La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué provoca la contaminación electromagnética?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué provoca la contaminación electromagnética?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué provoca la contaminación electromagnética?
Los campos electromagnéticos (CEM) de baja frecuencia (50 Hz) se generan alrededor de cualquier equipo eléctrico que esté funcionando en ese momento, sobre todo transformadores (o electrodomésticos que los incorporen), motores y equipos electrónicos (TV, ordenadores, equipos de música, etc.). También la provocan las líneas eléctricas de alta tensión y conductores de cualquier instalación eléctrica. Es decir que en muchas ocasiones no es solamente una línea de alta tensión exterior la que provoca esta radiación sino que también existen elementos de riesgo mucho más cercanos.

2 ¿Porqué nos afectan los campos electromagnéticos
El organismo humano, igual que el de los otros seres vivos, posee una estructura que funciona gracias a la acción de corrientes eléctricas y magnéticas muy débiles. Por esta razón los campos electromagnéticos de origen artificial pueden llegar a provocar, a medio y largo plazo, graves enfermedades en el cuerpo humano. La mayoría de los estudios llevados a término concluyen que la exposición continuada a campos electromagnéticos elevados comportan efectos como el cansancio crónico o la aparición de enfermedades diversas como el insomnio, dolores de cabeza frecuentes, pérdida de reflejos, falta de concentración, etc.

3 Algunos estudios efectuados
El año 1992, el Instituto Karolinska de Estocolmo presentó un informe sobre el efecto de los campos electromagnéticos en las personas. Este estudio se desarrolló entre 1960 y 1985 sobre una población de personas expuestas a la radiación electromagnética continuada de una línea de alta tensión. Los estudios llevados a término evidenciaron que determinadas enfermedades se manifestaban a partir de las 200 nT (nanoTeslas), y 10 V/m (a frecuencias de 50 Hz), aumentando considerablemente el nivel de riesgo cuando estos valores aumentaban. En el desaparecido "Instituto de Bioelectromagnetismo Alonso de Santacruz" de la Universidad de Alcalá de Henares, se llegó a descubrir que el funcionamiento de la glándula pineal se alteraba por efecto de los CEM. Esta glándula segrega la hormona melatonina, que mantiene en forma nuestro sistema inmunitario, y regula el crecimiento de las células del cuerpo. Por ello su alteración repercute en los procesos infecciosos y alergias, así como en el crecimiento anormal de las células en el cáncer. A principios de 1998 la Organización Mundial de la Salud, inició un estudio a siete años con un presupuesto de 3,3 millones de dólares para investigar los efectos de la exposición ambiental y ocupacional a los campos electromagnéticos.

4 ¿Cuándo y a partir de que valores existe riesgo?
La contaminación electromagnética se considera más peligrosa por la noche, cuando el cuerpo está en reposo y el cuerpo es más vulnerable. También aumenta el riesgo cuando nos encontramos sometidos a situaciones de estrés y agotamiento. Estas radiaciones se consideran peligrosas a partir de los 2 mili Gauss (200 nano Teslas).

5 ¿Qué podemos hacer contra la contaminación electromagnética?
Sin disponer de instrumentos de medida ya es posible evitar la contaminación electromagnética si tenemos en cuenta algunas pequeñas precauciones como la de alejarnos de elementos eléctricos que se encuentren enchufados. Uno de los ejemplos más evidentes es el despertador eléctrico, que a causa de la corta distancia a la que se coloca y al transformador que posee emite una elevada radiación sobre las personas. Una radio a pilas no emite ninguna radiación pero cuando se conecta a la red se convierte en un emisor de campos electromagnéticos. Y una regla muy importante: la distancia es la mejor solución a la radiación. Cuanta mayor sea la distancia de una fuente emisora menor será la radiación que recibamos.

