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Red Enlaces - Ministerio de Educación ENLACES EN RED SEMINARIO “ USO DE RECURSOS INFORMATICOS PARA EL APOYO DE LA ENSEÑANZA DE LAS OPERACIONES MATEMÁTICAS.

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1 Red Enlaces - Ministerio de Educación ENLACES EN RED SEMINARIO “ USO DE RECURSOS INFORMATICOS PARA EL APOYO DE LA ENSEÑANZA DE LAS OPERACIONES MATEMÁTICAS ELEMENTALES EN EL PRIMER CICLO DE ENSEÑANZA BÁSICA ”

2 AUTORES: EJECUTORES: Elaborado por Centro Comenius Universidad de Santiago de Chile Autores: Omar Molina Larry Fredes

3 Conozcan y exploren software, shareware, freeware y otros recursos informáticos vinculados al currículum matemático del primer ciclo de la enseñanza básica. OBJETIVOS Analicen propuestas metodológicas conducentes a integrar los recursos informáticos en la enseñanza de las operaciones matemáticas elementales en el primer ciclo de la enseñanza básica. Participen en un circuito de aprendizaje implementado con trabajo de rincones y discutan su aplicabilidad en una unidad educativa.

4 PROGRAMA Presentación Marco Teórico Exploración de Recursos Estrategias de Inserción de TIC en la Operatoria, implementación Planificación de una experiencia Reflexión y Cierre Evaluación

5 Ser competente en lectura, escritura y matemática otorga la habilidad de comprender y utilizar el universo simbólico que nos rodea. Proporciona las herramientas para aprender a lo largo de la vida y para desempeñarse como un miembro activo de la sociedad. (Brunner, 2000). PRESENTACIÓN Los primeros niveles de la educación básica, son claves y fundamentales en el proceso de desarrollo de los estudiantes.

6 El problema que surge al integrar tecnologías en la enseñanza de la matemática no es el hacer uso de la tecnología, mas bien es cómo hacerlo

7 La importancia de la ciencia y la tecnología ha hecho que la matemática se transforme en una disciplina central en los aprendizajes escolares (Casassus, 2003) La importancia del aprendizaje matem á tico en la ense ñ anza b á sica El estudio de la matemática es fundamental, en tanto, promueve el desarrollo del pensamiento lógico, del análisis, de la deducción, de la precisión, de la capacidad de construir y resolver problemas para la comprensión de aprendizajes de otros sectores (Mineduc, 2000).

8 Aportes de las TICs a la ense ñ anza y aprendizaje matem á tico Estas herramientas informáticas permiten: facilitar el aprendizaje de conceptos; ayudar a resolver problemas; visualizar figuras geométricas y gráficas de funciones; generar y experimentar con modelos Estos recursos son valiosos en cuanto a que pueden producir cambios significativos en las prácticas pedagógicas, en las metodologías de enseñanza y en la forma en que los estudiantes acceden e interactúan con los conocimientos matemáticos.

9 Aportes de las tecnolog í as en la educaci ó n matem á tica 1.Conexiones Dinámicas Manipulables. 2.Herramientas Avanzadas 3.Comunidades Ricas en Recursos Matemáticos, 4.Herramientas de Diseño y Construcción y 5.Software de modelados complejos, gráficas dinámicas.

10 Lo más importante que han señalado las investigaciones respecto a la integración de recursos tecnológicos a la enseñanza de la matemática, no es hacer uso de la tecnología sino cómo hacerlo, en este sentido, es vital examinar el propósito de la lección y de qué manera la tecnología encaja dentro de ese propósito (Goldenberg, 2000).

11 Integraci ó n de las TICs al curr í culo de ense ñ anza b á sica El currículo de la educación matemática para NB1 y NB2 se centra en cuatro ejes temáticos que considera fundamentales; el eje Números, Operaciones Aritméticas, Formas y Espacio y Resolución de Problemas (Mineduc, 2003). Desde ahí se construyen una serie de sugerencias y actividades que insinúan considerar las experiencias previas de los alumnos, su interacción con el entorno, el desarrollo de habilidades y destrezas para resolver problemas, trabajo individual y grupal, en síntesis, insiste en dar al alumno un rol activo sobre su aprendizaje.

12 El uso de las TICs en matemática permite poner a prueba nuevas estrategias metodológicas centradas en principios pedagógicos asociados al constructivismo y la resolución de problemas. La integración o uso de las Tics en la enseñanza y aprendizaje de la matemática esta sujeta al conocimiento y formación que tenga un docente respecto de las TICs.

13 Mientras el currículum determina cuáles son las ideas matemáticas que aprenden los estudiantes, desde la perspectiva de ofrecerles ambientes matemáticos ricos en los que puedan representar, experimentar y razonar sobre ideas matemáticas, por lo general, los computadores ofrecen mayor versatilidad (Goldenberg, 2000).

