La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MOVIMIENTO DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD ESCUELA DE DIRIGENTES PRESENTAC. Aracelly Pacheco S.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MOVIMIENTO DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD ESCUELA DE DIRIGENTES PRESENTAC. Aracelly Pacheco S."— Transcripción de la presentación:

1 MOVIMIENTO DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD ESCUELA DE DIRIGENTES PRESENTAC. Aracelly Pacheco S.

2 CARTA ENCÍCLICA “CARITAS IN VERITATE” DEL SUMO PONTÍFICE BENEDICTO XVI

3 “Caritas in veritate” (La caridad en la verdad) TERCERA ENCÍCLICA DEL SANTO PAPA BENEDICTO XVI Firmada 29 de junio (día de San Pedro y San Pablo) y publicada el 7 de julio de 2009

4 ESTRUCTURA DE LA ENCÍCLICA La Encíclica está conformada por: 1.- LA INTRODUCCIÓN que abarca del numeral 1 al 9. 2.- Seis capítulos, con los siguientes temas: I.- “El Mensaje de la Populorum Progressio” (10-20) II.-“El Desarrollo Humano en nuestro Tiempo” ( 21- 33). III.-“Fraternidad, desarrollo económico y sociedad civil”(34 – 42). IV.-“Desarrollo de los pueblos, derechos y deberes, el medio ambiente” (43 – 52). V.- “La colaboración de la familia humana” (53 -67) VI.-“El desarrollo de los pueblos y la técnica”(68 – 77) 3.- La conclusión.(78-79)

5 Algunas consideraciones previas sobre esta Encíclica.

6 Es la primera encíclica sobre la situación del mundo en la época de la globalización. Reflexiona sobre las condiciones de los mecanismos económicos y de las fortalezas, dificultades y debilidades, de las organizaciones internacionales “en el período de la globalización”. Es una invitación a toda la humanidad, empezando por los creyentes a volver la mirada sobre Aquel que es todo amor y nos ofrece la verdad de su salvación.

7 La tercera encíclica de Benedicto XVI reivindica el papel insustituible del Evangelio y del humanismo cristiano para promover el verdadero e integral desarrollo humano. ENCÍCLICAS ANTERIORES: “Deus caritas est”, (2006), sobre el sentido del amor cristiano y de la caridad; y “Spe salvi”, (2007), sobre las virtudes teologales de la fe y de la esperanza y sobre el concepto cristiano de la soteriología.

8 “Caritas in veritate”, bien engarzada y relacionada con sus dos encíclicas precedentes, se inserta plenamente en la llamada Doctrina Social de la Iglesia, inaugurada en 1891 por el Papa León XIII con la encíclica “Rerum novarum”. Doct. Social de la Iglesia:es la mirada, la interpelación y la aplicación de la luz del Evangelio a los problemas sociales: desde el movimiento obrero hasta la globalización, pasando por el medio ambiente, el hambre, la cultura de la muerte, el desarrollo, el paro, las desigualdades sociales, las migraciones...

9 A la “Rerum novarum” de León XIII siguieron: De Pío XI:“Quadragesimo anno” 1931. De Juan XXIII“Mater et Magistra”, 1961, y “Pacem in terris”,1963. De Pablo VI; “Populorum progressio”, en 1967, y, en 1971, la “Octogesima adveniens” (no encíclica, solo carta apostólica), y de Juan Pablo II. “Laborem exercens”, 1981, “Solicitudo rei socialis”, 1987, y “Centisimus annus”, 1991. La ”Caritas in veritate” da un paso más adelante en esta trayectoria de la Doctrina Social, al englobar toda la realidad humana y social y al definir las claves de la propuesta cristiana sobre el verdadero e integral desarrollo humano.

10 INTRODUCCIÓN (1-9) “La caridad en la verdad… es la principal fuerza impulsora del auténtico desarrollo de cada persona y de toda la humanidad”, sentencia que abre la reflexión de B.XVI sobre los problemas actuales para ofrecer una visión cristiana sobre las pistas de solución. Habla del amor, porque es una fuerza que tiene su origen en Dios, Amor eterno, Verdad absoluta, y además porque como humanos que somos sabemos que cuando ponemos amor en las cosas, las hacemos con mayor satisfacción.

