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PROMOCIÓN DE LA SALUD FRUS- 2012.. PROMOCIÓN DE LA SALUD La salud : Tanto en su concepción individual como colectiva es producto de complejas interacciones.

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1 PROMOCIÓN DE LA SALUD FRUS

2 PROMOCIÓN DE LA SALUD La salud : Tanto en su concepción individual como colectiva es producto de complejas interacciones entre procesos biológicos, ecológicos, culturales y económicos – sociales que se dan en la sociedad. Por lo tanto, está determinada por la estructura y dinámica de la sociedad, por el grado de desarrollo de sus fuerzas productivas, por el tipo de relaciones sociales que establece, por el modelo económico, por la forma de organización del Estado y por las condiciones en que la sociedad se desarrollo como son el clima, la ubicación., el suelo, las características geográficas y los recursos naturales disponibles. Salud: es un proceso social de constante tensión y conflicto, en la búsqueda permanente de mejores condiciones para el desarrollo de la calidad de vida y bienestar.

3 El Concepto de Salud / Enfermedad: Es construido socialmente, en forma colectiva, con una lógica compleja donde se articulan visones sociales e individuales, determinadas en gran medida por las diferencias culturales. Por tanto es un concepto evolutivo, dinámico y no es el mismo para toda la humanidad. La monocausalidad está siendo sustituida por la multicausalidad y multifactorialidad de los condicionantes de la salud (la biología humana, el medio ambiente, el estilo de vida, y la organización de los servicios de salud) y sus variaciones, la idea de una capacidad biológica idéntica para todos los seres humanos, cambia por la de capacidad genética potencial favorable o desfavorable para generar salud, capacidad que es activada o deprimida por los factores económicos y sociales. Si bien esta conceptualización es acepta y aprobada por todas las naciones, no ha servido para definir y modificar realmente sus modelos concretos y políticas de salud. La intervención programática, la investigación y la formación de los profesionales de la salud, siguen priorizando las bases biomédicas y persiste la tendencia a ignorar la necesidad del trabajar multidisciplinario y transdisciplinario en el abordaje de los desafíos de la salud pública.

4 El Concepto de Salud / Enfermedad: Enfrentar un nuevo paradigma no implica desechar lo clásico sino complementar y armonizar lo tradicional con los nuevos principios y oportunidades. El nuevo enfoque cambia el producto final del modelo desde sin enfermedad al de bienestar humano, complejizando enormemente la definición de responsabilidades, no sólo dentro del sector salud sino para toda la sociedad. No es suficiente, por lo tanto, corregir la forma de organización del sector salud ni modificar algunas estrategias, el cambio debe ser mucho más profundo. Se requiere que las personas, las familias, las comunidades, las clase política, el Estado y todos los actores sociales se comprometan y tomen posición frente al tema.

5 PROMOCIÓN Son todas las acciones que buscan impacto sobre procesos determinantes de problemas y particularmente en los primeros estadios del problema, están dirigidos a modificar la calidad de vida de los ciudadanos y su carácter es intersectorial, tiene expresión a nivel de grupos particulares de población y a nivel de individuos; ejemplo: las actividades relacionadas con la educación a través de los medios de comunicación

6 Etimológicamente Promoción es la acción de promover y promover es impulsar, subir de nivel, destacar, facilitar el acceso, hacer más asequible algo. Promoción es acción y esto es fundamental Cuando se habla de promoción; se está en el territorio de la acción, de acciones coordinadas con una dirección y una finalidad.

7 PROMOCIÓN A TRAVÉS DE: Acciones de prevención: – Generalmente están orientadas a problemas específicos o a un grupo de estos, así como a grupos poblacionales identificados como de mayor riesgo. Tiene expresión a nivel individual, de grupos particulares y de la sociedad en general Acciones de atención curativa: – Están dirigidas a la curación del problema, la prolongación de una vida saludable y la mitigación del daño. – Este tipo de atención tiene expresión a nivel individual (consulta, consejería), a nivel de grupos (tratamiento masivo) y a nivel de la sociedad

8 ANTECEDENTES: En el siglo XIX algunos estudiosos como William Alison, en Escocia, Louis René Villermé, en Francia, Rudolf Virchow, en Alemania, describieron la asociación de la enfermedad a la pobreza o a las malas condiciones de vida (Terris, M. 1995). A principios del siglo XX múltiples ejemplos muestran que las observaciones hechas sobre diversas enfermedades ponían de manifiesto la asociación de otros factores como la pobreza, a la presencia de la enfermedad, incluso sin haber descubierto los agentes específicos causantes. En Francia se describían cuatro como las causas de la Tuberculosis : el agotamiento físico, la alimentación insuficiente, hábitat insalubre y trabajo insalubre (Hertzlich C., 1984), inclusive aunque ya se le empezaba a dar credibilidad al descubrimiento del agente causal.

