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Bases teóricas y fundamento de la investigación cualitativa

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Presentación del tema: "Bases teóricas y fundamento de la investigación cualitativa"— Transcripción de la presentación:

1 Bases teóricas y fundamento de la investigación cualitativa
Expositor: Sofía Escudero Aguilar Especialidad: Sociología y Educación E

2 CONOCIMIENTO Surge como un proceso de asimilación de la realidad que puede ser captado de diferentes formas, maneras o métodos, dando lugar a los tipos de conocimiento. Con el término de "conocimiento" nos referimos usualmente a dos clases de conocimiento que difieren entre sí: saber qué y saber cómo.

3 Elementos del conocimiento
Objeto Sujeto cognoscente !. Sentidos 2. Percepción (procesado mentalmente) 3. Al razonarlos se forman imágenes (conceptos, abstracciones de la realidad) 4. Concluye el proceso al conformar las ideas propias con la realidad objetiva Pueden ser objeto de conocimiento:la materia, el universo. La teoría, los seres del universo 2. En relación con la teoría del conocimiento existen dos posturas diametralmente opuestas el materialismo y el idealismo Materialista – el objeto del conocimiento existe independientemente de la razon o de las ideas del hombre Idealista – el objeto del conocimiento es estructurado por las ideas del hombre Principales corrientes en la obtención del conocimiento: Positivismo y neopositivismo b) Hermenéutica c) Dialéctica d) Racionalismo crítico

4 Positivismo y Neopositivismo
La Hermenéutica Sus raíces se remontan al S XIX, autores relevantes Bacón, Locke, Newton, Lavoisier, Saint Simón, Comte, Rusell, Nagel. Principio fundamental: no existe conocimiento que no provenga de la percepción Da importancia al rigor en las técnicas para obtener el conocimiento, se insiste en la cuantificación y se afirma en la unidad de la ciencia, es decir la semejanza de todas las ciencias del hombre. Concibe el conocimiento como separado de la acción, a la ciencia como “neutra” Surge con autores historicistas en Alemania particularmente Wilhelm Dilthey y Weber y con el desarrollo de la fenomenologia. Opuestos al positivismo, afirma que no existe el lenguaje observacional puro, todo lenguaje y todo conocimiento es interpretación Lo mas importante es la teorización, el interés en datos cualitativos, el manejo crítico del lenguaje y la diferencia importante entre las CN y las CS En la hermenéutica la ciencia se supedita a la práctica social de acuerdo con los determinantes ambientales

5 El racionalismo crítico Dialéctica
Tiene su origen en el decenio de 1930, su principal exponente fue Karl Popper, postura intermedia entre el positivismo y la hermenéutica clásica, es la interpretación de las experiencias. Puso énfasis en lo cuali- cuantitativo y subrayo la importancia de la técnica para obtener datos. Describe una relación entre las CN y las CS Acepta el valor del conocimiento empírico en la construcción del conocimiento científico Representantes Marx, Engels, Lenin , Stalin La realidad como totalidad de la que no puede aislarse ningún elemento sin que deje de tener sentido. El científico esta comprometido con la realidad a) La realidad existe b) La realidad es cognoscible c) Los procesos y los objetos están relacionados y son independientes d) Todos los conocimientos son verdades relativas e) La realidad esta en continuo cambio, movimiento y transformación. se presenta a diversos grados y niveles h) La práctica es el criterio de verdad del conocimiento

6 Objetividad y Subjetividad del conocimiento
El conocimiento es objetivo y subjetivo a la vez Objetivo por que corresponde a la realidad, subjetivo por que esta impregnado de elementos pensantes implícitos en el acto cognoscitivo. El conocimiento vincula procedimientos mentales (subjetivos) con actividades prácticas (objetivas). Sin embargo, la ciencia busca el predominio de lo objetivo a través de explicaciones congruentes, predicciones y control de los fenómenos naturales.

