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DESARROLLO DE UNA CULTURA EXPORTADORA EN LAS PYEMES SEMANA DEL EXPORTADOR Ministerio de Comercio, Industria y Turismo MARIO ENRIQUE CASTRO A ALFAGRES S.A.

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1 DESARROLLO DE UNA CULTURA EXPORTADORA EN LAS PYEMES SEMANA DEL EXPORTADOR Ministerio de Comercio, Industria y Turismo MARIO ENRIQUE CASTRO A ALFAGRES S.A Octubre-Noviembre del 2.003

2 1.- Una venta, despacho y recaudo al exterior. 2.- El resultado netamente comercial. 3.- Una solución de generación de caja y fondos. 4.- No es una política de movimiento de inventarios. Exportar no es....

3 1.- Estrategia a Largo Plazo. 2.- Compromiso Gerencial, con cambio de actitud comercial y gerencial (Generar y crear ). 3.- Identificación de procesos productivos y de estándares de calidad ( Hacer historia). 4.- Perfeccionamiento de las estructuras de costos (Complementación y análisis). 5.-Reorganización interna de la Empresa y mejoramiento integral( Actitud frente al diario vivir). Exportar es....

4 En conclusión exportar es............ UNA CULTURA EMPRESARIAL

5 Al interior de la Empresa Al exterior de la Empresa Al MercadoAl producto * Adaptación * Investigación y Desarrollo * Nuevos Productos * Políticas Comerciales * Políticas Crediticias * Material Promocional * Información Técnica * Catálogos * Información Comercial * Mcdo. Local * Mcdo. Regional * Mcdo. Global * Compromiso Gerencial * Integración de factores productivos * Reorganización interna * Definición de Procesos Productivos * Estandarización y Control de Calidad * Desarrollo Humano y Valoración EXPORTAR

6 Al Interior de la Empresa.... Estructura Procesos Producto o Servicio M. obra M. Primas En Empresas Medianas y Pequeñas el factor productivo de mayor ingerencia es la M. de Obra y a su vez, el que más oportunidades de mejoramiento continuo puede brindar en el producto final. Valores Culturales 1.- Las personas son el activo más importante de la Empresa 2.- El hacer bien las cosas desde la primera vez es una filosofía de trabajo. 3.- El mejoramiento continuo y progresivo individual, basado en la fijación de Objetivos comunes. Mercado

7 Valores Culturales..... Las personas son el activo más importante de la Empresa. Las personas son el activo más importante de la Empresa. –La confianza –La Experiencia –Los Conocimientos –El tiempo Para llevar a desarrollar en nuestra gente.... –Con confianza lograr liderazgo integral –Con la Experiencia mayor productividad –Con concimiento estadarizacion de procesos y calidad del producto –Estabilidad y desarrollo profesional

8 Valores Culturales..... Hacer bien las cosas desde la primera vez... Hacer bien las cosas desde la primera vez... - Definir los procesos productivos - Siempre evaluar y controlar resultados - Identificar costos por no control oportuno de gestiones - Liderazgo Social y Participativo

9 Valores Culturales..... Mejoramiento continuo y progresivo indivual, basado en objetivos comunes Mejoramiento continuo y progresivo indivual, basado en objetivos comunes –Estandarización de procesos productivos y mejoramiento continuo –Determinación de Objetivos comunes e individuales –Evaluación abierta de los resultados –Programas de capacitación y desarrollo profesional por resultados

10 MERCADO POTENCIAL Mercado real Empresas Capacidad Productiva y Comercial Al Exterior de la Empresa....

11 Objetivo : El Mercado Global Real.... Cómo nos conocen? Objetivo : El Mercado Global Real.... Cómo nos conocen? –Nos conocen por nuestra Gente !! –Nos conocen por nuestro producto y su calidad. –Nos conocen por las ayudas comerciales y de mercadeo que comerciales y de mercadeo que podamos desarrollar (Catálogos, Hojas técnicas, podamos desarrollar (Catálogos, Hojas técnicas, Guías de Venta, Planes de capacitación, etc). Guías de Venta, Planes de capacitación, etc). –Nos conocen por Políticas Comerciales estables y serias. serias. –Nos conocen por la verdad y seriedad en las políticas comerciales, la VERDAD es fundamental para el largo plazo.

12 Al Mercado.... Un ciclo Productivo y Comercial Us$ + Us$ Productos y servicios Segmentos de Mercado Empresas Demanda sociedad Escala de Necesidades Niveles socio económicos y tipos de productos

13 Al mercado.... GRUPO DE LOS TRES G3: –Colombia 42.000 mm –Venezuela 24.000 mm –México 98.000 mm Total Aprox. 164.000 mm consumidores

14 Al mercado.... MERCADOS CENTRO AMERICA : - Honduras 6.700 mm - Costa Rica 3.900 mm - El Salvador 6.300 mm - Guatemala 11.000 mm - Panamá 2.900 mm - Nicaragua 5.100 mm Total aprox. 36.000 mm consumidores

15 Al mercado.... GRUPO ANDINO : –Ecuador 18.000 mm –Perú 22.000 mm –Bolivia 15.000 mm Total aproximado 55.000 mm consumidores

16 Al mercado.... GRUPO APTA: –Canadá 70.000 mm –USA 200.000 mm Total aproximado 270.000 mm consumidores

17 Al Producto.... INVESTIGACION Y DESARROLLO INVESTIGACION Y DESARROLLO Producto o servicio 1.- Competitivo Localmente 2.- Atiende demanda 3.- Compite Globalmente 4.- Valor Agregado 5.- Genera utilidad 6.- Desarrolla estabilidad 7.- Fortalece el crecimiento 8.- Permite mejoramiento I & D Crear Mejor

18 EXITOS EN LA CONQUITA DE MERCADOS INTERNACIONALES Y LA GENERACION DE UNA CULTURA EXPORTADORA

19 GRACIAS

20 ALFAGRES S.A. EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES... CERCA DE 30 AÑOS HACIENDO PATRIA EN EL EXTERIOR NOS HA PERMITO LLEGAR A ESTABLECER RELACIONES COMERCIALES CON CERCA DE 40 PAISES EN EL MUNDO EN LOS CINCO CONTINENTES, ALFAGRES S.A. UNA EMPRESA CON CULTURA EXPORTADORA......

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