La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Departamento de Salud Pública Facultad de Medicina UNAM

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Departamento de Salud Pública Facultad de Medicina UNAM"— Transcripción de la presentación:

1 Departamento de Salud Pública Facultad de Medicina UNAM
El protocolo de investigación Dra. Laura Moreno Altamirano

2 Dr. Hugo Aréchiga “De la medicina se ha dicho que es la más humana de las ciencias y la más científica de las humanidades. No es ciencia, pero se nutre de ellas. No es técnica pero se apoya en varias de ellas. No cuenta entre las humanidades, pero nada de lo humano puede serle ajeno” . Aréchiga, H. Ciencias de la salud. México. Siglo XXI. 1997

3 DEFINICIÓN DE PROTOCOLO
Del término griego Protokollon: La primera hoja de un papiro que describe los datos para hacer algo. El plan de un experimento científico o un tratamiento.

4 OBJETIVOS DEL PROTOCOLO VIGILAR LOS ASPECTOS ÉTICOS
Explicar el razonamiento científico. Describir los objetivos del estudio. Proporcionar al investigador un método de trabajo claro. Asegurar la consistencia de la información. Garantizar la seguridad de los participantes. Asegurar la calidad de los datos. VIGILAR LOS ASPECTOS ÉTICOS

5 SELECCIÓN DEL PROBLEMA
FUNDAMENTACIÓN Antecedentes Planteamiento del problema Pregunta de investigación Justificación Hipótesis Objetivos METODOLOGÍA Diseño del estudio Población y muestra Métodos de selección

6 METODOLOGIA Variables y escalas de medición Procedimientos de recolección de datos Observación Interrogatorio Cuestionario Organización y análisis de datos Base de datos Tablas Gráficas IV. LINEAMIENTOS ÉTICOS Carta de consentimiento Procedimientos peligrosos

7 RECURSOS Y LOGÍSTICA Humanos Físicos Tiempo Actividades a realizar en el tiempo REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

8 INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA OBJETO DE LA INVESTIGACIÓN
Principal actividad realizada por el hombre para promover el avance del conocimiento y eliminar prácticas o creencias mal fundadas. OBJETO DE LA INVESTIGACIÓN Generar conocimiento. CONOCIMIENTO Información obtenida por el conjunto de procedimientos y estrategias del método o métodos científicos. Interacción específica entre el sujeto cognoscente y el objeto.

9 El conocimiento científico
Explicar fenómenos o proponer hipótesis Poner a prueba Experimentación Observación Modifica el fenómeno Registra variación en el fenómeno MÉTODO CIENTÍFICO Ramas de la ciencia Objeto de estudio y nivel de análisis

10 SELECCIÓN DEL PROBLEMA
FUNDAMENTACIÓN Antecedentes Planteamiento del problema Pregunta de investigación Justificación Hipótesis Objetivos

11 Revisión exhaustiva y actualizada de la literatura
Antecedentes Revisión exhaustiva y actualizada de la literatura

12 DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO Sucesión ininterrumpida de PROBLEMAS.
Pregunta sobre un fenómeno que no se entiende y no puede ser explicado. EL ACTO DE CREACIÓN CIENTÍFICA IMPLICA LA RESOLUCIÓN DE UN PROBLEMA PREGUNTA. Guía que permite diseñar metodológicamente el camino de la investigación. MÉDULA DE LA INVESTIGACIÓN

13 Respuesta tentativa de la pregunta de investigación.
HIPÓTESIS Se apoya en observaciones empíricas y en teorías. Es la conexión entre la teoría y el método. Es un enunciado factible de ser contrastado. Busca establecer relaciones significativas. Propone conjeturas o supuestos provisionales acerca de la relación entre dos o más fenómenos o variables. Respuesta tentativa de la pregunta de investigación.

14 Una forma de plantear la HIPÓTESIS es:
Sí Entonces…………………….………. Variable independiente Variable dependiente Esta relación se puede plantear en términos de probabilidad, cuando es verdadera es 1 y cuando es falsa es 0, y puede oscilar entre 0 y 1. Hipótesis erróneas pero formuladas con lógica, han servido para acrecentar el conocimiento médico o han contribuido a la práctica médica.

