La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Implementación de una Plataforma Bioinformática de Desarrollo de Semillas Mejoradas en la Empresa NESAGRO SAC. - Chiclayo Ing. López Riojas, Joanna.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Implementación de una Plataforma Bioinformática de Desarrollo de Semillas Mejoradas en la Empresa NESAGRO SAC. - Chiclayo Ing. López Riojas, Joanna."— Transcripción de la presentación:

1 Implementación de una Plataforma Bioinformática de Desarrollo de Semillas Mejoradas en la Empresa NESAGRO SAC. - Chiclayo Ing. López Riojas, Joanna

2

3

4 1. TÍTULO DEL PROYECTO Implementación de una Plataforma Bioinformática de Desarrollo de Semillas Mejoradas en la Empresa NESAGRO SAC.- Chiclayo. 2. ÁREA DE INNOVACIÓN TICS

5 3. LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO (donde se llevará a cabo el proyecto) 4. DURACIÓN DEL PROYECTO 10 meses DepartamentoProvinciaDistritoCódigo de UBIGEO* LambayequeChiclayo 1401

6 5.ENTIDAD SOLICITANTE (Se recomienda imprimir la ficha RUC para llenar los datos solicitados)

7 6. ANTECEDENTES DE LA ENTIDAD SOLICITANTE: La MYPE NESAGRO SAC. Con número de RUC , ubicada en la Calle Jhon F. Kennedy Nro. 345 Urb. BOLOGNESI LAMBAYEQUE - CHICLAYO - JOSE LEONARDO ORTIZ, además se encuentra inscrita como una Sociedad Anónima Cerrada, la misma que inició sus actividades en 01 de Octubre de 2006 y su inscripción ante la SUNAT fue el 06 de Octubre de 2006.Su estado de contribuyente se encuentra activo y su condición de contribuyente como habido. Posee un sistema de emisión de comprobantes manual y un sistema de contabilidad Manual/Computarizado. La actividad económica que realiza es la de venta de mayores De otros productos según CIIU Los comprobantes autorizados que emite son Factura, Boletas de Ventas, Guías de remisión/ remitentes. Esta MYPE cuenta con 7 trabajadores, según lo declarado por el representante en el PDT 600 y PDT 601 ante la SUNAT, además su rango de ventas anuales según el REMYPE se encuentra en pequeña empresa con ventas en cada uno de los 2 últimos años hasta 1, UIT

8 ENTIDAD ASOCIADA 1: Tipo de Entidad Asociada 1 Microempresa Nombre de la Entidad AGROINVERSIONES GIRON Dirección DistritoProvinciaDepartamento Código de UBIGEO Av. México Nro. 2026J. Leonardo Ortiz ChiclayoLambayeque1401 Año de Constitución 2010 Fecha de Inicio de actividades 01/03/2010 Teléfono RUC CIIU 1513 Antecedentes La Microempresa Agroinversiones Girón con número de RUC , ubicada en la Calle Av. México Nro Dpto. A Barsallo Lambayeque - Chiclayo - José Leonardo Ortiz, la misma que inició sus actividades en 01 de Marzo de 2010y su inscripción ante la SUNAT fue el 25 de Marzo de Su estado de contribuyente se encuentra activo y su condición de contribuyente como habido. Posee un sistema de emisión de comprobantes manual y un sistema de contabilidad manual. La actividad económica que realiza es la de servicios agrícolas y ganaderos según CIIU Los comprobantes autorizados que emite son Factura, Boletas de Ventas. Aporte y función en el Proyecto El aporte en Materiales y equipos por concepto no monetario al proyecto esta valorizado en S/.5,468.00(Cinco Mil Cuatrocientos Sesenta y Ocho 00/100 Nuevos Soles); y su aporte monetario esta valorizado en S/. 3, (Tres Mil Seiscientos Cuarenta y Cinco y 00/100 Nuevos Soles).

