La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Alfabetización, un desafío que nos une. OBJETIVOS ¿Cuáles son nuestros objetivos? Objetivo del proceso de alfabetización 2012 - 2016 Reducir el analfabetismo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Alfabetización, un desafío que nos une. OBJETIVOS ¿Cuáles son nuestros objetivos? Objetivo del proceso de alfabetización 2012 - 2016 Reducir el analfabetismo."— Transcripción de la presentación:

1 Alfabetización, un desafío que nos une

2 OBJETIVOS ¿Cuáles son nuestros objetivos? Objetivo del proceso de alfabetización Reducir el analfabetismo y ampliar las oportunidades educativas para aquellas personas que no pudieron acceder a una educación básica regular y asegurar que los alfabetizados continúen y concluyan el ciclo intermedio de la EBA Objetivos de las Orientaciones para la Ejecución del Proceso de Alfabetización 2012 (RD ED) Fortalecer el proceso de alfabetización con un nuevo enfoque pedagógico, de gestión y administrativo. Determinar la participación y responsabilidades de los sectores del Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Locales.

3 Hombres y mujeres con edades diferentes, tienen como rasgo común su pertenencia a sectores pobres y pobres extremos Viven en las zonas rurales andinas y amazónicas aisladas, y en zonas periurbanas de las grandes ciudades Hablan el quechua, en todas sus variantes, el aimara y lenguas amazónicas No pudieron iniciar sus actividades escolares o tuvieron que abandonarlas antes de terminar su educación primaria. En su mayoría son personas con deseo de superación, y tienen necesidades diferentes de aprendizaje. ¿Quiénes son los estudiantes del Programa de Alfabetización?

4 TASA DE ANALFABETISMO NACIONAL CENSO NACIONAL POBLACIÓN ANALFABETA TASAFUENTE ,070, INEI ,182, ,062, ,799, ,784, ,360, ,860, INEI ENAHO* ,756, ,692, (7.4) ,658, (7.1) * Población Analfabeta tiene como fuente la población proyectada del INEI ¿Desde cuándo estamos alfabetizando? ¡Aprendizajes a lo largo de la vida…. esta es tu oportunidad!

5 CPV 2007 REGIÓNTotal de Población Población Analfabeta Tasa de analfabetismo AMAZONAS233,76327, ANCASH728,41990, APURIMAC252,50654, AREQUIPA847,53435, AYACUCHO404,93871, CAJAMARCA902,905154, CALLAO641,59610, CUSCO768,708107, HUANCAVELICA274,21955, HUANUCO476,75479, ICA507,02214, JUNIN821,11162, LA LIBERTAD1,114,71290, LAMBAYEQUE772,57350, LIMA METROPOLITANA5,702,643104, LIMA PROVINCIA596,74628, LORETO547,38530, MADRE DE DIOS75,1322, MOQUEGUA120,6365, PASCO187,85315, PIURA1,123,449103, PUNO864,383105, SAN MARTIN476,92736, TACNA211,9007, TUMBES139,5304, UCAYALI275,57313, TOTAL NACIONAL19,068,9171,362, INEI: CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2007, PERSONAS DE 15 AÑOS A MÁS ¿Cuántos éramos en el último CENSO?

