La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

José Antonio del Tejo Consejero de Educación en el Reino Unido e Irlanda Aprendizaje y desarrollo de segundas lenguas en contenidos no lingüísticos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "José Antonio del Tejo Consejero de Educación en el Reino Unido e Irlanda Aprendizaje y desarrollo de segundas lenguas en contenidos no lingüísticos."— Transcripción de la presentación:

1 José Antonio del Tejo Consejero de Educación en el Reino Unido e Irlanda Aprendizaje y desarrollo de segundas lenguas en contenidos no lingüísticos

2 ¿Qué es la Consejería de Educación en el Reino Unido e Irlanda? Situación de la enseñanza de LLEE en Inglaterra Situación del español Enseñanza de lenguas a través de contenidos en Inglaterra Modelos más extendidos en otros países Contactos

3 LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN EN El REINO UNIDO E IRLANDA PROGRAMAS Y SERVICIOS EN APOYO DE LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LE Publicaciones Material y actividades de promoción Formación del profesorado (inicial y continua) Centros de recursos Participación en programas institucionales Actividades con alumnos RD1027/1993 por el que se regula la acción educativa española en el exterior. BOE 06/08/93 RD1138/2002 por el que se regula la Administración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el exterior. BOE 01/11/02BOE 06/08/93BOE 01/11/02 Aprendizaje y desarrollo de segundas lenguas en contenidos no lingüísticos Promoción de segundas lenguas. Logroño 2005

4 hasta los 5 años Foundation stage Key Stage 1 Years R-1-2 Key Stage 2 Years 3-6 Key Stage 3 Years 7-9 K. Stage 4 Years Post 16 Years Nursery Schools Reception classes Primary (Infant) Schools Primary (Junior) Schools Secondary Schools Colleges SAT GCSE As A2 EDUCACIÓN PRIMARIA y SECUNDARIA EN INGLATERRA Aprendizaje y desarrollo de segundas lenguas en contenidos no lingüísticos Promoción de segundas lenguas. Logroño 2005

5 7-11 K K K4 Para 2010 todos los alumnos podrán estudiar 1 Lengua Extranjera Se mantiene como el único tramo educativo en el que el estudio de al menos 1 LE es obligatorio Desaparece la obligatoriedad de estudiar una lengua extranjera en sept 2004 LA ESTRATEGIA NACIONAL DE LENGUAS Se inician los pasos para diseñar un sistema nacional de acreditación de competencia en LLEE Aprendizaje y desarrollo de segundas lenguas en contenidos no lingüísticos Promoción de segundas lenguas. Logroño 2005

6 14-16 K4 LLEE obligatorias sólo en el 34 % de los centros polarización privado (75%) / público (26%) Falta de apoyo de la dirección Opciones más fáciles Desprestigio LA ESTRATEGIA NACIONAL DE LENGUAS 3 años más tarde... Aprendizaje y desarrollo de segundas lenguas en contenidos no lingüísticos Promoción de segundas lenguas. Logroño 2005

7 7-11 K2 LA ESTRATEGIA NACIONAL DE LENGUAS 2 años más tarde % de los colegios ofrece una LE. 35% dentro del horario escolar Sólo el 3% ofrece a todos los alumnos al menos 20 a la semana El francés es la lengua más estudiada. 25% de los maestros tienen un GCSE en francés El maestro generalista imparte también la Lengua Extranjera en el 41% de los colegios Más de la mitad de los maestros consultados a favor de la obligatoriedad de la LE en Primaria Las LEAs disponen por primera vez de partidas específicas para dedicar al apoyo de la introducción de las lenguas extranjeras en primaria Aprendizaje y desarrollo de segundas lenguas en contenidos no lingüísticos Promoción de segundas lenguas. Logroño 2005

8 LA ESTRATEGIA NACIONAL DE LENGUAS 3 años más tarde... NRS stages National Curriculum level GCSE/GCE grade Common European Framework Breakthrough1-3A1 (A2) Preliminary4-6GCSE G-DA2 (B1) Intermediate7+GCSE C-A*B1 Advanced10-12GCE AS/A levelB2 Proficiency13C1 Mastery14C2 Aprendizaje y desarrollo de segundas lenguas en contenidos no lingüísticos Promoción de segundas lenguas. Logroño 2005

9 LANGUAGE COLLEGES INSTITUTOS ESPECIALIZADOS. 215 centros de secundaria de Inglaterra (+5 combinados) Se comprometen a: Mejorar los resultados de sus alumnos en los exámenes externos de LLEE Diversificar la oferta de LLEE en el currículo escolar Compartir recursos materiales y expertise con la comunidad escolar de su área Para poder cumplir con esos objetivos, el DfES habilita una financiación extraordinaria a sumar a la prescriptiva aportación de capital privado Aprendizaje y desarrollo de segundas lenguas en contenidos no lingüísticos Promoción de segundas lenguas. Logroño 2005

