La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Recurso multiacceso Se muestra parte de una presentación realizada íntegramente en Power Point, destinada a estudiantes del ciclo medio / EGB que permite.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Recurso multiacceso Se muestra parte de una presentación realizada íntegramente en Power Point, destinada a estudiantes del ciclo medio / EGB que permite."— Transcripción de la presentación:

1 1 Recurso multiacceso Se muestra parte de una presentación realizada íntegramente en Power Point, destinada a estudiantes del ciclo medio / EGB que permite trabajar contenidos: TRATAMIENTO DE UNA NOTICIA (lengua) FORMACION ÉTICA Y CIUDADANA competencias de lenguaje: PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN EN PARALELO AMPLIACIÓN DE LA BASE DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE PENSAMIENTO COMPLEJO / LECTO ESCRITURA y competencias psicomotrices: HABILIDADES INFORMATICAS Tipo:Presentación de diapositivas con apoyo narrativo del docente. Aplicación:Power Point / Adobe Acrobat / OO Impress / otras aplicaciones con habilidades similares. Tecnología instalada, disponible hoy. Complejidad constructiva:Baja.Complejidad didáctica:Media. Tipo de Comunicación:Simple.Foco:Lab. Comunicación

2 2 El color del cristal con que se mira tiñe lo que se ve.

3 3 Noticias Verdad, Objetividad, Realidad, son palabras que indican ideas relativas. Lo propio del ser humano es la subjetividad. La palabra proviene de sujeto, es lo contario de objeto pero también se refiere a un ser sujetado, como tomado por algo. Eso que nos sujeta, que nos toma, es un conjunto de creencias a las que podemos llamar paradigmas o filtros,

4 4 Noticias Punto de vista : Indica qué ve el que narra, o qué elige decir de lo que ve. Gráfica : Acentúa o suaviza los contenidos. Intervienen aquí las imágenes, las tipografías y el color. Entrelínea : Expresa el metamensaje, lo no dicho, lo no explicitado.... a través de los cuales percibimos todo lo que pasa a nuestro alrededor. De modo que es más preciso hablar de Nuestra Verdad, o de lo que Nosotros Creemos Y no de La Verdad o de lo que Es, ya que tal cosa no existe. Actividad: Analiza los elementos Punto de Vista, Gráfica y Entrelínea, de las tres noticias siguientes..

5 5 Noticia 1 En la mañana de ayer, el perro de un turista mordió a una vecina de Villa Cura Brochero. Mientras estaba tranquilamente en la puerta Punto de vista : La noticia está contada desde el punto de vista de un Vecino de Villa Cura Brochero. de su casa, doña María Giménez fue mordida por el perro de un turista, que saltó del auto estacionado donde estaba, y atacó sorpresivamente a Doña María. Llama la atención que el Intendente permita a los turistas vacacionar con sus animales sin tomar las debidas precauciones, para que estas cosas no sucedan. VECINO ATACADO POR UN PERRO Gráfica : El título y la imagen utilizada dramatizan el suceso. Entrelínea : El redactor utiliza el suceso para criticar al Intendente.

6 6 Noticia 2 En la mañana de ayer, una familia que vino de vacaciones a nuestro pueblo, se acercó a esta redacción para testimoniar su Punto de vista : La noticia está contada desde el punto de vista de un Turista que llega a Villa Cura Brochero. desagrado por los problemas que ocasionan la cantidad de perros sueltos que se hallan en la vía pública en una zona turística. Uno de ellos, atacó al perro de la familia que se encontraba dentro del automóvil. Una vecina intentó intervenir y fue mordida por uno de los canes. Afortunadamente el problema no pasó a mayores. PERROS SUELTOS EN ZONA TURISTICA Gráfica : El título y la imagen utilizada tratan de suavizar el episodio. Entrelínea : El redactor utiliza el suceso para criticar indirectamente al Intendente.

7 7 Noticia 3 El intendente de nuestra localidad, reclamó ayer una mayor celeridad al Concejo Deliberante en el tratamiento de las reglamentaciones sobre la presencia de canes sin dueño en las calles del pueblo. Según sus palabras Estaríamos dando una mala imagen a los turistas que vinieran a visitarnos, y no pudieran transitar con tranquilidad por las calles y disfrutar de sus vacaciones. Punto de vista : La noticia está contada desde el punto de vista del Intendente de Villa Cura Brochero. RECLAMA EL INTENDENTE Gráfica : El título y la imagen utilizada tratan de reforzar el sentido. Entrelínea : El redactor utiliza el suceso para criticar al Concejo Deliberante.

8 8 A pensar... Punto de vista : Indica qué ve el que narra, o qué elige decir de lo que ve. Gráfica : Acentúa o suaviza los contenidos. Intervienen aquí las imágenes, las tipografías y el color. Entrelínea : Expresa el metamensaje, lo no dicho, lo no explicitado. ¿a cuántos hechos se refieren las noticias anteriores? ¿has observado este fenómeno en la radio, en la tele o en los diarios? ¿qué se podría decir acerca de la verdad? ¿tendrá alguna relación este mecanismo con los juicios que hacemos de otras personas? Actividad: Inventa una noticia que pueda ser tratada desde dos puntos de vista diferentes.

9 9 Fin de la muestra 4 / FIN DE LA PRESENTACION Muchas gracias a la Profesora Ana María Pelegrina, que pensó la actividad.

10 10 Proyecto CICE www.redaprenderycambiar.com.ar/cice Contacto: Daniel I. Krichman / danielkaar@gmail.com


Descargar ppt "1 Recurso multiacceso Se muestra parte de una presentación realizada íntegramente en Power Point, destinada a estudiantes del ciclo medio / EGB que permite."

Presentaciones similares


Anuncios Google