La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Investigación Científica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Investigación Científica"— Transcripción de la presentación:

1 La Investigación Científica
METODOLOGÍA PROF. MIGUEL SANDOVAL VEGAS

2 METODOLOGÍA La Investigación Científica C O N T E N I D O
LA HIPOTESIS: Definición. Funciones. Origen. Elaboración. Requisitos. Clasificación.

3 HIPÓTESIS Son explicaciones tentativas del fenómeno estudiado o también, son respuestas tentativas a las preguntas del problemas.

4 HIPÓTESIS Son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o más variables y se apoyan en conocimientos organizados y sistemáticos.

5 FUNCIÓN DE LAS HIPÓTESIS EN LA INVESTIGACIÓN
Permiten desarrollar el conocimiento mediante la contrastación de la hipótesis con los datos de la realidad.

6 FUNCIÓN DE LAS HIPÓTESIS EN LA INVESTIGACIÓN
Permiten resolver las contradicciones entre las teorías en proceso de caducación y los nuevos hechos.

7 FUNCIÓN DE LAS HIPÓTESIS EN LA INVESTIGACIÓN
Permiten elevarse por encima de la observación de la realidad, estableciendo planteamientos que superan los datos de la experiencia.

8 FUNCIÓN DE LAS HIPÓTESIS EN LA INVESTIGACIÓN
Viabilizan la posibilidad de la comprobación de los enunciados hipotéticos.

9 FUNCIÓN DE LAS HIPÓTESIS EN LA INVESTIGACIÓN
Establecen orientaciones y criterios para adoptar métodos y técnicas de investigación.

10 ORIGEN DE LAS HIPÓTESIS
Las HIPÓTESIS nacen de la teoría, de la experiencia y de los estudios científicos. Por tal razón, la fuente de las hipótesis es fundamentalmente el Marco Teórico. PROBLEMA MARCO TEÓRICO HIPÓTESIS OBJETIVO

11 ORIGEN DE LAS HIPÓTESIS
En algunos casos las hipótesis pueden surgir de la intuición y de la revisión del problema.

12 Fuente de la hipótesis La fuente que genera la hipótesis siempre es el investigador y este la conceptúa a partir de: * La revisión bibliográfica. * A partir de un postulado o teoría. * Del análisis de los datos previos. * De investigaciones previas. * De generalizaciones empíricas.

13 ELABORACIÓN DE HIPÓTESIS
En la elaboración de hipótesis científicas siempre intervienen métodos de razonamiento inferencial, tales como: Inferencia Inductiva INDUCCIÓN es el proceso de generalización que parte o se basa en el estudio de casos individuales, de enunciados particulares. Ejemplo: a, b, c,… n; son casos individuales de X y tiene la propiedad P. Entonces, todos los demás casos posibles de X tiene también la propiedad P.

14 ELABORACIÓN DE HIPÓTESIS
Inferencia Deductiva DEDUCCIÓN Es la extracción de conclusiones o consecuencias de un conocimiento previo denominado premisa. Esas conclusiones tienen el valor de evidencia o prueba y es el resultado necesario de las premisas. Todas las X son P. A es un caso particular de X. Entonces A es P.

15 ELABORACIÓN DE HIPÓTESIS
Inferencia por Analogía LA ANALOGÍA Designa similitud entre una o más propiedades o rasgos de dos o más objetos distintos. Debido a que la analogía no tiene la característica de verdad en su validez, como es el caso de las inferencias deductivas, se debe considerar los criterios siguientes: Cuanto mayor es el número de objetos que poseen una propiedad común; mayor es la probabilidad de certeza de la inferencia. Cuanto mayor es el número de propiedades similares o comunes de los objetos; mayor es la probabilidad de certeza de la inferencia. Cuanto más semejantes son las condiciones en que se dan los objetos y sus propiedades; mayor es la probabilidad de certeza de la inferencia. La intuición

16 Fallas de la formulación de la hipótesis.
El investigador debe cuidarse de plantear una hipótesis con algunas de las dos fallas: * Hipotetizar algo sumamente comprobado. * Plantear una hipótesis de algo que ha sido contundentememte rechazado.

