permitan remover los factores de contaminación del Río. Asimismo consolidar los aspectos naturales del área, como ser el aprovechamiento de los humedales. 2) EL PLAN DIRECTOR Y LA COORDINACION INSTITUCIONAL / Propuestas Desarrollar el proyecto en ambas márgenes del Río Salí Gestionar la participación de los otros municipios y prever ordenanzas comunes para la regulación del uso del suelo en el área Coordinar desde el Estado a los agentes que actualmente desarrollan acciones en el área Definir una base legal y crear un ente autárquico para el ordenamiento del área Incluir a la población residente en la elaboración del proyecto 3) RELACION AREA DE INTERVENCION-CIUDAD / Propuestas Realizar adecuaciones a la red vial que posibiliten la integración física del área a la ciudad Desarrollar un plan de concientización en los habitantes de la ciudad respecto a la recuperación del Río. Realizar acciones de concientización referidas a la problemática de los residuos urbanos 4) PROYECTO DE CANALIZACIÓN / Propuestas Reconocer el carácter regional del problema de regulación de caudales y en particular la incidencia de El Cadillal Incluir en el proyecto las obras de infraestructura cloacal y pluvial Priorizar la recuperación del espacio público Respetar los márgenes del río y realizar acciones de forestación como defensa ante las crecidas 5) POBLACION ASENTADA / Propuestas Evitar que se formen nuevos asentamientos Para la población que va a ser relocalizada debe considerarse un trabajo social previo, estableciendo canales de participación y ofreciendo oportunidades de trabajo. Incluir en el proyecto equipamiento deportivo y para actividades culturales y de capacitación laboral para la población asentada en el área ACTORES PÚBLICOS

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38 :Objetivos

39 Proyecto ÁMBITOS AMBIENTAL SOCIAL ECONÓMICO TERRITORIAL

40 AMBIENTAL LINEAMIENTOS OBJETIVOS
El área de intervención será definida como parte integral funcional y estructural, del ecosistema “ciudad-región” en el ámbito del Área Metropolitana de S.M. de Tucumán (AMT) y su entorno natural, rural y urbano.  El ámbito espacial de la costanera del río Salí, será considerado como parte integrante de la compleja trama de los procesos bio-geoquímicos de intercambio de materia y energía del macrosistema donde confluyen los ecosistemas urbano, rural y silvestre.   Las acciones a emprender se realizarán en un marco de sustentabilidad de los recursos del medio que satisfacen las necesidades materiales de vida de las poblaciones afectadas en el contexto de equidad inter-generacional que postula el desarrollo sustentable.  Las actividades relacionadas con la creación de la Avenida “Paseo de la Costanera del Río Salí”, del parque lineal, y las actividades deportivas y recreativas, culturales y turísticas planificadas evitarán la producción de impactos irreversibles en el entorno natural especialmente en los componentes de la biodiversidad.  Aminorar el impacto ambiental de las acciones urbanas a través de la implementación de criterios del “Urbanismo de bajo impacto”. Evaluar parámetros de calidad ambiental en base a la identificación de las principales fuentes de contaminación del aire, del agua (superficial y subterránea) y suelos (localización de cementerios en zonas de recarga de acuíferos, disposición de residuos a cielo abierto, aporte de ingenios, quema de cañas, industria citrícola, frigoríficos, desagües domiciliarios.  Controlar los procesos de erosión y de sedimentación en la cuenca del río Salí.   Predecir y mitigar los efectos que reciba el área a intervenir desde aguas arriba, así como loa posibles impactos que pueda generar aguas abajo. Especificar las medidas necesarias para la reservación de la calidad del agua del cauce principal del río y sus márgenes inundables, evitando o disminuyendo las posibilidades de ingreso de agentes de contaminación física, química y biológica, tanto de origen industrial como domiciliario. Actualizar permanentemente información básica, en el contexto ambiental, con el objeto de poder ser utilizada en la toma de decisiones para la adopción de medidas tendientes a la recuperación del río Salí y su entorno. Identificar y poner en valor las aéreas de alto valor ambiental en la Costanera del Rio Salí. Utilizar las áreas verdes como paisajes hidrológicamente activos.

