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Publicada porPablo Torres Espejo Modificado hace 8 años
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DRA. MA. DEL ROSARIO VELASCO LAVÍN
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Documento en el que se describe la planeación de los diferentes etapas de la investigación
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“Plan escrito y detallado de un experimento científico, un ensayo clínico o una actuación médica
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Una de las actividades mas elaboradas del pensamiento humano Principal actividad realizada por el ser humano para promover el avance del conocimiento y eliminar prácticas o creencias mal fundadas
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CIENCIA
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El obtenido mediante una metodología y de acuerdo a algún método científico. CIENCIA Conjunto de conocimientos que tenemos sobre el mundo, así como la actividad humana destinada a conseguirlos
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Permite al investigador explicar el razonamiento científico Ordenar sus ideas en relación con el problema de estudio Determinar a través de la definición de los objetivos e hipótesis lo que se pretende obtener con la investigación
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Establecer el método, las técnicas y procedimientos más adecuados Definir las características de los sujetos en estudio y garantizar su seguridad Establecer los recursos necesarios y el tiempo requerido para la ejecución de cada uno de las etapas
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Ley General de Salud en materia de investigación para la salud, en su artículo 102 reglamenta la obligatoriedad de elaborar el proyecto de investigación, documento que sirve para que los Comités de Investigación y Ética de las diferentes instituciones evalúen y dictaminen la pertinencia, factibilidad y seguridad de la investigación que se pretende realizar
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I. FUNDAMENTACIÓN II. METODOLOGÍA III. IMPLEMETACIÓN IV. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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Título Antecedentes Planteamiento del problema Pregunta de investigación Justificación Marco teórico Hipótesis Objetivos
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Diseño del estudio Población o muestra ◦ Características y número ◦ Método de selección de la muestra ◦ Variables y escalas Procedimiento de recolección de datos ◦ Métodos ◦ Fuente ◦ Técnica ◦ Instrumentos ◦ Formas de medir
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Organización y análisis de datos ◦ Recuento y presentación tabular gráfica ◦ Medidas de resumen (tendencia central y dispersión) ◦ Pruebas estadísticas Lineamientos éticas ◦ Carta de consentimiento
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IMPLEMENTACIÓN Recursos y Logísticas Recursos humanos, metodológicos, materiales, técnicos y físicos Cronograma de actividades REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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Punto de Inicio de un Investigación
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Punto de Inicio de un Investigación Identificación de la Pregunta que se desea contestar Investigador: Un ser humano que camina con una pregunta bajo el brazo
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PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
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Guía que permite diseñar metodológicamente el camino de a investigación Parte medular de la investigación Implica la resolución de un problema PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
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Problema de Investigación ¿Cómo surge un problema científico? ¿Existe un sistema de reglas que conduzcan al planteamiento del problemas científicos? ¿Este sistema es lineal, lógico y ordenado?
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No existe un sistema único y uniforme que indique la manera en que puedan descubrirse y plantearse problemas científicos No existe información de cómo las preguntas sobre la realidad cotidiana se convierten en preguntas científicas
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Carácter creativo: lógico, intuitivo y azaroso de la actividad científica Estar inmerso en el campo del conocimientos que conforman el marco en el que el problema se presenta Exploración, reflexión y búsqueda
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LAGUNA SUBJETIVA DEL CONOCIMIENTO PROPIAS DEL INDIVIDUO LAGUNA OBJETIVA DEL CONOCIMIENTO PREGUNTA CIENTÍFICA Respuesta desconocida por toda la comunidad Científica
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El Método Científico es la estrategia que permite acercarse al objeto de estudio “Si se desea resolver un problema es preciso saber de que problema se trata” La revisión de la información existente sobre un tema permite delimitar las relaciones entre el problema de investigación y el conocimiento aceptado sobre el mismo
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El trabajo clínico permite un continuo trabajo de indagación y análisis de información Cada paciente puede aportar información que lleve a cuestionamiento nuevos, cuya resolución propicie conocimientos útiles. Puede basarse en: magnitud de variables biológicas, utilidad de métodos diagnósticos o tratamiento, pronosticar el curso de un padecimiento, posibilidad de que se presente una complicación
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Es recomendable presentarlo en forma de pregunta Señalar de manera clara cada uno de sus términos Ser relevante y pertinente Ser específico Su resolución debe ser factible Congruente con los conocimientos que la ciencia ha determinado como cercanos a la verdad
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Resolverse con base en la cuantificación de una o mas variables en estudio o por la interpretación de un proceso Los conceptos del problema deben definirse en términos operacionales
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I. FUNDAMENTACIÓN II. METODOLOGÍA III. IMPLEMETACIÓN IV. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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Título Antecedentes Planteamiento del problema Pregunta de investigación Justificación Marco teórico Hipótesis Objetivos
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Diseño del estudio Población o muestra ◦ Características y número ◦ Método de selección de la muestra ◦ Variables y escalas Procedimiento de recolección de datos ◦ Métodos ◦ Fuente ◦ Técnica ◦ Instrumentos ◦ Formas de medir
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Organización y análisis de datos ◦ Recuento y presentación tabular gráfica ◦ Medidas de resumen (tendencia central y dispersión) ◦ Pruebas estadísticas Lineamientos éticas ◦ Carta de consentimiento
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Permite identificar el objeto de estudio Se recomienda usar el menor número de palabras posibles que describan adecuadamente el contenido. Puede utilizarse un subtítulo Debe contestar: ¿Qué?, ¿A quién?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?
