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RED DE DISCAPACIDAD COGNITIVA LOC. 16 PUENTE ARANDA.

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1 RED DE DISCAPACIDAD COGNITIVA LOC. 16 PUENTE ARANDA

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3 INSTITUCIONES INTEGRADORAS –IED. BENJAMIN HERRERA –IED. JULIO GARAVITO ARMERO –IED. MARCO ANTONIO CARREÑO –IED. SILVERIA ESPINOSA DE RENDON.

4 UNIDOS PARA CRECER

5 PORTAFOLIO DE LAS INSTITUCIONES NOMBRE DE LA INSTITUCION NOMBRE DEL RECTOR NOMBRE DE LA DOCENTE DE AULA DE APOYO DIRECCIONTELEFONO CORREO ELECTRONICO BENJAMIN HERRERA LUIS ALEJANDRO ROMERO NORA PACHON CRRA 51 C N SUR coldibenjaminh du.com SILVERIA ESPINOSA MARLENY BOHORQUEZ RIAÑO MARTA ELIZABETH GONZALEZ CLLE 5º N LA Pradera – dp.edu.com MARCO ANTONIO CARREÑO LUIS BAUDILIO ALBORNOZ BELLO LUZ ADRIANA TORRES CLLE 1º N 34 B 20 BOCHICA CENTRAL escdimarcoant edu.com JLIO GARAVITO ARMERO JOSE MOISES PAEZ LISBETH YAMILE SANCHEZ VERGARA CLLE 40 B SUR N 40B 52 BARRIO LA ALQUERIA – edu.co

6 JULIO GARAVITO ARMERO

7 MARCO ANTONIO CARREÑO

8 PROGRAMA AULAS DE APOYO ESPECIALIZADA No hace referencia a un espacio físico, sino al conjunto de servicios, estrategias, recursos y espacios dispuestos por la Institución, para atender las necesidades educativas y de integración académica y social de los educandos en condición de discapacidad cognitiva leve.

9 MARCO LEGAL Declaración de los Derechos Humanos (l948) Declaración Mundial sobre Educación para Todos (1990) Declaración de Salamanca y Marco de acción sobre Necesidades Educativas Especiales NEE (1994)

10 MARCO LEGAL Constitución política de 1991 Ley 115 de 1994 (Educación) Decreto 230 de 2002 Decreto 2082 de l996 (legisla sobre integración de escolares con NEE.) Resolución 2565 de 2003 Decreto 470 del 12 de Octubre de 2007

11 MARCO LEGAL PLAN SECTORIAL DE EDUCACION BOGOTA UNA GRAN ESCUELA 2004 – 2008 PARA DAR CUMPLIMIENTO AL MANDATO LEGAL, EN BOGOTÁ SE CONSTITUYEN: PROGRAMAS DE ATENCIÓN EXCLUSIVA PROGRAMAS DE INTEGRACIÓN ESCOLAR (AULAS DE APOYO ESPECIALIZADO) TIPOS DE DISCAPACIDAD QUE ATIENDEN: MOTORA VISUAL AUDITIVA COGNITIVA

12 MODELO DE ATENCION DEFICIT COGNITIVO LEVE NO ASOCIADO A OTRAS PATOLOGIAS CRITERIOS DE INGRESO Niños y niñas en edad escolar que se encuentren en situación de discapacidad cognitiva leve. La edad cronológica: dos años encima del promedio (máximo tres) Habilidades de Aprendizaje: Atención, motivación, patrón imitativo, seguimiento de instrucciones sencillas, que les permitan beneficiarse de la educación regular Habilidades de Independencia y Autonomía: aseo, alimentación, desplazamiento, convivencia (noción de peligro, integridad)

13 MODELO DE ATENCION

14 CRITERIOS DE PERMANENCIA Apoyo y compromiso familiar. Apoyo terapéutico continuo a través de su entidad de salud. Cumplir con los compromisos académicos de acuerdo a los objetivos propuestos. CRITERIOS DE PROMOCION Evolución del estudiante con respecto a él mismo. Nivel de aceptación del grupo. Edad del estudiante. Criterios claros sobre repitencia. Definición previa de logros para sustentar la promoción de un curso al otro.

15 MODELO DE ATENCION CRITERIOS DE EVALUACION Adaptar la evaluación a sus características, estilo y ritmo de aprendizaje. Permitir procesos de auto evaluación del escolar. Evaluar procesos, no solo resultados finales. Evaluar aspectos que tienen impacto en su aprendizaje (Actitud de docentes, Adaptaciones curriculares, Apoyos de familia, Contexto, Evaluar habilidades adaptativas) Evaluar en función de logros previstos para ellos, según los objetivos propuestos.