7 Los tres niveles del conocimiento: el ser humano puede captar un objeto en forma sensible, conceptual y holística El conocimiento sensible capta los objetos a través de los sentidos (imágenes). El conocimiento conceptual consiste en representaciones invisibles, inmateriales pero universales y esenciales. La imagen es singular y el concepto es universal. El conocimiento holístico capta dentro de un amplio contexto el objeto, como elemento de una totalidad, sin estructuras ni límites definidos con claridad (holos significa totalidad en griego) Ejemplo: Vemos a un ser humano (conocimiento sensible o de 1er nivel). Podemos captar el concepto de hombre y definirlo (conocimiento conceptual o de 2do nivel). Pero además vislumbrar el valor de este hombre en concreto dentro de su familia, percibimos su valor y lo apreciamos (conocimiento holístico o de 3er nivel).

8 Objetos de conocimiento
Clasificación según su estructura ontica Objetos ideales Objetos Naturales Objetos culturales Realidad Son irreales pues no están ni en el tiempo ni en el espacio Son reales, pues existen en el tiempo y en el espacio Son reales, pues están en el tiempo y en el espacio constituyendo el mundo de la cultura Valor Son neutros o sea indiferentes al valor Son en si mismos neutros al valor Son valiosos en cuanto son buenos o malos, feos o bellos, útiles o inútiles etc. Exp. sensible No están en la exp. sensible, pues no tiene presencia individual y concreta Si están en la E. sensible, pues los percibimos por medio de nuestros sentidos Son empíricos pues tienen una existencia individual y sensible

9 C O N O H C U I M M A I N E O T CRITERIOS DE RACIONALIDAD CIENTIFICA
NEUTRALIDAD CRITERIOS DE RACIONALIDAD CIENTIFICA VERACIDAD CONSISTENCA APLICABILIDAD OBJETIVIDAD ENFOQUE POSITIVISTA VALIDEZ FIABILIDAD GENERALIZACION CONFIRMABILIDAD CREDIBILIDAD ENFOQUE NATURALISTA DEPENDENCIA TRANSFERIBILIDAD

10 El paradigma lógico – positivista o empíricos analítico (empírico) y realismo
Paradigma concepción general del objeto de estudio de una ciencia, forma de explicar, interpretar o comprender los resultados de la investigación El paradigma simbólico–interpretativo (hermenéutico) El paradigma crítico o dialéctico, materialismo histórico (dialéctico).

11 PARADIGMAS LÓGICO -POSITIVISTA
Este modelo, representa el llamado método clásico o positivista. El paradigma positivista postula la existencia de una realidad objetiva que es posible conocer empíricamente a través de métodos cuantitativos, construyendo modelos que permiten explicar y predecir fenómenos similares (generalizar a partir de experiencias fraccionadas). Este enfoque adopta distintos tipos de estudios : Descriptivo (observación, registro y control). Analítico (búsqueda de asociaciones o relaciones entre variables). Experimentales o cuasi–experimientales (procuran establecer relaciones del tipo causa–efecto).

12 PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
CUALITATIVA COMPRENDER TRANSFORMAR, CAMBIAR VALORAR, TOMAR DECISIONES CUANTITATIVA DESCRIBIR RELACIONAR PREDECIR VARIABLES

13 EMPIRISMO LOGICO O NEOPOSITIVISTA DEL CIRCULO DE VIENA
CORRIENTES FILOSOFICAS Y MOVIMIENTOS QUE INCIDEN EN EL ENFOQUE CUANTITATIVO MOVIMIENTO PSICOMETRICO FILOSOFIA ANALITICA POSITIVISMO (COMTE ) EMPIRISMO (S. MILL ) EMPIRISMO LOGICO O NEOPOSITIVISTA DEL CIRCULO DE VIENA INVESTIGACION CUANTITATIVA

14 Investigación Cuantitativa
Una investigación se considerara como cuantitativa, cuando se reduce a medir variables en función de una magnitud o cantidad determinada. Una investigación cuantitativa es la medición sometida a criterios matemáticos y reproduce numéricamente las relaciones entre los sujetos y los fenómenos. La investigación cuantitativa tiene mucho valor como validez externa, debido a que con una muestra representativa de la población se puede inferir los resultados del estudio de esa muestra a la población de donde proviene. La Investigación cuantitativa trata de investigar las fuerzas de la asociación o correlación entre las variables. Los resultados de este tipo de investigación tienen validez para generalizarlos a la población.

