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LAS OBRAS LITERARIAS COMO PRODUCCIONES REALIZADAS EN UN CONTEXTO.

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Presentación del tema: "LAS OBRAS LITERARIAS COMO PRODUCCIONES REALIZADAS EN UN CONTEXTO."— Transcripción de la presentación:

1 LAS OBRAS LITERARIAS COMO PRODUCCIONES REALIZADAS EN UN CONTEXTO.
LICEO COMERCIAL OSORNO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN LAS OBRAS LITERARIAS COMO PRODUCCIONES REALIZADAS EN UN CONTEXTO. “ LA ESCRITURA FUE CREADA PARA PRESERVAR LA MEMORIA DE LOS HOMBRES Y SUSCITAR EL RECUERDO”. Platón Prof. María-Antonieta Pérez Paredes.

2 OBJETIVO FUNDAMENTAL VERTICAL:
Comprender la importancia cultural de las obras literarias relacionándolas con diversas manifestaciones culturales de la época de su creación. CONTENIDO MÍNIMO OBLIGATORIO: Comprensión e interpretación de las obras literarias en relación con el contexto histórico cultural en que se producen, dando oportunidad para: La selección en diversas fuentes de información (diccionarios, enciclopedias, historias de la literatura y de la cultura) de antecedentes sobre autores, épocas, contextos históricos y culturales en que se escribieron las obras literarias; movimientos o tendencias artísticas a las que pertenecen o con las que se identifica o relaciona.

3 OBJETIVO (S) DE APRENDIZAJE DE LA UNIDAD:
La evaluación del aporte e incidencia del trabajo de investigación literario en la comprensión e interpretación de las obras leídas y de los temas tratados en ella. OBJETIVO (S) DE APRENDIZAJE DE LA UNIDAD: Los alumnos y Alumnas son capaces de diseñar y realizar proyectos de investigación sobre el contexto de producción de las obras literarias leídas. Indagan en diferentes fuentes, antecedentes sobre ello. -Registran y organizan la información recogida. Identifican los rasgos caracterizadores fundamentales del contexto de producción de las obras leídas. Aplican, en sus lecturas literarias, los conocimientos obtenidos en el trabajo de investigación sobre los contextos. Aprecian el valor del conocimiento de la cultura y de la lectura interpretativa de obras literarias para la mejor comprensión de sí mismo, del mundo y del ser humano.

4 I. 1.METODOLOGÍAS PEDAGÓGICAS:
1.1. MÉTODO DE PROYECTO. 1.2. MÉTODO COLABORATIVO II. 2. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS: 2.1 ESTRATEGIA DE PERSONALIZACIÓN 2.2. ESTRATEGIAS DE PROCESAMIENTO

5 PREGUNTÉMONOS ¿ CUÁLES SERÁN NUESTROS OBJETIVOS PARA ESTA SESIÓN?....
¡¡¡ AQUÍ VAN !!! OBJETIVOS DE LA CLASE: Que los alumnos (as) al término de la 1º y 2º sesión sean capaces de: Reconocer e identificar a exponentes literarios. Relacionar la unicidad que existe entre la obra literaria y el contexto de producción. Comprender y aplicar en sus lecturas literarias los conocimientos adquiridos.

6 TIEMPO UNIDAD: 8 HORAS PEDAGÓGICAS
FECHA INICIO: DE SEPTIEMBRE DE 2008. FECHA TÉRMINO: DE 2008.

7 BOSTON EEUU 1800 BOSTON EEUU 2006 EDGAR ALLAN POE * UNIVERSIDAD DE VIRGINIA EEUU. DONDE ESTUDIO EL ESCRITOR-1820 RICHMOND-VIRGINIA Edgar Allan Poe nació en Boston, Estados Unidos, fue escritor, poeta y crítico. Se lo suele presentar como el maestro del relato corto, en especial de cuentos de terror y misterio.