15 HIPÓTESIS La hipótesis debe de ser congruente con el planteamiento del problema en cuanto: Definición operacional de los términos que la conforman. Sustento en conocimientos comprobados. Armonía con los conceptos científicos sobre el tema. Debe incluir una explicación sencilla pero suficiente sobre los hechos. Debe conducir racionalmente a la predicción teórica de los hechos. Las consecuencias previstas deben ser verificables.

16 HIPÓTESIS DESCRIPTIVA
Ejemplo HIPÓTESIS DESCRIPTIVA “Los niños con desnutrición grave, eliminan más lentamente la penicilina que los niños eutróficos”. HIPÓTESIS EXPLICATIVA “Si en los niños con desnutrición grave disminuye la velocidad de filtración glomerular y la depuración de la penicilina se realiza por esta vía, la vida media de este antibiótico será mayor que en los niños eutróficos”

17 RESUMEN DEL MÉTODO CIENTÍFICO DE ACUERDO A MARIO BUNGE
Planteamiento del Problema Reconocimiento de hechos: examen, clasificación y selección de hechos relevantes. Descubrimiento del problema: hallazgos de la laguna, incongruencias o controversia. Formulación del problema: planteamiento de la pregunta, es decir reducción del problema a su núcleo (elemento central y primordial).

18 Construcción de un modelo teórico
Selección de las hipótesis pertinentes (relación plausible entre las variables). Prueba de hipótesis Diseño de la prueba-método: observaciones, mediciones, experimentos. Ejecución de la prueba: realización del estudio y recolección de datos. Elaboración de datos: Clasificación, resumen, análisis y evaluación de datos. Inferencia de las conclusiones: interpretación de los datos en relación al modelo teórico.

19 Parte medible o registrable de un fenómeno.
DEFINICIONES Definir en ocasiones equivale a levantar murallas, aquí y con éstas, sólo queremos señalar rumbos. Teoría Explicaciones sobre los fenómenos o conceptos definidos y relacionados entre sí. Fenómeno. Evento que sucede en la naturaleza en forma independiente o dependiente de nuestra voluntad. Observación Parte medible o registrable de un fenómeno.

20 Hecho Observación “significativa” de un fenómeno, es decir dentro del marco explicativo del fenómeno. Variable Es una característica observable y medible en un objeto, sujeto o circunstancia. Puede tomar diversos valores o expresarse en varias categorías. Dato Observación de un hecho registrado en una escala de medición, sea esta cualitativa o cuantitativa. Registro. Expresión simbólica o numérica de un dato o variable clasificada de acuerdo a una escala de medición

21 OBJETIVOS Finalidad que persigue la investigación es decir lo que se pretende. Son los logros directos y evaluables. Relacionados con las consecuencias de la hipótesis.

22 OBJETIVOS Deben ser: Claros Pertinentes Factibles Trascendentes
Precisos Congruentes entre sí

23 Las razones por las que se ha decidido llevar a cabo la investigación.
JUSTIFICACIÓN Las razones por las que se ha decidido llevar a cabo la investigación. Los beneficios que se esperan.

24 JUSTIFICACIÓN Señalar su:
Relevancia Social (trascendencia para la sociedad) Implicaciones prácticas (ayuda a resolver un problema) Valor teórico (llena un hueco en el conocimiento) Utilidad metodológica (ayuda a definir un método)

25 Hipótesis Objetivos Análisis PREGUNTA Diseño Obtención de la Información Población Variables

26 METODOLOGÍA Diseño del estudio Población y muestra Métodos de selección

27 DISEÑOS DE ESTUDIOS CRITERIOS: Observacional – Experimental
Prospectivo – Retrospectivo Descriptivo Comparativo Longitudinal Transversal

28 DISEÑOS DE ESTUDIOS Transversal Casos y control Cohorte
Cuasi Experimentales Experimentales DISEÑOS DE ESTUDIOS

29 III. METODOLOGÍA Características de la población:
Criterios de selección Inclusión Exclusión Eliminación Métodos de selección de la muestra Aleatorio simple Estratificado Polietápico

30 CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LOS SUJETOS
Características sociodemográficas. Características de la enfermedad o la exposición. Otras

31 Características sociodemográficas
Edad Sexo Grupo étnico Escolaridad Nivel socioeconómico Profesión, etc.

32 Características de la enfermedad o exposición
Definición de la enfermedad o exposición Características de la enfermedad: forma, tipo, estadio, curso clínico, etiología, complicaciones duración, etc. Tratamiento actual Tratamientos previos Otras enfermedades o exposiciones Otros tratamientos

33 Otras características Embarazo o lactancia Consumo de tabaco
Consumo de drogas o alcohol Hábitos dietéticos. Limitaciones fisiológicas .