6 Fuentes de electropolución
1) Los tendidos de alta y media tensión, con sus subestaciones especializada y las publicaciones consultadas, queremos recordarle el destacado papel que en la y transformadores: Estos elementos son fuente de campos electromagnéticos de alta intensidad en al nivel de ELF, cuyo alcance es variable y cuyos efectos pueden ser perjudiciales para la salud. Existen 30 subestaciones de transformación  y transformadores en la región algunas situadas en las inmediaciones del entorno urbano. 2) Las emisoras de radio y TV, así como las estaciones base de telefonía móvil: La contaminación es en el nivel de radiofrecuencia y microondas (desde 100 KHz GHz). Los campos electromagnéticos producidos son pequeños, aunque en la cercanía de las antenas emisoras (dependiendo de su potencia y frecuencia) pueden alcanzarse niveles de densidad de potencia y campo eléctrico perjudiciales para la salud. Además, estas radiaciones tienen un gran alcance y están experimentando un crecimiento exponencial, por lo que afectan a un sector cada vez más amplio de la población 3) Los electrodomésticos y las instalaciones eléctricas caseras: El creciente uso de electrodomésticos nos somete a un mayor riesgo de irradiación en nuestras casas, en el caso de que los electrodomésticos no dispongan de las adecuadas medidas de seguridad: microondas, calefactores, vitrocerámicas; o de que las instalaciones eléctricas no posean una correcta toma de tierra. 4) Las instalaciones y aparatos de uso industrial: En el medio industrial se puede fácilmente estar expuesto a elevados niveles de electropolución. A este respecto existe una normativa del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo, que es el mínimo exigible a cumplir.  

7 Las radiaciones no ionizantes
   son las producidas por la corriente eléctrica, transmisiones de radio y televisión, y telefonía móvil (también llamadas microondas). De estas radiaciones siempre se ha dicho que no perjudicaban porque no producían efectos de calentamiento celular (los llamados “efectos térmicos"). Esta opinión nunca ha sido unánime entre los científicos, pero recientemente se vienen produciendo una serie de hechos que han sacado el tema a debate. Lo que ya muchas investigaciones han dejado claro es que también existen "efectos no térmicos", que hasta ahora no se han tenido en cuenta, pero que no por eso dejan de ser peligrosos.     Las radiaciones que hasta el momento se reconocen como más perjudiciales son, por un lado, las emitidas por los tendidos eléctricos de alta tensión y sus estaciones transformadoras, y por otro, las derivadas de la telefonía móvil, tanto las emitidas por los teléfonos móviles como las procedentes de sus antenas base.

8 Cómo nos afectan las microondas.
Son cientos las investigaciones de laboratorio que han puesto de manifiesto cómo influyen las microondas sobre los tejidos de los seres vivos. Los organismos animales utilizan electricidad para desarrollar sus funciones vitales. Lo que corre por los nervios son corrientes eléctricas. Pruebas como el electroencefalograma o el electrocardiograma lo que hacen es registrar la actividad eléctrica del cerebro o del corazón para detectar si existen irregularidades en su funcionamiento. El Dr. Hyland, de la Universidad de Warwick (GB), afirma que las ondas utilizadas por los teléfonos móviles son de la misma frecuencia que las ondas cerebrales alfa, por lo que, aunque la intensidad sea muy baja, el cerebro está especialmente sensibilizado a esta frecuencia. Otra alteracion: aumento de la permeabilidad de la barrera hemato-encefálica: Las neuronas, como todas las células, están recubiertas de una membrana que las protege del exterior. Las microondas provocan una dilatación de los poros de esa membrana, que se hace así permeable a determinadas sustancias que no deberían entrar en las neuronas. Este proceso permite relacionar las microondas con tumor cerebral, enfermedad de Alzheimer y pérdidas de memoria, como consecuencias más directas. Otra vía de influencia es a través de la producción de melatonina. La melatonina es una hormona descubierta recientemente, producida por la glándula pineal, una de cuyas funciones conocidas es la de regular los ritmos de sueño y vigilia. Una alteración en su producción conlleva desarreglos del sueño y caracteriales, tales como depresión, cansancio y, en el extremo, propensión al suicidio. Experimentos de laboratorio han demostrado que las radiaciones de baja intensidad producen roturas en el ADN. El ADN es el encargado de fabricar células especializadas, y su rotura puede provocar la fabricación de células no especializadas, es decir, cáncer.