15 Conocer el estado de salud y enfermedad en una población (morbilidad, mortalidad ), así como su frecuencia de distribución en el tiempo (prevalencia, incidencia acumulada, tasa de incidencia). Conocer los determinantes asociados a los estados de salud y enfermedad en la población (factores de riesgo o de prevención) y su impacto en el desarrollo de dichas enfermedades Desde el punto de vista de la Investigación en Salud, esta se considera como Cuantitativa, si conlleva dos elementos fundamentales

16 CORRIENTES FILOSOFICAS QUE INCIDEN EN EL ENFOQUE CUALITATIVO
NEOMARXISMO Críticos(Illich, Reimer) Reconstruccionistas Sociales (Marcuse, Habermas) HERMENEUTICA (DILTHEY ) FENOMENOLOGIA (Husserl ) INVESTIGACION CUALITATIVA

17 La concepción simbólico-interpretativo o lingüística, tiene como finalidad averiguar cómo la interacción humana da origen a la creación de normas y conductas que están gobernadas por éstas normas. Esto constituye un enfoque que es interpretativo de los objetos. Este paradigma entiende que hay una realidad subjetiva que no está separada del sujeto que la aprehende. Contrario a los positivistas, razonan de lo general a lo particular, interpretando al objeto de estudio en su contexto. Aquí el objetivo es el sujeto el cual es parte del fenómeno de estudio (la realidad existe porque él la ve).

18 Contrario a los positivistas, razonan de lo general a lo particular, interpretando al objeto de estudio en su contexto. Aquí el objetivo es el sujeto el cual es parte del fenómeno de estudio (la realidad existe porque él la ve). . La concepción simbólico-interpretativo o lingüística, tiene como finalidad averiguar cómo la interacción humana da origen a la creación de normas y conductas que están gobernadas por éstas normas. Esto constituye un enfoque que es interpretativo de los objetos. Este paradigma entiende que hay una realidad subjetiva que no está separada del sujeto que la aprehende. .

19 Desde la perspectiva cualitativa, un investigador en salud, estará interesado en "identificar" todos aquellos determinantes o factores que pueden tener alguna relación con la presentación y evolución posterior de la enfermedad. Por lo tanto, estudiar la enfermedad desde esta perspectiva supone observar (no se analiza nada) factores que supuestamente están implicados en la presentación de la enfermedad y como se distribuyen en aquella población

20 Investigación Cualitativa
La investigación cualitativa evita la cuantificación y se centra en la cualidad que se revela. Este tipo de Investigación hace registro narrativo de los fenómenos, que son realizados mediantes técnicas como las llamadas; observación participativa o entrevistas en profundidad (no estructuradas). La corriente filosófica que apoya este tipo de investigación es la “fenomenología” que se desarrolla con mayor fuerza en los inicios del siglo XX. Esta visión paradigmática, pretende explicar los fenómenos desde la interpretación subjetiva de las personas. Examina el modo en que se experimenta el mundo. La realidad que interesa es la que las propias personas perciben como importante. Esto se apoya en que las fuerzas que mueven a los seres humanos como seres humanos son de alta significancia y están de acuerdo a las ideas, sentimientos y motivos internos de esas personas.

