La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Recurso multiacceso Se muestra parte de una presentación realizada íntegramente en Power Point, con ilustraciones generadas analógicamente y luego digitalizadas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Recurso multiacceso Se muestra parte de una presentación realizada íntegramente en Power Point, con ilustraciones generadas analógicamente y luego digitalizadas."— Transcripción de la presentación:

1 1 Recurso multiacceso Se muestra parte de una presentación realizada íntegramente en Power Point, con ilustraciones generadas analógicamente y luego digitalizadas con ayuda de un tutor, destinada a estudiantes del nivel EGB3 que permite trabajar Contenidos: LENGUA (comprensión de textos / operaciones sintácticas) HABILIDADES INFORMATICAS (manejo de teclado y mouse / Power Point y Word nivel inicial) y competencias de lenguaje: PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN EN PARALELO (habilidades psicomotrices con intervención del alumno en la Hoja de Trabajo) RELACIONES DEL DISCURSO CON MATERIAS DIVERSAS PENSAMIENTO COMPLEJO Tipo: Presentación de diapositivas con apoyo narrativo del docente e intervención del alumno sobre una Hoja de Trabajo, realizada en Word. Aplicación: Power Point / Adobe Acrobat / Open Office / otras aplicaciones con habilidades similares. Tecnología instalada, disponible hoy. Complejidad constructiva: Baja. Complejidad didáctica: Media / requiere ayuda de un tutor. Tipo de Comunicación: Simple. Foco: Lab. de Informática.

2 2 Pensamos Cuentos Comprendiendo los niveles de relato y moviendo sentidos.

3 3 Juan y el suri / cuento folclórico Este cuento habla de la relación entre dos animales muy distintos. Un zorro y un ñandú. Actividad: Lee en voz alta el cuento. A medida que lo vayas haciendo, clikea para avanzar el texto. Suri : En Argentina y Bolivia, es uno de los nombres del ñandú.

4 4 Juan y el suri / cuento folclórico Hacía mucho tiempo que el zorro Juancito quería comer al suri. Pero el suri era muy ligero para correr y siempre lograba escapar cuando el zorro lo perseguía. Sin embargo, el zorro era muy astuto y no se daba por vencido. -Tengo que hacer algo para engañar al suri – se decía una y otra vez. Entonces un día el zorro le robó un par de zapatos al hombre. Se los puso y salió a caminar por el campo, con la idea de engañar al suri. Cuando el suri vio al zorro le preguntó: -Qué es esa cosa que tiene en las patas, zorro? -Son unos zapatos para correr más rápido y no lastimarme los pies.

5 5 Juan y el suri / cuento folclórico ¿Y dónde los compró, si se puede saber? – le preguntó el suri preocupado y temeroso porque pensaba que el zorro lo iba a poder atrapar con esos zapatos nuevos. -Yo mismo me los hice, soy un gran zapatero- dijo el zorro. El zorro vio que el suri ya había mordido el anzuelo y siguió con su plan. -¡Oiga, compadre, a usted también le hacen falta unos zapatos para que no se lastime las patas cuando corre por el campo! ¿No le parece? -Cierto, pero no encuentro zapatero que me los haga. -¡Ah! Si es por eso no se aflija, que yo se los puedo hacer...

6 6 Juan y el suri / cuento folclórico Y ahí nomás comenzó a tomarle las medidas de las patas. Era una buena oportunidad para atrapar al suri, pero el zorro sabía que si fallaba esta vez nunca más iba a poder atraparlo ni engañarlo, así que prefirió esperar. -Listo- le dijo el zorro. Mañana al mediodía, si hay buen sol y no llueve, lo espero aquí para darle los zapatos. El zorro había robado de una tienda un pedazo de cuero crudo y muy contento se puso a fabricarle los zapatos. Se los hizo bien ajustados a los pies. Al día siguiente había un sol radiante, y antes de salir humedeció bien el cuero de los zapatos. Entonces fue donde el suri. -Aquí tiene amigo- le dijo, y se los colocó. -¡Son muy bonitos! – exclamó el suri, contento porque pensaba que ahora iba a poder escapar para siempre del zorro.

7 7 Juan y el suri / cuento folclórico -Más lindos van a ser cuando corra un poco al sol. El suri, pensando que había logrado engañar al zorro, salió muy ufano con sus zapatos nuevos. Al rato, el cuero crudo mojado se fue secando con el sol y comenzó a apretarle los pies, los dedos se le juntaron y no pudo correr más y ahí quedó plantado. El zorro, que lo iba siguiendo, aprovechó para comerlo. Actividad: Haz una síntesis oral de lo que refiere el cuento.

8 8 El cuento / Juan y el suri El cuento es una forma narrativa que tiene algunas características bien definidas. Relata un suceso en forma breve. Tiene personajes. Tiene una gran síntesis en sus formas y por esta razón necesita una sintaxis y una trama semántica muy estrictas. Por lo general, tiene un final inesperado. Actividad: Revisa algunos aspectos de la construcción del cuento Juan y el suri. Clikea para avanzar. Sintaxis Parte de la gramática que enseña a coordinar y unir las palabras para formar las oraciones y expresar conceptos. Semántica Se ocupa del significado y de las construcciones de significados que se hacen con palabras.

9 9 El cuento / Juan y el suri Al terminar esta presentación, abrirás el documento cuentoSuri.doc que está en la carpeta Lengua 1. Allí encontrarás las instrucciones para realizar las siguientes tareas: Encontrar cuántos párrafos tiene el cuento. Identificar en él: Una oración enunciativa una oración interrogativa una oración enunciativa-exclamativa y marcarlas utilizando la herramienta Resaltar del Word. Escribir 10 preguntas que te ayuden a comprender el significado del cuento y, utilizando la función copiar+pegar, colocar las respuestas tal como están en el texto del cuento. Pensar preguntas Una buena forma de comprender un texto es preguntarle cosas. Eso significa pensar preguntas acerca del texto. Por ejemplo: ¿De dónde sacó los zapatos el zorro? La pregunta no está en el texto, pero la respuesta sí. El texto dice:... Un día el zorro le robó unos zapatos al hombre.

10 10 Fin de la muestra 2 Muchas gracias a Julián, de 6to grado, que realizó la actividad para probar su factibilidad y generosamente hizo las ilustraciones que integran esta presentación.


Descargar ppt "1 Recurso multiacceso Se muestra parte de una presentación realizada íntegramente en Power Point, con ilustraciones generadas analógicamente y luego digitalizadas."

Presentaciones similares


Anuncios Google