La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa de Acreditación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa de Acreditación"— Transcripción de la presentación:

1 Programa de Acreditación
Asignación Excelencia Pedagógica

2 Historia del AEP Este comenzó en el año 2002 acreditando solamente a profesores de Primer Ciclo de Enseñanza Básica. Se han ido incorporando docentes tanto de 2º Ciclo de Enseñanza Básica como de Educación Media y Educación Parvularia. Desde el año 2008 se incluyen docentes de la educación Técnico Profesional, categorías relacionadas con Trastornos Específicos del Lenguaje y del Aprendizaje tanto en Educación Parvularia como en Primer Ciclo de Educación Básica. Mientras que las categorías de Artes Visuales, Artes Musicales, Educación Tecnológica e Inglés fueron excluidas.

3 ¿Qué es AEP? “El programa de acreditación para la Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP), es una iniciativa del Ministerio de Educación a la que pueden postular los docentes de todo el país, que realizan clases en el sector municipalizado y particular subvencionado, en forma voluntaria.”

4 ¿Cuál es su Objetivo? Lograr el fortalecimiento de la calidad de la educación a través del reconocimiento del mérito profesional de los docentes de aula. Esta asignación responde a lo dispuesto en la Ley y el DFL Nº1 de Educación, del 15 de enero de 2002.

5 Beneficios de la Asignación
Existen dos tipos de reconocimientos Económica: un sueldo adicional durante 10 años Académica: obtienen una certificación de excelencia profesional, que les permite postular a la Red de Maestros de Maestros. $ $ 16 o mas 4 $ $ 11 a 15 3 $ $ 6 a 10 2 $ $ 1 a 5 1 MONTO ANUAL MONTO MENSUAL BIENIOS TRAMO

6 Requisitos para Postular
Estar contratado por 20 horas como profesor de aula. Estas no necesariamente deben ser realizadas en el mismo establecimiento. Tener al menos 1 bienio de experiencia profesional. Trabajar en establecimientos Municipal o Particular Subvencionado. Ejercer su labor docente en alguna de las categorías de acreditación existente.

7 ¿Quiénes pueden participar?
Educadoras de Párvulos de Segundo Ciclo : primer y segundo nivel de transición. Docentes de Primer Ciclo Básico: Subsectores Lenguaje y Comunicación, y Matemática. Docentes de Segundo Ciclo Básico: Subsector Lenguaje y Comunicación. Subsector Educación Matemática. Subsector Estudio y Comprensión de la Naturaleza. Subsector Estudio y Comprensión de la Sociedad. Subsector Educación Física. Subsector Inglés. Subsector Artes Musicales. Subsector Artes Visuales. Subsector Educación Tecnológica. Subsector Religión Católica. Subsector Religión Evangélica.

8 Docentes de Educación Media Científico-Humanista:
Subsector Lengua Castellana Subsector Matemática Subsector Historia y Ciencias Sociales Subsector Biología Subsector Química Subsector Física Subsector Inglés Subsector Artes Musicales Subsector Artes Visuales Subsector Educación Física Subsector Filosofía y Psicología Subsector Educación Tecnológica Subsector Religión Católica Subsector Religión EvangélicaS Docentes de Educación Media Técnico Profesional: Sector Alimentación en la Especialidad de Alimentación Colectiva Sector Administración y Comercio en la Especialidad Administración Sector Administración y Comercio en la Especialidad de Contabilidad

9 ¿Quiénes fiscalizan el proceso?
El Ministerio de Educación a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigación Pedagógica, CPEIP, tiene la tarea de velar por el cumplimiento de las responsabilidades contraídas por el equipo académico a cargo de este programa.

10 ¿Quiénes realizan el proceso?
La asesoría técnica de este programa la llevan a cabo: El Centro de Medición MideUC - Universidad Católica de Chile El Centro de Microdatos - Universidad de Chile Los cuales están encargados de llevar a cabo todo el proceso: Inscripción de postulantes Diseño y elaboración de los instrumentos de evaluación Aplicación y corrección de los instrumentos Notificación de los resultados.

11 Instrumentos de Evaluación
Este proceso de evaluación se apoya en el Marco para la Buena Enseñanza y utiliza dos herramientas evaluativas: Portafolio AEP: Mediante el cual los docentes presentan evidencias de sus mejores prácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula. Prueba de Conocimientos Disciplinarios y Pedagógicos: Evaluación escrita que mide los conocimientos disciplinarios y pedagógicos referidos al marco curricular y a los estándares de desempeño profesional vigentes.

12 Información sobre la Prueba
Su tiempo de duración es de dos horas y media. Tiene un ponderado de un 30% Las Sedes para rendir la Prueba son publicadas en la página web en el mes de octubre. Mide los conocimientos teóricos declarativos que todo docente debe manejar en su disciplina. Esta compuesto de preguntas cerradas, con alternativas de respuesta, y preguntas abiertas Incluye dos preguntas abiertas, comunes a todas las categorías, que miden conocimientos pedagógicos. La prueba debe ser concordante con el tipo de Portafolio desarrollado.

