La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lic. Ana Gilda Castillo Campos Directora Regional de Trabajo y Promoción del Empleo Piura, 03 de mayo de 2012 DINÁMICA DEL MERCADO DE TRABAJO Y LA ADECUACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lic. Ana Gilda Castillo Campos Directora Regional de Trabajo y Promoción del Empleo Piura, 03 de mayo de 2012 DINÁMICA DEL MERCADO DE TRABAJO Y LA ADECUACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 Lic. Ana Gilda Castillo Campos Directora Regional de Trabajo y Promoción del Empleo Piura, 03 de mayo de 2012 DINÁMICA DEL MERCADO DE TRABAJO Y LA ADECUACIÓN OCUPACIONAL EN LA REGIÓN PIURA Congreso Empresarial: Alianza para el Desarrollo Económico de Piura - ADEP 2012

2 CONTENIDO La Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Piura, desarrolla acciones en materia de trabajo y promoción del empleo, con la misión de liderar la implementación de políticas y programas de generación y mejora del empleo, fomentar la previsión social, promover la formación profesional; así como velar por el cumplimiento de las normas laborales y la mejora de las condiciones laborales, en un contexto de diálogo y concertación entre los actores sociales y el Estado. Bajo ese objetivo y en el marco del Congreso Empresarial: Alianza para el Desarrollo Económico de Piura - ADEP 2012 la presente exposición contiene dos partes: El mercado de trabajo en la región Piura Oferta educativa y Resultados de estudios: Adecuación ocupacional en la ciudad de Piura Dinámica Ocupacional en la ciudad de Piura

3 EL MERCADO DE TRABAJO

4 REGIÓN PIURA: POBLACIÓN Y FUERZA DE TRABAJO POR SEXO, 2010 Fuente: INEI - Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida y Pobreza, continua 2010 Elaboración: DRTPE - DPEFP - Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL Piura)

5 Participación de las mujeres en el mercado laboral menor en relación a los hombres: diferencia en las tasas de actividad entre hombres y mujeres. La tasa de desempleo en la Región es de 4,6% y en las mujeres 6,4%, 3 puntos mayor que los hombres. Si bien es cierto no existe una marcada diferencia en las tasas de desempleo, la situación de las mujeres es desfavorable teniendo en cuenta que la cantidad de mujeres en edad de trabajar es mayor que los hombres. La tasa de subempleo para las mujeres es mayor que en los hombres y la obtenida a nivel regional: por cada diez mujeres siete de ellas están subempleadas. La brecha entre hombres y mujeres es mayor en el subempleo por ingreso. A nivel de ámbito geográfico los indicadores de subempleo son más desfavorables en el ámbito rural. REGIÓN PIURA: INDICADORES LABORALES POR SEXO Y ÁMBITO GEOGRÁFICO Fuente: INEI - Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida y Pobreza, continua 2010 Elaboración: DRTPE - DPEFP - Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL Piura)

6 REGIÓN PIURA: PEA OCUPADA POR SEXO SEGÚN NIVEL EDUCATIVO ALCANZADO, 2010 Fuente: INEI - Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida y Pobreza, continua 2010 Elaboración: DRTPE - DPEFP - Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL Piura) En el año 2010, la PEA ocupada en la región Piura, ascendió a 859 mil 825 personas de los cuales el 57,6% eran hombres y el 42,4% mujeres. El nivel educativo alcanzado que predomina es la primaria, observándose un 33,0% de ocupados con ese nivel. A nivel de género, en el nivel básico los resultados son menos favorables para las mujeres, en tanto, en el nivel superior no hay diferencia significativa entre hombres y mujeres.

7 REGIÓN PIURA: PEA OCUPADA POR NIVEL EDUCATIVO SEGÚN GRUPO OCUPACIONAL, 2010 (Porcentaje) Según grupo ocupacional, la mayoría de trabajadores con nivel educativo básico se concentra en actividades extractivas (41,6%). REGIÓN PIURA: PEA OCUPADA POR NIVEL EDUCATIVO SEGÚN RAMA DE ACTIVIDAD ECONÓMICA, 2010 (Porcentaje) Los trabajadores en casi todos los sectores han logrado en su mayoría el nivel básico de estudios, observándose la mayor parte en el sector extractivo (35,9%). En cambio, con estudios superiores la mayoría se encuentra en el sector servicios, sector que absorbe la tercera parte de trabajadores.