10 SITUACIÓN DEL ESPAÑOL Dificultades para elaborar estudios de este tipo: Ausencia de estadísticas oficiales Autonomía de los centros para diseñar el currículo: intermitencias y alternancias Exámenes externos: GCSE, As y A2 Recientes estudios de Cilt + ALL Aprendizaje y desarrollo de segundas lenguas en contenidos no lingüísticos Promoción de segundas lenguas. Logroño 2005

11 SITUACIÓN DEL ESPAÑOL Matrículas GCSE Aprendizaje y desarrollo de segundas lenguas en contenidos no lingüísticos Promoción de segundas lenguas. Logroño 2005

12 SITUACIÓN DEL ESPAÑOL Matrículas GCE AS Level Aprendizaje y desarrollo de segundas lenguas en contenidos no lingüísticos Promoción de segundas lenguas. Logroño 2005

13 SITUACIÓN DEL ESPAÑOL Matrículas GCE A Level Aprendizaje y desarrollo de segundas lenguas en contenidos no lingüísticos Promoción de segundas lenguas. Logroño 2005

14 SITUACIÓN DEL ESPAÑOL Porcentaje de alumnos que continúa con la LE en A Level Aprendizaje y desarrollo de segundas lenguas en contenidos no lingüísticos Promoción de segundas lenguas. Logroño 2005

15 SITUACIÓN DEL ESPAÑOL Tendencias de LLEE en Key Stage 4 evolución en los últimos 3 años Aprendizaje y desarrollo de segundas lenguas en contenidos no lingüísticos Promoción de segundas lenguas. Logroño 2005

16 SITUACIÓN DEL ESPAÑOL Educación Primaria (Key Stage 2) Porcentaje de maestros con algún conocimiento de la LE Porcentaje de colegios que ofrecen la LE Aprendizaje y desarrollo de segundas lenguas en contenidos no lingüísticos Promoción de segundas lenguas. Logroño 2005

17 SITUACIÓN DEL ESPAÑOL Otros indicadores Auxiliares de Conversación de Español Alumnos universitarios Graduate Teacher Programme PGCE MFL Primary Adultos Aprendizaje y desarrollo de segundas lenguas en contenidos no lingüísticos Promoción de segundas lenguas. Logroño 2005

18 SITUACIÓN DEL ESPAÑOL Razones para estudiarlo Es fácil Es útil: Alta probabilidad de uso a corto plazo Es una de las lenguas más habladas Es sexy mayormente Aprendizaje y desarrollo de segundas lenguas en contenidos no lingüísticos Promoción de segundas lenguas. Logroño 2005

19 SITUACIÓN DEL ESPAÑOL Otros síntomas El turismo británico en España sigue aumentando a pesar del estancamiento general Al 55% de la población de RU le gustaría vivir en otro país. En el 60% de los casos ese país es España España también supera ya a Francia como país receptor de turistas del segmento medio-alto Los adjetivos más utilizados para describir a los españoles son laidback, friendly, easy-going Presencia creciente de palabras españolas en los medios de comunicación Aprendizaje y desarrollo de segundas lenguas en contenidos no lingüísticos Promoción de segundas lenguas. Logroño 2005

20 SECCIONES BILINGÜES INSTITUTO ESPAÑOL CAÑADA BLANCH Centro de titularidad del Estado Español en Londres E. Infantil5Inglés 1º Ciclo EP7Inglés (5) y Arte (2) 2º Ciclo EP10Inglés (5), Arte (2), C. del Medio (2) y EF (1) 3º Ciclo EP9Inglés (5), Arte (2) y C. del Medio (2) 1º ESO10Inglés (5), Arte (2) y CC NN (3) 2º ESO13Inglés (5), Arte (2), CC NN (3) y CCSS (3) 3º ESO10+2Inglés (5), Arte (2), CCSS (3) y Teatro opt (2) 4º ESO5+2Inglés (5) y Est de Administración opt (2) 1º BACH7Inglés 2º BACH5Inglés Aprendizaje y desarrollo de segundas lenguas en contenidos no lingüísticos Promoción de segundas lenguas. Logroño 2005

21 SECCIONES BILINGÜES CLIP (Content and Languague Integration Project) Proyecto piloto financiado por el DfES Participan 8 centros de secundaria La asignatura más impartida parcial o totalmente en la LE es Geografía El francés forma parte del proyecto en todos los centros. El español en 3 La intensidad y consistencia del proyecto varía La idoneidad del profesorado es determinada en cada caso por el director del centro Aprendizaje y desarrollo de segundas lenguas en contenidos no lingüísticos Promoción de segundas lenguas. Logroño 2005

22 Enseñanza de lenguas a través de contenidos Key Stage 2 Aumenta la confianza de los maestros con poco dominio de la lengua No implica gran formación metodológica de los maestros Libera presión de otras áreas del currículo Permite continuar la cruzada de literacy y numeracy Aprendizaje y desarrollo de segundas lenguas en contenidos no lingüísticos Promoción de segundas lenguas. Logroño 2005

