La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AEP 2008 Programa de Acreditación para la Asignación de Excelencia Pedagógica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AEP 2008 Programa de Acreditación para la Asignación de Excelencia Pedagógica."— Transcripción de la presentación:

1 AEP 2008 Programa de Acreditación para la Asignación de Excelencia Pedagógica

2 El Programa de Acreditación para la Asignación de Excelencia Pedagógica es una iniciativa del Ministerio de Educación donde pueden postular los profesores de todo el país que realizan clases en el sector municipalizado y particular subvencionado. ¿Cuál es su Objetivo? Lograr el fortalecimiento de la calidad de la educación a través del reconocimiento del mérito profesional de los docentes de aula. ¿Que es AEP?

3 La Asignación de Excelencia Pedagógica, consiste en un beneficio económico que se percibe por 10 años y que equivale a un sueldo adicional por año. (el monto dependerá de la experiencia profesional del docente) ¿Cuáles son los Beneficios? $ $ o mas4 $ $ a 153 $ $ a 102 $ $ a 51 MONTO ANUAL MONTO MENSUAL BIENIOSTRAMO Además del beneficio económico, los docentes obtienen una certificación de excelencia profesional reconocida en todo el país que les permite postular a la Red Maestros de Maestros (www.rmm.cl).

4 ¿Cuáles son los requisitos para postular? 1. Tener contratadas 20 horas como profesor de aula. Estas pueden ser compartidas entre distintos establecimientos del sector subvencionado. 2. Contar con al menos 1 bienio de experiencia profesional 3. Trabajar en establecimientos de dependencia Municipal o Particular Subvencionada

5 ¿Qué instituciones están involucradas? El Ministerio de Educación a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigación Pedagógica –CPEIP- tiene la tarea de velar por el cumplimiento de las responsabilidades contraídas por el equipo académico a cargo de este programa.

6 Ambas instituciones están encargadas de llevar a cabo todo el proceso, que incluye etapas como: - Inscripción de postulantes - Diseño y elaboración de los instrumentos de evaluación - Aplicación y corrección de los instrumentos - Notificación de los resultados. Centro de Medición MideUC - Universidad Católica de Chile Centro de Microdatos - Universidad de Chile La asesoría técnica de este programa es llevada a cabo en conjunto por: ¿Qué instituciones están involucradas?

7 Evaluación escrita que mide los conocimientos disciplinarios contemplados en los estándares de desempeño profesional vigentes. ¿Cuáles son los instrumentos de evaluación? 2. Prueba de Conocimientos Disciplinarios y Pedagógicos Instrumento donde los docentes presentan evidencias concretas de sus mejores prácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula. 1. Portafolio AEP Esta combinación de instrumentos permite garantizar altos niveles de confiabilidad y validez. Ambos instrumentos han sido especialmente diseñados para el contexto de la educación chilena, contemplando su diversidad regional y sociocultural.

8 Este programa comenzó en el año 2002 acreditando solamente a profesores de Primer Ciclo de Enseñanza Básica. Gradualmente se han ido incorporando docentes de más sectores tanto de Segundo Ciclo de Enseñanza Básica como de Educación Media y Educación Parvularia. Por razones basadas fundamentalmente en criterios técnicos y dada la envergadura de este programa es que el Ministerio de Educación decidió que el año 2008 se abrirían sólo algunas categorías de acreditación. Estas se irán alternando a lo largo del tiempo. Pequeña Historia del Programa AEP

9 Relación entre el Programa AEP y el Sistema de Evaluación Docente El Programa evalúa basándose en 4 instancias: Un Portafolio de evidencias escritas y la filmación de una clase. Una Pauta de Autoevaluación Una Entrevista realizada por un Evaluador Par Informes de Referencia de Terceros (Director y jefe de UTP). El Programa utiliza 2 instrumentos de evaluación: -- Un Portafolio de evidencias escritas -y la filmación de una clase. -- Una Prueba de Conocimientos Disciplinarios y Pedagógicos Durante el año 2008 participan profesores de Educación Parvularia, Primer y Segundo Ciclo de Enseñanza Básica y Educación Media de distintos subsectores definidos por el Ministerio de Educación Durante el año 2008, participan docentes tanto de Educación Parvularia, como de Primer y Segundo Ciclo de Enseñanza Básica y de Educación Media. Participan sólo profesores de establecimientos municipalizados. Pueden participar profesores de establecimientos municipales o particulares subvencionados. La participación en el Programa es obligatoria (abarca a todos los profesores del sector municipalizado). La participación en el Programa es voluntaria. Proceso de evaluación formativa y explícita que pretende reconocer las fortalezas y debilidades de los docentes a fin de mejorar los aprendizajes de los alumnos. Se orienta a identificar a docentes de excelencia. Programa AEP Sistema de Evaluación Docente

10 Adicionalmente, quienes participan en la Evaluación Docente y obtienen un nivel de desempeño competente o destacado, pueden postular a recibir la Asignación Variable por Desempeño Individual (AVDI). Esta consiste en un beneficio económico sólo para aquellos docentes que obtengan niveles de logro coherentes con su evaluación previa, en la Prueba de Conocimientos Disciplinarios y Pedagógicos. Asignación Variable por Desempeño Individual Los docentes que hayan obtenido un desempeño COMPETENTE o DESTACADO en la Evaluación Docente 2007 y que postulen a AEP 2008, pueden ganar ambas asignaciones, rindiendo sólo una vez la Prueba de Conocimientos Disciplinarios y Pedagógicos.

