La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCUELAS de PSICOLOGÍA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCUELAS de PSICOLOGÍA"— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELAS de PSICOLOGÍA
PRINCIPALES ESCUELAS de PSICOLOGÍA , MÉTODOS Y REPRESENTANTES

2 ESTRUTURALISMO Método que utiliza Definición:
Enfoque de las ciencias humanas que creció hasta convertirse en uno de los métodos más utilizados para analizar el lenguaje, la cultura y la sociedad en la segunda mitad del siglo XX. Sus autores más importantes son: La introspección o inspección interna es el conocimiento que el sujeto tiene de sus propios estados mentales. Titchener fue la persona que la definió. Requisitos para que se dé la introspección Que sea conocimiento referido a los estados mentales; Que los estados mentales conocidos sean los del propio individuo que realiza la introspección; Que dicho conocimiento no sea indirecto, sino inmediato. Edward B. Titchener ( ). Es el impulsor definitivo y fundador del Estructuralismo. Wilhelm Maximilian Wundt ( ), desarrolló el primer laboratorio de psicología, a la que dio la categoría de ciencia.

3 FUNCIONALISMO Definición:
Es una de las posiciones clásicas de la filosofía de la mente. Su tesis central es que los estados mentales son estados funcionales. Método que utiliza: Su autor más representativo es: Introspección William James ( ). su pensamiento se relaciona con una doctrina que él mismo llamó empirismo radical. Produjo los Principios de psicología (1890).

4 PSICOLOGÍA DE LA GESTALT
Definición: Es una corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX, y cuyos exponentes más reconocidos han sido los teóricos Wertheimer, Köhler, Koffka y Lewin. Los métodos que utiliza son: Los autores más representativos son: Kurt Koffka ( ) Wertheimer llegó en 1910 e invitó a Koffka a participar en la investigación sobre la phi phenonemon. Max Wertheimer (1880 –1943) fue uno de los fundadores de la psicología Gestalt junto con Köhler y Koffka. Wolfgang Köhler ( ), fue uno de los principales teóricos de la Psicología de la Gestalt. Introspección La observación es una actividad realizada por un ser vivo, que detecta y asimila el conocimiento de un fenómeno, o el registro de los datos utilizando instrumentos.

5 PSICOANÁLISIS Los autores más representativos son:
El método que utiliza es: Definición: Es «una disciplina Fundada por Freud y en la que, con él, es posible distinguir tres niveles: Un método de investigación Un método psicoterápico Un conjunto de teorías psicológicas y psicopatológicas Sigmund Freud ( ), fue un médico y neurólogo creador del psicoanálisis. Se interesó en la histeria y en la neurosis. Freud es considerado un gran científico en la medicina que descubrió el funcionamiento de la psicología humana. Una de las obras es: “Estudios sobre la histeria” ( ) Kurt Alder ( ) fue un químico alemán. continuó un programa sistemático de investigaciones basado en sus intereses particulares. Carl Gustav Jung ( ) fue figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis y fundador de la escuela de Psicología analítica La clínica es el conjunto de pasos que se siguen para la elaboración del diagnóstico de una enfermedad. Forma parte de la construcción del conocimiento médico que recorre la semiología clínica. Es valido aclarar que hay otras ciencias que utilizan este método y no es exclusivo de la medicina.

6 CONDUCTISMO Los autores más representativos son:
Los métodos que utiliza: Definición: Este concepto surge a partir del trabajo del Psicólogo Watson, quien propone que el conductismo o psicología objetiva es una ciencia natural abocada al campo de las diversas adaptaciones humanas. La experimentación consiste en el estudio de un fenómeno, reproducido generalmente en un laboratorio, en las condiciones particulares de estudio que interesan, eliminando o introduciendo aquellas variables que puedan influir en él. La Terapia de la Conducta es una forma de tratamiento psicológico derivado de la investigación de laboratorio y de su aplicación al área de conductas. John Watson Iván Pávlov Albert Bandura Frederic Skinner

