La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROMOCIÓN DE LAS CULTURAS NACIONALES EN EL EXTRANJERO: RETOS Y PERSPECTIVAS RELACIONES INTERNACIONALES MINISTERIO DE CULTURA DEL ECUADOR 22 – 23 DE DICIEMBRE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROMOCIÓN DE LAS CULTURAS NACIONALES EN EL EXTRANJERO: RETOS Y PERSPECTIVAS RELACIONES INTERNACIONALES MINISTERIO DE CULTURA DEL ECUADOR 22 – 23 DE DICIEMBRE."— Transcripción de la presentación:

1 PROMOCIÓN DE LAS CULTURAS NACIONALES EN EL EXTRANJERO: RETOS Y PERSPECTIVAS RELACIONES INTERNACIONALES MINISTERIO DE CULTURA DEL ECUADOR 22 – 23 DE DICIEMBRE DE 2010

2 ANTECEDENTES Durante las 6 primeras semanas de gestión en el Ministerio de Cultura, se llegó a las siguientes conclusiones en lo que se refiere a la situación de las relaciones y la cooperación internacional dentro del ministerio 1. Debilidad institucional 2. Baja ejecución de los proyectos en el Exterior 3. Ausencia de programación presupuestaria 4. Planificación pobre en temas de proyectos 5. Falta de comunicación y/o comunicación tardía.

3 OBJETIVO Contribuir a la integración simbólica del Ecuador construyendo la identidad nacional desde las identidades diversas que constituyen al pueblo ecuatoriano. ¿CÓMO? Armonizar las acciones de la Política Cultural del Exterior entre el Ministerio de Cultura y las Misiones Diplomáticas.

4 Tres tipos de acciones para la promoción cultural ecuatoriana en el Exterior Acciones en el Exterior propiciadas por el Ministerio de Cultura. Acciones en el Exterior propiciadas por el Ministerio de Cultura. Acciones de la Cancillería a través de la Dirección de Promoción Cultural. Acciones de la Cancillería a través de la Dirección de Promoción Cultural. Acciones que son iniciativas de las misiones. Acciones que son iniciativas de las misiones.

5 COORDINACIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Y COOPERACIÓN CULTURAL DIRECCIÓN DE COOPERACIÓN CULTURAL DIRECCÍÓN DE PROGRAMACIÓN CULTURAL

6 DIRECCIÓN DE COOPERACIÓN CULTURAL Proyectos de Convenios Multilaterales. Proyectos de Convenios Multilaterales. Proyectos de Convenios de Cooperación Técnica y Financiera Multilateral. Proyectos de Convenios de Cooperación Técnica y Financiera Multilateral. Agenda Internacional de Autoridades Agenda Internacional de Autoridades Informes sobre metas alcanzadas en reuniones oficiales a nivel Internacional. Informes sobre metas alcanzadas en reuniones oficiales a nivel Internacional. Protocolo y cumplimiento de normas Internacionales. Protocolo y cumplimiento de normas Internacionales. Informes de Cooperación Financiera Reembolsable y no Reembolsable. Informes de Cooperación Financiera Reembolsable y no Reembolsable. Proyectos e informes en coordinación con Organismos y Entidades Internacionales. Proyectos e informes en coordinación con Organismos y Entidades Internacionales. Proyectos financiados por la Cooperación Internacional no Reembolsable. Proyectos financiados por la Cooperación Internacional no Reembolsable. Proyectos de Convenios Bilaterales. Proyectos de Convenios Bilaterales. Informes sobre la Conveniencia o no de Ratificación de Convenios Internacionales. Informes sobre la Conveniencia o no de Ratificación de Convenios Internacionales. Proyectos de Convenios de Cooperación Técnica y Financiera Bilateral. Proyectos de Convenios de Cooperación Técnica y Financiera Bilateral. Proyectos Internacionales de carácter Interinstitucional. Proyectos Internacionales de carácter Interinstitucional.

7 DIRECCÍÓN DE PROGRAMACIÓN CULTURAL Ferias Internacionales del Libro. Ferias Internacionales del Libro. Semanas Culturales. Semanas Culturales. Ferias Internacionales de Arte Escénicas. Ferias Internacionales de Arte Escénicas. Encuentros Internacionales de Expresiones Culturales Encuentros Internacionales de Expresiones Culturales Talleres en gestión Cultural y Fondos Concursables. Talleres en gestión Cultural y Fondos Concursables. Intercambios de Experiencias Culturales Intercambios de Experiencias Culturales Programas de Intercambio Cultural. Programas de Intercambio Cultural. Muestras de Cine. Muestras de Cine. Eventos Internacionales en Ecuador. Eventos Internacionales en Ecuador. Giras Binacionales de Grupos Artísticos. Giras Binacionales de Grupos Artísticos. Promoción de nuestra Cultura en el Exterior. Promoción de nuestra Cultura en el Exterior. Giras Internacionales de Grupos Artísticos. Giras Internacionales de Grupos Artísticos.

8 NUESTROS 5 EJES PROGRAMÁTICOS

9 1° DESCOLONIZACIÓN Descolonización : Afirmación y fortalecimiento de lo propio, de lo que ha sido subalternizado o negado por la: Proceso a verificarse tanto en el Estado, cuanto en la sociedad civil. Colonialidad del saber: el eurocentrismo que descarta otras realidades epistémicas; Colonialidad del poder. Organiza el dominio de clase desde una explícita/implícita supremacía étnica. Subjetividad, cultura, producción de conocimientos se articulan en torno a este enfoque de herencia colonial.