8 BERNA SUIZA BUENOS AIRES BRUSELAS 1900 Julio Cortázar Nace en Bruselas (Bélgica) Julio Florencio Cortázar, hijo de Julio José Cortázar (encargado comercial de la embajada Argentina) y de María Herminia Descotte. En ese entonces Bruselas estaba ocupada por los alemanes. En 1916, La familia Cortázar se instala en Suiza, donde aguarda el fin de la Primera Guerra Mundial. Posteriormente, La familia, huyendo de la Primera Guerra Mundial, (1918) se traslada a Argentina y se instala en Bánfield, en los suburbios de Buenos Aires. Julio Cortázar Adopta la nacionalidad argentina, ya que sus padres eran argentinos.

9 HORACIO QUIROGA No escribas bajo el imperio de la emoción.
*31 DE DICIEMBRE DE FEBRERO 1937 No escribas bajo el imperio de la emoción. Déjala morir y evócala luego. Si entonces eres capaz de revivirla tal cual fue, has llegado en arte a la mitad del camino.

10 SERGIO MANSILLA TORRES
es autor de SERGIO MANSILLA TORRES POETA CHILENO *1958 "De la huella sin pie", "Respirar en el desfiladero", "Noche de Agua", "El sol y los acorralados danzantes" "Óyeme Como Quien Oye Llover" y una decena de textos de crítica literaria. Pertenece a la Generación del 50, poetas que comienzan a escribir en los inicios de la dictadura militar. Es profesor de castellano y filosofía y Doctor en literatura, Universidad  de Washington, Seattle, EEUU., actualmente se encuentra radicado en nuestra ciudad Osorno Xa. Región Chile.

11 GUSTAVO ADOLFO BECQUER
* Mientras haya unos ojos que reflejen los ojos que los miran; mientras responda el labio suspirando al labio que suspira; mientras exista una mujer hermosa, ¡habrá poesía!. Gustavo Adolfo Bécquer Sevilla, 1846. Casa de nacimiento

12 MARIO VARGAS LLOSA 1958 : Los Jefes 1958 “Cachorros”
Nació en Arequipa en 1936 PERÚ CONÓZCAMOS ALGUNAS DE SUS OBRAS: 1958 : Los Jefes 1958 “Cachorros” 1963 : La ciudad y los Perros 1965 : La Casa Verde 1969 : Conversación en la Catedral 1971 : Historia de un Deicidio 1973 : Pantaleón y las Visitadoras 1977 : La Tía Julia y el Escribidor 1981 : La Guerra del Fin del Mundo 1988 : Elogio de la Madrastra 1993 : El Pez en el Agua 1997 : Los Cuadernos de Don Rigoberto 2000 : La Fiesta del Chivo. MARIO VARGAS LLOSA

13 Delia Domínguez Poetisa Chilena.
Texto que define uno de los caracteres esenciales de la escritura para Delia Domínguez. 1. Se escribe sólo lo que se conserva en la memoria, todo pasa por ella para hacerse texto. 2. Lo conservado en la memoria no son las imágenes de las cosas. 3. Lo conservado son las cosas mismas. Poetisa Chilena. Nació en la ciudad de Osorno, Chile, el 11 de agosto de 1931. OBRAS DE LA POETISA: Simbólico retorno, 1955. La tierra nace al canto, 1958. Obertura siglo XX, 1961. Parlamentos del hombre claro, 1963. Contracanto, 1968. El sol mira para atrás, 1973. Pido que vuelva mi ángel, 1982. La gallina castellana y otros huevos, 1995. Huevos revueltos, 2000. Clavo de olor, 2004.

14 ATENCIÓN Les presenté varios escritores y poetas de todos los tiempos; cada grupo elegirá de acuerdo a sus intereses y preferencias, al término de la sesión el secretario (a) del grupo, me informará el autor seleccionado. CONTINUEN LEYENDO CON MUCHA ATENCIÓN...

15 Sugerencias de otros escritores y/o poetas “Por si acaso”. . .
¿ ? Pablo Neruda Vicente Huidobro Francisco Coloane Gonzalo Rojas Manuel Rojas Juan Rulfo Federico García Lorca Ernesto Cardenal ¿ ? ¿ ? ¿ ? Gabriel García Márquez Nicanor Parra Los signos de ¿? Están para que ustedes propongan otros nombres...