11 INTRODUCCION “La caridad es amor recibido y ofrecido”. El Papa dice que es “amor creador”, es “amor redentor” y es “amor revelado”, y nosotros, los hombres y mujeres, nos convertimos en destinatarios de este amor de Dios que nos convierte a su vez en instrumentos de la gracia para difundir la caridad de Dios. Plantea que “sólo con la caridad, iluminada por la luz de la razón y de la fe, es posible conseguir objetivos de desarrollo con un carácter más humano y humanizador”.

12 INTRODUCCIÓN Solo visto desde la perspectiva del amor, el mensaje puede ser entendido no sólo por los creyentes, que sabemos y constatamos en nuestra vida la presencia amorosa de Dios, sino, y sobre todo por aquellos que tal vez no tienen referencias religiosas para su actuación sino la simple filantropía. Aquí enfatiza que el amor – caritas – es una fuerza extraordinaria, que viene de Dios, que es un proyecto de Dios para la humanidad, donde cada ser humano en ese proyecto debe encontrar su verdad, la verdad de Dios, y aceptando esa verdad, entonces ser verdaderamente libres.

13 INTRODUCCION El Papa hace aquí una conexión entre la verdad y la libertad, todo envuelto en el amor para poder realizar un proyecto de humanidad conforme a los planes del Creador. Si el mundo no está bien no es por causa de alguna falla en la creación, sino que es un problema de no haber asumido el plan de Dios en el amor y la verdad.

14 INTRODUCCIÓN Benedicto XVI recuerda: Que la caridad es la vía maestra de la doctrina social de la Iglesia. Que un cristianismo de caridad sin verdad se puede confundir fácilmente con una reserva, un cúmulo de buenos sentimientos, provechosos para la convivencia social, pero, en el fondo, marginales. De ahí la necesidad de insertar la caridad en la verdad y la verdad en la caridad. Para ello, en pro del auténtico desarrollo y porque el cristiano está llamado a la caridad. 4.- Que la justicia y el bien común han de ser siempre los dos criterios orientadores de la acción moral.

15 Introduc.: Si bien este pensamiento de que la caridad es la vía maestra de la doctrina social de la Iglesia, estaba presente en el pensamiento de los anteriores pontífices en sus documentos sociales, ahora se convierte en principio evidente y base. PRINCIPIOS ANTERIORES: subsidiariedad, bien común, destino universal de los bienes, participación, solidaridad, e inclusive la caridad.

16 INTRODUC. AHORA: La CARIDAD toma la mayor relevancia, porque ES EL PRINCIPIO que debe impulsar todas las actitudes humanas propuestas como principios concretados en nuestra doctrina social. Con esta nueva encíclica se puede afirmar que ha pasado a ser el primero y aun más se ha convertido en PRINCIPIO TRANSVERSAL que debe dar sentido a todas nuestras actuaciones como seres sociales, y como creyentes. El amor debe ser el impulsor de las relaciones más cercanas a nosotros (microrrelaciones) y también de las macro-relaciones, como las sociales, económicas y políticas que son las que tienen incidencia en los ámbitos de todas las personas.

17 INTRODUC. El Papa nos invita actuar en el campo social no como meros asistencialistas, sino como nos pide la Iglesia, que quiere que también en nuestra acción social se dignifique la persona humana y sobre todo se evangelice. El Pontífice afirma que la justicia es inseparable de la caridad. La caridad exige la justicia para que el ser humano pueda construir la llamada “ciudad del hombre”, que se promueve con derechos y deberes, pero a la vez la caridad supera a la justicia porque promueve relaciones de gratuidad, de misericordia y comunión.

