La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA EXPERIENCIA IDIAF/TAIWÁN COMO MODELO DE COOPERACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR AGRÍCOLA RAFAEL PÉREZ DUVERGÉ Director Ejecutivo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA EXPERIENCIA IDIAF/TAIWÁN COMO MODELO DE COOPERACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR AGRÍCOLA RAFAEL PÉREZ DUVERGÉ Director Ejecutivo."— Transcripción de la presentación:

1 LA EXPERIENCIA IDIAF/TAIWÁN COMO MODELO DE COOPERACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR AGRÍCOLA RAFAEL PÉREZ DUVERGÉ Director Ejecutivo Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF)

2 CONTENIDO El IDIAF. Contexto y antecedentes en la cooperación. Cooperación de Taiwán: líneas de políticas agrícolas sustentadas. Casos específicos de la cooperación IDIAF/Misión Técnica de Taiwán en subsectores agrícolas. Elementos a considerar en el futuro.

3 IDIAF (Desarrollo y Ejecución de Programas y Proyectos según Políticas y Prioridades) CONIAF (Definición de Políticas y Prioridades) (Recaudación de Fondos, Promoción, Administración y Funcionamiento de Proyectos) FONIAF Otras Organizaciones con Capacidades de Investigación UASD - ISA - ONG- Sector Privado (Ejecutar proyectos enmarcados en las Políticas y Prioridades con financiamiento del Fondo) CEDAF - JAD Otros Organismos Públicos y Privados Organismos Internacionales de Cooperación y Financiamiento Depende de Financiamiento Dependencia de Políticas y Prioridades de Investigación Promoción y Financiamiento Relaciones de Financiamiento Asesoría Capacitación Leyenda Subsistema Nacional de Investigación Agropecuaria y Forestal

4 CONTENIDO El IDIAF. Contexto y antecedentes en la cooperación. Cooperación de Taiwán: líneas de políticas agrícolas sustentadas. Casos específicos de la cooperación IDIAF/Misión Técnica de Taiwán en subsectores agrícolas. Elementos a considerar en el futuro.

5 El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) es la institución estatal responsable de la ejecución de la política de investigación y validación agropecuaria y forestal de la República Dominicana. Misión Aportar a la seguridad alimentaria y a la competitividad de los agronegocios dominicanos: Desarrollando y/o adaptando tecnologías que optimicen el aprovechamiento de los recursos naturales y humanos del país, al tiempo que aseguren sustentabilidad económica y ambiental, y contribuyan a reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de todos los dominicanos. Integrando y promoviendo una mayor interacción con el resto de las instituciones del sector público agropecuario y el fortalecimiento y consolidación del sistema nacional de ciencia y tecnología.

6 CONTENIDO El IDIAF. Contexto y antecedentes en la cooperación. Cooperación de Taiwán: líneas de políticas agrícolas sustentadas. Casos específicos de la cooperación IDIAF/Misión Técnica de Taiwán en subsectores agrícolas. Elementos a considerar en el futuro.

7 A comienzos de la década del 1960, se reconoce la necesidad de impulsar el desarrollo agrícola y su potencial. Se destaca la necesidad de acelerar la modernización tecnológica de la agricultura, pero existe limitada capacidad de conocimientos y profesionales para atender planes diseñados. La cooperación técnica de países con mayor grado de desarrollo en el sector agrícola se pondera como una estrategia importante.

8 En julio de 1963, el Presidente Juan Bosch aprueba plan de asistencia técnica propuesto por Don Antonio Guzmán, Secretario de Estado de Agricultura. Se firma acuerdo de cooperación técnica el 8 noviembre de Se inició con el establecimiento de la Estación Experimental Juma, en Bonao, para arroz y la llegada de un equipo de seis profesionales.

9 Después de casi cinco décadas de cooperación continua, se puede concluir que ha sido exitosa: con impactos relevantes para el sector agropecuario y forestal de la República Dominicana y el fortalecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas en el sector agrícola.

10 CONTENIDO El IDIAF. Contexto y antecedentes en la cooperación. Cooperación de Taiwán: líneas de políticas agrícolas sustentadas. Casos específicos de la cooperación IDIAF/Misión Técnica de Taiwán en subsectores agrícolas. Elementos a considerar en el futuro.

11 Elevar la producción y productividad del sector agropecuario, especialmente en el subsector arrocero, a través de la modernización tecnológica. Fortalecer las bases para elevar la competitividad de los agro negocios del arroz y otros rubros. Promover la diversificación productiva de la agricultura dominicana, con nuevas opciones de cultivo y de ingresos para el medio rural.