10 1. DESCOLONIZACIÓN La articulación de un proyecto de cultura y conocimiento decolonial, pasa por una redefinición de la educación. Vincular procesos educativos locales y comunales como manifestaciones de la resistencia de los pueblos ( Leonidas Proaño : conciencia crítica, el trascender la domesticación, promoción del hombre en todas sus capacidades; Paulo Freire : Pedagogía del oprimido). Decolonialidad : va más allá de la descolonialización, o de la incorporación, superación y resistencia. Es la creación de condiciones radicalmente diferentes de existencia, conocimiento y poder para fabricar sociedades distintas. (Aníbal Quijano; Enrique Dussel; Arturo Escobar).

11 2. DERECHOS CULTURALES Son individuales y colectivos. Garantizan el acceso a la cultura y a participar en ella en condiciones de igualdad, dignidad humana y no discriminación. Son los siguientes: derecho a usar y manejar la lengua propia; a la identificación del individuo con sus condiciones telúricas y sociales originarias; al patrimonio cultural o reconocimiento de los valores patrimoniales de su entorno; al reconocimiento de los sabere s, tradiciones, creencias, acceso a lugares sagrados, a religiones originarias; al uso de atuendos propios, vestimentas y emblemas, al uso y reconocimiento de las ciencias y tecnologías propias; a gozar de un ambiente saludable.

12 3. INDUSTRIA CULTURAL Cultura generada en un tejido industrial y empresarial (no como fruto del trabajo en solitario). Involucra la producción, comercialización y comunicación, en gran escala, de mensajes y bienes culturales que favorecen la difusión masiva de la información y el entretenimiento. Son medios portadores de significados que dan sentido a las conductas, cohesionan, o dividen las sociedades. Incluyen: impresión, publicación, multimedia, audiovisuales, productos cinematográficos, diseño. En ciertos enfoques incluyen: arquitectura, artes visuales, espectáculos y deportes, fabricación de instrumentos musicales, artesanías y turismo cultural.

13 3.INDUSTRIA CULTURAL Acelerado desarrollo tecnológico y digitalización: repercusión en industrias culturales: reconfiguran acceso a los bienes producidos por las mismas y reorientación de su demanda; esto modifica públicos (diversifica, amplía) y acrecienta demanda de bienes culturales. Cobra relevancia rol del Estado como ente rector, regulador y garante de derechos.

14 4. NUEVA IDENTIDAD ECUATORIANA Identidad ecuatoriana : mediada por imaginarios asociados al poder de la colonialidad. Proceso constituyente: imaginarios de la dominación cuestionados: Mitos (MSS y MRV): interpelados por la resistencia indígena 90s ( modelos de MRN y nueva presencia política). 2. Mestizaje homogenizante (qua blanqueamiento) confrontado a la noción de diversidad étnico-cultural. Concepto de Estado exclusivamente unitario a una unidad en la diversidad (plurinacional e intercultural). Concepto de Nación Pequeña, podría ser sustituido por el de Potencia Megadiversa

15 4. NUEVA IDENTIDAD ECUATORIANA Emergencia de una nueva autopercepción del colectivo infundida desde el discurso público: reemplazo del sentimiento de derrotismo y fracaso (post guerra de 1941), y de la visión degradada y regionalista por un nuevo sentido de autoestima, confianza y empoderamiento. Emergencia de una nueva autopercepción del colectivo infundida desde el discurso público: reemplazo del sentimiento de derrotismo y fracaso (post guerra de 1941), y de la visión degradada y regionalista por un nuevo sentido de autoestima, confianza y empoderamiento. Nueva visión del pasado indígena : como la antigüedad de un Nosotros y no como el pasado del Otro (del exótico, del indio ajeno a lo ecuatoriano). Nueva visión del pasado indígena : como la antigüedad de un Nosotros y no como el pasado del Otro (del exótico, del indio ajeno a lo ecuatoriano).

16 5. RE - EVOLUCIÓN Revalorización de la cosmovisión y la relación naturaleza- cultura de las comunidades ancestrales, rurales o selváticas del Tercer Mundo que expresan un modo de vida no opuesto a la naturaleza. Constitución (2008) recupera estas nuevas visiones (Sumak Kawsay; naturaleza como sujeto de derechos). Gobierno: iniciativa Yasuní-ITT) Incidencia en identidad /cambio cultural: Evidencia una ancestral cualidad natural y cultural, que vincula a culturas y pueblos antiguos con TODOS los/as ecuatorianos en la actualidad, proporcionándoles un modelo alternativo de desarrollo (utopía) basado en el Sumak Kawsay (Buen Vivir) que se proyecta al futuro.

17 Comité de Auspicios Mecanismo de apoyo a las iniciativas ciudadanas particulares Mecanismo de apoyo a las iniciativas ciudadanas particulares Apoyo de hasta USD Apoyo de hasta USD Requisitos: Requisitos: Anexos que se encuentran en página web del M.C. Anexos que se encuentran en página web del M.C. Declaración juramentada de no haber sido beneficiado en un año Declaración juramentada de no haber sido beneficiado en un año Invitación oficial, original, debidamente apostillada o Certificación de Veracidad de la Invitación Invitación oficial, original, debidamente apostillada o Certificación de Veracidad de la Invitación Otros (Copia de Cédula, RUC, Currículum, etc.) Otros (Copia de Cédula, RUC, Currículum, etc.)

18 GRACIAS


Descargar ppt "PROMOCIÓN DE LAS CULTURAS NACIONALES EN EL EXTRANJERO: RETOS Y PERSPECTIVAS RELACIONES INTERNACIONALES MINISTERIO DE CULTURA DEL ECUADOR 22 – 23 DE DICIEMBRE."

Presentaciones similares


Anuncios Google