9 Investigaciones epidemiológicas
Son estudios para averiguar la incidencia de una cierta enfermedad sobre la población. En Israel: niños israelíes que emigraron a Estados Unidos en los años 50 -y que entonces fueron tratados con radiaciones para tratar una enfermedad del cuero cabelludo- están desarrollando en la actualidad meningiomas, un tipo de tumor. La incidencia de este cáncer entre la población que fue irradiada hace años es de 4 a 5 veces mayor que en la población no irradiada. En  Polonia. Se hace un seguimiento de los historiales médicos de los soldados que estuvieron expuestos a radiaciones de microondas (las mismas que utilizan los teléfonos móviles) entre los años 1970 y 1990, y los compara con historiales de otros soldados que no estuvieron expuestos. Algunos de los hallazgos reportados son: Los soldados expuestos son más propensos a desarrollar una larga lista de cánceres 10 años antes que los no expuestos. El grupo expuesto muestra una mayor incidencia de muerte por cáncer de piel, cerebro, sangre, aparato digestivo y sistema linfático que el grupo no expuesto.  En EE.UU: Otro estudio encontró que la muerte por suicidio entre los trabajadores que están regularmente expuestos a radiaciones electromagnéticas fue doble que entre los trabajadores no expuestos, encontrando además que el riesgo más alto de suicidio se daba entre los que estaban sometidos a mayores niveles de exposición, particularmente durante el año que precedió al suicidio. La relación más fuerte se encontró entre los que murieron antes de los 50 años. Las investigaciónes en esta linea son complicada, pero eso no quiere decir que no sepamos nada al respecto, ni que tengamos que esperar hasta saberlo todo. Se desconocen los mecanismos precisos por los cuales el tabaco provoca cáncer, pero en cambio ya hay mucho legislado al respecto.

10 Los compromisos de los gobiernos
  Este es uno de los acuerdos que firmaron los estados participantes en la Declaración de Río en el año "Cuando exista amenaza de daño grave e irreversible, la ausencia de evidencia científica no podrá usarse como argumento para posponer medidas efectivas para prevenir la degradación ambiental."   En el Tratado de Maastrich  (1993)  y en muchos otros acuerdos comunitarios, la Unión Europea ha acordado adoptar el principio de precaución, por el cual los gobiernos: "tienen el deber de tomar acciones preventivas en orden a impedir el daño antes de que se establezca la evidencia científica."

11 medidas preventivas Exigir a las compañías prestatarias del servicio eléctrico que revisen los transformadores de media tensión instalados en zonas urbanas, a fin de que garanticen el mínimo de radiación electromagnética, o su traslado cuando no se garantice  estos mínimos. Instar a las mismas compañías a que soterren y aíslen adecuadamente contra campos electromagnéticos los tendidos de media tensión. Exigir el traslado de los tendidos de alta tensión y las subestaciones de transformación lejos de las zonas habitadas. Dictar  normativas regionales prohibiendo la instalación de torres de telefonía móvil en las terrazas de los edificios, obligando a situarlas lejos del núcleo urbano, y tomar las medidas oportunas para el traslado de las ya existentes. Promover el traslado de las emisoras de radio y televisión a una distancia mínima del casco urbano que asegure unos niveles de radiación no perjudiciales para la población Exigir estudios detallados de impacto medioambiental ante cualquier propuesta de instalación que pueda suponer un riesgo de irradiación electromagnética para los ciudadanos. Explicar a la población cómo se evalúan y gestionan los riesgos relacionados con la electropolución, dada la gran ansiedad que despierta en la población este tema, y desarrollar campañas formativas en relación con la contaminación electromagnética. Procurar el desarrollo de políticas de investigación y estudios epidemiológicos que permitan un adecuado conocimiento de los efectos biológicos de la electropolución (tanto  en el ámbito local como autonómico y nacional). Promover la comercialización de productos eléctricos y electrónicos electromagnéticamente seguros, que dispongan de tecnología de atenuación de campo. Exigir que las instalaciones eléctricas en las viviendas de nueva construcción dispongan de las medidas idóneas que garanticen una mínima irradiación. Por supuesto que no estamos en contra de los teléfonos móviles. Queremos que sigan existiendo. Pero también queremos que se reconozca la peligrosidad que supone su uso, como sucede con el tabaco. Pedimos que los fabricantes de teléfonos móviles informen a los compradores que hay estudios académicos que muestran una relación entre el uso de esos teléfonos y ciertas enfermedades. Pedimos que las antenas de telefonía móvil se alejen de las zonas habitadas.. Y pedimos que las autoridades públicas establezcan urgentemente los mecanismos oportunos para forzar a  las compañías a tomar estas medidas. Una vez conocida y demostrada la peligrosidad, no hay razón para demorar la toma de decisiones preventivas.