11 Aún cuando es compatible participar en ambos programas al mismo tiempo, es recomendable que los docentes del sector municipal se evalúen primero y al año siguiente postulen a AEP porque pueden rendir una sola prueba para postular ambas asignaciones.

12 Programa AEP 2008 Este año 2008 contaremos con 25 categorías de acreditación. Lugar:Sitio web Secretarías Ministeriales Direcciones Provinciales de Educación Fecha: Desde del 1 de abril hasta el 16 de mayo 2.- Entrega de Portafolios: Lugar:En la sede más cercana a su domicilio particular (las sedes serán publicadas en nuestro sitio web.) Fecha:jueves 19, viernes 20 y sábado 21 de junio Para el desarrollo de este instrumento de evaluación, los postulantes contarán con aproximadamente cuatro meses 1.- Inscripción:

13 3.- Devolución de Portafolios Completos: Lugar:En las sedes que serán publicadas en Fecha:17, 18 y 20 de octubre. Los postulantes deberán entregar sus evidencias completas, además de los documentos que se indican en el Manual del Portafolio. 4.-Rendición Prueba de Conocimientos Disciplinarios y Pedagógicos: Lugar:Las sedes serán publicadas en nuestro sitio web. Fecha:8 de Noviembre Hora:10:00 a.m. Programa AEP 2008

14 5.- Proceso de Corrección: 6.- Notificación: Una vez recopiladas todas evidencias, se da inicio al proceso de corrección entre los meses de diciembre y enero. Éste sigue normas internacionales de confiabilidad, estandarización y seguridad que garantizan una evaluación objetiva y válida, asegurando además parámetros de confidencialidad en el manejo de materiales y estándares internacionales de doble corrección que aseguran la consistencia entre los distintos correctores y la validez del proceso en su totalidad. Programa AEP 2008 Los profesores son notificados de sus resultados en el mes de abril de 2009, a través de un correo certificado enviado a su domicilio particular.

15 Red de Apoyo AEP 2008 Durante toda la postulación, los docentes podrán contar con una red de apoyo que responderá todas las consultas. Para ello se ha habilitado un Centro de Informaciones y un sitio web. Los profesores podrán contactarse por teléfono o a través del ícono Contáctenos del sitio web. Métodos de Contacto Por teléfono: Vía Web: Botón contáctenos

16 ¿Quiénes están invitados a participar este año? Educadoras de Párvulos de Segundo Ciclo (primer y segundo nivel de transición) Educación Especial Trastornos Específicos del Lenguaje (primer y segundo nivel de transición y NB1) Grupos Diferenciales (NB1 y NB2) Docentes de Primer Ciclo Básico Generalista Subsector Educación Física Docentes de Segundo Ciclo Básico: Subsector Lenguaje y Comunicación Subsector Educación Matemática Subsector Estudio y Comprensión de la Naturaleza Subsector Estudio y Comprensión de la Sociedad Subsector Educación Física Subsector Educación Religiosa Católica Subsector Educación Religiosa Evangélica

17 Para postular, todos estos docentes deben tener un contrato de 20 horas en aula y contar con al menos un bienio de ejercicio profesional. Docentes de Educación Media Científico-Humanista: Subsector Lengua Castellana y Comunicación Sector Matemática Sector Educación Física Sector Historia y Ciencias Sociales Subsector Biología Subsector Química Subsector Física Sector Filosofía y Psicología Subsector Educación Religiosa Católica Subsector Educación Religiosa Evangélica Docentes de Educación Media Técnico Profesional: Sector Metalmecánico Sector Electricidad ¿Quiénes están invitados a participar este año?

18 Fechas Clave AEP 2008 Entrega de Resultados del Programa AEP 2008, en forma individual por correo certificado y acreditación de aquellos docentes que obtienen la Asignación de Excelencia Pedagógica. Abril 2009 Rendición de Prueba de Conocimientos Disciplinarios y Pedagógicos Horario: 10:00 a 13:00 hrs. Sedes publicadas en 8 de Noviembre Devolución de Portafolio AEP 2008 completo, en sedes publicadas en 17, 18 y 20 de octubre Entrega de Portafolios AEP 2008, en la sede más cercana a su domicilio particular o al de su lugar de trabajo (sedes publicadas en 19, 20 y 21 de junio Periodo de Inscripción al Programa AEP 2008 en página web 1 de abril al 16 de mayo

19 AEP 2008 Programa de Acreditación para la Asignación de Excelencia Pedagógica


Descargar ppt "AEP 2008 Programa de Acreditación para la Asignación de Excelencia Pedagógica."

Presentaciones similares


Anuncios Google