La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ÉTICA EN EL SISTEMA FINANCIERO Yamith Cuello Vergara Lina Cogollo Severiche Jaidith Gomezcasseres Samur UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA LICENCIATURA EN CIENCIAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ÉTICA EN EL SISTEMA FINANCIERO Yamith Cuello Vergara Lina Cogollo Severiche Jaidith Gomezcasseres Samur UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA LICENCIATURA EN CIENCIAS."— Transcripción de la presentación:

1 ÉTICA EN EL SISTEMA FINANCIERO Yamith Cuello Vergara Lina Cogollo Severiche Jaidith Gomezcasseres Samur UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES ÉTICA MONTERÍA, 2016

2 CARACTERÍSTICAS GENERALES ÉTICA Moral y obligaciones del Ser Humano Finanzas Evaluar el comportamiento y acciones de los trabajadores Evitar prácticas corruptas Fomentar valores para el desarrollo óptimo -Equidad -Compromiso -Eficacia -Eficiencia -Transparencia -Honradez -Imparcialidad -Responsabilidad -Confianza -Trato justo -Lealtad -Respeto “La Ética es lo que hace eficaz al mercado, en virtud de su transparencia y confianza”

3 AUTORES Argandoña, A. (2009). Recuerda que “la primera responsabilidad social externa de una institución financiera es llevar a cabo su función social”. A esta “hay que añadir como es lógico, las responsabilidades que se derivan de su naturaleza como empresas de negocios (rentabilidad, autocontinuidad, eficiencia social) y como organización (cuidado por los intereses y las necesidades de sus stakeholders internos), y de cualesquiera actividades sociales. Reconoce que las crisis han incluido comportamientos de codicia, engaño, imprudencia, arrogancia, conflictos de interés, fraude, incentivos perversos y otros, en este caso nos encontramos ante “una crisis ética, que se manifiesta en una crisis de dirección, fallaron las conductas de las personas que estaban al frente de las organizaciones. Fallaron esas conductas porque lo hicieron los modelos teóricos y prácticos en que se inspiraban, y estos fallaron porque sus fundamentos antropológicos y éticos eran incorrectos.

4 AUTORES H. Küng (2011), “cada día es mayor el número de personas conscientes de que la crisis económica y financiera global tiene también que ver con valores y normas éticas comunes” y los “fallos de las virtudes morales están en el centro del fallo de los mercados y de las instituciones” George, R.T (2011) aplicar las normas éticas a la actividad empresarial como a cualquier otro aspecto de la vida social y personal y en la que las reglas de la moralidad serían por tanto las mismas que se aplican a otros campos del comportamiento humano.

5 CAUSAS Subjetividad. Individualismo. Las relaciones humanas solo interesan si me proporcionan un beneficio Explotación del ciudadano medio. Ambición

6 EJEMPLOS REFICAR: La mayor inversión pública en la historia del país fue la ampliación de la Refinería de Cartagena. Estamos hablando de $26,4 billones, equivalentes a 3,4% de la riqueza que anualmente se produce en Colombia. La Contraloría ha encontrado un gran número de inconsistencia y sobrecostos que pueden tener implicaciones penales para los responsables. AGRO INGRESO SEGURO: EL AIS es un programa del Gobierno que busca otorgar subsidios a agricultores. El programa fue diseñado por el ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias en el gobierno de Álvaro Uribe. El programa se vio implicado en una serie de escándalos relacionados con la corrupción y la entrega de recursos a grandes propietarios y figuras públicas

7 EJEMPLOS INTERBOLSA: La historia de la firma es muy parecida a la de muchos grandes jugadores del mercado, a quienes el exceso de confianza, el exceso de riesgo o simplemente los malos cálculos y los giros inesperados a los que están acostumbrados los comisionistas de bola les jugó una mala pasada. PAPELES DE PANAMA: El exviceministro de Justicia Roberto Hinestrosa Rey, el senador Alfredo Ramos Maya, y el empresario Luis Ríos Velilla, tres de los cinco primeros nombres implicados en inversiones en paraísos fiscales. el caso de colombianos en Panama Papers figuran mayoritariamente personas con importante notoriedad en la vida empresarial, social y pública del país. NULE, CARRUSEL DE LA CONTRATACIÓN : Más de 500.000 millones de pesos se pueden llegar a perder en ese 'Titanic' financiero.

8 GRACIAS.


Descargar ppt "ÉTICA EN EL SISTEMA FINANCIERO Yamith Cuello Vergara Lina Cogollo Severiche Jaidith Gomezcasseres Samur UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA LICENCIATURA EN CIENCIAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google