La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

En cada grupo sexto grado se genero la idea de que los niños y las niñas podemos ser los generadores de un gran cambio en el hogar, la escuela y la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "En cada grupo sexto grado se genero la idea de que los niños y las niñas podemos ser los generadores de un gran cambio en el hogar, la escuela y la."— Transcripción de la presentación:

1

2

3

4 En cada grupo sexto grado se genero la idea de que los niños y las niñas podemos ser los generadores de un gran cambio en el hogar, la escuela y la comunidad. Al pedirnos que mencionáramos las problemáticas que observamos día a día en nuestro entorno surgieron los siguientes problemas: 1.- DROGADICCIÓN 2.- CONTAMINACIÓN POR BASURA 3.- FALTA DE ALUMBRADO PÚBLICO E ILUMINACIÓN 4.- VANDALISMO 5.- PANDILLERISMO 6.- FALTA DE AGUA POTABLE Y SERVICIOS 7.- VENTA DE DROGAS Por lo cual al platicar con los miembros del equipo llegamos a la conclusión de que el problema que más afecta a nuestra comunidad es la CONTAMINACIÓN POR BASURA y es en esta problemática donde nosotros los niños podemos intervenir.

5 1.- FORMAR EQUIPO DE TRABAJO PARA CONCIENTIZAR A LOS COMPAÑEROS QUE LA CONTAMINACIÓN POR BASURA ESTA PROVOCANDO SERIOS CAMBIOS CLIMÁTICOS Y QUE LOS NIÑOS PODEMOS CREAR EL CAMBIO EN EL HOGAR, LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD, ME GUSTARÍA QUE ESTUVIERAN MÁS LIMPIAS Y SIN BASURA.

6 - El primer paso consiste en que el equipo de trabajo plantee la problemática de la basura en cada salón de sexto e invitemos a los compañeros a participar, dando opiniones sobre como combatir la contaminación por basura, e investiguen en libros, revistas e internet sobre las causas y consecuencias de ésta, además de incluir el cambio climático. Actividades realizadas del 21 al 25 de enero del 2013.

7 - - La contaminación por basura se genera por los malos hábitos formados en la comunidad, se nos hace fácil tirar cualquier cosa al piso, para comenzar a solucionar dicha problemática debemos: CONTAMINACIÓN POR BASURA FORMAR EQUIPO DE TRABAJO INVESTIGAR CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACIÓN POR BASURA PASAR PROYECCIONES DE EL CALENTAMIENTO GLOBAL A CAUSA DE LA BASURA CONCIENTIZAR A LA COMUNIDAD ESCOLAR ELABORAR CARTELES FORMAR BRIGADAS ECOLÓGICAS DIFUNDIR CON LOS DELEGADOS, CARTELES Y TRIPTICOS RECONOCER EL USO DE LAS 4 ERRES

8 - Los integrantes del equipo observamos que desde la hora del recreo se concentraba gran cantidad de basura en el patio y junto con los compañeros de sexto grado nos dedicamos a investigar el tema en libros, revistas e Internet.

9 - El contenido más sobresaliente encontrado: - ¿QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN? La contaminación del suelo se define como la acumulación en éste de compuestos tóxicos persistentes, productos químicos, sales, materiales radiactivos o agentes patógenos, que tienen efectos adversos en el desarrollo de las plantas y la salud de los animales. La creciente cantidad de fertilizantes y otros productos…sumada a las prácticas de vertido de residuos industriales y domésticos, llevó a una progresiva preocupación por la contaminación de los suelos a mediados de la década de 1960.…..1 Las consecuencias de la contaminación son muchas todas malignas, que provocan daños, en primer lugar, de la salud. La basura es todo material considerado como desecho y que se necesita eliminar, la basura es un producto de las actividades humanas…..1

10 Generalmente colocamos la basura en lugares previstos para la recolección, para ser canalizada a tiraderos o vertederos, rellenos sanitarios u otro lugar. CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS: La basura podemos clasificarla según su composición:- - - RESIDUO ORGÁNICO: Todo desecho de origen biológico. - Por ejemplo hojas, ramas, cáscaras. - - RESIDUO INORGÁNICO: Todo desecho de origen no biológico. - Por ejemplo plástico, telas sintéticas. - - RESIDUOS PELIGROSOS: Todo desecho de origen biológico o no, que constituye un peligro potencial y por lo cual debe ser tratado de forma especial. - Por ejemplo ácidos, sustancias químicas corrosivas. - La basura podemos clasificarla por su origen: - - RESIDUO DOMICILIARIO: Basura proveniente de los hogares y/o comunidades.