12 Recomendaciones para usuarios de teléfono móvil
Procura no usar teléfonos móviles. Si lo haces, que sea para conversaciones cortas. Si tu teléfono tiene opciónde "manos libres", úsalo siempre que te sea posible, pero sin utilizar audífono. El audífono puede actuar de antena y concentrar aún más las ondas. Al hablar, aleja el teléfono de la cabeza todo lo que puedas. El teléfono en modo de espera o "stand by" también emite radiaciones, que pueden afectar a los órganos más próximos: riñones, matriz, ovarios, hígado, testículos... Si puedes, desconéctalo. Y si has de tenerlo conectado, aléjalo de tu cuerpo cuanto puedas. Propietarios de edificios o de terrenos con antena: En situación de indemnización por daños a terceros, cabe la posibilidad de que los propietarios sean declarados responsables subsidiarios, y por tanto, obligados a participar en la indemnización si la empresa fallase. Es sabido que las empresas de telefonía son muy fuertes económicamente, pero ya han comenzado a aparecer compañías que poseen y gestionan el funcionamiento de las antenas. Estas empresas serían las responsables directas en caso de indemnización, y  podrían declararse insolventes más fácilmente que las de telefonía.

13 Contaminación Electromagnética
Definición de contaminación electromagnética siguiendo la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente: “ La presencia en el ambiente de una amplia gama de campos electromagnéticos de origen artificial, de intensidad no ionizante, en concentración, niveles o permanencia susceptibles de constituir riesgo para la salud de las personas, la calidad de vida de la población, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental”.

14 Principales Fuentes de Contaminación Electromagnética
Líneas de transmisión eléctrica Radares Antenas de transmisión de: radio televisión telefonía móvil Artefactos eléctricos Teléfonos móviles Equipos médicos

15 Efectos biológicos de los campos electromagnéticos (CEM)
Efectos biológicos probados: propiedades térmicas y de inducción de corrientes eléctricas. Efectos biológicos controvertidos: ciertos tipos de cáncer, alteraciones sistema nervioso central y leucemia infantil.

16 Efectos biológicos de los campos electromagnéticos (CEM)
Criterios de la ICNIRP. Efectos biológicos adversos “bien establecidos” sirven de base a los estándares de exposición Proyecto Internacional CEM de la OMS. Evaluación sanitaria de los CEM-Resultados 2005 Resultados preliminares: campos magnéticos de frecuencia extremadamente baja (ELF) –Posible carcinógeno humano- (Octubre 2001) Controversia científica

