La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTITUCIONES FE.M.I. PROMOTORAS DE CALIDAD DE VIDA COMISION COMISION Dr. Xavier Camps Dr. Xavier Camps Dr. Ricardo Pedoja Dr. Ricardo Pedoja Dra. Beatriz.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTITUCIONES FE.M.I. PROMOTORAS DE CALIDAD DE VIDA COMISION COMISION Dr. Xavier Camps Dr. Xavier Camps Dr. Ricardo Pedoja Dr. Ricardo Pedoja Dra. Beatriz."— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUCIONES FE.M.I. PROMOTORAS DE CALIDAD DE VIDA COMISION COMISION Dr. Xavier Camps Dr. Xavier Camps Dr. Ricardo Pedoja Dr. Ricardo Pedoja Dra. Beatriz Pérez Dra. Beatriz Pérez Dra. Silvia Ramón Dra. Silvia Ramón

2 INTRODUCCION. Finalidad. Finalidad Contribuir a mejorar el nivel de salud y mejorar la calidad de vida de los afiliados, personal de salud y de la comunidad, a través de un modelo integral de atención con énfasis en la Promoción de la Salud y la Prevención de la Enfermedad mediante la adopción de hábitos de vida saludables. Contribuir a mejorar el nivel de salud y mejorar la calidad de vida de los afiliados, personal de salud y de la comunidad, a través de un modelo integral de atención con énfasis en la Promoción de la Salud y la Prevención de la Enfermedad mediante la adopción de hábitos de vida saludables.

3 Que las Instituciones de FEMI avancen en los diferentes programas de Promoción de Salud, contando con la colaboración, asesoramiento y RECONOCIMIENTO de la OPS/OMS en el Uruguay. Que las Instituciones de FEMI avancen en los diferentes programas de Promoción de Salud, contando con la colaboración, asesoramiento y RECONOCIMIENTO de la OPS/OMS en el Uruguay. PROPUESTA

4 ANTECEDENTES En el año 1996 el Comité Ejecutivo de FEMI, formalizó la integración de una Comisión de Atención Primaria de Salud (APS), entre cuyos objetivos esenciales, pregonaba motivar y capacitar al equipo de salud, para implementar Programas Preventivos como detección precoz del Cáncer Genital y Mama, y en el área Cardiovascular y Diabetes. En el año 1996 el Comité Ejecutivo de FEMI, formalizó la integración de una Comisión de Atención Primaria de Salud (APS), entre cuyos objetivos esenciales, pregonaba motivar y capacitar al equipo de salud, para implementar Programas Preventivos como detección precoz del Cáncer Genital y Mama, y en el área Cardiovascular y Diabetes.

5 NINGUN RECURSO DESTINADO A LA PREVENCION O A LA PROMOCION DE LA SALUD DEBE CONSIDERARSE UN DESPERDICIO, SINO MAS BIEN UNA INVERSION DE SUMA RENTABILIDAD. George Alleyne (Director de OPS/OMS)

6 OBJETIVOS: Promover el desarrollo: Promover el desarrollo: Del Fortalecimiento del Primer Nivel de Atención Del Fortalecimiento del Primer Nivel de Atención De un modelo de Promoción de la Salud y de Prevención de la Enfermedad en pro de la calidad de vida De un modelo de Promoción de la Salud y de Prevención de la Enfermedad en pro de la calidad de vida De un sistema de RECONOCIMIENTO de los servicios, que valore en forma apropiada los cambios perseguidos, teniendo como finalidad una Mejora Continua de la Atención De un sistema de RECONOCIMIENTO de los servicios, que valore en forma apropiada los cambios perseguidos, teniendo como finalidad una Mejora Continua de la Atención

7 METAS 1 – Que la totalidad de las Instituciones de FE.M.I. definan una política institucional organizada de participación de trabajadores, usuarios y comunidad en el año – Que la totalidad de las Instituciones de FE.M.I. definan una política institucional organizada de participación de trabajadores, usuarios y comunidad en el año – Que la mayoría de las Instituciones implementen Programas de Promoción, Prevención y Educación para trabajadores, usuarios y comunidad en el mismo plazo. 2 – Que la mayoría de las Instituciones implementen Programas de Promoción, Prevención y Educación para trabajadores, usuarios y comunidad en el mismo plazo.