8 REGIÓN PIURA: PEA OCUPADA POR NIVEL EDUCATIVO ALCANZADO SEGÚN INGRESO PROMEDIO MENSUAL, 2010 Se asume, que el mercado de trabajo en la región presenta una particular demanda por un capital humano que no presenta mayoritariamente nivel superior completo; por lo cual, habría una mayor probabilidad para una persona de encontrar un empleo, solamente si cuenta a lo más con la educación básica completa. El ingreso promedio mensual de los ocupados en el 2010 fue de S/. 746 nuevos soles. En general, los resultados muestran que a mayor nivel educativo el ingreso va en aumento. En Piura, solo el 13,9% tiene educación superior, esto es, el 9,4% percibe en promedio S/ nuevos soles y solo el 4,5% gana S/ nuevos soles. Fuente: INEI - Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida y Pobreza, continua 2010 Elaboración: DRTPE - DPEFP - Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL Piura)

9 OFERTA EDUCATIVA

10 REGIÓN PIURA: INSTITUCIONES DE NIVEL SUPERIOR POR GESTIÓN SEGÚN MODALIDAD EDUCATIVA, 2010 Fuente: INEI - Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida y Pobreza, continua 2010 Elaboración: DRTPE - DPEFP - Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL Piura)

11 REGIÓN PIURA: CARRERAS PROFESIONALES OFRECIDAS EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS, 2010 Nota: Se considera la universidad pública: Universidad Nacional de Piura y las universidades privadas: Universidad de Piura, Universidad César Vallejo, Universidad Alas Peruanas, Universidad Los Ángeles de Chimbote, Universidad San Pedro y la Universidad Privada Antenor Orrego. 1/ Incluye mecánica-eléctrica, ambiental, agroindustrial, mecatrónica, minas, petróleo, geológica, química, pesquera, zootecnia. 2/ Incluye inicial, primaria y secundaria. Fuente: Portales web de las siete universidades. Elaboración: DRTPE - DPEFP - Observatorio Socio Económico Laboral Piura REGIÓN PIURA: CARRERAS REVALIDADAS DE INSTITUTOS SUPERIORES TECNOLÓGICOS, 2010 REGIÓN PIURA: CURSOS OCUPACIONALES QUE BRINDAN LOS CENTROS TÉCNICO – PRODUCTIVOS, 2008

12 Problemática Calificación de la mano de obra no responde a los requerimientos de la demanda laboral Difícil acceso a la información del mercado Inadecuada orientación vocacional Falta de reconocimiento de las competencias adquiridas por la experiencia Desfase de calificación por cambios tecnológicos y de reestructuración productiva Nuevos proyectos de inversión demandarán nuevos puestos de trabajo Ante esta realidad Mayor interacción entre los dos actores : Las instituciones educativas de nivel superior deben conocer mejor las necesidades del mercado laboral El mercado debe conocer y orientar la formación que se brinda en las universidades e institutos

13 RESULTADOS DE ESTUDIOS

14 Nivel Educativo Ocupación Desempeñada Adecuación ocupacional en la ciudad de Piura Objetivo del estudio: Presentar un indicador de adecuación ocupacional que experimentan los egresados de la educación superior (no universitaria y universitaria), es decir, se busca estimar el grado de adecuación que existe entre la educación recibida y la ocupación ejercida por los trabajadores ocupados de la ciudad de Piura. Causas del subempleo ocupacional Desencuentro entre la oferta y demanda de trabajo Falta de coordinación del sistema educativo con las necesidades del sector productivo Deficiencias en la calidad de las carreras ofrecidas Ampliación de la cobertura de la educación técnica Incremento de universidades e institutos Indicador de adecuación El indicador propuesto permite estimar el grado de adecuación entre la educación recibida y la ocupación ejercida por los trabajadores ocupados, obteniéndose tres resultados excluyentes que indican los niveles de adecuación. Estos niveles, que determinan al asociar cada nivel educativo con los grupos ocupacionales son los siguientes: Sobreutilizado, si se desempeña en una ocupación que requiere un mayor nivel de formación que el adquirido; Subutilizado, se desempeña una ocupación que requiere un menor nivel de formación que el adquirido y Adecuadamente utilizado, si ambas variables (nivel de formación adquirido y requerido para la ocupación) son iguales.