17 Realidad Nacional Exposición ocupacional: Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo reconoce las radiaciones no-ionizantes como fuente de contaminación, estableciendo valores límites de exposición. DS 594/2000 Salud, Título IV “Contaminación Ambiental”, Párrafo III “Agentes Físicos”. Exposición del público en general: No existe en el ordenamiento jurídico nacional una norma que regule la contaminación electromagnética, excepto la Resolución exenta n°505 de mayo de 2000 de la SUBTEL, “que fija norma técnica sobre requisitos de seguridad aplicables a instalaciones de servicios de telecomunicaciones que generan ondas electromagnéticas” en base al art. 7 de la Ley General de Telecomunicaciones

18 Realidad Nacional Art. 19 nº8 CPE Art. 2 LGBMA
Normas técnicas de seguridad de las líneas de transmisión eléctrica. Sometimiento al SEIA de líneas de transmisión eléctrica de alto voltaje y sus subestaciones. (Art. 10 letra b LGBMA y Art. 3, a.4, letra b del Reglamento del SEIA) Existen normas jurídicas en virtud de las cuales la autoridad puede regular el tema: Art. 19 nº8 CPE Art. 2 LGBMA Procedimiento de Dictación de Normas de calidad ambiental y de emisión Persiste el vacío legal en la materia desde la necesidad de asegurar el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

19 Tabla Comparativa Para el rango de frecuencias de telefonía móvil ( MHz - exposición no controlada o del público en general) Unidad: uW/cm2 10 Italia 4 a 10 200 1000 570 a 1000 400 a 900 ONIR Suiza ACA Australia NRBP UK FCC EEUU ICNIRP Chile 435

20 Políticas Precautorias en materia de regulación de CEM
ALARA: “as low as reasonable achievable”: Minimizar los riesgos conocidos hasta lograr un riesgo aceptable. Ej: radiación ionizante. Evitar Prudente: “tomar medidas sencillas, fácilmente factibles y de bajo costo, aún en ausencia de riesgo demostrable” Ej: Recomendaciones de la OMS. Suecia, Nueva Zelanda, algunos estados en EEUU. PRINCIPIO PRECAUTORIO: Con el fin de proteger el medio ambiente, los Estados deberán aplicar ampliamente el criterio de precaución conforme a sus capacidades. “Cuando haya peligro de daño grave e irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces en función de los costos para impedir la degradación del medio ambiente”. Ppio 15 Declaración Río 92.

21 Principio Precautorio en Chile
No está consagrado en sus normas y políticas. Incorporación progresiva a nuestro ordenamiento jurídico a través de los instrumentos internacionales ratificados (Convenio de Cambio Climático, Convenio de Biodiversidad, entre otras) Declaración de Río de 1992

22 Principio de Acceso a la Información ambiental
Consagración internacional Principio 10 de la Declaración de Río Consagración en el derecho nacional Ley de Probidad Administrativa art 1 N°7 L.B.G.M.A Aplicación a materia de CEM

23 Recomendaciones para la Regulación de la Contaminación Electromagnética
Uso de los instrumentos de gestión contemplados en nuestra L.B.G.M.A para el caso de contaminantes no normados: norma de calidad y de emisión Ingreso al Programa Priorizado de Planes y Normas VENTAJAS: Asegura acceso a la información ambiental Mecanismo participativo Gradualidad Flexibilidad

24 Protección de la salud humana Objetivo Alcance Enfoque
Recomendaciones para la Regulación de la Contaminación Electromagnética Protección de la salud humana Objetivo Alcance Enfoque Fuentes fijas de CEM Principio Precautorio Reducir la exposición a niveles técnica y operacionalmente posibles y económicamente aceptables

25 Recomendaciones para la Regulación de la Contaminación Electromagnética
La adopción del principio precautorio debería considerar los siguientes aspectos: Adopción de los valores límites de la ICNIRP Adopción de medidas precautorias para la limitación de emisiones de CEM en lugares de uso sensible. Zonas de exclusión Control y revisión de fuentes Revisión periódica de valores límites Fomento de la investigación científica

26

27


Descargar ppt "¿Qué provoca la contaminación electromagnética?"

Presentaciones similares


Anuncios Google