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17 MISION HACER DE LA RED Y DE LAS INSTITUCIONES INTEGRADORAS UN ABANICO DE POSIBILLIDADES PARA DESARRROLLAR POTENCIALIDADES QUE GENEREN EN CADA ESTUDIANTE UN SER COMPETENTE SOCIAL EMOCIONAL Y LABORALMENTE, PARA QUE TRASIENDA DENTRO DE SU COMUNIDAD EN AMBIENTES DIGNOS Y SALUDABLES.

18 VISION PROMOVER LA INCLUSION DE LOS NIÑOS NIÑAS Y JOVENES EN CONDICION DE DISCAPACIDAD COGNITIVA, EN FORMA SIGNIFICATIVA PARA LA FORMACION PEDAGOGICA, SOCIAL Y PRODUCTIVA DENTRO DE SU COMUNIDAD MEJORANDO SU CALIDAD DE VIDA.

19 OBJETIVOS CONSTRUIR RELACIONES EQUITATIVAS EN INTEGRACIÓN, PARA LAS PERSONAS CON NEE, QUE DISMINUYAN TODA FORMA DE DISCRIMINACIÓN. CONTRIBUIR CON EL MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE RECONOCIENDO LA INDIVIDUALIDAD DE LOS ESTUDIANTES. DESARROLLAR PRÁCTICAS DE SOLIDARIDAD, TOLERANCIA Y COOPERACIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA. PROMOVER EL ACCESO, PERMANENCIA Y PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON NEE ELABORANDO EL PROYECTO EDUCATIVO PERSONALIZADO SEGÚN SUS CAPACIDADES Y HABILIDADES GARANTIZÁNDOLES ASÍ EL DERECHO A LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES. INCENTIVAR LA PARTICIPACION DE TODAS LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PERTENECIENTES A LA LOCALIDAD DE PUENTE ARANDAEN EL PROCESO DE INCLUSION DE ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES, PARA ALCANZAR UN NIVEL DE DESARROLLO SOCIAL Y PEDAGOGICO.

20 GLOSARIO ESCOLARES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Es aquel estudiante que presenta dificultades educativas mayores que el resto de los alumnos para acceder a los aprendizajes comunes de su edad (bien por causas internas o por un planteamiento educativo inadecuado), y necesita, para compensar dichas dificultades, unas condiciones de aprendizaje especialmente adaptadas en los diferentes elementos de la propuesta curricular ordinaria, así como la provisión de unos recursos específicos distintos de los que la escuela ofrece a la mayoría de los alumnos. INTEGRACIÓN SOCIAL Y EDUCATIVA Es la incorporación de la persona con limitaciones o con capacidades excepcionales al servicio público educativo para recibir la atención que requiere, dentro de los servicioseducativos que regularmente se ofrecen. AULAS DE APOYO ESPECIALIZADO El concepto no hace referencia a un espacio físico sino al conjunto de servicios, estrategias, recursos y espacios dispuestos por la institución para satisfacer las necesidades educativas y de integración académica y social de los educandos con limitación cognitiva leve. PERSONAS CON LIMITACIÓN O DISCAPACIDAD Son las que presentan cualquier deficiencia física, mental o sensorial que limite, sustancialmente, una o más de sus actividadesprincipales. DISCAPACIDAD COGNITIVA Alteración que afecta el funcionamiento intelectual general bajo promedio. Deficiencia cognitiva,( R.M.): Limitación considerable en el funcionamiento día a día, caracterizado por las habilidades de adaptación social significativamente por debajo de la media. Los escolares deben presentar un diagnóstico en el cuál se manifieste un R.M. educable. FLEXIBILIZACION CURRICULAR Conjunto de acciones pedagógicas basadas en el currículo que permiten al estudiante con discapacidad acceder al aprendizaje, con esta estrategia el docente selecciona los elementos académicos básicos que el estudiante debe aprender.

21 MATRIZ RED COGNITIVOS PUENTE ARANDANOMBRE DE LA RED RED DE DISCAPACIDAD COGNITIVA LEVE LOCALIDAD 16 LOCALIDAD16 IED JULIO GARAVITO IED SILVERIA ESPINOSA IED MARCO ANTONIO CARREÑO IED BENJAMIN HERRERA PROCESO DE ADMISION REMISIONES POR SED, CADEL, COLEGIOS, INICIATIVA DE LOS PADRES. EVALUACION PEDAGOGICA UBICACIÓN EN GRADOS REVISION DEL DIAGNOSTICO MEDICO ENTREVISTA CON PADRES DE FAMILIA IMAGINARIO MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA DE TODA LA POBLACIÓN INCLUYENDO LOS ESCOALRES EN SITUACION DE DISCAPACIDAD COGNITIVA LEVE. EMPODERAMIENTO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA FRENTE AL PROCESO DE INCLUSION. MAYOR ACCESIBILIDAD AL PROCESO VOCACIONAL PERO INNOVADOR (SISTEMAS, MÚSICA, ARTE, ETC)

22 MATRIZ COBERTURA 140 CARACTERISTICAS DE LOS ESCOLARES DISCAPACIDADCOGNITIVA LEVE Y MODERADA. EQUIPO DETRABAJO DOCENTES DE AULA DE APOYO ESPECIALIADA UNA POR CADA INSTIUCIÓN DOCENTE DE AULA REGULAR. PERFILPROFESIONAL LICENCIADA EN EDUCACION ESPECIAL EDUCADORAS ESPECIALES (2) FONOAUDIOLOGAS (2) LICENCIADAS PREESCOLAR, PRIMARIA O BACHILLERATO. MODALIDAD DE ATENCIÓN INTEGRACIÓN AL AULA REGULAR.

