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GERENCIA DE EDUCACIÓN ELECTORAL Y COMUNICACIONES La función educativa del Jurado Nacional de Elecciones Roly Pacheco Alarcón Gerente de Educación Electoral.

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1 GERENCIA DE EDUCACIÓN ELECTORAL Y COMUNICACIONES La función educativa del Jurado Nacional de Elecciones Roly Pacheco Alarcón Gerente de Educación Electoral y Comunicaciones

2 GERENCIA DE EDUCACIÓN ELECTORAL Y COMUNICACIONES AUTORITARISMO CULTURAL RETOS Y DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN CÍVICA ELECTORAL CARÁCTER ÉTICO DE LA ACTUAL CRISIS POLÍTICA DEL ESTADO 26: PROMOCIÓN DE LA ÉTICA Y LA TRANSPARENCIA PROFUNDOS CAMBIOS POLÍTICOS EN EL ELECTORAL PERUANO

3 GERENCIA DE EDUCACIÓN ELECTORAL Y COMUNICACIONES AUTORITARISMO CULTURAL (*) RETOS Y DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN CÍVICA ELECTORAL Larga tradición autoritaria, elevado nivel de precariedad de la educación y medio de comunicación difusores de incultura y vulgaridad. La incultura alimenta el autoritarismo. Desde el Tahuantinsuyo (control total por parte de la élite y feroz dominación sobre la mujer), los españoles sólo completaron y perfeccionaron la cultura autoritaria (espíritu patriarcal hispano y dogmatismo intolerante), el régimen colonial (absolutismo transplantado, castas raciales) : se construyó una sociedad autoritaria De 200 años de República hemos tenido 1/3 de régímenes democráticos y 2/3 de gobiernos autocráticos y autoritarios Hoy todavía tenemos una sociedad excluyente y autoritaria. (*) Arias, César: La modernización autoritaria y el Perú entre la utopía y el cinismo, Lima (*) Paniagua, Valentín: Los orígenes del gobierno representatico en el Perú, 2003, PUCP

4 GERENCIA DE EDUCACIÓN ELECTORAL Y COMUNICACIONES CARACTER ÉTICO DE LA ACTUAL CRISIS (*) RETOS Y DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN CÍVICA ELECTORAL Problema ético alude a cuestiones vitales como: el uso mismo del poder, la honestidad del gobierno, la decencia de quienes lo componen, la credibilidad de sus actos y la confianza ciudadana Prevalencia de conductas perversas donde todo se compra, todo se vende y se gobierna poniendo precio a lo que sea, porque todo, incluso la honra, es negociable Del pragmatismo sólo dista un paso al tráfico de influencias, a la usurpación de funciones, al nepotismo y al enriquecimiento ilícito. Causa inicial: ejercicio impune de la corrupción y el manejo de la cosa pública como un botín privado Pocos somos solidarios, honrados, conscientes de sus obligaciones como ciudadanos y que cumplen con las leyes (*) Dr. Enrique Bernales Ballesteros - Jurista

5 GERENCIA DE EDUCACIÓN ELECTORAL Y COMUNICACIONES POLÍTICA DE ESTADO 26: PROMOCIÓN DE LA ÉTICA Y LA TRANSPARENCIA RETOS Y DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN CÍVICA ELECTORAL 1.Ley de Código de Ética de la Función Pública (Ley N° 27815: falta reglamento para aplicación de sanciones 2.Posibilidad de fomentar desde el Estado la ética en el sector privado 3.El 91% de peruanos cree que el país es corrupto. El 25% rechaza abiertamente la corrupción 4.Falta de decisión para implementar desde el comienzo un plan integral de lucha antocorrupción (*)Coalicion por la Democracia en el Perú, seguimiento al Acuerdo Nacional, agosto 2004 (*) Tercera encuesta nacional sobre corrupción, Pro Étrica

6 GERENCIA DE EDUCACIÓN ELECTORAL Y COMUNICACIONES PROFUNDOS CAMBIOS POLÍTICOS EN EL ELECTORADO PERUANO (*) RETOS Y DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN CÍVICA ELECTORAL 1.Proceso de envejecimiento en los votantes: 50% tiene menos de 35 años 2.Desmovilización juvenil y bajos niveles de cultural políticq en el país: 2,4 confía en agrupaciones políticas y 43% no iría a votar si los comicios no fueran obligatorios 3.30% está de acuerdo con que el presidente pueda disolver el Congreso 4.81% prefiere un gobierno democrático 5.87% no confía en el Estado y sus instituciones (apatía, desconfianza, frustación electoral) 6.89% no confía en los partidos políticos 7.Gran proliferación de partidos políticos, multipartidismo, informalidad política sectores emergentes 8.Autoridades se eligen con porcentajes minoritarios 9.Vigencia de la Ley de Partidos (*)Encuesta Grupo Opinión Pública UL en Lima Metropolitana 2004 (*) Entrevista ahistoriados Wilfredo Kapsoli (*) Informe Especial en Lima Metropolitana, set. 2004, Apoyo Opinión y Mercado

