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I.S.F.T. N° 191 19 de Mayo 25 - Bahía Blanca www.isft191.edu.ar.

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1 I.S.F.T. N° de Mayo 25 - Bahía Blanca

2 Resol. Min. N° 273/03 Duración: 3 años Turno Noche: 20 a 24 hs TECNICATURAS Superior en Administración Contable Resol. Min. N° 5835/03 Duración: 3 años Turno Tarde: a hs Resol. Min. N° 1896/09 Duración: 3 años Turno Tarde: a hs Resol. Min. N° 1557/07 Duración: 3 años Turno: Noche: 20 a 24 hs Superior en Adm. de Pymes Superior en Logística Sup. en Rég. Aduanero y C. Exterior

3 INFORMACIÓN PARA EL INGRESANTE Este Instituto forma parte del conjunto de Institutos Superiores de la Provincia de Buenos Aires. Dependemos de la Dirección de Educación Superior que es parte de la Dirección General de Cultura y Educación. En este nivel, la Ley Provincial de Educación Nº señala como objetivos: propender a la formación profesional en distintas carreras técnicas que tengan vinculación directa con las necesidades socio- económicas y los requerimientos de empleo de la región. (Cap.III-art.10)

4 OBJETIVOS LEY EDUCACIÓN SUPERIOR Formar científicos y técnicos que se caractericen por la solidez de su formación y por su compromiso con la sociedad de que forman parte. Garantizar crecientes niveles de calidad y excelencia en todas las opciones institucionales del sistema. Articular la oferta educativa de los diferentes tipos de instituciones que la integran. Promover una adecuada diversificación de los estudios de nivel superior, que atiendan tanto a las expectativas y demandas de la población como los requerimientos del sistema cultural y de la estructura productiva.

5 RÉGIMEN ACADÉMICO MARCO (4043/09) INGRESO TRAYECTORIA FORMATIVA PERMANENCIA Y PROMOCIÓN ResoluciónMinisterial4043/09

6 REQUISITOS DE INGRESO Fotocopia de título de estudios secundarios AUTENTICADA o constancia de título en trámite Fotocopia de 1° y 2° hoja del D.N.I. y domicilio Dos fotos 4 x 4 fondo blanco o celeste Certificado de trabajo (si tuviere) Certificado de buena salud expedido por repart. pública Grupo sanguíneo Un folio plástico oficio 31 de Mayo 2012 : plazo límite para la presenta- ción de la documen- tación respaldatoria. Ingreso: directo, sin discriminación y con igualdad de oportunidades. Las responsabilidades vinculan a docentes y estudiantes.

7 TRAYECTORIA FORMATIVA Abarca condiciones normativas que reconozcan experiencias académicas – de formación, extensión e investigación – de los estudiantes, en el marco de los diseños curriculares y la organización institucional. Promueve la mejora en las condiciones institucionales y en las regulaciones vigentes y futuras, posibilitando un replanteo de la dinámica colectiva, habilitando y estimulando nuevos procesos e instancias de intercambio, producción de saberes y experiencias significantes.

8 PERMANENCIA A DISTANCIA REGULAR LIBRE 30% de unidades curriculares. * Reciben programa y bibliografía. Excepción: Práctica profesional. Evaluación final: escrita (debe aprobarse) y una oral (posterior). Acredita al menos 1 Unidad Curricular por año, renueva su inscripción anualmente y cumple con el % de asistencia requerido en la cursada (60% o 50% con cert. laboral), práctica profesional: 80%) Alumno: En la Tecnicatura en Adm. de Pymes: 75% de virtualidad (en campus) y 25% presencialidad: semana presencial, clases de consulta, parciales y finales. Pueden optar por 30% modalidad libre.

9 CURSADO Los parciales se aprueban con 4 (cuatro), equivalente al 60%. Ante una inasistencia se puede presentar certificado de trabajo o de salud ante el profesor. En caso de inasistencia justificada a un espacio de promoción sin examen final el alumno no perderá ese derecho. El alumno que desaprobare un cuatrimestre, podrá recuperar el mismo por única vez, previo a la finalización del segundo cuatrimestre. Si el alumno desaprueba los dos cuatrimestres: recursa. Si aprobó al menos uno de los cuatrimestres del año accede a un recuperatorio Integrador. Si el alumno se ausenta en las evaluaciones de ambos cuatrimestres, deberá recursar el Espacio Curricular.

10 EQUIVALENCIAS Podrán comprender la unidad curricular completa o parte (equivalencia parcial, con trayecto de actualización de saberes). Solicitud de reconocimiento: menor a 6 años desde acreditación. CONDICIONES: Solicitar mediante nota firmada en Secretaría, antes de 31 de Mayo el reconocimiento de equivalencias (A 14 Y A 14 a) Acompañar con certificado analítico de estudios realizados y los programas, dejando constar carga horaria, contenidos y bibliografía. Documentación: certificada. Mientras tanto: cursar la Unidad Curricular. Si la equivalencia es parcial, el equipo docente determina fecha de trabajos indicados o plazos de cumplimiento de otras acciones. Esto no excederá la finalización del ciclo lectivo.