9 ENTIDAD ASOCIADA 2: Tipo de Entidad Asociada 1 Empresa Nombre de la Entidad Universidad Señor de Sipán SAC. DirecciónDistritoProvinciaDepartamento Código de UBIGEO Car. Pimentel KM.5 PimentelChiclayoLambayeque Año de Constitución 2004 Fecha de Inicio de actividades 01/06/2004 Teléfono203723RUC CIIU8030 Antecedentes La Empresa Universidad Señor de Sipán SAC. con número de RUC , ubicada en la Car. A Pimentel KM.5 - Chiclayo - Lambayeque, la misma que inició sus actividades en 01 de Junio de 2004 y su inscripción ante la SUNAT fue el 31 de Mayo de Su estado de contribuyente se encuentra activo y su condición de contribuyente como habido. Posee un sistema de emisión de comprobantes computarizado y un sistema de contabilidad computarizado. La actividad económica principal es la enseñanza superior según CIIU 8030, además cuenta con dos actividades secundarias, siendo la primera Elaboración de Otros Productos Alimenticios según CIIU 15499, y la segunda actividad Construcción de Edificios Completos según CIIU Los comprobantes autorizados que emite son Factura, Boletas de Ventas, Nota de Crédito, Nota de Debito y Guía de Remisión Remitente. Aporte y función en el Proyecto El Aporte en Partida de Materiales y equipos por concepto no monetario al proyecto esta valorizado en S/.6, (Seis Mil Seiscientos Veinte Nueve y 00/100 Nuevos Soles).

10 Apellidos y Nombres Segundo Oscar Gasco Ocaña DNI Correo electrónico Teléfono COORDINADOR GENERAL DEL PROYECTO

11 10. DIAGNÓSTICO Problema Central: El problema central el cual abarca este proyecto y pretende solucionar es la Ineficiente gestión para la determinación de la mejor elección de la semilla hibrida en la empresa NESAGRO SAC., puesto que con el sistema actual que cuenta para la elaboración de la semilla es rudimentario y empírico, y la poca información con la que cuenta no es del todo aprovechada por el personal ya que el sistema con el que trabaja no le permite aprovechar al máximo la información que referencia a cada semilla para su óptimo desarrollo. Causas: Ineficiente información para el procesamiento de la semilla, esto se debe a que la elección de semilla a procesar se realiza de manera empírica, sin saber cual de forma exacta es el producto final, esta genera: Elevadas pérdidas en la salida (venta) del producto, porque no cubre con las expectativas de los clientes. Deficiente proceso para la obtención de la semilla, esto se debe a que no se realizan capacitaciones técnicas continuas en la empresa, generando: Personal poco especializado para el proceso de elaboración de la semilla. Consecuencias o efectos: Baja productividad, por la pérdida de la eficiencia en el uso del producto. Altos costos, esto conlleva a la reducción de márgenes de ganancia. Semillas de baja calidad, esto conlleva a pérdidas de cosechas para los sembradores. Hipótesis básica del proyecto Ante el problema que enfrenta la empresa NESAGRO SAC. Sobre su ineficiente gestión para la determinación de la mejor elección de la semilla hibrida y la poca información con la que cuenta no es del todo aprovechada por el personal ya que el sistema con el que trabaja no le permite aprovechar al máximo la información que referencia a cada semilla para su óptimo desarrollo; Es por esto que se puede deducir como hipótesis básica del proyecto un Bajo nivel de competitividad empresarial; es decir Baja productividad por la pérdida de la eficiencia en el uso del producto, Altos costos, conllevando a la reducción de márgenes de ganancia.

12 El IDRC(centro internacional de investigación par el desarrollo) ha apoyado la investigación en Cuba desde En una iniciativa de dos fases, la investigación apoyada por el Centro está ayudando a los agricultores que se enfrentan al deterioro del sistema tradicional centralizado de provisión de semillas El Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA) ha desarrollado un programa de mejoramiento participativo de plantas para productores de maíz La fase actual de este proyecto está fortaleciendo y ampliando el conocimiento en los grupos de investigación campesina y estableciendo asociaciones de mejoradores de plantas. La metodología se está extendiendo también al cinturón cerealero de la región oriental del país. El INCA está trabajando asimismo con estudiantes de maestría y de doctorado para fortalecer las capacidades al nivel nacional y asegurar la sustentabilidad de las mejoras agrícolas participativas. Además la Universidad de san Carlos de Guatemala en la Facultad de agronomía del Instituto de investigaciones agronómica publicó una investigación sobre el uso y manejo de endomicorizas en la producción de semillas híbridas en donde se presenta una serie de fases que tiene que pasar una semilla para su completa homogenización con una de su misma especie y de esta manera producir una nueva semilla mejorada.

13 a. Comercial: En el aspecto comercial le beneficiará a la empresa asociada NESAGRO SAC. En cuanto a sus ventas, pues con la Implementación de una Plataforma Bioinformática de Desarrollo de Semillas Mejoradas, obtendrá mayor salida del producto originando esto mayores ingresos para la representada, pues el producto que ofrecerá será elaborado ya no de manera empírica sino utilizando al máximo toda la información relacionada con la semilla en esta plataforma, logrando minorar los costos de producción y elevar la misma, además de fidelizar a los clientes con el producto de calidad que se ofrece. b. Técnica: En el aspecto técnico se capacitará a cada trabajador de la empresa NESAGRO SAC. Para que realice de manera óptima sus labores y se interrelacione íntegramente con la plataforma implementada, logrando de esta manera un gran beneficio en la productividad.