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Constituyen el marco de referencia que permite conocer el estado actual del problema La revisión bibliográfica permite que el investigador se actualice y profundice en el conocimiento relacionado al problema. Permite que el investigador conozca lo que otros autores han investigado, los métodos utilizados y los resultados obtenidos. Permite sugerir nuevas hipótesis y mejorar el diseño de las investigaciones previas
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Deben incluir una revisión actualizada y relevante de la literatura, que incluya los resultados relevantes o hallazgos de estudios nacionales y extranjeros Deben consultarse diferentes fuentes de datos Las referencias deben aparecer acotadas
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Planteamiento del Problemas Pregunta de Investigación Descripción clara de lo que se propone conocer, probar o resolver mediante la investigación
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Razones por las que se decidió llevar a cabo la investigación Beneficios que se esperan Relevancia y Trascendencia en el ámbito social, en la práctica o como aportación teórica
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Selección de hechos conectados entre si que mediante una teoría den respuesta al problema formulado Sugiere guías de investigación (alternativas del enfoque para tratar el problema) Expresa proposiciones teóricas generales, marcos de referencia que van a servir como base para formular hipótesis, operacionalizar variables y procedimientos y técnicas a seguir
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Ampliar el horizonte del estudio al comprender el conocimiento existente Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios Provee un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio
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Respuesta tentativa al problema de investigación sujeta a comprobación Se desprende de la experiencia personal del investigador y por deducción de resultados ya conocidos. Relación entre la teoría y datos empíricos Enunciado factible de ser contrastado Ayuda a identificar las variables del diseño y los métodos estadísticos necesarios para su comprobación
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La hipótesis debe ser congruente con el planteamiento del problema en cuanto a: Definición operacional de los términos que la conforman Sustento en conocimientos comprobados Armonía con los conocimientos científicos sobre el tema
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La hipótesis debe ser congruente con el planteamiento del problema en cuanto a: Incluir explicación sencilla pero suficiente sobre los hechos Conducir de manera racional a la predicción teórica de los hechos Las consecuencias previstas deben ser verificables
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HIPÓTESIS Una forma de plantear la HIPÓTESIS es: Sí.............................. Entonces…………………….………. Variable independiente Variable dependiente Esta relación se puede plantear en términos de probabilidad, cuando es verdadera es 1 y cuando es falsa es 0, y puede oscilar entre 0 y 1. Hipótesis erróneas pero formuladas con lógica, han servido para acrecentar el conocimiento médico o han contribuido a la práctica médica.
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Ejemplo HIPÓTESIS DESCRIPTIVA “Los niños con desnutrición grave, eliminan más lentamente la penicilina que los niños eutróficos”. HIPÓTESIS EXPLICATIVA “Si en los niños con desnutrición grave disminuye la velocidad de filtración glomerular y la depuración de la penicilina se realiza por esta vía, la vida media de este antibiótico será mayor que en los niños eutróficos”
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Logros directos y evaluables que se pretende alcanzar Deben estar directamente relacionados con las consecuencias de la hipótesis Selección adecuada de los verbos que describan la acción que se pretende lograr: conocer, evaluar, comparar, determinar. Deben ser: claros, pertinentes, factibles, trascendentes, precisos, congruentes entre sí
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METODOLOGÍA
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Como se enfocan los problemas de la investigación Cómo busca darles respuesta Aprehende, Ordena, Interpreta, Analiza Parte del proceso de investigación que permite sistematizar los métodos y técnicas necesarios para llevarla a cabo Descripción detallada de métodos y técnicas
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Diseño del estudio Población o muestra ◦ Características y número ◦ Método de selección de la muestra ◦ Variables y escalas Procedimiento de recolección de datos ◦ Métodos ◦ Fuente ◦ Técnica ◦ Instrumentos ◦ Formas de medir
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Organización y análisis de datos ◦ Recuento y presentación tabular gráfica ◦ Medidas de resumen (tendencia central y dispersión) ◦ Pruebas estadísticas Lineamientos éticas ◦ Carta de consentimiento
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Hipótesis Objetivos Diseño PREGUNTA Población Variables Análisis Obtención de la Información
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DISEÑOS DE ESTUDIOS PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN COMPONENTES: METODOLOGÍA