7 GERENCIA DE EDUCACIÓN ELECTORAL Y COMUNICACIONES Ausencia del ejercicio de la política Débil conciencia de ciudadanía Promover la educación y la cultura democrática es un imperativo categórico El Perú necesita que la participaci política sea mediante los partidos políticos Conclusión:

8 GERENCIA DE EDUCACIÓN ELECTORAL Y COMUNICACIONES 1.Gobiernos Locales y Regionales democráticos forman ciudadanía 2.Instituciones educativas, empresas, organizaciones y líderes comprometidos con la formación ciudadana 3.Medios de comunicación se hacen corresponsables de la formación ciudadana RESULTADOS (*) (*)Proyecto Educativo Nacional

9 GERENCIA DE EDUCACIÓN ELECTORAL Y COMUNICACIONES PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL MISIÓN Institución Pública conformante del Sistema Electoral Peruano que garantiza el respeto y cumplimiento de la voluntad popular manifestada en los procesos electorales, contribuyendo a la consolidación del sistema democrático, a través de las funciones jurisdiccional, normativa, educativa, fiscalizadora y administrativa, promoviendo hábitos y buenas prácticas de vida cívica y democrática en la ciudadanía VISIÓ N Ser el organismo electoral legitimado por su actuación, que encauce los procesos electorales y la participació n activa de la ciudadanía, constituyén dose en guía y garante de un estado democrático y de derecho de la ciudadanía Promover la construcción de la Educación Ciudadana en los diversos espacios sociales del país. Posicionar al JNE como institución eficiente e integrada que gestiona con transparencia y neutralidad las políticas y programas institucionales. Garantizar la sostenibilidad de la educación cívica electoral mediante la implementación de proyectos educativos debidamente focalizados que incorporen los enfoques transversales de :género, interculturalidad generacional y cultura de paz), en las políticas institucionales. Desarrollar competencia ciudadana en las prácticas necesarias para participar de manera plena y responsable en una democracia. Contribuir a la generación de espacios públicos para el desarrollo de una cultura de paz y convivencia ciudadana. Mejorar la capacidad operativa y técnica del JNE para atender a su población objetivo. (Fortalecimiento Institucional) o Políticas de RRHH orientada a resultados institucionales. o Desarrollar e implementar una estratégica comunicacional integral con información oportuna, veraz, transparente y actualizada. o Asegurar el uso de TICs en la Gestión Administrativa. o Organización y conservación del Acervo Documentario. o Servicio de Atención al Ciudadano. Promover la especialización y articulación sinérgica de los JEEs y los programas institucionales. Fortalecer la captación de recursos y asistencia técnica con organismos nacionales e internacionales. Fortalecer la democracia, velando por la legitimidad y cumplimiento de la voluntad popular. Fortalecer los procesos electorales para que estos reflejen con transparencia la voluntad popular mediante una adecuada fiscalización electoral. Contribuir a la Institucionalización de la fiscalización electoral con la participación activa de los Jurados Electores Especiales. Identificar, atender y superar las deficiencias e irregularidades que se pudieran presentar por el incumplimiento de las normas electorales. Fortalecer el proceso de formación fiscalizadora institucional con la participación activa y compromiso de todas las áreas del JNE y de los trabajadores que las conforman. Promover el ejercicio de la iniciativa legislativa que permita la congruencia de la normatividad electoral. Garantizar la validez de la inscripción de las organizaciones políticas, listas parlamentarias, personeros acreditados, encuestadoras y observadores electorales. Fortalecimiento de la función jurisdiccional ante recursos impuestos en materia electoral. OBJETIVOS ESTRATEGICOS GENERALES OBJETIVOS ESTRATEGICOS ESPECIFICOS

10 GERENCIA DE EDUCACIÓN ELECTORAL Y COMUNICACIONES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS INSTITUCIONALES Fortalecer la democracia, velando por la legitimidad y cumplimiento de la voluntad popular. FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA Promover la construcción de la Educación Ciudadana en los diversos espacios sociales del país. DESARROLLO DE CAPACIDADES PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

11 GERENCIA DE EDUCACIÓN ELECTORAL Y COMUNICACIONES Fortalecer los procesos electorales para que estos reflejen con transparencia la voluntad popular mediante una adecuada fiscalización electoral. VALIDACIÓN DE LOS PROCESOS ELECTORALES Posicionar al JNE como institución eficiente e integrada que gestiona con transparencia y neutralidad las políticas y programas institucionales. FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL DEL JNE OBJETIVOS ESTRATÉGICOS INSTITUCIONALES

12 GERENCIA DE EDUCACIÓN ELECTORAL Y COMUNICACIONES

13 PERSONA HUMANA ORIENTAR ACCIONES EN FUNCIÓN DE LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS DESARROLLO INTEGRAL