12 Promover el manejo sostenible de los recursos naturales, con énfasis en la conservación de suelos y aguas. Fortalecer de las capacidades institucionales y operativas de instituciones del sector agropecuario y forestal. Apoyar el desarrollo de agro empresas de pequeños y medianos productores, fortaleciendo sus organizaciones y mejorando su eficiencia de producción.

13 CONTENIDO El IDIAF. Contexto y antecedentes en la cooperación. Cooperación de Taiwán: líneas de políticas agrícolas sustentadas. Casos específicos de la cooperación IDIAF/Misión Técnica de Taiwán en subsectores agrícolas. Elementos a considerar en el futuro.

14 ÁREAS DE COOPERACIÓN: CASO DEL ARROZ Agrocadena más importante de la agricultura dominicana, mueve más de RD$25,000 millones por año. Más de 30,000 productores involucrados. Población actual de 9.5 millones personas, el consumo anual per capita es de 52.3 kg.

15 Hace cuatro décadas: productividad arroz 2,000 a 2,400 kg/ha. Actualmente productividad es de 4,500 a 5,000 kg/ha. Producción actual es de alrededor de 11.5 millones de qq/año.

16 Resultados e impactos en arroz Apoyo continuo al desarrollo de un programa mejoramiento genético de variedades. Germoplasma desarrollado ha sido la base para la obtención de nuevas variedades en sectores público y privado. Tecnologías incorporadas en la semilla implican largos procesos de selección, cruzamientos y evaluaciones.

17

18 Resultados e impactos en arroz Alrededor de 20-25% del incremento en productividad se relaciona con el uso de variedades mejoradas. En las últimas décadas, entre 40-60% de área sembrada se realiza con variedades del programa IDIAF/Taiwán. En 2009, se estimó en un 70% (Juma 67 e IDIAF- 1 ). La industria de semillas vende más de 300,000 qq/año con un valor estimado superior a los RD$ 600 millones.

19 ARROZ: VARIEDADES DESARROLLADAS Toño Brea 408 Toño Brea 439 Inglés Largo 528 IR-5-64 IR IR-8 Juma 32 Juma 51 Juma 57 Juma 58 Juma 66 Juma 67 IDIAF 1

20 Resultados e impactos en arroz Mejoramiento de eficiencia en los sistemas de producción a través de: Incorporación maquinarias y equipos para la nivelación, siembra mecanizada y cosecha. Tecnologías para el manejo integrados plagas. Uso racional de agua y fertilizantes en función de variedades y tipo suelos.

21 Resultados e impactos en arroz Mejoramiento de eficiencia en los sistemas de producción a través de: Capacitación continua de técnicos y productores. Financiamiento de maquinarias y equipos.

22 Acuicultura Introducción de nuevas especies de peces y camarones (camarón gigante, carpas y tilapia roja). Infraestructuras (Azua). Producción alevines. Capacitación de técnicos y productores. Asistencia técnica a productores.

23 Vegetales orientales Introducción y evaluación de germoplasma. Desarrollo programa selección y producción de semilla. Capacitación. Asistencia técnica directa al cluster de productores.

24 Volumen y valor de las exportaciones de vegetales orientales (2001 al 2006)

25 Frutas tropicales Introducción de germoplasma. Producción de material de siembra. Promoción de nuevas frutas tropicales como alternativa para consumo local y para la exportación. Capacitación. Asistencia técnica a productores.

26 Introducción de Bambú Introducción y evaluación de 7 variedades de bambú. Objetivos iniciales: Reforestar en zonas bajas y altas Desarrollo de industrias artesanales Centros de Capacitación en Bambú en Juma, Los Dajaos (Jarabacoa) y Loma de Blanco (Los Quemados, Bonao). Capacitar jóvenes Elaboración artesanal de muebles Construcción de invernaderos

27 CONTENIDO El IDIAF. Contexto y antecedentes en la cooperación. Cooperación de Taiwán: líneas de políticas agrícolas sustentadas. Casos específicos de la cooperación IDIAF/Misión Técnica de Taiwán en subsectores agrícolas. Elementos a considerar en el futuro.

28 Considerar nuevos retos de la agricultura. En el caso del arroz necesidad de elevar la competitividad en nuevos escenarios comerciales. Ajustar acciones en función de la nueva agenda nacional de desarrollo y planes estratégicos para el sector. Facilitar una mayor participación del sector privado para acelerar la innovación. Considerar el apoyo con base a proyectos específicos.

29 ¡Muchas Gracias!


Descargar ppt "LA EXPERIENCIA IDIAF/TAIWÁN COMO MODELO DE COOPERACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR AGRÍCOLA RAFAEL PÉREZ DUVERGÉ Director Ejecutivo."

Presentaciones similares


Anuncios Google