17 REQUISITOS DE LAS HIPÓTESIS
Debe referirse a hechos reales. Deben tener fundamentación teórica y estar incluidas en el contexto de una teoría. Deben tener fundamentación lógica; es decir, que las variables de las hipótesis deben tener relación clara y verosímil.

18 REQUISITOS DE LAS HIPÓTESIS
Las variables o términos de las hipótesis, deben ser comprensibles, precisos y concretos. Los términos (variables) de las hipótesis y sus relaciones deben tener referentes en la realidad a fin de ser observados y medidos. Las hipótesis deben estar relacionadas con técnicas e instrumentos a emplear para su comprobación.

19 En la formulación de la hipótesis.
Fallas En la formulación de la hipótesis. El investigador debe cuidarse de plantear una hipótesis con algunas de las dos fallas:  Hipotetizar algo sumamente comprobado.  Plantear una hipótesis de algo que ha sido contundentememte rechazado.

20 FORMAS O ESTRUCTURAS DE LAS HIPÓTESIS
LAS HIPÓTESIS: siempre tienen forma condicional, expresan una relación de condicionalidad entre enunciados: uno es antecedente y el otro, consecuente. Nunca son preguntas por definición, son respuestas o explicaciones tentativas.

21 FORMAS O ESTRUCTURAS DE LAS HIPÓTESIS
FORMA: si ocurre un hecho (antecedente) entonces, ocurrirá el otro hecho (consecuente). Formalmente pueden obviarse los términos “si” y “entonces”, pero siempre debe darse la relación.

22 CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN
CLASIFICACIÓN DE LAS HIPÓTESIS CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN TIPOS DE HIPÓTESIS CAUSAS O RELACIONES CAUSAL. Tiene dos variables: una es la CAUSA y el otro el EFECTO. DE COVARIACIÓN O CORRELACIÓN. La relación entre las variables es de tipo asociativo. Varían ambas sin relación causal.

23 CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN
CLASIFICACIÓN DE LAS HIPÓTESIS CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN TIPOS DE HIPÓTESIS TIPO DE INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA. Responde a preguntas de naturaleza descriptiva. EXPLICATIVA Y PREDICTIVA. Su finalidad es probar o rechazar teorías, interpretaciones o explicaciones.

24 CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN
CLASIFICACIÓN DE LAS HIPÓTESIS CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN TIPOS DE HIPÓTESIS OBJETO DE ESTUDIO CONCEPTUAL O TEÓRICA. Es de carácter abstracto, deducida de modelos teóricos. EMPÍRICA. Es la concreción de las Hipótesis Conceptuales, pueden probarse o rechazarse directamente, con datos de la realidad.

25 CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN
CLASIFICACIÓN DE LAS HIPÓTESIS CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN TIPOS DE HIPÓTESIS ESTADÍSTICA NULA. Indican que entre dos grupos de datos no hay diferencias significativas. ALTERNA. Se plantea cuando el valor observado en un grupo difiere de los valores de otro grupo.

26 CLASIFICACIÓN DE LAS HIPÓTESIS
CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN TIPOS DE HIPÓTESIS IMPORTANCIA O PRECEDENCIA CENTRAL O GENERAL. Es la más importante de la investigación. ESPECÍFICA, PARTICULAR O DERIVADA. Son las que se desprenden de la Hipótesis Central.

27 PLAN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
1. Planteamiento del problema: 1.A. Descripción de la realidad 1.B. Formulación proposicional 1.C- Formulación Interrogativa. 2. Objetivos de la investigación. 2.A. Objetivo general. 2.B. Objetivos específicos. 3. Justificación de la investigación. 4. Marco teórico: 4.A. Antecedentes del problema. 4.B. La Base Teórica. 4.C. Definición de términos. 5. Hipótesis y variables de estudio. 5.A. Hipótesis, si el proyecto lo requiere. 5.B. Variables: Independiente, dependiente. 5.C. Operativización de variables. Indicadores.


Descargar ppt "La Investigación Científica"

Presentaciones similares


Anuncios Google