14 Esta plataforma es un sistema experto en la que tendrá toda la información necesaria de las características de cada semilla, para esto toda la información se almacenará en una base de datos la cual será accesada continuamente para la toma y actualización de sus datos, esta información solo será accesada por el administrador dando a cada personal permisos de usuarios. Una vez capturados los datos que se necesitan el sistema experto realizará las combinaciones posibles entre las semillas obteniendo una lista de combinaciones mejoradas, el cual mostrará que combinación es la óptima para su venta.

15 14. OBJETIVOS Y ENTREGABLES Propósito del Proyecto (Objetivo General) Entregable Final (bien, servicio o proceso) El propósito del proyecto es implementar la plataforma bioinformatica para el desarrollo de semillas mejoras para lograr en la empresa NESAGRO S.A.C una eficiente gestión de la información para la determinación de la mejor elección de la semilla hibrida en la empresa ya que con este sistema experto se podrá elaborar semillas ya no de manera rudimentarias ni empíricas; esta implementación en la empresa será aprovechado por el personal puesto que el sistema le permitirá aprovechar al máximo la información que referencia a cada semilla para su óptimo desarrollo. Plataforma Bioinformatica de desarrollo de semillas mejoradas. Componentes (Objetivos Específicos) Componente 1 Mejorar el proceso de información de la semilla de manera eficiente, esto se debe a que la elección de semilla a procesar se realizará ya no de manera empírica, sin saber de manera exacta cual era el producto final; ahora con la plataforma bioinformatica a implementar esto producirá resultados óptimos y exactos generando: Elevadas ganancias en la salida (venta) del producto, por que cubrirá con las expectativas de los clientes. Entregables Intermedios: La base de datos con toda la información pertinente de las semillas para su eficiente gestión en el proceso de combinación y elaboración que estará incluida en la plataforma bioinformatica a implementar. Componente 2 Capacitar al Personal el uso de la plataforma bioinformatica a implementar, logrando una interacción eficiente entre el personal y el sistema en el proceso de elaboración de la semilla, esto se deberá a que se realizarán capacitaciones técnicas y continuas en la empresa, generando: Conocimientos técnicos por parte del personal Entregables Intermedios: Manuales de usuarios para logar una mejor interacción entre el personal y la plataforma bioinformatica que beneficia a la empresa NESAGRO S.A.C.

16 15. METODOLOGÍA EN EL PROYECTO La metodología a emplear en el proyecto innovador es la metodología RUP (Rational Unified Process) esta nos permite realizar un modelo de negocio y tener una visión de manera amplia de cómo empezar a trabajar para el desarrollo de la plataforma y junto con el Lenguaje Unificado de Modelado UML, que constituye la metodología estándar más utilizada para el análisis, implementación y documentación de sistemas orientados a objetos.UML El RUP no es un sistema con pasos firmemente establecidos, sino un conjunto de metodologías adaptables al contexto y necesidades de cada organización, en este caso para la empresa NESAGRO S.A.C, además esta metodología nos permite tener un control de calidad al final de cada iteración, y en todos los aspectos de la producción. El aseguramiento de la calidad forma parte del proceso de desarrollo. RUP divide el proceso en cuatro fases, dentro de las cuales se realizan varias iteraciones en número variable según nuestro proyecto y en las que se hace un mayor o menor hincapié en las distintas actividades. Las principales características de esta metodología es la forma disciplinada de asignar tareas y responsabilidades (quién hace qué, cuándo y cómo), Pretende implementar las mejores prácticas en Ingeniería de Software, Desarrollo iterativo y la Administración de requisitos.

17 ApellidosNombres Profesión / Especialidad Función técnica % de dedicación Entidad (E. Solicitante o E. Asociada o RRHH Adicional) López RiojasJoannaIng. De Sistemas Coordinador general 50%Entidad solicitante Seclén CéspedesMilagrosIng. De Sistemas Analista de Sistemas 50%Entidad solicitante

18

19


Descargar ppt "Implementación de una Plataforma Bioinformática de Desarrollo de Semillas Mejoradas en la Empresa NESAGRO SAC. - Chiclayo Ing. López Riojas, Joanna."

Presentaciones similares


Anuncios Google