18 INTRODUC. El Papa dice además, que “la caridad manifiesta siempre el amor de Dios también en las relaciones humanas, otorgando valor teologal y salvífico a todo compromiso por la justicia y el mundo”. Plantea que “sólo con la caridad, iluminada por la luz de la razón y de la fe, es posible conseguir objetivos de desarrollo con un carácter más humano y humanizador

19 CAPITULO PRIMERO “EL MENSAJE DE LA POPULORUM PROGRESSIO” (10-20) Dedicado a evocar la encíclica “Populorum progressio” (Pablo VI), en la que se reafirma la importancia imprescindible del Evangelio para la construcción de la sociedad según la libertad y la justicia. Al respecto, Benedicto XVI, abunda en que : “la fe cristiana se ocupa del desarrollo no apoyándose en privilegios o posiciones de poder, sino solo en el Evangelio de Jesucristo”.

20 CAPITULO PRIMERO “EL MENSAJE DE LA POPULORUM PROGRESSIO” Las causas del subdesarrollo no son solo ni principalmente materiales. Se hallan ante todo en la voluntad, el pensamiento y todavía más en la falta de fraternidad entre los hombres y los pueblos. Y aquí el Evangelio de Jesucristo aporta la dimensión esencial de la fraternidad humana y cristiana, que sí propicia el verdadero desarrollo de todos.

21 CAPITULO PRIMERO “EL MENSAJE DE LA POPULORUM PROGRESSIO” Esta nueva encíclica social, siguiendo los pasos de la Populorum progressio, y planteando como novedad el principio de la caridad en la verdad, es una voz que se eleva desde la Iglesia para llamar la atención, primero a los cristianos, y luego a toda la humanidad para que: dejen de lado las diferencias y las ambiciones particulares, y ya, comencemos a construir una convivencia humana donde todos seamos hermanos, donde la fraternidad sea el motor que impulse el progreso de nuestros pueblos, de todos los pueblos.

22 CAPITULO PRIMERO “EL MENSAJE DE LA POPULORUM PROGRESSIO” Por otra parte, el desarrollo humano integral supone y exige: 1.-La libertad responsable de la persona y los pueblos: ninguna estructura puede garantizar dicho desarrollo desde fuera y por encima de la responsabilidad humana. Solo si se es libre el desarrollo puede ser íntegralmente humano, solo en un régimen de libertad responsable puede crecer de manera adecuada. 2.-El respeto a la verdad..

23 CAPITULO PRIMERO “EL MENSAJE DE LA POPULORUM PROGRESSIO” Caritas in veritate se publica 42 años después de la Populorum progressio, pero sigue manteniendo su intención original: ser un homenaje a Pablo VI y a su documento social sobre el progreso humano, sobre el progreso de las gentes. BENEDICTO XVI habla de la urgencia en adoptar las reformas y actuar con valor y sin demoras ante la injusticia en el desarrollo de los pueblos, porque lamentablemente se constata que los problemas planteados 40 años antes por Pablo VI se han agudizado y las perspectivas de superación no parecen estar a la vuelta de la esquina.

24 VERDADES DE PABLO VI “TODA LA IGLESIA EN SU SER Y OBRAR, CUANDO ANUNCIA, CELEBRA Y ACTÚA EN LA CARIDAD, TIENDE A PROMOVER EL DESARROLLO INTEGRAL DEL HOMBRE” EL AUTENTICO DESARROLLO DEBE SER INTEGRAL: PROMOVER A TODOS LOS HOMBRES Y A TODO EL HOMBRE.(totalidad de la persona en todas sus dimensiones)

25 CAPITULO SEGUNDO El desarrollo humano en nuestro tiempo (21-33) El avaro beneficio de unos colapsa el justo desarrollo de todos. El auténtico desarrollo humano se contrapone a la visión del beneficio material como objetivo exclusivo de la humanidad. Benedicto XVI enumera algunas distorsiones del desarrollo como la actividad financiera preferentemente especulativa, los flujos migratorios provocados y después no gestionados de modo adecuado o la explotación sin reglas de los recursos de la tierra.