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DISEÑOS DE ESTUDIOS Selección: Con base a Pregunta de Investigación, Objetivos e Hipótesis CRITERIOS: Observacional – Experimental Descriptivo - Comparativo Prospectivo – Retrospectivo Longitudinal - Transversal PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN COMPONENTES: METODOLOGÍA
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Transversal Casos y control Cohorte Cuasi Experimentales Experimentales DISEÑOS DE ESTUDIOS PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN COMPONENTES: METODOLOGÍA
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Población o Muestra PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN COMPONENTES: METODOLOGÍA
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Población o Muestra PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN COMPONENTES: METODOLOGÍA Población objetivo o Universo: grupo de individuos o unidades de observación a los que se extrapolaran los resultados de la investigación Se requiere especificar la serie de características comunes que deben poseer los individuos o unidades que lo conforman
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Población o Muestra PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN COMPONENTES: METODOLOGÍA
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MUESTRA PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN COMPONENTES: METODOLOGÍA Subconjunto representativo de la población, que se utiliza cuando no es factible estudiar a toda la población En la mayoría delas investigaciones no es factible estudiar a toda la población El interés radica en extrapolar los resultados de la muestra a toda la población general: VALIDEZ EXTERNA
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Características de la población: Criterios de selección: PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN COMPONENTES: METODOLOGÍA Población y Muestra
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Características de la población: Criterios de selección Inclusión: características que deben estar presentes Exclusión: características que de estar presentes no permiten su inclusión en el estudio Eliminación: características que al presentarse durante el estudio obligan a su eliminación Métodos de selección de la muestra Aleatorio simple Estratificado Polietápico PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN COMPONENTES: METODOLOGÍA Población y Muestra
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CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LOS SUJETOS Características sociodemográficas. Características de la enfermedad o la exposición. Otras
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Características sociodemográficas Edad Sexo Grupo étnico Escolaridad Nivel socioeconómico Profesión, etc.
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Características de la enfermedad o exposición Definición de la enfermedad o exposición Características de la enfermedad: forma, tipo, estadio, curso clínico, etiología, complicaciones duración, etc. Tratamiento actual Tratamientos previos Otras enfermedades o exposiciones Otros tratamientos
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Otras características Embarazo o lactancia Consumo de tabaco Consumo de drogas o alcohol Hábitos dietéticos. Limitaciones fisiológicas.
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Otras características Características fisiológicas Hipersensibilidad a tratamientos Factores ambientales Participación en otros estudios Incapacidades
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III. METODOLOGÍA Características de la población: Criterios de selección Inclusión Exclusión Eliminación Métodos de selección de la muestra Aleatorio simple Estratificado Polietápico
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Variables y escalas de medición Procedimientos de recolección de datos Observación Interrogatorio Cuestionario Organización y análisis de datos Base de datos Tablas Gráficas PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN COMPONENTES: METODOLOGÍA
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VARIABLES DEFINICIÓN PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN COMPONENTES: METODOLOGÍA
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VARIABLES DEFINICIÓN Propiedad que puede variar y cuya variación es susceptible de medirse. Características medibles en los elementos de estudio. Cualidades, rasgos, atributos, características o propiedades que toman diferentes valores, magnitudes o intensidades en un grupo de elementos. PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN COMPONENTES: METODOLOGÍA
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VARIABLES CUANTITATIVAS. CUALITATIVAS. VARIABLES CUALITATIVAS. Las variables incluídas en la hipótesis identifican los hechos. VARIABLE DEPENDIENTE. VARIABLE INDEPENDIENTE.
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VARIABLES CUANTITATIVAS. Las que se miden de acuerdo a un sistema convencional (ml. mts., grados centígrados, mm/Hg, años). CUALITATIVAS. VARIABLES CUALITATIVAS. Las que se integran por categorías según sus características, propiedades o atributos (sexo, raza, dolor, etc.) Las variables incluídas en la hipótesis identifican los hechos. VARIABLE DEPENDIENTE. Efecto. VARIABLE INDEPENDIENTE. Causa.