11 PROMOCIÓN CON EXAMEN FINAL, CONDICIONES: Aprobar la cursada (VALIDEZ: 5 años). Aprobación las unidades curriculares correlativas en los planes de estudio. Aprobar un examen final ante una comisión evaluadora, que será calificada por escala numérica de 1 a 10. Nota de aprobación: 4 (cuatro) que representa el 60% del examen. TURNOS DE ACREDITACIÓN FINAL Noviembre/diciembre: 2 llamados Febrero/marzo: 1 llamado Julio/agosto: 1 llamado Pueden presentarse a 1 llamado por turno. TURNOS DE ACREDITACIÓN FINAL Noviembre/diciembre: 2 llamados Febrero/marzo: 1 llamado Julio/agosto: 1 llamado Pueden presentarse a 1 llamado por turno.

12 PROMOCIÓN SIN EXAMEN FINAL (PROMOCIÓN): Hasta el 30% de las unidades curriculares del año, son propuestas por los docentes ante el C.A.I.* Los estudiantes deberán obtener un promedio final de calificaciones de 7 (siete) o más puntos. Si no alcanzan la calificación y obtienen 4 (cuatro) puntos como mínimo, pasan a cursada con examen final. TURNOS DE ACREDITACIÓN FINAL Noviembre/diciembre: 2 llamados Febrero/marzo: 1 llamado Julio/agosto: 1 llamado Pueden presentarse a 1 llamado por turno. TURNOS DE ACREDITACIÓN FINAL Noviembre/diciembre: 2 llamados Febrero/marzo: 1 llamado Julio/agosto: 1 llamado Pueden presentarse a 1 llamado por turno. * No tienen validez los acuerdos realizados por el docente y no aprobados por el CAI.

13 EXÁMENES FINALES Cada alumno deberá anotarse en las PLANILLAS DE INSCRIPCIÓN A EXAMENES FINALES (una por materia a rendir) indicando de forma clara : DNI, apellido y nombres, año de cursada, fecha del examen y firma del alumno. El alumno deberá asistir al examen con DNI y libreta del estudiante.

14 ALUMNOS DE 2° Y 3° AÑO Finalizado el período de examen de marzo, los alumnos deberán inscribirse en los espacios curriculares de 2° y 3° año. Cada alumno seleccionará el espacio curricular que esté en condiciones de cursar considerando las correlatividades. Luego verificará que no haya superposición horaria en los espacios curriculares en los que se inscriba. Completará la ficha de inscripción de alumno regular y entregará en Preceptoría dentro del período de inscripción fijado por la institución.

15 COMUNICACIÓN Disponemos de pizarras en la galería: exhibimos novedades, fechas, oferta de prácticas profesionalizantes, empleos, etc. Se sugiere mantener actualizada una dirección de mail para recibir información de interés, y recurrir a la página web del instituto para obtener constancias o formularios necesarios. BIBLIOTECA Parte del material puede ser prestado por un lapso de tiempo determinado por la demanda, los ejemplares únicos son considerados de consulta y no pueden ser retirados de la Institución. Todo el material prestado debe ser devuelto a la biblioteca al finalizar el ciclo lectivo. Horario: Lunes a viernes : a 24 hs.

16 Podemos acceder desde : Algunos docentes suben sus materiales al campus. En este caso el docente organiza los datos de nuevos usuarios, o pueden enviar un correo solicitando usuario y Los alumnos de PYMES A DISTANCIA reciben dichos datos al iniciar la cursada. Campus Virtual

17 PAUTAS DE CONVIVENCIA Respeto por la propia persona y por los otros. Uso de vocabulario apropiado. Ante una problemática: resolver con calma con la persona involucrada. De ser necesario un intermediario: recurrir al preceptor o a Dirección. Evitar comentarios hirientes o desfavorables que involucren a personas de la institución o a la misma. Sala de informática: uso bajo control de profesores en los horarios acordados. Al ser los equipos compartidos se solicita extremar cuidados, trabajar bajo orientación de profesores, dejar la sala en buen estado, no llevar bebidas ni comidas, manejarse con precaución con enchufes, llaves, calefactores, etc.

18 C.A.I. Órgano colegiado de asesoramiento, propuesta, debate y decisión, para la gestión participativa en el nivel superior. Compuesto por un integrante del Equipo de Conducción del Establecimiento, por representantes del Claustro Docente, del Claustro no Docentes y del Claustro de Estudiantes (quienes tienen como mínimo 80% de asignaturas cursadas y aprobadas de 1° año). FUNCIONES: Intervenir en organización institucional, presupuestaria, gestión curricular, proyectos de articulación, extensión e investigación, concursos docentes, convivencia y trayectorias estudiantiles.

19 CONCLUSIÓN La institución logra sus objetivos con el aporte de cada integrante, cada uno es responsable del funcionamiento institucional. El esfuerzo y la constancia son fundamentales para obtener buenos resultados. La integración grupal nutre la trama de convivencia y acompaña el camino de los aprendizajes. El respeto por las normas institucionales es indispensable, pues hace un andar académico más cómodo y eficaz. Cuando el esfuerzo nos agota: mirar a los pares, a los agentes institucionales y pedir ayuda. La exigencia mejora los resultados.

20 Actividades Institucionales

21 Jornadas de actualización

22 Jornadas de actualización

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