7 John Watson (1878 - 1958). fundador del Conductismo
John Watson ( ). fundador del Conductismo. Conocido por haber fundado la Escuela Psicológica Conductista. Pretendía demostrar cómo los principios del condicionamiento clásico, descubiertos por Pávlov, podían aplicarse en la reacción de miedo de un niño ante una rata blanca. Iván Pávlov ( ).Las observaciones básicas de Pávlov eran simples. El experimento del perro que saliva llevó a desarrollar un método experimental para estudiar la adquisición de nuevas conexiones de estímulo-respuesta. Albert Bandura (1925- ?) Se lo conoce particularmente por el experimento del muñeco Bobo sobre el comportamiento agresivo de los niños. Según Bandura, hay varias formas de aprender. Una de ellas es por modelado. El refuerzo positivo o negativo puede ser exhibido o ser duplicado. Esta técnica de aprendizaje se puede enriquecer por el número de prácticas. Frederic Skinner ( ). Condujo un trabajo pionero en psicología experimental y defendió el conductismo, que considera el comportamiento como una función de las historias ambientales de refuerzo. Skinner fue principalmente responsable por su desarrollo de la filosofía del conductismo radical y por el desarrollo del análisis del comportamiento aplicado. Él condujo el experimento a través de reforzamiento negativo y positivo y demostró el condicionamiento operante .

8 PSICOLÓGIA HUMANISTA Los autores más representativos son: Definición:
Es una escuela que pone de relieve la experiencia no verbal y los estados alterados de conciencia como medio de realizar nuestro pleno potencial humano. Surgió como reacción al conductismo y al psicoanálisis. Pretende la consideración global de la persona y la acentuación en sus aspectos existenciales El método que usa es: Abraham Maslow ( ). Se le considera el iniciador de la tercera tendencia de la psicología. Las otras dos son el psicoanálisis (Freud) y el conductismo (Watson). Carl Rogers ( ) influyente psicólogo en la historia estadounidense, quien junto a Maslow llegaría a fundar el enfoque humanista en psicología. Fue partícipe y gestor instrumental en el desarrollo de la terapia no directiva. La psicoterapia es un proceso de comunicación entre un psicoterapeuta y una persona que acude a consultarlo que se da con el propósito de una mejora en la calidad de vida en este último, a través de un cambio en su conducta, actitudes, pensamientos o afectos.

9 PSICOLÓGIA COGNITIVA Los autores más importantes son:
El método que utiliza es: Descripción: es una escuela que se encarga del estudio de los procesos mentales implicados en el conocimiento. Tiene como objeto de estudio los mecanismos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico. Jean Piaget ( ), creador de la epistemología genética y famoso por sus aportes en el campo de la psicología evolutiva, sus estudios sobre la infancia y su teoría del desarrollo cognitivo. Jerry Fodor ( ?) es considerado como un representante del paradigma de procesamiento de la información (PPI). En su obra La modularidad de la mente (1983) toma algunos aportes de Gall. Postulando una división de la mente en sistemas de entrada y sistemas centrales. David Ausubel ( ), considera que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposición (recepción), ya que éste puede ser igual de eficaz. Experimentación

10 PSICOLOGÍA CULTURAL Su autor más representativo es: Descripción:
Se trata de un proceso de apropiación de herramientas y de desarrollo de estructuras mentales, algo mucho más profundo que una simple transmisión de conocimientos concretos de la persona experta al aprendiz. El método que utiliza es: Jerome Bruner, (1915), es un psicólogo estadounidense. En 1960 fundó el Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Harvard y, aunque no es el inventor, fue quien impulsó la psicología cognitiva. Su teoría cognitiva del descubrimiento, desarrolla, entre otras, la idea de andamiaje, la cual retoma de la Teoría Socio-histórica de Lev Vygotski Interpretativa


Descargar ppt "ESCUELAS de PSICOLOGÍA"

Presentaciones similares


Anuncios Google