16 EL CONTEXTO DE PRODUCCIÓN
Para que se hagan efectivos los objetivos propuestos en esta “Mini” Unidad, confío en que cada uno de ustedes, registró en su cuaderno los conceptos dados el día y que tienen relación con las... 1º Mensaje: FUNCIONES DE LA LITERATURA EL CONTEXTO DE PRODUCCIÓN Y

17 SEGUIMOS FUNCIONES DE LA LITERATURA FUNCIÓN ESTÉTICA
FUNCIONES PRÁCTICAS ES LA FUNCION DE LA OBRA DE ARTE Y DE LA OBRA LITERARIA EN PARTICULAR. SE CENTRA EN DOS FACTORES DE LA COMUNICACIÓN:EL MENSAJE -LO QUE DICE- Y EL CÓDIGO, ES DECIR, LA LENGUA EN QUE SE PRESENTA LA OBRA, ESPAÑOL DE CHILE, INGLÉS, FRANCÉS ETC. FUNCIÓN COGNOSCITIVA FUNCIÓN SOCIO-IDEOLÓGICA FUNCIÓN EDUCATIVO-MORAL ESTA FUNCIÓN ESTÉTICA NOS PERMITE CONCENTRARNOS DIRECTAMENTE NUESTRA ATENCIÓN SOBRE EL OBJETO ARTÍSTICO , AYUDÁNDONOS A PONER ATENCIÓN EN LOS ELEMENTOS FORMALES QUE TIENDEN A CONSTITUIR A LAS OBRAS.(ARTÍSTICAS Y/O LITERARIAS. SEGUIMOS

18 FUNCIONES DE LA LITERATURA
FUNCIONES PRÁCTICAS FUNCIÓN ESTÉTICA FUNCIÓN SOCIO-IDEOLÓGICA FUNCIÓN EDUCATIVO-MORAL FUNCIÓN COGNOSCITIVA La obra proporciona una enseñanza concreta. LA OBRA PRESENTA UN PENSAMIENTO DETERMINADO REFLEJANDO UNA SOCIEDAD CON SUS CONFLICTOS PARTICULARES. La obra nos permite conocer la realidad, nos muestra lugares, personas, costumbres, épocas, formas de vida, etc. Ejemplo: Leer a lo menos una de las fábulas de Tomás Iriarte. Ejemplo: Leer Poema “Decir que No” de Mario Benedetti. Leer Cuento “La compuerta Nº 12 de Baldomero Lillo.

19 ATENCIÓN CONTEXTO DE PRODUCCIÓN
Para acercarnos a las funciones de cualquier obra literaria ES NECESARIO hacerlo a través del análisis de su CONTEXTO DE PRODUCCIÓN VEAMOS POR QUÉ ES IMPORTANTE EL CONTEXTO DE PRODUCCIÓN EN CUALQUIER OBRA QUE LEEN. RECORDEMOS CUANDO, USTEDES LEYERON “UN VIEJO QUE LEIA NOVELAS DE AMOR” DEL ESCRITOR LUIS SEPÚLVEDA, PARA COMPRENDER E INTERPRETAR LA NOVELA DEBIERON CONOCER ANTECEDENTES DEL AUTOR, COMO TAMBIÉN, DESCUBRIR LAS REFERENCIAS CULTURALES DE LOS INDIOS SUHAR, DESCUBRIERON EL PENSAMIENTO DEL HOMBRE CONTEMPORÁNEO INDOLENTE ANTE LA NATURALEZA, COSTUMBRES ETC. ANTE “EL PROGRESO” LA MÁQUINA DESTRUCTORA DEBE AVANZAR...,INGRESARON A LA ÉTICA DEL AUTOR, AÚN SIN CONOCERLO PERSONALMENTE, DESCUBRIERON A UN DEFENSOR DE LA VIDA, DE LA JUSTICIA, UN HOMBRE SOLIDARIO, ETC.