34 Otras características
Características fisiológicas Hipersensibilidad a tratamientos Factores ambientales Participación en otros estudios Incapacidades

35 III. METODOLOGÍA Características de la población:
Criterios de selección Inclusión Exclusión Eliminación Métodos de selección de la muestra Aleatorio simple Estratificado Polietápico

36 METODOLOGIA Variables y escalas de medición Procedimientos de recolección de datos Observación Interrogatorio Cuestionario Organización y análisis de datos Base de datos Tablas Gráficas

37 VARIABLES DEFINICIÓN Propiedad que puede variar y cuya variación es susceptible de medirse. Características medibles en los elementos de estudio. Cualidades, rasgos, atributos, características o propiedades que toman diferentes valores, magnitudes o intensidades en un grupo de elementos.

38 VARIABLES CUANTITATIVAS
VARIABLES CUANTITATIVAS. Las que se miden de acuerdo a un sistema convencional (ml. mts., grados centígrados, mm/Hg, años). VARIABLES CUALITATIVAS. Las que se integran por categorías según sus características, propiedades o atributos (sexo, raza, dolor, etc.) Las variables incluídas en la hipótesis identifican los hechos. VARIABLE DEPENDIENTE. Efecto. VARIABLE INDEPENDIENTE. Causa.

39 VARIABLES DEFINICIÓN Representaciones de los conceptos de la investigación. Conceptos: abstracciones que representan fenómenos empíricos etapa etapa conceptual empírica conceptos variables

40 PROCESO DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN
Actividades vinculadas entre sí Definir las variables Seleccionar el instrumento de medición Aplicar el instrumento de medición Codificar los datos

41 CONSTRUCCIÓN O SELECCIÓ DE UN INSTRUMENTO DE MEDICIÓN
Listar las variables Revisar su definición conceptual y comprender su significado Revisar las definiciones operacionales de las variables

42 INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN
Confiabilidad Grado en que su aplicación repetida a objetos o sujetos semejantes produce iguales resultados. Validez Grado en que un instrumento mide lo que debe medir.

43 Problema Objetivos Hipótesis Lista de variables Diseño de instrumentos
Control de sesgos Prueba piloto Población

44 METODOLOGIA Variables y escalas de medición Procedimientos de recolección de datos Observación Interrogatorio Cuestionario Organización y análisis de datos Base de datos Tablas Gráficas

45 Consentimiento Informado
ASPECTOS ÉTICOS Declaración de Helsinki Comité de Ética Consentimiento Informado

46 IV. LINEAMIENTOS ÉTICOS
Carta de consentimiento Procedimientos peligrosos RECURSOS Y LOGÍSTICA Humanos Físicos Tiempo Actividades a realizar en el tiempo REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

47 RECURSOS Materiales. Físicos Humanos Tiempo

48 Gráfica de Gant para la programación logística de un
proyecto de investigación Actividades Revisión de la literatura Elaboración del protocolo Adquisición de material Capacitación del personal Trabajo de campo Análisis información Redacción Tiempo

49 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Actuales, pertinentes, trascendentes, adecuadas. Escritas correctamente de acuerdo a un solo modelo. Libros Méndez, I.; Namihira, D.; Moreno, L: El protocolo de Investigación. México. Trillas Revistas Madeiros, D.F.; Pellum, L.K.: Blood pressure and hair cadmium concentrations in Mississipi adolescents. Environ. Contam. Toxicol. 34 (2): , 1985.

50 Hacer investigación no es algo superficial, ni coyuntural; es una actividad que debe llegar a las estructuras lógicas de nuestra mente, hasta los procesos que sigue nuestra razón en el modo de conceptualizar y dar sentido a las realidades; por ello, esta actividad desafía nuestro modo de entender, reta nuestra lógica, reclama un alerta, pide mayor sensibilidad intelectual, exige una actitud crítica constante, y todo ello bajo la amenaza de dejar sin rumbo y sin sentido nuestros conocimientos como los más seguros por ser “científicos”.


Descargar ppt "Departamento de Salud Pública Facultad de Medicina UNAM"

Presentaciones similares


Anuncios Google