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VARIABLES DEFINICIÓN Representaciones de los conceptos de la investigación. Conceptos: abstracciones que representan fenómenos empíricosetapa conceptual empírica conceptosvariables
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CONSTRUCCIÓN O SELECCIÓ DE UN INSTRUMENTO DE MEDICIÓN Listar las variables Revisar su definición conceptual y comprender su significado Revisar las definiciones operacionales de las variables
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Procedimiento de recolección de Información
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Especificación de la forma en como se obtendrán las variables definidas en el proyecto El procedimiento de recolección de información debe ser congruente con el problema a investigar y con el diseño der estudio Señalar si el método de recolección será directo o indirecto Procedimiento de recolección de Información
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La información debe obtenerse de la manera mas sencilla posible, sin que esto signifique que no debe ser rigurosamente planeada Debe ser medible a partir de los métodos mas precisos y exactos disponibles Captada en forma homogénea Procedimiento de recolección de Información
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Método de recolección: ◦ Método Directo: Se obtiene de fuentes primarias Planeada por el investigador Obtenida de los individuos involucrados ◦ Método Indirecto: Se obtiene de fuentes secundarias Expedientes clínicos Documentos Bases de datos Archivos clínicos Estudios histopatológicos, radiológicos Procedimiento de recolección de Información
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Método de recolección: ◦ Método Directo: definir la técnica de obtención: Observación Exploración física Medición Encuesta Entrevista ◦ Método Indirecto: Especificar con detalle las características que debe tener la fuente de obtención Procedimiento de recolección de Información
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TECNICAS, EQUIPO O INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN: Descripción detallada para que otros autores puedan reproducirlos Anexar ejemplar del instrumento (encuesta) Definir criterios de validez y control de calidad Confiabilidad Grado en que su aplicación repetida a objetos o sujetos semejantes produce iguales resultados. Validez Grado en que un instrumento mide lo que debe medir. PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN COMPONENTES: METODOLOGÍA
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Lista de variables Problema Objetivos Hipótesis Diseño Diseño de instrumentos Control de sesgos Prueba piloto Población
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PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN COMPONENTES: METODOLOGÍA Organización y Análisis de los Datos
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PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN COMPONENTES: METODOLOGÍA Organización y Análisis de los Datos DATOS: ◦ Organización ◦ Descripción ◦ Comparación Presentación dela Información: de acuerdo al tipo de variable ◦ Cuadros. Gráficas Análisis de datos: Manejo de las variables ◦ Medidas de resumen ◦ Pruebas estadísticas
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ASPECTOS ÉTICOS Declaración de Helsinki Comité de Ética Consentimiento Informado PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN COMPONENTES: METODOLOGÍA
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ASPECTOS ÉTICOS Consentimiento Informado PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN COMPONENTES: METODOLOGÍA
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ASPECTOS ÉTICOS Consentimiento Informado PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN COMPONENTES: METODOLOGÍA Forma de participación en el estudio Alternativas de tratamiento conocidas Asignación aleatoria a distintos grupos Cegamiento Efecto secundarios potenciales Derecho a no participar Derecho a abandonar el estudio Derecho a recibir el mismo trato en caso de no participar Confidencialidad Autorización para analizar la información obtenida
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RECURSOS Y LOGÍSTICA PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN COMPONENTES: METODOLOGÍA III. IMPLEMETACIÓN
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RECURSOS Y LOGÍSTICA Humanos Físicos Financieros Tiempo Actividades a realizar en el tiempo PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN COMPONENTES: METODOLOGÍA III. IMPLEMETACIÓN
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Gráfica de Gant para la programación logística de un proyecto de investigación Tiempo Actividades Revisión de la literatura Elaboración del protocolo Adquisición de material Capacitación del personal Trabajo de campo Análisis información Redacción 1 2 3 4 5 6 7 8
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PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN COMPONENTES: METODOLOGÍA REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS PROPÓSITO:
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PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN COMPONENTES: METODOLOGÍA REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS PROPÓSITO: Otorgar crédito a los autores Fundamentar el problema de investigación Permitir que los lectores conozcan las fuentes documentales, autores, tipo de revistas, año. Referirlas adecuadamente
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Actuales, pertinentes, trascendentes, adecuadas. Escritas correctamente de acuerdo a un solo modelo. Libros Méndez, I.; Namihira, D.; Moreno, L: El protocolo de Investigación. México. Trillas 1984. Revistas Madeiros, D.F.; Pellum, L.K.: Blood pressure and hair cadmium concentrations in Mississipi adolescents. Environ. Contam. Toxicol. 34 (2): 163-169, 1985. PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN COMPONENTES: METODOLOGÍA REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
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Hacer investigación no es algo superficial, ni coyuntural; es una actividad que debe llegar a las estructuras lógicas de nuestra mente, hasta los procesos que sigue nuestra razón en el modo de conceptualizar y dar sentido a las realidades; por ello, esta actividad desafía nuestro modo de entender, reta nuestra lógica, reclama un alerta, pide mayor sensibilidad intelectual, exige una actitud crítica constante, y todo ello bajo la amenaza de dejar sin rumbo y sin sentido nuestros conocimientos como los más seguros por ser “científicos”.
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