26 CAPITULO SEGUNDO El desarrollo humano en nuestro tiempo Respecto de la mob. Laboral asociada a la desregulación generalizada, el Papa recuerda, en especial a los gobernantes que se ocupan de dar un aspecto renovado al orden económico y social del mundo, que el primer capital que se ha de salvaguardar y valorar es el hombre, la persona en su integridad “Pues el hombre es el autor, el centro y el fin de toda la vida económico social.”

27 CAPITULO SEGUNDO El desarrollo humano en nuestro tiempo Frente a estos problemas, ligados entre sí, el Papa propone una nueva síntesis humanista a la luz de la propuesta del humanismo cristiano. Para ello es necesario: a.- En el plano cultural aprovechar bien las verdaderas posibilidades de interacción cultural y social, evitando el doble riesgo del eclecticismo cultural –donde todas las culturas se consideran equivalentes- y, como riesgo opuesto, rebajar la cultura y homologar los estilos de vida. (sometimiento y manipulación)

28 CAP. SEGUNDO El desarrollo humano en nuestro tiempo El escándalo del hambre y de la cultura contra la vida. Para lograr el verdadero desarrollo de todos, es necesario: Que la humanidad tome conciencia del escándalo y de la vergüenza que supone el hambre en el mundo, en tantos miles y millones de seres humanos. Ello reclama una ecuánime reforma agraria en los países en desarrollo y una eficaz respuesta solidaria.

29 CAP. SEGUNDO El desarrollo humano en nuestro tiempo En la era de la globalización eliminar el hambre en el mundo se ha convertido en una meta que se ha de lograr para salvaguardar la paz y la estabilidad del planeta. El derecho a la alimentación y al agua tiene un papel importante para conseguir otros derechos comenzando por el derecho a la vida. Es necesario, por tanto, que madure una conciencia solidaria que considere la alimentación y el acceso al agua como derechos universales de todos los seres humanos, sin distinciones ni discriminaciones.

30 CAP. SEGUNDO El desarrollo humano en nuestro tiempo El Papa pone en evidencia que el respeto por la vida humana –por toda vida humana y por toda la vida- en modo alguno puede separarse de las cuestiones relacionadas con el desarrollo de los pueblos. Afirma: “Cuando una sociedad se encamina hacia la negación y supresión de la vida, acaba por no encontrar la motivación y la energía necesarias para esforzarse en el servicio del verdadero bien del hombre”.

31 CAP. SEGUNDO El desarrollo humano en nuestro tiempo “La apertura a la vida está en el centro del verdadero desarrollo”. Frase propuesta por el Papa porque ve que en la actualidad muchas de las legislaciones de los países desarrollados, y las propuestas de leyes de muchos países en vías de desarrollo, están basadas en artículos contrarios a la vida. Si se pierde la sensibilidad personal y social para acoger una nueva vida, afirma, también se marchitan otras formas de acogida provechosas para la vida social. Drama de sociedades de abundancia: el vacío con el que viven las personas, y la falta de compromiso con quienes deben venir después de ellos, sus hijos.

32 CAP. SEGUNDO El desarrollo humano en nuestro tiempo También el respeto y promoción por el derecho a la libertad religiosa es fuente de auténtico desarrollo. Y la negación de este derecho y el uso de la violencia contra él, frena el desarrollo, como acontece especialmente en territorios de inspiración fundamentalista. Se mata en el nombre sagrado de Dios. La violencia frena el desarrollo auténtico e impide la evolución de los pueblos hacia un mayor bienestar socioeconómico y espiritual.

33 CAP. SEGUNDO El desarrollo humano en nuestro tiempo RESPECTO DEL SABER: También el desarrollo exige que los diferentes ámbitos del saber humano interactúen. La caridad exige, promueve y anima desde dentro, el saber. El saber debe ser sazonado con la sal de la caridad. Sin el saber el hacer es ciego y el saber es estéril sin el amor. No existe la inteligencia y después el amor. Existe el amor rico en inteligencia y la inteligencia llena de amor.