14 GERENCIA DE EDUCACIÓN ELECTORAL Y COMUNICACIONES Indicadores ÉTICOS Indicadores ECONÓMICOS Indicadores POLÍTICOS Indicadores SOCIALES Indicadores AMBIENTALES SATISFACCIÓN DE NECESIDADES BÁSICAS Disfrute de los Derechos Humanos Participación y solidaridad en las dimensiones esenciales de la vida Práctica efectiva de la democracia Libertad ideológica y política EL MODELO EDUCATIVO PARA EL DESARROLLO HUMANO Y LA DEMOCRACIA Concepto: DESARROLLO HUMANO (Carácter integral e integrador)

15 GERENCIA DE EDUCACIÓN ELECTORAL Y COMUNICACIONES Nuestra personalidad Nuestras experiencias de la vida Las motivaciones Los estímulos Los reconocimientos Los premios Los prejuicios VISIÓN Valores : coherencia tolerancia justicia solidaridad ccredibilidad responsabilidad racionalidad creatividad sustento sólido honestidad respeto al derecho integridad de los demás civismo respeto a la Ley autoestima relación democrática PERCEPCIÓN icoherencia violación de parcialidad principios favoritismo democráticos intuiciones intolerancia violación de imposición libertades abuso del poder fundamentales paternalismo Sociedad - PAÍS Filtros o lentes mentales

16 GERENCIA DE EDUCACIÓN ELECTORAL Y COMUNICACIONES PERÚ: país sin instituciones sólidas ni una democracia cabalmente practicada GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA CULTURA DEMOCRÁTICA: MADUREZ CIUDADANA

17 GERENCIA DE EDUCACIÓN ELECTORAL Y COMUNICACIONES ¿QUÉ DEBEMOS APRENDER PARA ENFRENTAR LOS DESAFIOS DE HOY Y PREPARARNOS PARA EL MAÑANA? DESARROLLAR VALORES Y ACTITUDES ÉTICAS Contribuyamos al desarrollo de aprendizajes que favorezcan un comportamiento ético, considerado como fundamental para la vida ciudadana (defensa y respeto de la ley y la convivencia). SER LIBRES Y EXPRESARNOS ABIERTAMENTE Aprender a identificarse y a valorarse como personas, desarrollar la autoestima y reforzar el desarrollo personal de cada uno. Derecho de Opinión informado y responsable DIALOGAR Y ESTABLECER RELACIONES DEMOCRÁTICAS Pleno conocimiento de los derechos propios y ajenos, respeto de las leyes y de la institucionalidad, ejercicio de la ciudadanía y la democracia, aprendizaje de la participación y de la organización.

18 GERENCIA DE EDUCACIÓN ELECTORAL Y COMUNICACIONES ¿CÓMO SE DEBE ENSEÑAR? ACCESO DE GRUPOS VULNERABLES Y DE MAYOR POBREZA Población rural, dispersión y aislamiento; ciudadanos analfabetos, vernáculo hablantes, extrema pobreza; adolescentes y jóvenes; niños en edad escolar. ELEVANDO LA CALIDAD EDUCATIVA METODOLOGÍAS INTERACTIVAS Y MATERIALES ADECUADOS DONDE SE APRENDE Se aprende en todas partes Se aprende a distinguir entre los valores y antivalores Se aprende a través de modelos y pautas sociales Los MCS representan un papel clave Los líderes políticos deben ser coherentes y modelos dignos de ser emulados

19 GERENCIA DE EDUCACIÓN ELECTORAL Y COMUNICACIONES LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN (*) EN FUNCIÓN DEL DESARROLLO INTEGRAL Lingüística verbal Leer Escribir Memorizar Relatar Enriquecimiento verbal (repertorio lingüístico) Uso de la mejor tecnología de información Corporal-Kinestésica Lenguaje corporal Lenguaje de movimiento Deportes Recreación Interpersonal Relacionarse y comunicarse con los otros (sociable) Desarrollar vsalores democráticos Personas responsables Hanilidad para convocar y liderar a sus compañeros y organizacrlos Interactuar con todo tipo de personas Integrar equipos de trabajo colaborativo PERSONA Lógica- Matemática Accede a la información Analiza la información Resuelve la información Trabaja con números Experimenta Uso eficiente del tiempo Uso eficiente de los recursos Musical Canta Toca instrumento Crea música Intrapersonal Autoestima (importante y valorado) Sabe trabajar solo Reflexiona sobre sus acciones Autorregulacíón Cultura de éxito Visual - Espacial Dibuja Diseñña Crea COnstruye Naturalista Se comunica con la naturaleza Identifica la biodeversidad

20 GERENCIA DE EDUCACIÓN ELECTORAL Y COMUNICACIONES Av. Nicolás de Piérola N° 1080 Lima 1 Visítanos en: Ingresa a: – 1700 Anexo: 2106 Llámanos: Escríbenos: ¡Muchas Gracias!


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