La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LIMITES MAXIMOS PERMISIBLES (LMP) DE RADIACIONES NO IONIZANTES (RNI) EN TELECOMUNICACIONES Y NORMAS COMPLEMENTARIAS Ing. Guillermo Villanueva Pinto Director.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LIMITES MAXIMOS PERMISIBLES (LMP) DE RADIACIONES NO IONIZANTES (RNI) EN TELECOMUNICACIONES Y NORMAS COMPLEMENTARIAS Ing. Guillermo Villanueva Pinto Director."— Transcripción de la presentación:

1 LIMITES MAXIMOS PERMISIBLES (LMP) DE RADIACIONES NO IONIZANTES (RNI) EN TELECOMUNICACIONES Y NORMAS COMPLEMENTARIAS Ing. Guillermo Villanueva Pinto Director General de Control y Supervisión de Telecomunicaciones 8 Abril 2005

2 ANTECEDENTES

3 Creación de Comisión Sectorial para estudiar y proponer los LMP de emisión de RNI para las actividades de Telecomunicaciones (Abril 2001) El INICTEL realiza los estudios y mediciones de intensidad de campo eléctrico a nivel nacional (Agosto 2001-Mayo 2002) Proceso de consulta pública del Anteproyecto de Norma de LMP de RNI (Octubre 2002)

4 Publicación del Decreto Supremo Nº 038-2003-MTC que aprueba los LMP de RNI (Julio 2003)
MTC-INICTEL realizan el Foro “Las Antenas y la Salud Humana: Mitos y Verdades” (Marzo 2004) Aprobación de cinco (5) Normas Complementarias (Agosto 2004-Febrero 2005) Aprobación, a propuesta de la CONAM, del D.S Nº PCM que aprueba Estándares de Calidad Ambiental (ECAs) para RNI (Febrero 2005)

5 DEFINICIONES

6 ¿Qué es la radiación? Es una forma de energía en movimiento que está presente en nuestro mundo de forma natural o artificial. La radiación electromagnética consiste de ondas de energía eléctrica y magnética moviéndose juntas a través del espacio a la velocidad de la luz

7 Radiación No Ionizante
Aquella radiación que no tienen la suficiente energía para modificar las moléculas de las células vivas, como por ejemplo las radiaciones que emanan de las antenas de radio, televisión y celulares.

8 ¿Qué son campos elecromagnéticos?
El término “campo electromagnético” (CEM) se usa para indicar la presencia de radiación electromagnética Los CEM normados incluyen los campos de las redes de energía (60 Hz en el Perú) y de las estaciones radioeléctricas, tales como la radio, la televisión y la telefonía móvil.

9 Espectro Electromagnético

10 Límites Máximos Permisibles de Radiaciones No Ionizantes en Telecomunicaciones DECRETO SUPREMO Nº MTC

11 Se establecen los límites máximos que pueden alcanzar las radiaciones no ionizantes producidas por los servicios de telecomunicaciones, con el fin de proteger de manera preventiva la salud de la población. Se adoptan los valores establecidos como niveles de referencia por el ICNIRP.

12 Ámbito de aplicación: El Estado, personas naturales y jurídicas que realicen actividades de telecomunicaciones utilizando espectro radioeléctrico, cuya EMF de sus equipos, se encuentre entre 9 KHz a 300 GHz. Obligaciones a cargo de las empresas: Presentar un estudio teórico de Radiaciones No Ionizantes, antes de la instalación de toda estación radioeléctrica.

13 Autoridad competente:
Efectuar monitoreo periódico de los niveles de radiaciones no ionizantes. Autoridad competente: Dirección General de Control y Supervisión de Telecomunicaciones del MTC.

14 LMP de RNI: Exposición Ocupacional

15 LMP de RNI: Exposición Poblacional

16 MEDICION DE EQUIPOS TERMINALES
Para la medición de los equipos terminales se empleará como restricción básica el SAR, de acuerdo a las siguiente tabla:

17 Valores (Densidad de Potencia)
DS MTC (*) 4 W/m²

18 Radiación de estación base celular
Nivel de ref. UE: W/m2 (banda 900Mhz) Nivel de ref. MTC: 4.0 W/m2 (banda 800Mhz)

19 Normas Complementarias (1/2): Procedimiento de Supervisión y Control.
Procedimientos para la homologación de equipos terminales y para la certificación de equipos de medición de Radiaciones No Ionizantes Protocolos de medición de Radiaciones No Ionizantes Lineamientos para el desarrollo del estudio teórico de Radiaciones No Ionizantes.

20 Normas Complementarias (2/2):
Directiva para la habilitación del registro de empresas autorizadas para la realización de estudios teóricos y mediciones de Radiaciones no Ionizantes (Próximo a publicarse) Norma Técnica sobre restricciones radioeléctricas en áreas de uso público.

21 AGENDA PENDIENTE

22 Directiva para la habilitación del registro de empresas autorizadas para la realización de estudios teóricos y mediciones de RNI, que permitirá la vigencia plena de las Normas. Difusión de Normas y Educación. Establecer Límites Máximos Permisibles de Emisiones Sonoras en Telecomunicaciones.

23 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "LIMITES MAXIMOS PERMISIBLES (LMP) DE RADIACIONES NO IONIZANTES (RNI) EN TELECOMUNICACIONES Y NORMAS COMPLEMENTARIAS Ing. Guillermo Villanueva Pinto Director."

Presentaciones similares


Anuncios Google