34 CAPÍTULO TERCERO “FRATERNIDAD, DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIEDAD CIVIL” (34-42) La prioridad del bien común, del bien de todos, es viable. Comienza con un elogio de la experiencia del don frente a una visión de la existencia que antepone todo a la productividad y a la utilidad. “El desarrollo, si quiere ser auténticamente humano, necesita, un cambio, y este consiste en dar espacio a la GRATUIDAD”.

35 CAPÍTULO TERCERO “FRATERNIDAD, DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIEDAD CIVIL” En lo que se refiere al mercado y a la lógica mercantil, el Santo Pontífice recuerda que ésta ha de estar ordenada “a la consecución del bien común”, que “es la responsabilidad, sobre todo, de la comunidad política”. El sistema económico y financiero ha de basarse en tres instancias: el mercado, el Estado y la sociedad civil. Para “civilizar la economía” es preciso arbitrar formas de economía solidaria y tanto el mercado como la política tienen necesidad de personas abiertas al don recíproco.

36 CAPÍTULO TERCERO “FRATERNIDAD, DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIEDAD CIVIL” La caridad en la verdad nos invita a volver a ver el don del Dios-amor, que nos insta a vivir una comunión fraterna, donde el principio de gratuidad es su máxima expresión. Sobre el Mercado: Debe regirse por normas claras y por el principio de la justicia conmutativa, el cual regula la relación entre el dar y el recibir entre iguales y plantea otros dos principios que siempre han sido proclamados y defendidos por la doctrina social de la Iglesia: el de la justicia distributiva y el de la justicia social. Deben constituirse en principios generales que ayuden al mercado a cumplir su función de encuentro entre las personas.

37 CAPÍTULO TERCERO “FRATERNIDAD, DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIEDAD CIVIL” B.XVI dice que para aplicar la lógica mercantil ésta debe estar ordenada al bien común, que es responsabilidad sobre todo de la comunidad política. La idea sería, una integración donde la actividad económica y la acción política, juntas creen las condiciones para que los pueblos puedan progresar. Advertencia de la Iglesia: Que se busque siempre el mejor ambiente y las mejores reglas para que la institución mercado sirva para generar un genuino desarrollo de los pueblos. Además, la actividad económica, como actividad del hombre, no es neutra, y por ello debe ser articulada e institucionalizada éticamente.

38 CAPÍTULO TERCERO “FRATERNIDAD, DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIEDAD CIVIL” Gran desafío especialmente para los creyentes, es mostrar, tanto en el orden de las ideas como en los comportamientos, que no sólo no se pueden olvidar o debilitar principios tradicionales de la ética social, como la transparencia, la honestidad y la responsabilidad, sino que en las relaciones mercantiles el principio de gratuidad y la lógica del don, como expresiones de fraternidad, pueden y deben tener espacio en la actividad económica ordinaria.

39 CAPÍTULO TERCERO “FRATERNIDAD, DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIEDAD CIVIL” La globalización no es, a priori, ni buena ni mala. Será lo que la gente haga con ella. Por eso nos invita a ser sus protagonistas, no las víctimas, procediendo razonablemente, guiados por la caridad y la verdad. La globalización, en la perspectiva de Benedicto XVI, es una gran oportunidad que no se debe dejar pasar para impulsar el progreso de los pueblos con más necesidades, que son, en definitiva, los que necesitan aumentar su productividad y sus ingresos para dar bienestar a todos sus ciudadanos.

40 CAPITULO CUARTO “DESARROLLO DE LOS PUEBLOS, DERECHOS Y DEBERES, EL MEDIO AMBIENTE”. (43-52) “Los Gobiernos y organismos internacionales advierte, no pueden olvidar “la objetividad y la indisponibilidad” de los derechos. Sobre este aspecto, se detiene en las “problemáticas relacionadas con el crecimiento demográfico”. Se reafirma que la sexualidad no se puede “reducir a un mero hecho hedonístico y lúdico”. Los Estados, escribe, “están llamados a realizar políticas que promuevan la centralidad de la familia”.