21 Los investigadores cualitativos participan en la investigación a través de la interacción con los sujetos que estudian, por lo tanto se dice que el investigador es a su vez instrumento de análisis. Analizan y comprenden a los sujetos y fenómenos desde la perspectiva de ellos mismos, por lo tanto debe eliminar apartar sus propios prejuicios y creencias

22 COMPRENDER Patrones Conductas Naturales para descubrir leyes
Patrones culturales desde un grupo mediante la identificación de creencias y prácticas concretas (organización social, economía, estructura familiar, rituales, religión, educación etc.) Situaciones Sociales identificadas por el lugar, los actores y las actividades Significados de textos/acciones Patrones de interacción social entre miembros de un grupo cultural Procesos Sociales Relación entre sociedad/persona (interacción social) Cognitivas Construcción de sistemas semánticos en individuos y grupos que son expresión de su conocimiento cultural Análisis de lo cotidiano

23 Características principales:
La investigación cualitativa es inductiva.  Tiene una perspectiva holística, considera el fenómeno como un todo. Trata de estudios en pequeña escala que solo se representan a sí mismos Es un método para generar teorías e hipótesis.   La investigación es de naturaleza flexible.  Se pueden incorporar hallazgos que no se habían previsto (serendipity)  Los investigadores cualitativos participan en la investigación a través de la interacción con los sujetos que estudian.  Analizan y comprenden a los sujetos y fenómenos El investigador debe eliminar o apartar sus prejuicios y creencias

24 Diferencias entre investigación cualitativa y cuantitativa
Investigación Cuantitativa Centrada en la fenomenología y comprensión Basada en la inducción probabilística del positivismo lógico Observación naturista sin control Medición penetrante y controlada Subjetiva Objetiva Inferencias de sus datos Inferencias más allá de los datos Exploratoria, inductiva y descriptiva Confirmatoria, inferencial, deductiva Orientada al proceso Orientada al resultado Datos "ricos y profundos“ Datos "sólidos y repetibles No generalizable Generalizable Holista Particularista Realidad dinámica Realidad estática

25 CARACTERISTICAS : INV. CUALITATIVA
Dimensión Cualitativa,Naturalista,Interpretativa. Fundamentos Fenomenología. Teoría Interpretativa Naturaleza de la realidad Dinámica,múltiple holística, construida, divergente. Finalidad de la Investigación Comprender e interpretar la realidad, los significados, las percepciones,y acciones Relación sujeto/ objeto Dependencia/ Se afectan/ Implicación del investigador/ Interrelación

26 La investigación es un proceso
Problema: Planteamiento y formulación ¿? Hipótesis y/o objetivos Método La investigación es un proceso Tipo de estudio Población y muestra Teoría: qué , cómo y cuándo ocurre un fenómeno Técnicas e instrumentos Diseño de la investigación Prueba empírica cuantitativa. Recolección de información cualitativa

27 ¿Qué información nos interesa?
La Realidad objeto de estudio Externa Ejemplo: raza, nivel socio económico organización social Ejemplo: Salud mental. Competencias laborales Colectivo Individual Ejm. Estado de conciencia Emociones simbolos Ejm. Creencias Representaciones Sociales Culturales… Interna

28 Diseño Se aplican a grupos pequeños de personas por tanto la representatividad es importante. Se debe definir apriori cuál o cuáles son los criterios para incluir a determinados individuos en la muestra. Cuando la evidencia empieza a repetirse (punto de saturación) la entrevista u observaciones realizadas es suficiente. Es importante elaborar una guía temática o de observación focalizada. Determinar el método de análisis

29 Contextos y casos de estudio
Campo de estudio Informantes Selección Deliberada Flexible Adaptable Población Atributos definidos por las preguntas de estudio Casos Unidades de información

30 El proceso del análisis de datos
(Miles y Huberman 1994) Disposición de datos Recolección de datos Extracción/ Verificación de conclusiones Condensación de datos