6 RENIEC 2011: POBLACIÓN DE 15 AÑOS A MÁS POR SEXO (Regiones con mayor índice de analfabetismo) REGIÓN PERSONAS SIN NIVEL EDUCATIVO ILETRADO/SIN INSTRUCCIÓN PERSONAS CON NIVEL EDUCATIVO DE PRIMARIA INCOMPLETA Total HombresMujeresTotalHombresMujeresTotal APURIMAC12,75240,84353,59510,99014,53925,529 79,124 AREQUIPA5,83727,34033,17718,85624,12642,982 76,159 AYACUCHO14,34352,42866,77119,91425,59545, ,280 CAJAMARCA36,875112,998149,87347,97767,900115, ,750 CUSCO27,22880,592107,82028,02636,46564, ,311 HUANCAVELICA12,40343,11355,51617,22921,23938,468 93,984 HUANUCO23,30257,21280,51426,08427,61953, ,217 JUNIN13,38247,16160,54328,21634,44662, ,205 LA LIBERTAD22,70866,69389,40152,11558,466110, ,982 LIMA METROPOLITANA20,45898,935119,39367,93491,199159, ,526 LORETO11,42120,71032,13131,64736,08967,736 99,867 PIURA35,88863,28299,17043,83256,579100, ,581 PUNO16,17375,21191,38425,81035,19561, ,389 SAN MARTIN14,21326,56640,77925,13427,52852,662 93,441 UCAYALI5,0017,68912,69010,98612,70723,693 36,383 TOTAL NACIONAL334,9101,010,1651,345,075564,633702,4351,267,068 2,612,143 ¿Cuántos somos y dónde estamos identificados?

7 Intervención VRAEM 2012 N°RegiónProvinciaDistrito Ciclo InicioCiclo IntermedioTotal Estudiantes Docentes Facilitadores / Círculos Estudiantes Docentes Facilitadores / Círculos Estudiantes Docentes Facilitadores / Círculos Acompañant es CoordinadorCEBA 1AYACUCHOHUANTAAYAHUANCO AYACUCHOHUANTALLOCHEGUA AYACUCHOHUANTASANTILLANA AYACUCHOHUANTASIVIA Total HUANTA , , AYACUCHOLA MARANCO AYACUCHOLA MARAYNA AYACUCHOLA MARCHUNGUI AYACUCHOLA MARSAMUGARI AYACUCHOLA MARSAN MIGUEL , AYACUCHOLA MARSANTA ROSA Total LA MAR , , Total AYACUCHO 1, , , HUANCAVELICATAYACAJAACOSTAMBO HUANCAVELICATAYACAJAACRAQUIA HUANCAVELICATAYACAJAAHUAYCHA HUANCAVELICATAYACAJACOLCABAMBA424281,180791, HUANCAVELICATAYACAJADANIEL HERNANDEZ HUANCAVELICATAYACAJAHUARIBAMBA HUANCAVELICATAYACAJAPAMPAS HUANCAVELICATAYACAJAPAZOS Total TAYACAJA 1, , , Total HUANCAVELICA 1,131763, , JUNINSATIPOMAZAMARI JUNINSATIPOPANGOA558371,302871, JUNINSATIPORIO TAMBO481321,123751, Total SATIPO 1, , , Total JUNIN 1,282852, , Total NACIONAL 4, , , NOTA: La cantidad de estudiantes y círculos por ciclo inicial e intermedio es referencial, se estima sobre el total a nivel distrital. Un 30% de atención para el ciclo inicial y el 70% de atención para el ciclo intermedio. En distritos donde el porcentaje para ciclo inicial es mayor a la población objetivo de 15 a 39 años se asume el total. Fuente: 1. Información de población en condición de analfabetismo - RENIEC Registro de evaluación del proceso de continuidad educativa SICE

8 - Parte del proceso de educación básica. - Se considera persona alfabetizada si ha concluido el ciclo intermedio de la EBA (Primaria completa). - Desarrolla las competencias consideradas en el Diseño Curricular Básico Nacional de la EBA Proceso centrado en la lectura y escritura, y cálculo básico. - Períodos cortos y terminales. ¿Cómo enfocamos la alfabetización? ¡Aprendizajes a lo largo de la vida…. esta es tu oportunidad!