8 MECANISMOS DE PARTICIPACION Podrán participar todas las Instituciones de FE.M.I. que manifiesten su interés y voluntad para ser evaluadas en su desempeño como Instituciones FE.M.I. Promotoras de Calidad de Vida. Podrán participar todas las Instituciones de FE.M.I. que manifiesten su interés y voluntad para ser evaluadas en su desempeño como Instituciones FE.M.I. Promotoras de Calidad de Vida.

9 Áreas a evaluar Tabaquismo Tabaquismo Estilo alimentario Estilo alimentario Actividad física Actividad física Entorno psico-social Entorno psico-social

10 TABAQUISMO TABAQUISMO Según la OMS El dejar de fumar es la decisión más importante en materia de salud que puede tomar un fumador a lo largo de toda su vida Según la OMS El dejar de fumar es la decisión más importante en materia de salud que puede tomar un fumador a lo largo de toda su vida OPS: en ,5 % de muertes por consumo tabaco OPS: en ,5 % de muertes por consumo tabaco 30 % de fumadores. 30 % de fumadores muertes por año por enfermedades tabaco-dependientes muertes por año por enfermedades tabaco-dependientes. 70 % de los fumadores desea abandonar el consumo. 70 % de los fumadores desea abandonar el consumo.

11 ESTILO ALIMENTARIO ESTILO ALIMENTARIO Hoy se acepta que cambios específicos en el estilo de alimentación (dietas saludables) pueden contribuir a reducir el riesgo de múltiples enfermedades.Hoy se acepta que cambios específicos en el estilo de alimentación (dietas saludables) pueden contribuir a reducir el riesgo de múltiples enfermedades. Según un estudio realizado por FEMI en el año 2000 se constató un porcentaje de sobrepeso- obesidad de 66%, con 39% de sobrepeso y 27% de obesidadSegún un estudio realizado por FEMI en el año 2000 se constató un porcentaje de sobrepeso- obesidad de 66%, con 39% de sobrepeso y 27% de obesidad El propósito es colaborar para revertir la tendencia actual de crecimiento de la obesidad y otros factores de riesgo en la población en los próximos años.El propósito es colaborar para revertir la tendencia actual de crecimiento de la obesidad y otros factores de riesgo en la población en los próximos años.

12 ACTIVIDAD FISICA ACTIVIDAD FISICA El estilo de vida sedentario aumenta el riesgo de mortalidad por todas las causas. El estilo de vida sedentario aumenta el riesgo de mortalidad por todas las causas. Mortalidad por todas las causas: Mortalidad por todas las causas: 18,6 / varones que realizan actividad física 18,6 / varones que realizan actividad física 64 / varones sedentarios 64 / varones sedentarios 8,5 / mujeres que realizan actividad física 8,5 / mujeres que realizan actividad física 39,5 / mujeres sedentarias 39,5 / mujeres sedentarias El desafío en materia de promoción de salud es estimular la práctica de actividad física regular en toda edad y nivel socioeconómico, con la finalidad de transformarla en un hábito. El desafío en materia de promoción de salud es estimular la práctica de actividad física regular en toda edad y nivel socioeconómico, con la finalidad de transformarla en un hábito.

13 ENTORNO PSICO-SOCIAL ENTORNO PSICO-SOCIAL Son cada vez más las evidencias científicas que confirman que el estrés laboral y más específicamente las altas exigencias psicológicas a las que nos vemos enfrentados en la vida diaria, son causantes de tensión y de enfermedades. Son cada vez más las evidencias científicas que confirman que el estrés laboral y más específicamente las altas exigencias psicológicas a las que nos vemos enfrentados en la vida diaria, son causantes de tensión y de enfermedades. El propósito es lograr ambientes laborales saludables, que favorezcan el desempeño de las funciones específicas de cada trabajador y el control del estrés. El propósito es lograr ambientes laborales saludables, que favorezcan el desempeño de las funciones específicas de cada trabajador y el control del estrés.