23 Modelos más extendidos en otros países Gran diversidad: Escuelas Europeas (Unión Europea) Bachillerato Internacional en sus diferentes variantes Sistemas educativos de otros países Colegios privados internacionales Secciones internacionales en secundaria y bachillerato CLIL asistemático a través de componentes Idéntica diversidad aplicable a profesorado, titulaciones, formación del profesorado... Aprendizaje y desarrollo de segundas lenguas en contenidos no lingüísticos Promoción de segundas lenguas. Logroño 2005

24 Modelos más extendidos en los centros públicos Intensificación de la enseñanza de L2 en 1º ciclo de secundaria Impartición de Geografía e Historia en la L2 en 2º ciclo de secundaria Siguientes materias en popularidad: Lengua y Literatura de L2, Ciencias (Biología principalmente), Educación Física, Arte y Música. Profesorado local con competencia en L2 Universidad asociada al proyecto encargada de apoyo y evaluación (formativa y sumativa) Apoyos de todas las embajadas/consejerías, etc. A excepción del Reino Unido y EEUU Aprendizaje y desarrollo de segundas lenguas en contenidos no lingüísticos Promoción de segundas lenguas. Logroño 2005

25 para saber más... Aprendizaje y desarrollo de segundas lenguas en contenidos no lingüísticos Promoción de segundas lenguas. Logroño 2005 CLIL Compedium CLIL Compedium Identifica las dimensiones de CLIL en las siguientes áreas: cultura, medio, lengua, contenido y aprendizaje EuroCLIC - the European Network for Content and Language Classrooms EuroCLIC - the European Network for Content and Language Classrooms Red de apoyo a enseñanzas CLIL que facilita difusión de experiencias

26 a considerar... Aprendizaje y desarrollo de segundas lenguas en contenidos no lingüísticos Promoción de segundas lenguas. Logroño 2005 Un marco dentro de cada proyecto que acoja diferentes modelos de manera que pueda beneficiar al mayor número de alumnos posible independientemente de sus aptitudes. Equipos interdepartamentales de especialistas/lingüistas de autoformación: asistencia a clases... La evaluación del aprendizaje debe considerar las características específicas del aprendizaje integrado adaptando criterios de evaluación y de calificación e instrumentos de evaluación. Para consolidar la experiencia: formación inicial específica, listas de interinos, comisiones de servicios... Formación continua específica: lingüística y metodológica Evaluación externa e interna

27 DIRECCIONES DE INTERÉS Ministerio de Educación de Inglaterra Ministerio de Educación de Inglaterra Sistema Educativo Sistema Educativo Doc. de Contraste Internacional Doc. de Contraste Internacional Cilt - The National Centre for Languages Cilt - The National Centre for Languages ALL ALL SST – Language Colleges SST – Language Colleges Training and Development Agency for Schools Training and Development Agency for Schools The British Council The British Council Qualifications and Curriculum Authority Qualifications and Curriculum Authority National Curriculum National Curriculum Primary National Strategy Primary National Strategy Curriculum Curriculum online Ofsted Inspección de Educación Ofsted Inspección de Educación Times Educational Supplement Times Educational Supplement National Grid for Learning National Grid for Learning Association of Teachers Websites Association of Teachers Websites National Grid for Learning Cymru National Grid for Learning Cymru Instituto Español Cañada Blanch de Londres Instituto Español Cañada Blanch de Londres Directora: Dolores Barranco Directora: Dolores Barranco Aprendizaje y desarrollo de segundas lenguas en contenidos no lingüísticos Promoción de segundas lenguas. Logroño 2005

28 Association for Language Learning 150, Rayway Terr Rugby Warwickshire CV21 3HN Tel Fax Association of Latín Teaching 1, Quaker Close Melbourne Derbyshire DE73 1GW Association for Science Education College Lane Hatfield Hertforshire AL10 9AA Tel Fax Association of Teachers of Mathematics 7, Shaftesbury Street Derby DE23 8YB Tel Fax The Design and Technology Association (DATA) 16, Wellesbourne House Walton Road Wellesbourne Warwickshire CV35 9JB Tel Fax The English Association University of Leicester University Road Leicester LE1 7RH Tel Fax Geographical Association 160, Solly Street Sheffield South Yorkshire S1 4BF Tel Fax Historical Association 59a, Kennington Park Road London SE11 4JH Tel FAx Schools Music Association 71, Margaret Road New Barnet Hertfordshire EN4 9NT Tel Fax ASOCIACIONES DE PROFESORES Aprendizaje y desarrollo de segundas lenguas en contenidos no lingüísticos Promoción de segundas lenguas. Logroño 2005


Descargar ppt "José Antonio del Tejo Consejero de Educación en el Reino Unido e Irlanda Aprendizaje y desarrollo de segundas lenguas en contenidos no lingüísticos."

Presentaciones similares


Anuncios Google