23 MATRIZ LEGISLACION DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS (L948) DECLARACIÓN MUNDIAL SOBRE EDUCACIÓN PARA TODOS (1990) DECLARACIÓN DE SALAMANCA Y MARCO DE ACCIÓN SOBRE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES NEE (1994) CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1991 LEY 115 DE 1994 (EDUCACIÓN) DECRETO 230 DE 2002DECRETO 2082 DE L996 RESOLUCIÓN 2565 DE 2003 DECRETO 470 DEL 12 DE OCTUBRE DE LINEAS DE ACCIÓN ORIENTACIÓN A PADRES. ORIENTACIÓN A MAESTROS. CAPACITACIÓN A PADRES Y MAESTROS. APOYO PEDAGOGICO DENTRO Y FUERA DEL AULA DE CLASE. EN CONJUNTO CON EL DOCENTE DE AULA DISEÑAR EL PEP, GUÍAS Y MATERIAL ACADÉMICO DE APOYO ESTABLECER Y DINAMIZAR CONVENIOS INTERINSTITUCIONALES. PARTICIPACIÓN EN CONSEJO ACADÉMICO PARTICIPACIÓN EN COMISIONES DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE ESTUDIANTES CON NEE PARTICIPACIÓN EN REUNIÓN DE DOCENTES.REMISIÓN Y SEGUIMIENTO DE PROCESOS TERAPÉUTICOS EXTERNOS

24 MATRIZ JORNADA DE ATENCIÓN MAÑANA Y TARDE GLOSARIO ESCOLARES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Es aquel estudiante que presenta dificultades educativas mayores que el resto de los alumnos para acceder a los aprendizajes comunes de su edad (bien por causas internas o por un planteamiento educativo inadecuado), y necesita, para compensar dichas dificultades, unas condiciones de aprendizaje especialmente adaptadas en los diferentes elementos de la propuesta curricular ordinaria, así como la provisión de unos recursos específicos distintos de los que la escuela ofrece a la mayoría de los alumnos. INTEGRACIÓN SOCIAL Y EDUCATIVA Es la incorporación de la persona con limitaciones o con capacidades excepcionales al servicio público educativo para recibir la atención que requiere, dentro de los servicios educativos que regularmente se ofrecen. AULAS DE APOYO ESPECIALIZADO El concepto no hace referencia a un espacio físico sino al conjunto de servicios, estrategias, recursos y espacios dispuestos por la institución para satisfacer las necesidades educativas y de integración académica y social de los educandos con limitación cognitiva leve. PERSONAS CON LIMITACIÓN O DISCAPACIDAD Son las que presentan cualquier deficiencia física, mental o sensorial que limite, sustancialmente, una o más de sus actividades principales. DISCAPACIDAD COGNITIVA Alteración que afecta el funcionamiento intelectual general bajo promedio. Deficiencia cognitiva,( R.M.): Limitación considerable en el funcionamiento día a día, caracterizado por las habilidades de adaptación social significativamente por debajo de la media. Los escolares deben presentar un diagnóstico en el cuál se manifieste un R.M. educable. FLEXIBILIZACION CURRICULAR Conjunto de acciones pedagógicas basadas en el currículo que permiten al estudiante con discapacidad acceder al aprendizaje, con esta estrategia el docente selecciona los elementos académicos básicos que el estudiante debe aprender.

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26 ¿ Quién es el tonto? Hoy salí al parque y me encontré con los niños del barrio, uno de ellos gritó: ¡ Negro! Otro dijo: -Este tonto se va a caer Y otro dijo: - Ahí viene el retardado La madre del primero dijo: - es de color, hijo. La madre del segundo expresó: - Es enfermo de la cabeza La madre del tercero habló: - Es el niño especial. El ermitaño se detuvo y dirigiéndose a las madres de los niños así habló. A la primera: - ¿tu piel carece de color? A la segunda: - ¿tus dolores de cabeza no son cefaleas? A la tercera: - ¿Acaso tus opiniones no están fuera de contexto? Regresé a casa y me pregunté – Mamá, papá, ¿existen personas incoloras? ¿Las personas solo se enferman de la cabeza? Y ¿por qué el mundo está lleno de necios con actitudes tontas? GRACIAS


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