13 Para la selección de los contenidos se ha tomado como base el Marco Curricular Vigente establecido por los Decretos 289 para Educación Parvularia, 232 para Educación Básica y 220 para Educación Media. Estos contenidos se encuentran presentados en el Temario, que ha sido elaborado a la luz del Marco para la Buena Enseñanza. Los docentes postulantes deberán rendir la prueba de acuerdo a la Categoría de Acreditación que inscribieron. Los docentes que hayan obtenido un desempeño COMPETENTE o DESTACADO en la Evaluación Docente 2009 y que postulen a AEP 2010, pueden ganar adicionalmente la asignación AVDI rindiendo sólo una vez la Prueba de Conocimientos Disciplinarios y Pedagógicos.

14 Descripción del Portafolio AEP
Consta de 2 módulos, para medir competencias y habilidades pedagógicas, según El Marco para la Buena Enseñanza y el subsector donde se desempeña el docente (ponderado en un 70%). Consiste en la presentación de un grupo organizado de evidencias, que el docente deberá elaborar de manera individual en los formatos definidos para dar cuenta de su quehacer como profesor y del nivel de desempeño que demuestra poseer como docente, para la Asignación de Excelencia Pedagógica. Este permite al postulante mostrar su desempeño profesional en el aula durante un periodo de tiempo. Se espera que demuestre el mejor desempeño que puede alcanzar como docente.

15 Las tareas que deberá realizar implicarán planificar, preparar documentos, registros y reflexionar en torno a su quehacer. Por medio de la planificación de una unidad pedagógica, filmaciones de clases, fotocopias de cuadernos, entre otras herramientas Se sugiere a los docentes tomar todas las medidas necesarias para que su trabajo no pueda ser replicado. La detección de copias y la elaboración de las evidencias por terceros, es sancionada con la exclusión inmediata del postulante, del proceso de acreditación para la excelencia pedagogica.

16 Proceso Anual AEP Inscripción voluntaria de los docentes en el Sitio web Secretarías Ministeriales o Direcciones Provinciales de Educación, en el mes de Abril. Publicación de contenidos de las Prueba de Conocimientos Disciplinarios y Pedagógicos en la pagina web a contar de mediados de Junio Distribución de Materiales, En junio, se hace entrega del material necesario para la elaboración del Portafolio AEP. Para el desarrollo de este instrumento de evaluación, los postulantes contarán con aproximadamente cuatro meses

17 Recepción de Materiales: En el mes de octubre los docentes hacen entrega de los Portafolios completos incluyendo los documentos indicados en el manual del portafolio. Rendición de la Prueba de Conocimientos Disciplinarios y Pedagógicos: Todos aquellos docentes que entregan sus Portafolios completos, deben rendirla un día sábado del mes de noviembre.

18 Proceso de Corrección Este proceso se lleva a cabo durante los meses de diciembre y enero de cada año. Se utilizan tres principios básicos en el proceso de corrección, los cuales son: Equidad e imparcialidad: La evaluación se realiza de manera anónima, para evitar los favoritismos y prejuicios negativos. Transparencia: los postulantes conocen los criterios a evaluar y como se realizara dicha evaluación.

19 Confiabilidad: Los resultados de la evaluación no depende de las condiciones en las cuales se aplica, ni de las características de quien corrige. Reporte de Resultados: Durante abril del año siguiente se realiza el reporte de resultados en el sitio web , mediante contraseña enviada al mail registrado y se hace pública la lista de los docentes acreditados para percibir la Asignación de Excelencia Pedagógica. 6.- Notificación:

20 Red de Apoyo AEP Durante toda la postulación, los docentes podrán contar con una red de apoyo que responderá todas las consultas. Para ello Los profesores podrán contactarse por teléfono o a través del ícono Contáctenos del sitio web. Por teléfono: Sitio Web:

21 Total de Postulantes y Acreditados 2009
No acreditados Acreditados Total 1815 319 2134

22 % de Acreditados por Tramo Sector
2009

23 % de Acreditados por Tramo 2009

24 Total de Postulantes y Acreditados Históricos

25 % de Acreditados por Tramo Histórico

26 % de Acreditados por Sector Históricos

27 Conclusión Al mirar las estadísticas, se nos presenta un cuadro preocupante, ya que el número de acreditados no ha tenido un aumento significativo desde su creación. Además vemos claramente que los docentes con más años de experiencia no son la población mayor mente evaluada, ni la más acreditada por esta asignación. La gran diferencia con otras evaluaciones es la casi nula coeevaluación, la cual sólo se manifiesta en los encargados de revisar los portafolios y evaluar las pruebas, si estos han sido capacitados para dicha función.

28 Programa de Acreditación
Asignación Excelencia Pedagógica


Descargar ppt "Programa de Acreditación"

Presentaciones similares


Anuncios Google