14 ACTIVIDADES A DESARROLLAR: 1.Programas de Promoción y Prevención 2. Programas educativos adecuados 3. Programas de actualización y capacitación 4. Participación de trabajadores, usuarios, comunidad comunidad 5. Ambientes laborales saludables 6. Redes y apoyo social

15 Programas de Promocion y Prevencion La OMS definió la Promoción de la Salud como el Proceso de capacitar a las personas para que aumenten el control sobre su salud y la mejoren. La OMS definió la Promoción de la Salud como el Proceso de capacitar a las personas para que aumenten el control sobre su salud y la mejoren. Las causas de mortalidad y morbilidad en la población están fuertemente condicionadas por estilos de vida no saludables. Las causas de mortalidad y morbilidad en la población están fuertemente condicionadas por estilos de vida no saludables. El componente principal de los programas de promoción de salud debe estar dirigido a modificar estos hábitos, contemplando las realidades locales. El componente principal de los programas de promoción de salud debe estar dirigido a modificar estos hábitos, contemplando las realidades locales. Ej Proyecto Carelia del Norte. Ej Proyecto Carelia del Norte.

16 Determinantes de la reducción de mortalidad coronaria en Gran Bretaña Acciones en: Circulation 2004;109:1101-7

17 Determinantes de la reducción de mortalidad coronaria en Gran Bretaña Cesación de tabaquismo 48% Control de HTA Control de colesterol Tratamiento de la IC Prevención secundaria IAM HTA Angioplastia y bypass 3,8% Circulation 2004;109: Otros

18 Programas de Promocion y Prevencion (2) La Prevención de Enfermedades incluye estrategias que reduzcan los Factores de Riesgo. Esto no pasa habitualmente por fármacos o por Alta Tecnología. La Prevención de Enfermedades incluye estrategias que reduzcan los Factores de Riesgo. Esto no pasa habitualmente por fármacos o por Alta Tecnología. La clave de la Prevención de Enfermedades pasa en forma ineludible por el cambio de los estilos de vida. La clave de la Prevención de Enfermedades pasa en forma ineludible por el cambio de los estilos de vida.

19 Programas Educativos La educación para la salud puede definirse como Un proceso multidimensional de comunicación e intervención social y educativa, que tiene por finalidad la capacitación y responsabilización de las personas en la toma de decisiones relacionadas con la salud. La educación para la salud puede definirse como Un proceso multidimensional de comunicación e intervención social y educativa, que tiene por finalidad la capacitación y responsabilización de las personas en la toma de decisiones relacionadas con la salud. Busca lograr personas autosuficientes en la toma de decisiones en relacion con la salud y lograr su involucramiento. Busca lograr personas autosuficientes en la toma de decisiones en relacion con la salud y lograr su involucramiento.

20 Programas de Actualización y Capacitación Equipo multi e interdisciplinario, que trabajando con la gente defina los objetivos de salud y establezca propuestas pertinentes.Equipo multi e interdisciplinario, que trabajando con la gente defina los objetivos de salud y establezca propuestas pertinentes. Herramientas básicas para la educación y la comunicación, que le permita promover acciones, que impacten positivamente en el mantenimiento de la calidad de vida de la gente.Herramientas básicas para la educación y la comunicación, que le permita promover acciones, que impacten positivamente en el mantenimiento de la calidad de vida de la gente.