41 CAPITULO CUARTO “DESARROLLO DE LOS PUEBLOS, DERECHOS Y DEBERES, EL MEDIO AMBIENTE”. Es claro, advierte el Papa, que si la educación sexual, en vez de educar, lo que hace es promover las relaciones íntimas, y si los gobiernos promueven programas de repartición de profilácticos y pastillas abortivas del día siguiente, entonces la sociedad va en degradación y no se pueden reclamar derechos, llamados reproductivos, cuando se desprecia el más elemental: el derecho a la vida del no nacido.

42 CAPITULO CUARTO “DESARROLLO DE LOS PUEBLOS, DERECHOS Y DEBERES, EL MEDIO AMBIENTE”. Sobre el tema de la procreación responsable, se ratifica enfáticamente el respeto que se debe tener por la vida desde su concepción hasta la muerte natural, y combate la mentalidad que se quiere imponer de ver a los embriones o a los fetos como una enfermedad. El Papa reafirma el principio de paternidad responsable, de apertura responsable a la vida, que a su vez es una riqueza económica y social.

43 CAPITULO CUARTO “DESARROLLO DE LOS PUEBLOS, DERECHOS Y DEBERES, EL MEDIO AMBIENTE”. La inviolable dignidad humana que se basa en el hecho de que el ser humano es creado a imagen y semejanza de Dios, es el valor trascendente de las normas morales naturales. Por eso, una ética que deje de lado el aspecto de la creación del hombre y su dignidad humana, pierde su propio significado y se presta para ser instrumentalizada, hasta ser amoldada a los sistemas económico- financieros existentes y así justificar sus opciones, en vez de corregir sus disfunciones.

44 CAPITULO CUARTO “DESARROLLO DE LOS PUEBLOS, DERECHOS Y DEBERES, EL MEDIO AMBIENTE”. “La economía -afirma una vez más- tiene necesidad de la ética para su correcto funcionamiento; no de cualquier ética sino de una ética amiga de la persona”. La misma centralidad de la persona, escribe, debe ser el principio guía “en las intervenciones para el desarrollo” de la cooperación internacional. Los organismos internacionales -exhorta el Papa- deberían interrogarse sobre la real eficacia de sus aparatos burocráticos”, “con frecuencia muy costosos”.

45 CAPITULO CUARTO “DESARROLLO DE LOS PUEBLOS, DERECHOS Y DEBERES, EL MEDIO AMBIENTE”. El Santo Padre se refiere más adelante a las problemáticas energéticas. “El acaparamiento de los recursos” por parte de Estados y grupos de poder, denuncia, constituyen “un grave impedimento para el desarrollo de los países pobres”. (ver numeral 50) “Las sociedades tecnológicamente avanzadas -añade- pueden y deben disminuir la propia necesidad energética”, mientras debe “avanzar la investigación sobre energías alternativas”.

46 CAPITULO CUARTO “DESARROLLO DE LOS PUEBLOS, DERECHOS Y DEBERES, EL MEDIO AMBIENTE”. Sobre el medio ambiente y después de haber llamado la atención sobre el cuidado que debemos tener para que la naturaleza no se degrade y pueda ser disfrutada por las próximas generaciones, el Papa advierte sobre el peligro de considerar la naturaleza sólo como un producto del azar, como un elemento meramente material, lo que da pie a que se trate con violencia y se generen conductas que no respetan el ambiente. El Pontífice dice que el ambiente no es solo materia disponible a nuestro gusto, sino obra admirable del Creador que demanda un uso inteligente y no puramente instrumental y arbitrario.

47 CAPITULO QUINTO “LA COLABORACIÓN DE LA FAMILIA HUMANA” (53-67) Aquí se pone de relieve que “el desarrollo de los pueblos depende sobre todo del reconocimiento de ser una sola familia” que colabora con verdadera comunión y está integrada por seres que no viven simplemente uno al lado del otro. De ahí que, la religión cristiana puede contribuir al desarrollo “solo si Dios encuentra un puesto también en la esfera pública”.