15 Subutilización en las carreras profesionales Fuente: MTPE – Encuesta Nacional de Hogares III Trimestre 2003 Elaboración: DRTPE – Observatorio Socio Económico Laboral Se ha identificado a los grupos profesionales con mayores problemas de subutilización, donde destacan los profesionales universitarios de derecho y de las ciencias económicas. Entre los trabajadores de nivel no universitario que presentan altos niveles de subutilización en el mercado laboral, se encuentran los profesionales de nivel técnico como secretarias, telefonistas y otros técnicos de nivel medio y los técnicos en economía, administración de empresas y derecho.

16 Dinámica ocupacional en la ciudad de Piura Objetivo del estudio: Conocer el perfil del personal requerido por las empresas en las actividades dinámicas del empleo. El estudio permitió determinar las ramas de actividad económica más dinámicas en la generación del empleo e identificará las ocupaciones más demandadas por las empresas en la ciudad de Piura en el período junio junio Se tiene que la rama de actividad más representativa en cuanto a la generación de empleo es industria, seguido de comercio y servicios. A su vez, desagregando la rama de actividad servicios, utilizando igualmente el criterio del indicador de incidencia, se determinó que las subramas más dinámicas de esta actividad son establecimientos financieros y transporte, almacenamiento y comunicaciones. Ciudad de Piura: Incidencia en el empleo según ramas de actividad económica en empresas de 10 y más trabajadores, junio junio 2009 (Porcentaje) Nota: La distribución 2009 considera solamente los seis primeros meses. Fuente: Consultoría Estudio de la dinámica ocupacional en la ciudad de Piura. Elaboración: DRTPE - DPEFP - Observatorio Socio Económico Laboral - OSEL Piura

17 En la industria manufacturera las ocupaciones más demandadas, después de contador - considerada como ocupación transversal - son ingeniero de control de calidad, técnico electricista y técnico mecánico de maquinaria industrial. En el comercio, la ocupación de administrador es la que más se demanda, seguida del puesto de representante de ventas/comercio, cajero dependiente de tienda, técnicos administradores, entre otros. Hay que precisar que para acceder al puesto de representante de ventas/comercio se requiere conocimientos especializados en alguna rama de ingeniería. Asimismo, se observa, una alta demanda de la ocupación de vendedores en las ramas establecimientos financieros y transporte, almacenamiento y comunicaciones, debido al mayor dinamismo en el rubro de telefonía celular y microfinanzas respectivamente. Ciudad de Piura: Ocupaciones más demandadas en avisos periodísticos, según ramas de actividad económica, junio junio 2009 Fuente: Consultoría Estudio de la dinámica ocupacional en la ciudad de Piura. Elaboración: DRTPE - DPEFP - Observatorio Socio Económico Laboral - OSEL Piura

18 La industria está orientada a la actividad pesquera y textil; se demanda en general operarios y técnicos de maquinarias y herramientas, ayudantes de elaboración y envasado. En el comercio, la ocupación típica es la de vendedor, sin embargo, ésta requiere de una especialización que se ajuste a las características del negocio. En transporte, almacenamiento y comunicaciones, las fuentes confirman que la ocupación más demandada es la de conductores. Por su parte, en establecimientos financieros, debido a la expansión de las instituciones financieras, las ocupaciones más demandadas son promotores, empleado de banco, entre otros. Ciudad de Piura: Ocupaciones más demandadas por fuente secundaria, según ramas de actividad económica, junio junio 2009 (En orden de importancia) Fuente: Consultoría Estudio de la dinámica ocupacional en la ciudad de Piura. Elaboración: DRTPE - DPEFP - Observatorio Socio Económico Laboral - OSEL Piura

19 Ciudad de Piura: Perfil solicitado por las empresas según principal ocupación demanda y ramas de actividad económica, junio junio 2009 En general, los perfiles para las ocupaciones más demandadas coinciden en incluir entre sus características: nivel educativo superior (técnico o universitario), dos años de experiencia en la ocupación, conocimiento del idioma inglés y microsoft office, así como actitudes relacionadas a la responsabilidad, trabajo en equipo, honestidad, proactivo, entre otros. Fuente: Consultoría Estudio de la dinámica ocupacional en la ciudad de Piura. Elaboración: DRTPE - DPEFP - Observatorio Socio Económico Laboral - OSEL Piura


Descargar ppt "Lic. Ana Gilda Castillo Campos Directora Regional de Trabajo y Promoción del Empleo Piura, 03 de mayo de 2012 DINÁMICA DEL MERCADO DE TRABAJO Y LA ADECUACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google