11 - RESIDUO INDUSTRIAL: Su origen es producto de la manufactura o proceso de la transformación de la materia prima. - - RESIDUO HOSPITALARIO: Desechos que son catalogados por lo general como residuos peligrosos. - - RESIDUO COMERCIAL: Proveniente de ferias, oficinas, tiendas, etc. Y cuya composición es orgánica. - - RESIDUO URBANO: Correspondiente a las poblaciones, como desechos de parques y jardines, mobiliario urbano in - servible BIBLIOTECA DE CONSULTA MICROSOFT, ENCARTA, 1993 – 2004 MICROSOFT CORPORATION.

12 SOLUCION PROPUESTA AL PROBLEMA Lo ideal es que todos los desechos sean reaprovechados y reintegrados al medio. Lo anterior nos esta marcando una solución integral donde el concepto de basura desaparecería, por lo tanto algunas soluciones generales son: - - EL REUSO: Consiste en volver a usar un recurso determinado. - - EL RECICLADO: Es un proceso industrial en el que se participa la población al separar cada uno de los materiales - - EL REDUICIR. Es un proceso en el cual todos debemos de generar menos basura. - -EL REEDUCAR: Tanto adultos como niños debemos de generar menos basura y darle un buen uso para no deteriorar el medio ambiente. - Estas acciones nos encaminaran a mantener más limpias, nuestras casa, las escuelas, comunidades y nuestro país.

13

14 Cuando se observan las proyecciones los niños y adultos se acercan a la vivencia comparándola con lo que sucede en su comunidad, analizando las consecuencias generadas por la cantidad de basura que producimos, vamos creando conciencia en todos y cada uno de nosotros para y no generar tanta basura.

15 Cada integrante del equipo junto con los compañeros de sexto elaboraron carteles y trípticos para la concientización de la comunidad escolar.

16 La implementación de brigadas ecológicas en la escuela son para concientizar a los alumnos para que no tiren la basura en el patio en primer lugar, en segundo que generemos menos basura y mantengamos nuestro lugar de estudio limpio, junto con las brigadas ecológicas de padres de familia recolectamos basura y mantenemos limpios los alrededores de la escuela, la casa y la comunidad.

17 Para que sea una actividad de impacto en la comunidad se requiere de la participación de los delegados. Uno de los impactos logrados en la comunidad es que el día de Tianguis van a multar a quienes tiren basura o dejen su lugar sucio si son locatarios. Además lograron que del municipio manden el camión recolector más seguido. HAZ: ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL EQUIPO DE ALUMNOS, NIÑOS Y MAESTROS DE SEXTO GRADO, DIRECTIVOS, PADRES DE FAMILIA Y DELEGADOS DE LA COMUNIDAD, UTILIZANDO MATERIALES QUE LOS ALUMNOS TIENEN A LA MANO COMO HOJAS, CARTULINAS, COLORES, ETC., DEL 28 DE ENERO AL 22 DE MARZO DEL 2013.

18 Los alumnos aprendimos basura a no tirar basura en el patio, reducir la producción de basura, nuestros padres que es cuestión de nosotros la contaminación ambiental del suelo, que debemos de realizar estas actividades para siempre, cuando entendamos que la basura degrada el medio y se convierte en un problema social, surge como respuesta la educación ambiental, por lo cual fomentaremos el uso de las 4 erres. - - REUSAR - - REUTILIZAR - - RECICLAR - - REEDUCAR - LOS NIÑOS SOMOS GENERADORES DEL CAMBIO, Y MI COMUNIDAD LIMPIA ES MAS BELLA

19 Tenemos que rechazar la ignorancia y REEDUCARNOS. Si se puede los niños podemos transformar nuestro entorno si nos proponemos cambiar nuestras costumbres, en la escuela y sus alrededores ya no tiramos basura y se ha podido reducir un poco la generada el día de Tianguis. HAY QUE SEGUIR ADELANTE CON NUESTRA HISTORIA DE CAMBIO


Descargar ppt "En cada grupo sexto grado se genero la idea de que los niños y las niñas podemos ser los generadores de un gran cambio en el hogar, la escuela y la."

Presentaciones similares


Anuncios Google