14 Las TIC y el cambio metodol ó gico en la ense ñ anza y aprendizaje matem á tico El uso de las TICs modifica el rol del docente adquiriendo este un rol de facilitador, generador de espacios para la reflexión, la discusión, la construcción de conocimiento, la resolución de problemas, la investigación. “Los profesores no tienen que ser tecnocéntricos, no deben preguntarse qué puedo hacer con la máquina sino qué quiero hacer en el aula y después analizar si un determinado programa informático puede facilitar este objetivo”

15 Una situación de enseñanza aprendizaje debe ser mirada con mucha atención y considerar algunas situaciones que se desarrollan por el solo hecho de incluir estas tecnologías a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Un elemento importante y común para Guzmán (1997) y Araya (2000) en la forma de enseñar matemáticas son los juegos, específicamente para este último, los juegos mejoran las posibilidades de enganchar a los estudiantes en pensamientos matemáticos.

16 Tan importante cómo saber qué, cómo, dónde y cuáles recursos integrar a los procesos de enseñanza y aprendizaje de la educación matemática, es tener absoluta claridad que las tecnologías no son mágicas, que por si solas, pese a las posibilidades y facultades que se le concedan a un determinado programa o software, requieren de una importante planeación., reflexión y discusión sobre su inclusión.

17 ESTRATEGIAS METODOL Ó GICAS DE INSERCI Ó N DE RECURSOS INFORMATICOS EN LA ENSE Ñ ANZA DE LAS OPERACIONES ARITM É TICAS Los Planes y Programas para NB1 y NB2 aluden al aprendizaje de la matemática por medio de la vinculación del alumno con el mundo natural y social que les rodea. Reconoce utilidad del material didáctico concreto del entorno inmediato, de las habilidades artísticas de los alumnos y de materiales diversos, como juegos los que presentados en planteo de problemas, permiten realizar ejercitación.

18 Trabajo de Rincones Los alumnos son dispuestos en diversos ambientes dentro del aula y atiende el concepto de permitir que los estudiantes accedan al aprendizaje por medios didácticos debidamente elegidos, utilizados con clara intención, con una secuencia planificada y aptos para lograr los objetivos propuestos en el área.

19 Este diseño es especialmente útil en educación rural, en unidades educativas multigrado, donde el docente debe diversificar sus estrategias para conseguir resultados educativos. Tiene a su favor el hecho de que el computador es un medio integrado a su aula convencional, y a partir de este evento, puede intencionar el proceso con la habilitación de los otros dos rincones.

20 RINC Ó N TECNOLOGICO Los alumnos interactúan con los recursos informáticos seleccionados por el docente para lograr las metas propuestas. Estos recursos pueden ser Software, Shareware o Freeware educativo; también productos construidos en software de productividad o construcciones didácticas de programas como el Clic, por ejemplo.

21 RINC Ó N DEL L Á PIZ Y EL PAPEL Los alumnos reciben material impreso y lo desarrollan en equipo o individualmente, según sea la estrategia. Con estos recursos se espera contribuir al logro de los objetivos propuestos, por lo que es deseable que su diseño pedagógico permita al alumno apropiarse del aprendizaje.

22 RINC Ó N MATERIAL DID Á CTICO CONCRETO Este rincón ofrece al grupo de alumnos la interacción con material didáctico manipulable, puede ser de carácter lúdico y con clara orientación didáctica. Existe una múltiple variedad, pero es interesante que los propios alumnos lo pueden construir y luego usarlos para aprender mientras juegan

23 Edu-Entretenci ó n Los juegos son altamente motivadores para los alumnos. Un juego puede gatillar aprendizajes sin que el alumno se de cuenta. La actitud de los alumnos hacia la matemática no es la más favorable, por tal razón es necesario considerar estrategias para desarrollar y preparar estados anímicos favorables al desarrollo del pensamiento, aprendizaje y descubrimiento matemático

24 La integración al proceso de enseñanza y aprendizaje requiere de una práctica conciente e intencionada por parte del docente. Permite que los estudiantes se acerquen al aprendizaje por la vía de la entretención.

25 Un buen juego es aquel que desafía, el que promueve en los estudiantes la reflexión, la planeación, el análisis y ofrece feedback o respuesta para que el usuario pruebe, ensaye y se equivoque, con el objeto de reparar y replantear estrategias y decisiones que permitan cumplir con el desafío.

26 Tipos de Juegos Juegos computacionales Existe una serie de programas sencillos (freeware y shareware) disponibles, que analizados desde el punto de vista de su aporte al currículo, en particular al área de las operaciones básicas, pueden ser utilizados para producir aprendizaje.

27 Juegos de Sal ó n Los juegos que utilizan números son variados. Se tiene la Lotería, los naipes (español e inglés), el dominó, el cacho, la Gran ciudad (que es una modalidad interesante del uso de número en el contexto de uso de dinero) y otros de fácil acceso.

28 Juegos Did á cticos. Es creciente la aparición de juegos con orientación didáctica; no sólo es posible obtenerlos comercialmente, sino desafiar a los propios alumnos y alumnas para construirlos en modalidades de bajo costo y que generan aprendizaje.


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