48 CAPITULO QUINTO “LA COLABORACIÓN DE LA FAMILIA HUMANA El Papa se refiere al principio de subsidiaridad, que ofrece una ayuda a la persona. Dicha ayuda se ofrece cuando la persona y los sujetos sociales no son capaces de valerse por sí mismos, lo que implica una finalidad emancipadora, pues favorece la libertad y la participación a la hora de asumir responsabilidades. La subsidiariedad respeta siempre la dignidad de la persona, en la que ve siempre la capacidad de dar algo a los otros. La subsidiariedad, se explica, “es el antídoto más eficaz contra toda forma de asistencialismo paternalista” y es más adecuada para humanizar la globalización”.

49 CAPITULO QUINTO “LA COLABORACIÓN DE LA FAMILIA HUMANA El principio de la subsidiaridad debe estar unido íntimamente al principio de la solidaridad y viceversa. Pues: Subsidiariedad sin solidaridad desemboca en particularismo social y solidaridad sin la subsidiaridad acabaría en el asistencialismo que humilla al necesitado. Asimismo, se exhorta a los Estados ricos a “destinar mayores cuotas” del PIB para el desarrollo, respetando los compromisos adquiridos. Y augura un mayor acceso a la educación y, aún más, a la “formación completa de la persona”. Problema: Para educar es preciso saber quién es la persona humana, conocer su naturaleza.

50 CAPITULO QUINTO “LA COLABORACIÓN DE LA FAMILIA HUMANA También toca el tema del turismo internacional, que dice puede ser un factor de desarrollo económico y crecimiento cultural, pero que en ocasiones puede transformarse en una forma de explotación y degradación moral.(turismo sexual) El Papa afronta también el fenómeno “histórico” de las migraciones. “Todo emigrante, afirma, “es una persona humana” que “posee derechos que deben ser respetados por todos y en toda situación”.

51 CAPITULO QUINTO “LA COLABORACIÓN DE LA FAMILIA HUMANA El último párrafo del capítulo lo dedica el Pontífice “a la urgencia de la reforma” de la ONU y “de la arquitectura económica y financiera internacional”. Urge “la presencia de una verdadera Autoridad política mundial” que goce de “poder efectivo”.

52 CAPITULO SEXTO “DESARROLLO DE LOS PUEBLOS Y LA TÉCNICA”. (68-77) El Papa advierte que el desarrollo de la persona se degrada cuando ésta pretende ser la única creadora de sí misma. De modo analógico, también el desarrollo de los pueblos se degrada cuando “la humanidad cree poderse recrear valiéndose de los ‘prodigios’ de la tecnología”. El desarrollo económico se manifiesta ficticio y dañino cuando se apoya en los prodigios de las finanzas para sostener un crecimiento antinatural y consumista.

53 CAPITULO SEXTO “DESARROLLO DE LOS PUEBLOS Y LA TÉCNICA”. La técnica, subraya, NO puede tener una “libertad absoluta”.. El campo primario “de la lucha cultural entre el absolutismo de la tecnicidad y la responsabilidad moral del hombre es hoy el de la bioética”, explica el Papa. Aquí la pregunta fundamental es si el ser humano es un producto de sí mismo o si depende de Dios.

54 CAPITULO SEXTO “DESARROLLO DE LOS PUEBLOS Y LA TÉCNICA”. Peligros: Si se deja sola a la razón cualquier intervención sobre el ser humano se hace justificable y Si sólo se queda en el campo de la fe, el riesgo que se corre es desconectarse de la realidad y la vida concreta de las personas. Razón y fe, en diálogo, serán las que ofrecerán las salidas correctas a los graves problemas planteados a la bioética por los grandes avances de la técnica de nuestros días.

55 CAPITULO SEXTO “DESARROLLO DE LOS PUEBLOS Y LA TÉCNICA”. Añade: “La razón sin la fe está destinada a perderse en la ilusión de la propia omnipotencia”. La cuestión social se convierte en “cuestión antropológica”. La investigación con embriones, la clonación, lamenta el Pontífice, “son promovidas por la cultura actual”, que “cree haber desvelado todo misterio”. El Papa teme “una sistemática planificación eugenésica de los nacimientos”.

