La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Vacunas en la infancia Cristina Boada González. Laia Serra Ferrer.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Vacunas en la infancia Cristina Boada González. Laia Serra Ferrer."— Transcripción de la presentación:

1 Vacunas en la infancia Cristina Boada González. Laia Serra Ferrer.
Enfermeras pediátricas. CAP Bordeta Magòria.

2 Clasificación Hay muchas maneras de clasificarlas. La más clásica y comprensible es en sistemáticas (calendario vacunal) y no sistemáticas. Hablamos de inmunización individual y grupal. Constituyen un mecanismo de corte para la transmisión de muchas enfermedades. La guía de vacunación es el calendario de vacunación vigente en cada comunidad autónoma. Si bien no son obligatorias, sí son muy recomendables por la gravedad de los síntomas que pueden presentar las enfermedades. Al salir de viaje, debemos tener ciertas precauciones en la vacunación.

3 Gracias a los programas de vacunación, la poliomielitis está erradicada en Europa, y algunas enfermedades están en proceso de eliminación en los países desarrollados: el sarampión, la rubéola, la parotiditis. Sin embargo, todavía es necesaria la vacunación. Enfermedad erradicada mundialmente: viruela (octubre de 1979). La vacunación es actualmente la estrategia más efectiva y eficiente de prevención primaria de salud. Aunque algunas enfermedades para las que existe vacuna están controladas, no podemos olvidar que parte de la población es portadora crónica de los virus (por ejemplo, la hepatitis B). Factor de inmigración y globalización mundial: reaparición de enfermedades controladas.

4 Vacunaciones sistemáticas

5 Calendario de vacunación Cataluña 2008
2 meses DTPa VPI Hib VHB MCC 4 meses 6 meses 12 meses TV 15 meses 18 meses 4 años 4-6 años 12 años VHA+B * VVZ** VPH*** 14-16 años Td * Hasta el curso se continuará aplicando la VHA+B, según el programa piloto, en la escuela. ** La vacuna contra la varicela se administra a todos los preadolescentes susceptibles de contraer la enfermedad. *** La vacuna contra el virus del papiloma humano se administra a las preadolescentes que tienen entre 11 y 12 años de edad.

6 Formas de administración
Subcutánea Intramuscular

7 Reacciones adversas Generalmente leves y locales, en la zona de inyección. Puede presentar dolor, enrojecimiento, inflamación. Febrícula posterior a la vacunación como reacción: no superior a las 48 horas. En el caso de la vacuna triple vírica (XRP), suele aparecer entre 4 días-15 días después de la vacunación.

8 Vacunaciones no sistemáticas
Vacuna antihepatitis A Vacuna contra la fiebre tifoidea Vacuna contra la fiebre amarilla Vacuna antimeningocócica (A+C+Y+W135) Vacuna antirrábica Vacuna contra la encefalitis japonesa Vacuna contra la encefalitis centroeuropea Vacuna anticolérica Vacuna antituberculosa Vacuna antigripal Vacuna antineumocócica Vacuna contra el rotavirus Vacuna antivaricela

9 Vacuna antineumocócica
El neumococo es una bacteria que puede producir enfermedades graves (como meningitis, infección de la sangre, neumonía). Poca incidencia pero muy grave en la sintomatología. La infección grave por neumococo es más frecuente en niños entre 6 meses y 2 años, que asisten a la guardería y en niños que pertenecen a ciertos grupos de riesgo. Es una vacuna conjugada que contiene siete serotipos de neumococo. Es eficaz en la prevención de la enfermedad neumocócica invasiva y parte de las neumonías. Es recomendable la vacunación, según la pauta del pediatra, hasta los 2 años. No está incluida en el calendario vacunal vigente: no es gratuita.

10 2. Vacuna contra el rotavirus
Virus causante de la gastroenteritis (infección aguda caracterizada por vómitos, diarrea y fiebre). La gastroenteritis es autolimitada en el tiempo: 4-8 días de evolución. Actualmente, hay dos vacunas efectivas. Se tiene que iniciar la vacunación a las 6 semanas de vida según la pauta del pediatra. Compatible con las vacunas sistemáticas. No está incluida en el calendario vacunal vigente: no es gratuita.

11 3. Vacuna antivaricela Es una de las enfermedades más contagiosas que existen, de evolución benigna y autolimitada. En ocasiones, sin embargo, se puede complicar y llevar a situaciones graves: las complicaciones son más frecuentes en los adultos, los niños menores de 1 año y las personas con déficit inmunitario. Fases del exantema: macular-vesicular-costra. Período de incubación entre días. Es muy contagiosa desde 2 días antes de la erupción hasta que todas las lesiones están en fase de costra. Actualmente hay comercializadas dos vacunas (a partir de los 12 meses). Programa de vacunación escolar en preadolescentes susceptibles (11-12 años).

12 4. El niño viajero El niño que debe iniciar un viaje a otro país debe ser evaluado previamente para establecer las medidas adecuadas de profilaxis. No se debe dejar para el último momento: hay que hacer la planificación con tiempo, ya que hay vacunas que requieren más de una dosis antes del viaje. Hay centros específicos de vacunación a viajeros.

13 Región Sanitaria Barcelona
Servicios de Sanidad Exterior Calle Bergara, 12, bajos Barcelona Teléfono: Unidad de Enfermedades Tropicales y Salud Internacional Drassanes CAP Drassanes Av. Drassanes, 17-21, planta baja Barcelona Teléfono: Consultar para cita previa Hospital Vall d'Hebron Servicio de Medicina Preventiva Paseo de la Vall d'Hebron, Barcelona Teléfono:   Fax    Centro de Vacunaciones Internacionales Hospital Clínic Calle Rosselló, 163, 5a planta Ed. Consultas externas Barcelona Teléfono:   Hospital de Bellvitge. Servicio de Medicina Preventiva Calle Feixa Llarga, s/n Ed. Antigua Escuela de Enfermería. 4a planta Teléfono: , de lunes a viernes de 8.30 a 14 h Teléfonos: ,   ,   , de lunes a jueves de a 19 h

14 Gracias

15 Bibliografía Manual de vacunacions: Quadern de Salut Pública núm. 14, Generalitat de Catalunya. Departament de Salut. Manual Vacunas en Pediatría 2005: Comité Asesor de Vacunas. Asociación Española de Pediatría, 2005. Decreto 219/2008, de 11 de noviembre, por el que se establece el calendario de vacunaciones sistemáticas. Asociación Española de Pediatría.


Descargar ppt "Vacunas en la infancia Cristina Boada González. Laia Serra Ferrer."

Presentaciones similares


Anuncios Google