La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA: -Residuos Sólidos -Que cantidad de basura produce Guayaquil a diaria. -Como se clasifica los residuos. -Que problemas ocasionan los residuos mal.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA: -Residuos Sólidos -Que cantidad de basura produce Guayaquil a diaria. -Como se clasifica los residuos. -Que problemas ocasionan los residuos mal."— Transcripción de la presentación:

1

2 TEMA: -Residuos Sólidos -Que cantidad de basura produce Guayaquil a diaria. -Como se clasifica los residuos. -Que problemas ocasionan los residuos mal dispuestos Integrantes:.Sara Lopez.María Fernanda Del Mónaco.Sulay Secaira

3 El Municipio de la ciudad de Guayaquil tenía un Departamento de Aseo Urbano que recogían los desechos sólidos, estos desechos estaban dispuestos en un botadero abierto a lado del estadio de Barcelona, creando un problema ambiental y social para la ciudad.No se cubría la basura, salían malos olores y ahí trabajaban recicladores, creando a los 8 días, millones de moscas, en ese entonces la cobertura era del 40% de la recolección, ahora es del 95%. El 24 de julio de 1990 el Consejo Cantonal, creó una comisión específica para solucionar de manera integral el problema de los desechos sólidos de la ciudad de Guayaquil, implementándose en diciembre de ese mismo año. Desde 1992 rige la privatización de la recolección de desechos sólidos en la ciudad hasta la actualidad. En la actualidad el botadero de basura se llama relleno sanitario y se llama Relleno Sanitario de las Iguanas que está ubicado en el km. 14 ½ vía daule por la cervecería Ambev.

4 ALMACENAMIENTO: acción de retener temporalmente los desechos sólidos, en tanto se procesan para su aprovechamiento, se entregan al servicio de recolección o se dispone de ellos. BASURA: todo desecho sólido o semi-sólido, putrescible o no putrescible. Se comprende en la misma definición los desperdicios, cenizas, elementos de barrido de calles, desechos industriales no contaminantes, de establecimientos hospitalarios no contaminantes, plazas de mercado, parques, ferias populares, etc. CONTAMINACION: es la presencia en el ambiente de uno o más contaminantes o cualquier combinación de ellas, en concentraciones y permanencias superiores o inferiores a las establecida. DESECHO: denominación genérica de cualquier tipo de productos residuales, restos, residuos o basuras no peligrosas originados por personas naturales o jurídicas. DESECHO SOLIDO: se entiende por desecho solido todo sólido no peligroso, putrescible o no putrescible, con excepción de excretas de origen humano o animal. Se comprende en la misma definición los desperdicios, cenizas, elementos del barrido de calles, desechos industriales, de establecimientos hospitalarios no contaminantes, plazas de mercado, ferias populares, escombros

5 Se entiende por desecho solido todo sólido no peligroso, putrescible o no putrescible, con excepción de excretas de origen humano o animal. Se comprende en la misma definición los desperdicios, cenizas, elementos del barrido de calles, desechos industriales, de establecimientos hospitalarios no contaminantes, plazas de mercado, ferias populares, escombros entre otros.

6

7 Vivimos en una sociedad de consumo en la que los residuos que generamos se han convertido en un grave problema para el medio ambiente, debido a que estamos inmersos en la cultura de usar y tirar.sociedadconsumoambientecultura Los residuos sólidos domésticos usualmente son concentrados por los habitantes de la vivienda en un solo recipiente, el cual, luego, es descargado a un solo camión recolector, el cual, a su vez, los transporta a un solo sitio de disposición final, donde, en el mejor de los casos, se logra separar a algunos de esos residuos para reciclarlos o rehusarlos.

8

9 Guayaquil genera toneladas diarias. Los más de habitantes de la ciudad producen toneladas de basura. Al año representan toneladas, una cantidad suficiente para llenar 134 edificaciones del mismo tamaño que el estadio de Barcelona. Durante años organizaciones han señalado a Vachagnon como la responsable de que la urbe se ahogue en basura, pero las causantes no son neutralizadas.

10 Cuando hay una lluvia los metales pesados de las pilas contaminan los ríos. El efecto de esa mezcla, si un ser humano consume esa agua, puede dar lugar a un cáncer o problemas neurológicos Uno de los municipios que ya empezó a trabajar de lleno en la recolección de pilas y baterías caseras es el de Loja. En 30 planteles hay recipientes en los que los estudiantes depositan las pilas y luego de un proceso químico son colocadas en botellas plásticas de agua. Es un proceso que neutraliza los efectos dañinos Luego esos recipientes son colocados en el interior de bloques de cemento con los que posteriormente se harán monumentos, parques y obras públicas.

11 CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS La basura la podemos clasificar según su composición: Residuo orgánico: todo desecho de origen biológico, que alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por ejemplo: hojas, ramas, cáscaras y residuos de la fabricación de alimentos en el hogar, etc.

12 Residuo inorgánico: todo desecho de origen no biológico, de origen industrial o de algún otro proceso no natural, por ejemplo: plástico, telas sintéticas, etc.

13 Residuos peligrosos: todo desecho, ya sea de origen biológico o no, que constituye un peligro potencial y por lo cual debe ser tratado de forma especial, por ejemplo: material médico infeccioso, residuo radiactivo, ácidos y sustancias químicas corrosivas, etc.

14 Según su origen: Residuo domiciliario: basura proveniente de los hogares y/o comunidades. Residuo industrial: su origen es producto de la manufactura o proceso de transformación de la materia prima. Residuo hospitalario: deshechos que son catalogados por lo general como residuos peligrosos y pueden ser orgánicos e inorgánicos. Residuo comercial: provenientes de ferias, oficinas, tiendas, etc., y cuya composición es orgánica, tales como restos de frutas, verduras, cartones, papeles, etc. Residuo urbano: correspondiente a las poblaciones, como desechos de parques y jardines, mobiliario urbano inservible, etc. Basura espacial: satélites y demás artefactos de origen humano que estando en órbita terrestre ya han agotado su vida útil.

15 Los residuos o desechos no aprovechables constituyen un problema para muchas sociedades, sobre todo para las grandes urbes, así como para el conjunto de la población del planeta, debido a que la sobrepoblación, las actividades humanos modernos y el consumismo ha acrecentado mucho la cantidad de basura que se genera a diario. Lo anterior junto con el ineficiente manejo que se hace con dichos residuos, ocasionan problemas como la contaminación, que se resumen a problemas de salud y daño al medio ambiente, además de provocar conflictos sociales y políticos.

16 Lo ideal es que todos los desechos sean reaprovechados y reintegrados al medio para evitar la cantidad de desechos diarios que hay en la actualidad. El gobierno debe realizar algún estudio mas especifico para poder lograr que la basura sea reciclada y desde luego incluir en los pensum de las escuelas y colegios la materia de ecología para lograr una mayor concienciación desde los más pequeños

17 Reducir la cantidad de residuos generada Reintegración de los residuos al ciclo productivo Canalización adecuada de residuos finales Poder reciclar una parte de la basura No tirar en los lugares ambientales, sino que junten en sus casas y se recicle.

18

19


Descargar ppt "TEMA: -Residuos Sólidos -Que cantidad de basura produce Guayaquil a diaria. -Como se clasifica los residuos. -Que problemas ocasionan los residuos mal."

Presentaciones similares


Anuncios Google