56 CAPITULO SEXTO “DESARROLLO DE LOS PUEBLOS Y LA TÉCNICA”. Medios de comunicación: Por la influencia cada vez mayor que tienen en la vida de las gentes su sentido y finalidad debe buscarse en su fundamento antropológico cual es la creación de comunidad, mediante la promoción de la dignidad de la persona y de los pueblos. Los medios de comunicación, deben contribuir a un aumento de la comunión en la familia humana. Sobre la PAZ, lo fundamental es que se debe educar a los pueblos a tener como principio fundamental de existencia, el respeto por la vida y los valores de los otros. El Pontífice anima a seguir apoyando las iniciativas de paz y procurando el desarrollo de los pueblos.

57 CAPITULO SEXTO “DESARROLLO DE LOS PUEBLOS Y LA TÉCNICA”. Espiritalidad Sobre este tema se afirma que el problema del desarrollo está estrechamente relacionado con el concepto que tengamos del alma del hombre - no reducir al hombre a un mero ente psicológico. Si bien el desarrollo debe consistir en alcanzar mejoras materiales, también debe comportar un progreso espiritual porque el hombre es uno “en cuerpo y alma”, nacido del amor de Dios y destinado a vivir eternamente. Vacíos –drogas – Dios.

58 CAPITULO SEXTO “DESARROLLO DE LOS PUEBLOS Y LA TÉCNICA”. Sobre la dificultad que tiene del mundo tecnificado de hoy para percibir la realidad espiritual del ser humano se nos recuerda que todos tenemos experiencias frecuentes de aspectos inmateriales y espirituales, entre ellas la realidad del amor, el cual se siente, se expresa, pero no se puede materializar como realidad en cuanto tal. El Pontífice nos pide que vayamos más allá de los simples datos materiales, que tengamos apertura para percibir la dimensión espiritual de las personas, y así poder concretizar un desarrollo que sea integral para todas ellas.

59 CONCLUSIÓN (78-79) En la Conclusión de la Encíclica, el Papa subraya que el desarrollo: 1.-“tiene necesidad de cristianos con los brazos elevados hacia Dios en gesto de oración”, de “amor y de perdón, de renuncia a sí mismos, de acogida al prójimo, de justicia y de paz”. 2.- Conlleva atención a la vida espiritual: Tener en cuenta seriamente la experiencia de fe en Dios, de fraternidad espiritual en Cristo, de confianza en la Providencia y en la Misericordia divina, de amor y perdón.

60 3.- Tener presente que“sin Dios el hombre no sabe a donde ir ni tampoco logra entender quién es”. Ante los grandes desafíos que plantea al hombre de hoy el desarrollo de los pueblos, viene en nuestro auxilio la palabra de Jesucristo, que nos dice “sin mí no pueden hacer nada”, y a la vez nos anima al decirnos “yo estoy con ustedes todos los días, hasta el final del mundo”. Expresiones que son para nosotros, los creyentes, la confirmación y la certeza que en nuestras luchas no estamos solos, Dios está con nosotros y nos acompaña.

61 Todo esto es indispensable, dice el Pontífice, para transformar los corazones de piedra en corazones de carne, y hacer así la vida terrena más “divina” y, por tanto, más digna del hombre. El final es dedicado a nuestra Madre del Cielo, la Virgen María, proclamada por Pablo VI como Mater Ecclesiae, Madre de la Iglesia, y honrada por Benedicto XVI como Speculum iustitiae y Regina Pacis, Espejo de Justicia y Reina de la Paz.

62 “TODA LA IGLESIA EN SU SER Y OBRAR, CUANDO ANUNCIA, CELEBRA Y ACTÚA EN LA CARIDAD, TIENDE A PROMOVER EL DESARROLLO INTEGRAL DEL HOMBRE” (Su Santidad Pablo VI)


Descargar ppt "MOVIMIENTO DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD ESCUELA DE DIRIGENTES PRESENTAC. Aracelly Pacheco S."

Presentaciones similares


Anuncios Google