21 Participación de trabajadores, usuarios y comunidad La participación es uno de los principios fundamentales, a la vez que un método de trabajo para promocionar la salud. La participación es uno de los principios fundamentales, a la vez que un método de trabajo para promocionar la salud. Está referida a la posibilidad de tener acceso e intervención activa en los cambios personales y comunitarios en el contexto cotidiano en el que viven. Está referida a la posibilidad de tener acceso e intervención activa en los cambios personales y comunitarios en el contexto cotidiano en el que viven. Abrir espacios para la participación Abrir espacios para la participación

22 Ambientes laborales saludables El ambiente laboral saludable es aquel donde el trabajador se siente respetado en sus derechos laborales y se le brinda seguridad y reconocimiento. El ambiente laboral saludable es aquel donde el trabajador se siente respetado en sus derechos laborales y se le brinda seguridad y reconocimiento. Para lograrlo no es suficiente con reducir o incluso eliminar los factores de riesgo de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, sino que además es necesario que los trabajadores se encuentren satisfechos con las tareas que realizan y en sus relaciones con compañeros y mandos. Para lograrlo no es suficiente con reducir o incluso eliminar los factores de riesgo de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, sino que además es necesario que los trabajadores se encuentren satisfechos con las tareas que realizan y en sus relaciones con compañeros y mandos. Aumenta el involucramiento y rendimiento laboral. Aumenta el involucramiento y rendimiento laboral.

23 Redes y apoyo social Las redes sociales son un recurso muy valioso para desarrollar actividades para la promoción de salud. Las redes sociales son un recurso muy valioso para desarrollar actividades para la promoción de salud. Identificar su existencia y crear el ambiente favorable para su crecimiento. Identificar su existencia y crear el ambiente favorable para su crecimiento. Equipo de salud inserto en la comunidad. Equipo de salud inserto en la comunidad.

24 RECURSOS A nivel FEMI : grupo de Trabajo: INSTITUCIONES PROMOTORAS DE CALIDAD DE VIDA. grupo de Trabajo: INSTITUCIONES PROMOTORAS DE CALIDAD DE VIDA. COMITÉ EVALUADOR. COMITÉ EVALUADOR. A nivel INSTITUCIONAL: Define cada Institución. Define cada Institución.

25 Criterios de evaluación Las actividades serán evaluadas en tres niveles: Las actividades serán evaluadas en tres niveles: Nivel 1 : Proyecto elaborado y decisión política de llevarlo a la práctica Nivel 1 : Proyecto elaborado y decisión política de llevarlo a la práctica Nivel 2 : Programa en desarrollo de acuerdo al cronograma establecido Nivel 2 : Programa en desarrollo de acuerdo al cronograma establecido Nivel 3 : Programa desarrollado incluyendo etapas de evaluación Nivel 3 : Programa desarrollado incluyendo etapas de evaluación

26 AREAS TEMATICAS POBLACION OBJETIVO NOMBRE DE LA ACTIVIDAD 123 USUARIOS TABAQUISMO TRABAJADORES COMUNIDAD USUARIOS ACTIVIDAD TRABAJADORES FISICA COMUNIDAD USUARIOS ESTILO TRABAJADORES ALIMENTARIO COMUNIDAD USUARIOS ENTORNO PSICO SOCIAL TRABAJADORES COMUNIDAD

27 Institución FEMI Promotora de Calidad de Vida ores de calificación de las Instituciones: Scores de calificación de las Instituciones: 1 a 9 puntos en cada área temática y 36 puntos máximos en el total 1 a 9 puntos en cada área temática y 36 puntos máximos en el total 9 – 17 – *** 9 – 17 – *** 18 – 26 – **** 18 – 26 – **** ***** *****

28 Comité Evaluador Integración OPSM.S.P.CHSCFEMI

29 INSTITUCION PROMOTORA DE CALIDAD DE VIDA Una invitación a mejorar en el desarrollo Institucional en PROMOCION de SALUD. Es un reconocimiento a las Instituciones que se esfuerzan por realizar cambios, jerarquizando el Primer Nivel de Atención en pro de mejorar la calidad de vida de la población.


Descargar ppt "INSTITUCIONES FE.M.I. PROMOTORAS DE CALIDAD DE VIDA COMISION COMISION Dr. Xavier Camps Dr. Xavier Camps Dr. Ricardo Pedoja Dr. Ricardo Pedoja Dra. Beatriz."

Presentaciones similares


Anuncios Google