9 Priorizar la atención a mujeres analfabetas, pobres y extremo pobres del área rural andina y amazónica del VRAEM. Reducir la Tasa de Analfabetismo Fortalecer la Educación Básica Alternativa a través de los Círculos de Aprendizaje, los Núcleos de Círculos de Aprendizaje y los Periféricos Distritales. Proponer la inclusión en los Plan de Desarrollo de los Gobiernos Regionales y Locales políticas sobre la procesos de Alfabetización y Educación para jóvenes y adultos. Transferir funciones y competencias de alfabetización a los Gobiernos Regionales Involucrar a la sociedad civil, ONG y las empresas en procesos de alfabetización y educación continua. ¿Cuáles son nuestros desafíos? Desafíos en el VRAEM 2012 ¡Aprendizajes a lo largo de la vida…. esta es tu oportunidad!

10 Atención focalizada VRAEM Porque existe: Mayores tasas de analfabetismo. Mayores índices de pobreza. Intervención de programas y/o proyectos sociales de nivel nacional, regional y local u otros de prioridad del Gobierno Nacional como: Instituciones Educativas Marca Perú, Juntos, Cuna Más, entre otros. ¿Por qué estamos en el VRAEM?

11 DIMENSIONES Desarrollo Institucional El Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) es la institución representativa fundamental de la Educación Básica Alternativa (EBA), garantiza la matrícula y certificación de los estudiantes de los Periféricos Distritales de su ámbito.. Desarrollo Pedagógico Se concibe la alfabetización como un proceso de atención continuo y sostenido que asegura aprendizajes y posibilitan su certificación en el ciclo inicial e intermedio de la Educación Básica Alternativa (EBA), permitiendo a los estudiantes asumir aprendizajes a los largo de la vida. Desarrollo de Gestión Descentralizada La Dirección de Alfabetización, promueve la suscripción de Acuerdos de Gestión por la Alfabetización con los gobiernos locales para establecer la corresponsabilidad en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones en la ejecución descentralizada del proceso de alfabetización Desarrollo de los Actores Educativos Los actores educativos son el Docente Facilitador, Acompañante, Coordinador y Director de CEBA. Para ello, la Dirección de Alfabetización planifica, organiza y ejecuta programas de capacitaciones dirigidas a los actores educativos en coordinación con las instancias de gestión educativa descentralizadas. ¿Cuáles son nuestras dimensiones?

12 FORMAS DE INTERVENCION INTERVENCIÓN DIRECTA Es conducida por la Dirección de Alfabetización, órgano integrante de la Dirección General de Educación Básica Alternativa, que determina las zonas de intervención focalizada en el marco de las políticas educativas de inclusión social. INTERVENCIÓN INDIRECTA Es promovido por los Gobiernos Regionales y/o Locales quienes incluyen en sus planes de desarrollo los procesos de alfabetización para su ejecución en su ámbito geográfico, de acuerdo a sus prioridades y estrategias institucionales, en el marco de las políticas sectoriales y de descentralización en materia de alfabetización Formas de Intervención ¿Cuáles son las formas de intervención?

13 Los Núcleos de Círculos de Aprendizaje Se constituyen en la estrategia de organización y de inter aprendizaje del proceso de alfabetización. Articulan los Círculos de Aprendizaje que funcionan en un ámbito territorial determinado y contribuyen al intercambio e inter relación entre los círculos de aprendizaje. NIVELES DE CONCRECIÓN DEL PROCESO DE ALFABETIZACION. Se constituyen en la estrategia de organización y de inter aprendizaje del proceso de alfabetización. Articulan los Círculos de Aprendizaje que funcionan en un ámbito territorial y contribuyen al intercambio e inter relación entre los círculos de aprendizaje. Constituye el elemento básico de ejecución curricular donde se desarrollan actividades de enseñanza aprendizaje para el ciclo inicial e intermedio de la EBA. Está compuesto por un promedio de 15 estudiantes. Periférico Distrital Núcleo de Círculo de Aprendizaje Círculo de Aprendizaje ¿Cuáles son nuestros niveles de concreción? Se organiza en un distrito o en casos que la meta de atención lo amerite en una cuenca o espacio físico determinado. El responsable de su funcionamiento es el Coordinador.