9 ANTECEDENTES: Winslow en 1920 habló de la organización de la comunidad para la educación de los individuos hacia su salud personal y el desarrollo de la maquinaria social, para asegurar a cada uno un estándar de vida para el mantenimiento o mejoramiento de la salud. En 1946, Sigerist enumero la promoción de la salud como una de las grandes tareas que deberían cumplir la medicina. Sigerist utilizó por primera vez el termino promoción de la salud y afirmó que la salud es promovida a través de dar un nivel decente, buenas condiciones de trabajo, educación, cultura física, descanso y recreación.

10 ANTECEDENTES: En 1974 el informe Lalonde que llevaba como titulo Una nueva perspectiva de la salud de los canadienses, (Lalonde M., 1974), el informe presenta 5 áreas de acción : – La promoción de la salud (como una estrategia gubernamental, fue dirigida a la resolución de los problemas de salud y proponía acciones que tenían que ver con cambios en los estilos de vida o comportamientos, como la dieta,, tabaco, el alcohol, las drogas, y el comportamiento sexual y las políticas publicas que favorecían el mantenimiento de la salud); – La investigación; – Estrategia eficiencia en los servicios de salud; – Estrategia de alcance de metas trazadas; – Y estrategia reguladora. En 1979 el Departamento de Salud Educación y Bienestar de USA publicó el Informe llamado: Gente sana, el informe de Surgeon General sobre la promoción de la salud y la prevención de enfermedades (U.S. Departement of Health, 1979), presenta la promoción de la salud como una estrategia de medidas que estimulen a las personas a adoptar modos de vida sanos que favorezcan y mantengan el bienestar.

11 ANTECEDENTES: LA carta de Ottawa para la promoción de la salud, (OMS,1987) en la cual se reforzó LA PROMOCIÓN DE LA SALUD COMO UNA ESTRATEGIA EN TODO EL MUNDO, al ser adoptada por 212 participantes de 38 países, en la que se consagra la participación de los individuos de manera activa en la consecución del bienestar y la salud y rechaza la pasividad del papel que juega la comunidad en los enfoques tradicionales de los programas educacionales. La Carta de Ottawa destaca las condiciones requeridas para la salud: La paz, un hogar, la educación, el alimento, y los ingresos y promueve la idea de que la buena salud es un recurso principal para el progreso social, los factores políticos, económicos, sociales, culturales, ambientales, comportamentales y biológicos pueden intervenir a favor o en contra de la salud. Apunta a conseguir una igualdad en materia de salud, trata de reducir los desequilibrios en recursos y posibilidades de realizarse en salud. Destaca la labor concertada de los actores y define la participación de todos los sectores para conseguir las condiciones requeridas para la salud.

12 Declaración de Santa Fé de Bogotá: Titulada La Promoción de la Salud y Equidad (OPS, 1992), donde se definen las estrategias de la promoción de la salud para los países de América Latina y los compromisos para asegurar la salud para todos los ciudadanos de la región Se reconoce que una gran proporción de la población de América Latina no han alcanzado a suplir los niveles básicos de necesidades. Que hay desigualdades de tipo económico, ambiental, social, político y cultural así como también desigualdades en el acceso y calidad de los servicios de salud, que tienden a empeorar con las políticas de ajuste (Neoliberalismo). ANTECEDENTES:

13 La declaración advierte sobre la situación epidemiológica de la región en la cual persisten y resurgen enfermedades endémicas como la malaria, el dengue, el cólera, la tuberculosis, y la malnutrición; igualmente nos ponen en alerta contra el incremento de problemas como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares; la aparición de nuevas enfermedades como el Sida y aquellas causadas por el deterioro del medio ambiente. En el terreno político admite que existen barreras que limitan las practicas democráticas y la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones. Alcanzar la equidad requiere la eliminación de diferencias innecesarias, injustas, evitables, que restringen el acceso al derecho del bienestar. La estrategia principal para la Promoción de la Salud es el desarrollo integral y reciproco de los seres humanos, integrando las tradiciones culturales y los procedimientos sociales.

14 ANTECEDENTES: Quinta conferencia Mundial de Promoción de la Salud, «Promoción de la Salud: hacia una mayor equidad», celebrada en junio de 2000, en México. Allí, delegaciones de la mayor parte de los países de la Región firmaron la «Declaración Ministerial de México para la promoción de la Salud: de las ideas a la acción», conocida como la Declaración de México, a través de la cual los Estados Miembros de la OPS se Comprometieron a fortalecer la planificación de Actividades de promoción de la salud, dándoles más espacio en las agendas políticas y en los programas locales, regionales, nacionales e internacionales. El informe anual del Director de la OPS; sobre la Promoción de la Salud en las Américas: «Cada vez más países de la Región reconocen la importancia de la promoción de la salud como una poderosa estrategia de salud pública y han incorporado muchos de estos campos de acción en sus planes y programas nacionales de salud»