41 AMBIENTAL PROPUESTAS En caso daños ambientales en la ejecución del proyecto aplicar medidas adecuadas de mitigación o, en los casos especiales en que éstas no puedan aplicarse, adoptar medidas de compensación.  Seleccionar las especies vegetales adecuadas para implementar un programa de re vegetación (e.g.,reforestación) del sector, a fin de proteger la ribera y márgenes del río, generando de este modo un cambio en la fisonomía del actual paisaje deteriorado, en el cual áreas verdes podrán recuperarse en armonía con los ámbitos natural y urbano circundantes, proveyendo un entorno ambientalmente amigable y un medio perceptual favorable.  Identificar indicadores cuantitativos sencillos y comprensibles de sustentabilidad del ecosistema ciudad-región, en base a la utilización de herramientas innovadoras y confiables, como lo sería el cálculo del área global que ocupan los recursos biológicos productivos que utiliza la población, así como la que recepciona sus desechos.  Garantizar una efectiva calidad ambiental a partir del completamiento y la articulación de la reglamentación vigente para la gestión y protección del medio ambiente.  Reducir los niveles de contaminación de los cursos de agua con mejoras en los procedimientos de control de efluentes urbanos e industriales. Promover la activa participación de los actores locales para establecer una diagnosis ambiental fundamentada en la experiencia de los organismos gubernamentales, organizaciones no gubernamentales (ONGs) y el ámbito académico, especialmente en el último caso, la Universidad Nacional de Tucumán y sus unidades académicas (e.g., Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel A. Lillo, Facultad de Arquitectura y Urbanismo) y tanto sus centros de investigación, como los dependientes de organismos de promoción de la investigación científica (e.g., CONICET), así como de instituciones nacionales vinculados a la actividad agropecuaria (e.g., INTA). Establecer controles estrictos para regular las actividades relativas a la extracción de áridos en el cauce del ecosistema fluvial. Prevenir la creación de condiciones propicias para la invasión de especies exóticas y evitar sus efectos deletéreos en la estructura y dinámica de las asociaciones de especies vegetales y animales que interactúan en las comunidades bióticas nativas. Organizar un sistema eficaz de recolección, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos. Urbanizar considerando los aspectos hidrológicos y medioambientales en la etapa de planificación de la urbanización y considerar las soluciones de aguas de lluvias como parte integral de los elementos urbanos típicos como calles, viviendas, veredas, parques y otros.  Disminuir las superficies no absorbentes e incorporar sistemas de drenaje adecuados que tengan como principales herramientas el escurrimiento y la absorción natural.

42 AMBIENTAL Recuperación de los márgenes del rio Integración del paisaje
Vegetación autóctona lacustre y riparia

43 SOCIAL LINEAMIENTOS OBJETIVOS PROPUESTAS
En el “Paseo Costanera Río Salí” se contemplarán espacios para el desarrollo de actividades educativas, culturales y favorecedoras del bienestar y la salud de la población radicada en ella y del conjunto de la ciudad.  La relocalización de la población afectada por el proyecto contemplará la disponibilidad de espacios en el área o en otros sitios del aglomerado.  El desarrollo del eje verde-recreativo incluirá estrategias de integración de la población radicada en barrios que son objeto de los programas PROMEBA y los espacios apropiados para su implementación.  Los distintos actores que realizan acciones en el área participarán en los programas sociales que se prevean para mejorar las condiciones de salud, educativas y culturales de la población radicada en ella. Mejorar las condiciones sanitarias de sectores marginados de la población mediante la reubicación progresiva de los asentamientos localizados en los bordes de los canales, del río y de los trazados ferroviarios. Mejorar la calidad de la educación de los diferentes actores afectados por el proyecto en temas ambientales, incluyendo la concienciación de los pobladores en relación con el conocimiento y cuidado del ambiente.  Evitar la creación de hábitats propicios para el establecimiento de especies animales que puedan afectar a la salud y a la supervivencia de los pobladores o visitantes en el área a intervenir (e.g, ofidios venenosos, roedores e insectos vectores de enfermedades).  Disponer de equipamiento cultural, recreativo y deportivo y comunitario para la población de la ciudad y para la población residente en los barrios PROMEBA.  Desarrollar proyectos específicos por parte de instituciones estatales de atención a las problemáticas sociales que enfrenta la población radicada en el área.  Promover acciones de política municipal coordinadas con otras instituciones educativas y de salud para el desarrollo de actividades recreativas y deportivas en el área. Acondicionar espacios públicos y distribuir equipamiento necesario para que la población de la ciudad realice actividades culturales, deportivas y recreativas, atendiendo a las diferentes condiciones sociodemográficas (adultos mayores, jóvenes, etc). Disponer de equipamiento comunitario para que la población residente cuente con espacios de atención de salud, recreativos, educativos, culturales y de desarrollo de programas específicos en atención a las características de la población asentada en el área.  Coordinar con referentes del área las acciones de relocalización de la población. 

