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Promoción de la Cultura de Seguridad del Paciente

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Presentación del tema: "Promoción de la Cultura de Seguridad del Paciente"— Transcripción de la presentación:

1 Promoción de la Cultura de Seguridad del Paciente
Jaime E. Ordóñez Molina, MD, PhD Facultad de Medicina Universidad CES

2 “Lo peor no es cometer un error, si no tratar de justificarlo, en vez de aprovecharlo como aviso providencial de nuestra ligereza o ignorancia” Santiago Ramón y Cajal 1852 – 1934 Premio Nobel de Fisiología y Medicina 1906

3 Introducción Mosser, 1956 Enfermedades del progreso de la medicina
Schimmel, 1964 20 % de los pacientes hospitalizados sufren alguna iatrogenia Una de cada cinco iatrogenias, son graves

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7 “Entre un 4 y un 17 % de los pacientes que ingresan en un hospital sufrirán un accidente imprevisto e inesperado, derivado de la atención sanitaria y no de su enfermedad de base, que tendrá consecuencias en su salud y en sus posibilidades de recuperación. En Estados Unidos se ha estimado que entre y personas mueren cada año por este motivo”.

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9 Teoría de Seguridad del Paciente

10 Teoría de Seguridad del Paciente Prácticas de Seguridad del Paciente

11 Teoría de Seguridad del Paciente Prácticas de Seguridad del Paciente
Brecha ? ! ¿ ¡ ?

12 Cultura de Seguridad del Paciente Cultura de Seguridad del Paciente
ccccc Cultura de Seguridad del Paciente Teoría de Seguridad del Paciente Prácticas de Seguridad del Paciente Brecha ? ! ¿ ¡ ? Cultura de Seguridad del Paciente

13 Definiciones Cultura (DRAE)
Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.

14 Definiciones Cultura es un conjunto de conocimientos, costumbres y grado de desarrollo a través del cual se expresa un grupo social en un momento determinado, es decir, es la forma cómo un grupo de personas hace las cosas, y esta puede cambiar según el espacio y el tiempo, por tanto no es constante.

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23 Definiciones Seguridad del paciente
Conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías basadas en evidencias científicamente probadas que propenden por minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención de salud o de minimizar sus consecuencias.

24 Cultura de seguridad justa Seguridad psicológica
Definiciones Cultura de seguridad justa Seguridad psicológica Entorno favorable al diálogo abierto con el fin de facilitar prácticas más seguras. (Scott-Cawiezell y colaboradores ) Unidad de apoyo al trabajo en el que los miembros pueden cuestionar las prácticas existentes, expresar sus preocupaciones o sus diferencias, y admitir los errores sin sufrir el ridículo o el castigo. (Tucker y colaboradores)

25 Definiciones “Desde una perspectiva organizacional, una cultura de seguridad sólo se puede definir como la capacidad de una organización para identificar, informar e investigar los incidentes y tomar las medidas correctivas que mejoren el sistema de atención al paciente y reducir el riesgo de recurrencia”.

26 Cultura de Seguridad del Paciente
Consecución de una cultura Medición de la cultura Retroalimentación de los resultados Intervenciones consecuentes

27 Encuesta de Clima de Seguridad del Paciente
España, 2008 2,503 encuestados Clima de Seguridad 0-10 > 8: 25 % 6 – 8: 50 % < 8: 25 % 77,8 % no reportó ningún evento adverso el último año < 5 % reportó 2 eventos

28 Promoción de la Cultura de Seguridad del Paciente Paquetes Instruccionales
Proceso de implementación centrado en la familia en pacientes con enfermedades crónicas Cultura de seguridad del paciente en enfermería Trabajar en equipos multidisciplinarios

29 Proceso de implementación centrado en la familia en pacientes con enfermedades crónicas

30 Proceso de implementación centrado en la familia en pacientes con enfermedades crónicas
Los modelos innovadores tienen un papel clave Todos los modelos de prestación de servicios de salud en pacientes con enfermedades crónicas, deben considerar sus familias. Organizaciones como el Instituto de Medicina de EE.UU., AHRQ, Joint Commission, solicitan diseñar modelos de atención centrados en el paciente porque son más eficientes.