15 PROMOCIÓN DE LA SALUD Definición: Se define como el proceso que proporciona a las poblaciones los medios necesarios para ejercer un mayor control sobre su propia salud así poder mejorarla. Como vehículo hacia una conciencia sanitaria que transcienda la preocupación por la cura e incluya la prevención, la información, el conocimiento para una vida saludable. Es el esfuerzo colectivo por llevar la salud y la vida humana a un plano de dignidad, al primer plano de preocupación colectiva, del esfuerzo y la decisión política, de la creación artística y cultural, de la vida cotidiana, de los diversos escenarios y niveles en los que ocurre y se realiza la vida

16 Promoción de la salud, implícita o explícitamente, estamos hablando de defender y elevar la calidad y la dignidad de la vida. De acciones dirigidas a multiplicar y democratizar las oportunidades, a garantizar satisfacción de necesidades para más seres humanos. De tratar y mantener mejores condiciones de vida y de salud y de estar cerca de las luchas por la equidad. La promoción de la salud es, entonces, el conjunto de las actividades que las distintas personas e instituciones realizan cada día para lograr que la vida sea posible y existan adecuadas condiciones de salud.

17 En la promoción de la salud pueden destacarse fundamentalmente tres aspectos: - Requiere modificar las condiciones de vida, para que sean dignas y adecuadas, hagan posibles la realización de las potencialidades, la satisfacción de las necesidades y el acceso a las oportunidades - Busca modificar las condiciones que influyen negativamente en la posibilidad de bienestar y desarrollar las condiciones del contexto familiar, laboral, intelectual, social, deportivo, en los cuales se realiza la vida humana -Requiere tocar el núcleo de la condición de vida de las personas y de la sociedad. Por cuanto un campo muy importante de la vida es el trabajo digno y bien remunerado que pretende incidir sobre este núcleo, para convertirlo en un facilitador de la salud, pues apunta a la transformación positiva de las condiciones de vida en concreto.

18 Promoción de la salud ; Es sacar la salud del ámbito hospitalario y de las cuatro paredes de los consultorios, para reubicarla, para contextualizarla en los espacios en los que acontece la vida. Promover la salud es salvarla de la medicalización y ubicarla cerca de la gente, en las manos de la gente y con un alto nivel de importancia y de posibilidad de acceso para la mayoría de las personas. La promoción de la salud : Es entonces, el conjunto de las actividades que las distintas personas e instituciones realizan cada día para lograr que la vida sea posible y existan condiciones de salud.

19 Las cuatro estrategias de la Promoción de la Salud: 1.Participación comunitaria (Sujetos consientes, conocedores de sus derechos y de sus deberes, de sus relaciones con el Estado, con la naturaleza y con los diferentes colectivos o ciudadanos) 2.Concertación (acuerdos de interés y poderes diferentes en función del logro de determinadas, metas y objetivos, mecanismo de reconocimiento y búsqueda de solución de conflictos) 3. Comunicación (Proceso que facilita el intercambio de información, el mecanismo de compartir representaciones, cultura y experiencias diferentes, comunicación activa, de doble flujo) 4.Educación (entendida como el conjunto de procesos de apropiación de bienes culturales y sociales que permiten a los sujetos enfrentar y resolver creativamente los retos de su cotidianidad y de su historicidad)

20 Campos de acción: 1.Promover la responsabilidad social por la salud (el establecimiento de políticas públicas saludables) 2.Aumentar las inversiones en el desarrollo sanitario (creación de entornos propicios para la salud) 3.Consolidar y ampliar las asociaciones en pro de la salud (la adquisición de aptitudes personales) 4.Ampliar la capacidad de las comunidades y empoderar al individuo (la habilitación de las comunidades) 5.Consolidar la infraestructura necesaria para la Promoción de la Salud (reorientación de los servicios de salud)

21 Pilares de la Promoción de la Salud: 1.Participación social, constituye un eje principal de los enfoques integrales en salud expresados a través de las estrategias de Atención Primaria en Salud, SILOS (sistemas locales de salud), y promoción de la salud anteriormente descritos. La participación pasa a ser uno de los puntos básicos de los procesos de modernización de la gestión pública. 2.Intersectorialidad, la acción intersectorial es el trabajo coordinado de instituciones representativas de distintos sectores sociales, mediante intervenciones conjuntas destinadas a transformar la situación de salud y aportar el bienestar y calidad de vida de la población. Líneas de acción intersectorial: * convocar y/o responder a convocatorias de otros sectores, * establecer mecanismos de diálogo y acciones permanentes entre el sistema de salud, los gobiernos locales y regionales. En un proceso de descentralización, el desarrollo de la participación y la intersectorialidad requieren de instancias reales y efectivas que estimulen y fortalezcan esta practica.

22 MUCHAS GRACIAS


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