44 SOCIAL Viviendas Equipamientos culturales Mixidad Social

45 ECONÓMICO LINEAMIENTOS OBJETIVOS PROPUESTAS
El proyecto tenderá a mejorar la calidad de vida  de los  vecinos que residen en los barrios ubicados en las márgenes del Río Salí, generando un corredor que integre el río a la ciudad con las mejores condiciones de habitabilidad, servicios e infraestructura convirtiendo  la zona  en un centro de esparcimiento para los vecinos de la zona y posibles visitantes.  Las obras de infraestructura planteadas en el proyecto permitirán a la zona aledaña al río y a los barrios directamente influenciados incrementar el valor de sus parcelas como consecuencia directa e indirectamente a través de la posibilidad de construir espacios y nuevas oportunidades de inversión mejorando las condiciones de la comunidad.  La modificación del área por las obras de infraestructura previstas, permitirá a la población circundante desarrollar actividades ligadas con el turismo y las artesanías o trabajos tradicionales en busca de la recuperación de patrimonio cultural.  Entender el medio ambiente como una plataforma productiva en el territorio, además de las funciones estéticas y medio ambientales que le son inherentes. Revalorizar el área como un centro de atracción turística y recreativa.  Desarrollar nodos y servicios de interés acompañados por centros comerciales afines.  Contribuir en la generación de empleo para la población circundante  Establecer una sinergia productiva entre el medio físico construido y el medio físico natural. Redefinir los usos de suelo y modificar los valores mediante la modificación de la Ordenanza 1681/91- “Urbanizaciones y modificaciones parcelarias”.  Coordinar acciones y trabajos conjuntos entre el Municipio y otras organizaciones para la promoción de micro-emprendimientos y organización de cooperativas de producción, comercialización y distribución de servicios y consumos afines a las actividades que se desarrollarán en el área.  Organizar centros de artesanos y pequeñas industrias  Organizar ferias y exposiciones.  Proveer del equipamiento necesario para el desarrollo y consolidación de una economía local y su posterior integración en la economía regional.   Promover el turismo ecológico como un programa compatible con los programas propuestos.  Insertar huertos productivos como programa complementario a los programas propuestos.

46 ECONÓMICO Huertas productivas Industria verde Turismo ecológico

47 TERRITORIAL LINEAMIENTOS OBJETIVOS PROPUESTAS
El desarrollo del proyecto abarcará ambas márgenes del Río Salí. El desarrollo del proyecto tenderá a una gestión participativa y asociada de los diferentes actores con incidencia en la dinámica territorial del área.  La integración del espacio objeto del Plan Director al conjunto del aglomerado contemplará la mejora de la infraestructura de transporte y comunicaciones y la de los servicios de la población radicada en el área Prevenir la expansión de la mancha urbana hacia la sierra, por loteo de sus sectores periurbanos, su urbanización desordenada, y el avance de actividades agrícolas e industriales, especialmente con referencia al pedemonte de la Sierra San Javier  Integrar paisajísticamente el río y los canales a la ciudad mediante su recuperación, saneamiento y tratamiento como nuevos espacios públicos.  Gestionar la participación de los otros municipios y prever ordenanzas comunes para la regulación del uso del suelo en el área. Coordinar a los agentes, instituciones y organismos que actualmente desarrollan acciones en el área con el fin de una gestión integral del proyecto.  Regular el crecimiento no planificado. Alentar la densificación poblacional y programática planificada y mixta, definiéndolos como principios de sustentabilidad.  Promover un uso mixto de los suelos de forma tal que se establezcan sinergias productivas entre los distintos sectores y que tengan como objetivo la consolidación de una identidad y una economía local.  Entender el sistema de movilidad y de transporte como una inversión estratégica en el territorio y en el ambiente.  Establecer un ente de gestión del proyecto en el que participen los distintos actores sociales con injerencia en el área. Establecer modelos urbanos compactos que interrelacionen vivienda, comercio y trabajo cuya proximidad y densidad favorezcan el desarrollo de un sistema de movilidad alternativa en donde el vehículo automotor disminuya su predominancia. Integrar los sistemas de transporte y movilidad propuestos a la red actual de transporte de SMT.