31 Dimensiones de la atención centrada en la familia y el paciente
Respeto por los valores del paciente y por la expresión de sus preferencias y necesidades Coordinación e integración de la atención Información, comunicación y educación Bienestar físico Apoyo emocional y mitigación del miedo y de la ansiedad Participación de familiares y amigos Transición y continuidad Atención segura

32 Elementos básicos de una cultura de calidad y seguridad
Compromiso con el aprendizaje continuo y el rediseño de procesos. Sistema de identificación, mitigación y evaluación de errores

33 Elementos básicos de una cultura de calidad y seguridad
Un proceso para asegurar las competencias clínicas, técnicas, interpersonales y analíticas en la gestión de la calidad y en la planeación de la atención y desarrollo de los procesos. Una metodología para toda la organización para establecer prioridades, desarrollar metas y objetivos, y gestionar el desempeño. La colaboración interdisciplinaria y el trabajo en equipo como normas.

34 Experiencia exitosa: Instituto de Cáncer Dana Farber
2009: 5º lugar como mejor hospital para tratamiento del cáncer en EE.UU. A principios del decenio de 1980 tuvo un gran escándalo por sobredosis de quimioterapia a una periodista del Boston Globe. Oportunidad de mejoramiento: Diseño de procesos de atención centrados en la familia, escuchándola y participan activamente.

35 Fomentar una Cultura de la Calidad y la Seguridad centrada en el paciente y su familia: compromisos
Liderazgo interdisciplinario mediante un modelo de liderazgo enfermera-médico-administrador. Participación del paciente y la familia en la toma de decisiones de la organización. Transparencia y apertura del liderazgo científico. Una cultura justa y equitativa y sistemas para la identificación y mitigación de errores.

36 Fomentar una Cultura de la Calidad y la Seguridad centrada en el paciente y su familia: compromisos
Colaboración interdisciplinaria respetuosa y eficacia del equipo. Programas de estimulación a la excelencia en enfermería. Práctica basada en la evidencia, efectividad clínica y aprendizaje continuo. Pensamiento sistémico, mejoramiento de procesos y marco para el mejoramiento de la calidad clínica.

37 Cultura de Seguridad del Paciente en Enfermería

38 Cultura de Seguridad del Paciente en Enfermería
La cultura de seguridad se menciona por primera vez después del desastre de Chernobyl “Percepción compartida entre administradores y personal de la importancia de la seguridad”. En el área de la salud se ha caracterizado por la “culpa y la vergüenza”, lo que impide que se aprenda de los errores. La participación de enfermería es fundamental porque comparte mucho tiempo con el paciente

39 Literatura biomédica Hay relativamente pocos estudios de intervención para mejorar la seguridad. La mayor parte evalúan la eficacia de los sistemas de cómputo y la historia electrónica. Hay varios estudios descriptivos, pero no es posible establecer causalidad ni inferencia. Un reciente estudio controlado aleatorizado estableció el impacto de un modelo centrado en enfermería para mejorar la seguridad.

40 Modelo conceptual Educación y herramientas de seguridad
Percepción de la Cultura de Seguridad Reducción de eventos adversos Compromiso de la alta dirección

41 Trabajar en Equipos Multidisciplinarios

42 Trabajar en equipos multidisciplinarios
Todos los profesionales del área de la salud tienen algo en común: deben trabajar en equipo Aunque casi todos los procesos requieren interdisciplinariedad, las personas rara vez se entrenan juntas. Los equipos de trabajo deben conocer sus responsabilidades y la de cada miembro. Se han desarrollado varios programas de entrenamiento para trabajar en equipo.

43 Conocimientos y habilidades enseñadas en MedTeams, DOM y MTM
Mantenimiento de la estructura y el clima del equipo Gestión de grupos Conciencia de la situación Habilidades para resolver problemas Reconocimiento de los eventos adversos Estrategia de operación Ejecución de planes y gestión de la carga de trabajo Comunicaciones Comunicación Habilidades de comunicación Toma de decisiones Autoridad de mando Habilidades para el mejoramiento del equipo Distribución de la carga de trabajo Desempeño de la carga de trabajo Conocimiento de los componentes del trabajo en equipo Toma de información Recursos Política / regulación

44 ¡Muchas gracias por su atención !
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