14 PROPUESTA CURRICULAR Los Círculos de Aprendizaje atienden bajo la forma presencial a través de sesiones de aprendizaje con una duración de tres (03) horas pedagógicas (2.30 horas cronológicas) diarias y doce (12) horas pedagógicas a la semana, de lunes a domingo y en turnos de mañana, tarde o noche de acuerdo a la demanda de los estudiantes. Inicial Intermedio avanzado Las competencias y logros de aprendizaje tienen como referente el Diseño Curricular Básico Nacional de Educación Básica Alternativa. El recorrido curricular comprende el desarrollo de los ciclos Inicial e Intermedio. Estos ciclos están organizados en módulos. ¿Cuál es nuestra propuesta curricular? 480 horas 720 horas

15 ACTIVIDADES DE ALFABETIZACIÓN 2012 Agosto Sensibilización de las autoridades 14 agosto Selección de actores educativos (Coordinador, Acompañante y Docente Facilitador). Agosto Septiembr e Capacitación de los actores educativos y conformación de los Núcleos de Círculos de Aprendizaje. Agosto Identificación y matrícula de estudiantes a nivel local. Agosto Septiembr e Instalación y programación de los Círculos de Aprendizaje. Agosto Enero 2013 Desarrollo de las sesiones de aprendizaje en los Círculos de Aprendizaje. Febrero 2013 Evaluación de resultados y certificación. ¿Qué actividades realizaremos?

16 MONITOREO ACOMPAÑANTE COORDINADOR DOCENTE Contiene formatos e instrumentos para apoyar la organización y registro de información que resulta de las acciones desarrolladas en los Círculos de Aprendizaje.. Contiene formatos e instrumentos para registrar las acciones de acompañamiento, monitoreo y asistencia que brindan los Acompañantes a los Docentes Facilitadores. Contiene formatos e instrumentos para apoyar las acciones administrativas, pedagógicas y de gestión que realizan los Coordinadores. El monitoreo de las actividades es una acción transversal del proceso de alfabetización. Permite el recojo de información para evaluar el desarrollo de las acciones educativas y mejorar los procesos pedagógicos y de gestión. Existen carpetas para el: ¿Qué es el monitoreo?

17 DIGEBA Red Nacional de Alfabetización ( RED-ALFA) Matrícula Evaluaciones Material educativo Capacitación Sociedad Civil Sectores Gobiernos Regionales Monitoreo Pago de Propinas Dirección Regional UGEL CEBA NCA Registro PIP de Alfabetización Niveles de logro de alfabetización SISTEMA DE GESTIÓN DE LA ALFABETIZACIÓN Red Nacional de Alfabetización (RED-ALFA) (Georeferenciado)CA CA CA CA CA CA Periférico Local Desarrollo Curricular ¿Cómo nos integramos? Permanencia Mapa de demanda de atención Municipios

18 Área de Planificación, monitoreo y evaluación ¡Alfabetización, un desafío que nos une! Organigrama de la Dirección de Alfabetización Dirección de Alfabetización Área de Planificación, Monitoreo y Evaluación Equipo de Adecuación Curricular y Capacitación Área de Desarrollo Pedagógico Área Operativa y Logística Área de Descentralización y Promoción para la Gestión Institucional Equipo Operativo y Logístico Equipo de Transferencia y Articulación Intersectorial Equipo de Gestión y Promoción Institucional Equipo de Planificación y Programación Equipo de Monitoreo de Periférico Local, Núcleos y Círculos Equipo de Gestión de la Información Equipo de Verificación y Control Equipo de Materiales Educativos

19 ¡Aprendizajes a lo largo de la vida…. esta es tu oportunidad! ¡Muchas gracias! ¡Muchas gracias!


Descargar ppt "Alfabetización, un desafío que nos une. OBJETIVOS ¿Cuáles son nuestros objetivos? Objetivo del proceso de alfabetización 2012 - 2016 Reducir el analfabetismo."

Presentaciones similares


Anuncios Google