31 Selección de participantes
Involucrados voluntariamente Seleccionados por el investigador ( por su nivel de conocimientos, experiencia u opinión acerca del problema Muestreo intencional Se puede seleccionar individuos tipo en relación al fenómeno que se estudia Recoger diversas perspectivas y hacer una selección intencionada de individuos diferentes en algunos aspectos respecto a otros participantes

32 MUESTRA Muestreo por conveniencia : según su fácil disponibilidad
Muestreo bola de nieve: cuando es difícil ubicar a individuos de una población especial. Muestreo por juicio: a partir solo de criterios conceptuales Muestreo por contexto: aproximación cuantitativa al universo de análisis mediante el uso de censos, padrones, encuestas por cuestionario o cualquier forma de material estadístico

33 Selección de participantes
Involucrados voluntariamente Seleccionados por el investigador ( por su nivel de conocimientos, experiencia u opinión acerca del problema Muestreo intencional Se puede seleccionar individuos tipo en relación al fenómeno que se estudia Recoger diversas perspectivas y hacer una selección intencionada de individuos diferentes en algunos aspectos respecto a otros participantes

34 MUESTRA Muestreo por conveniencia : según su fácil disponibilidad
Muestreo bola de nieve: cuando es difícil ubicar a individuos de una población especial. Muestreo por juicio: a partir solo de criterios conceptuales Muestreo por contexto: aproximación cuantitativa al universo de análisis mediante el uso de censos, padrones, encuestas por cuestionario o cualquier forma de material estadístico

35 FASES DE LA INVES. CUALITATIVA
Fase exploratoria Fase de Planificación Fase de entrada al escenario Fase de recogida y análisis de la información Fase de retirada del escenario Fase de elaboración del informe

36 Enfoque Cualitativo FENOMENOLOGÍA ETNOGRAFIA TEORIA FUNDAMENTADA INV.
B I O G R A F FENOMENOLOGÍA ETNOGRAFIA Enfoque Cualitativo TEORIA FUNDAMENTADA INV. ACCION ETNOMETODOLOGÍA

37 FENOMENOLOGÍA ETNOGRAFÍA
Busca, conocer los significados que los individuos dan a su experiencia. Subjetividad (Tech 1990 ETNOGRAFÍA Estrategias descritivas e interpretativas a traves de las cuales se aprende el modo de vida de un grupo determinado (Oscar Lewis)

38 TEORÍA FUNDAMENTADA ETNOMETODOLOGÍA
El investigador intenta determinar el significado simbólico que tienen los gestos y palabras para los grupos sociales y como interactuan unos con otros. Desarrollo de teorías y conceptos sociales fundado en la recogida de información (Glaser y Strsuss 1967 ETNOMETODOLOGÍA Intenta estudiar los fenómenos sociales incorporados a nuestro discurso y nuestras acciones a través del análisis de las actividades humanas. Propiedades racionales de las acciones. Practicas como realización de la vida cotidiana (Harold Garfinkel 1967 “Estudios de etnometodología”

39 TECNICAS E INSTRUMENTOS
CUESTIONARIO OBSERVACION TECNICAS E INSTRUMENTOS ENTREVISTA HISTORIAS DE VIDA INFORMACIÖN DOCUMENTAL

40 ANALISIS DE DATOS CUALITATIVOS
Transcripción y Limpieza del texto Ordenar texto Organización Buscar TEMAS emergentes Encontrar asociaciones entre temas emergentes Análisis Construir una síntesis de contenidos Análisis de relaciones entre contenidos Síntesis

41 Programas software Etnograph Nud*ist Atlas – ti
Para el análisis de los datos que se debe hacer al mismo tiempo que la recogida de los datos; par luego realizar la interpretación, se recoge y se codifica organiza y archiva

42 MARIO BUNGE “Comienza tú investigación eligiendo un problema que al parecer aún no ha sido resuelto, que esta a tu alcance, y que pueda satisfacer a alguien” Gracias


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