48 TERRITORIAL Equipamiento Metropolitano Transporte Alternativo

49 :BORDES Defensa del Río Salí

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55 Sistema Flexmat en la Av. Costanera de la Ciudad de Santa Fe

56 Protección de márgenes: Sistema Flexmat

57 :BORDES Av. Circunvalación

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59 Puente Guatemala

60 Puente Guatemala

61 Puente Guatemala

62 Puente Araoz

63 :Sectores

64 INDUSTRIA PARQUE VIVIENDA

65 :Criterios proyectuales

66 La propuesta de configuración espacial, entendiendo por tal la proyección en el corredor del Río Salí de un sistema de relaciones entre ocupación, uso y distribución de actividades y ámbitos naturales y construidos, se basa en los siguientes criterios generales: Definición de un Parque Costero Metropolitano, como estrategia de recuperación del Río Salí y como nuevo espacio público y pulmón verde para la ciudad de San Miguel de Tucumán y su área metropolitana. Definición de nuevos tejidos urbanos a partir de usos de suelo complementarios (industrial-tecnológico, residencial-comercial, etc.) que potencien y valoricen las condiciones preexistentes, como lo es el Parque Industrial en el sector Norte y los espacios residenciales consolidados (PROMEBA). Articulación del corredor a espacios urbanos vecinos con el propósito de desarrollar procesos de integración física y socioeconómica. Esto se orienta a relacionar el proyecto con áreas vacantes del tejido urbano con el fin de contribuir a dar una respuesta territorial integrada a problemas sectoriales como los de vivienda y espacios verdes. Asimismo se pretende incidir en procesos externos al corredor como la presión de la expansión urbana en el pedemonte y en su interrelación con los otros ejes del Plan Estratégico Interrelación de la infraestructura prevista en el proyecto con las redes del aglomerado con una visión de conjunto con el fin de desarrollar sistemas integrados. Se pretende desarrollar un sistema hidráulico general. Contextualización del proyecto en las principales dinámicas del Gran San Miguel de Tucumán con el fin de evitar un “aislamiento” de aquel respecto a las tendencias territoriales del aglomerado. Extensión-Ampliación del parque industrial localizado en el sector norte de modo que supere su rol de plataforma de localización de establecimientos industriales, aproximándolo a la idea de “distrito industrial y tecnológico” integrando espacios productivos, logísticos, de gestión y próximos al tejido urbano. Desarrollo en el sector sur de un distrito ecológico residencial de vivienda de densidad media con equipamiento a escala ciudad que posibilite la integración de los barrios periféricos y la costanera. Desarrollo de estrategias tendientes a la captación de plusvalía generada por el proyecto del parque costero. La integración del proyecto al tejido urbano tiende a ampliar las posibilidades de interacción entre los distintos sectores de la ciudad potenciando las diferentes áreas y estableciendo condiciones para encarar futuros proyectos según los tiempos de la dinámica urbana.

67 :Propuesta

68 Sistema verde

69 Sistema hídrico

70 Estructura de vínculos

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72 Descripción programática

73 :Sectores

74 PARQUE METROPOLITANO

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78 PARQUE CENTRAL Planta general

79 Sección A-A´

80 Sección C-C´

81 Sección E-E´

82 Detalle paseo costanero boulevard y rambla

83 Detalle plaza y rio

84 Detalle paseo costanero y foro

85 Perspectiva Rambla Peatonal Plaza

86 Perspectiva Rambla Peatonal Plaza

87 Detalle constructivo boulevard

88 Detalle constructivo rambla

89 Detalle constructivo rambla

90 Detalle constructivo rambla

91 Perspectiva Peatonal Foro

92 Perspectiva Peatonal Foro

93 SECTOR RESIDENCIAL

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98 SECTOR INDUSTRIAL

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