20 OTRO EJEMPLO, SI LEEMOS ALGÚN POEMA DE PABLO NERUDA, DE “Veinte poemas de amor y una canción desesperada” para realizar una interpretación y ser conocedores de la época y en que situación escribió estos hermosos poemas nos ayudará remitirnos a la cronología del poeta. VAMOS VIENDO La cronología de Pablo Neruda, podemos dividirla en cuatro etapas casi geométricas que marcan momentos decisivos de la trayectoria vital, de la evolución de la obra y de los cambios en el contexto histórico y social en el que vivió el poeta. LA ÉPOCA DE SU FORMACIÓN JUVENIL está caracterizada biográficamente por un gran aislamiento personal (SU LLEGADA A LA CAPITAL,SUS PRIMEROS IDILIOS (“pololeos”) entonces, tiene sentido cuando escribe; ·Eras la boina gris y el corazón en calma...”

21 A TRAVÉS DE, LA CRONOLOGÍA PODEMOS VER LOS CAMBIOS SIGNIFICATIVOS DE LA POESÍA DEL VATE CHILENO.
Etapa de consolidación de su lenguaje poético, está caracterizada biográficamente por un gran aislamiento personal

22 ESTÉTICA PERSONAL EL CONTEXTO DE PRODUCCIÓN
CONTEXTO ARTÍSTICO CONTEXTO HISTÓRICO IDEAS ESTÉTICAS DE LA ÉPOCA ( insertadas en el CONTEXTO ARTÍSTICO) Es la idea estética del propio autor y la de su época, lo anterior nos permite ingresar a la El autor desarrollará su escritura de acuerdo al movimiento artístico en que se circunscribe. ESTÉTICA PERSONAL QUE TIENE QUE VER CON LAS IDEAS ARTÍSTICAS E IDEOLÓGICAS CON LAS QUE SE IDENTIFICA UN AUTOR. Leemos: “Manifiesto” de Nicanor Parra – “Arte Poética de Vicente Huidobro y “Decálogo del perfecto cuentista de Horacio Quiroga.(lectura personal) Así, por ejemplo, la estructura narrativa, el tema, personajes, los recursos literarios estarán condicionados de acuerdo a las corrientes estéticas que dominan ese tiempo EN EL QUE SE ENCUENTRA.

23 ATENCIÓN: USTEDES YA ANOTARON EN SU CUADERNO ESTOS CONCEPTOS.
Es la idea central en torno a la que gira un texto literario. Un mismo tema puede aparecer en diferentes autores, obras de la misma época o de épocas diferentes manteniendo algunos aspectos y variando otros. TEMA PeríodoLiterario Concepto que sirve para ordenar cronológicamente la historia de la literatura. En los períodos se enmarcan una serie de obras literarias y sus respectivos autores que han escrito sus obras conforme a un sistema de normas literarias dominante en su época. Expresión con la que se alude a una corriente de pensamiento literario. Esta agrupación artística comparte y difunde gustos por ciertos temas y autores, géneros, estilos y recursos estéticos. MOVIMIENTO

24 DENTRO DEL PERÍODO LITERARIO
Los TEMAS y ESTILOS COMUNES DE LA ÉPOCA PARA TENER EN CUENTA DAN ORÍGEN A LOS PERÍODOS LITERARIOS LOS CRITERIOS ARTÍSTICOS E IDEOLÓGICOS COMUNES PERMITEN LA APARICIÓN DE LOS MOVIMIENTOS LITERARIOS NO OLVIDAR QUE ESTOS ÚLTIMOS SE ENCUENTRAN DENTRO DEL PERÍODO LITERARIO

25 EL CONTEXTO DE PRODUCCIÓN
YA SABEMOS QUE EL CONTEXTO HISTÓRICO PODEMOS DIVIDIRLO EN TRES ASPECTOS EL CONTEXTO DE PRODUCCIÓN CONTEXTO ARTÍSTICO CONTEXTO HISTÓRICO SISTEMA SOCIO-HISTÓRICO: Conjunto de hechos socioeconómicos, políticos, que ayudan a la aparición de una obra. Ej. “Palomita Blanca” Chile Década 70. ÉTICA DEL AUTOR: Se refiere a la escala de valores según la cual interpretan hechos socio-históricos o acontecimientos expuestos en su obra. (Ejemplos al inicio de la sesión) SISTEMA DE PENSAMIENTO:Nos entrega la visón que se tiene de los hombres y mujeres en una época determinada, ideas sobre el mundo y sus valores.

26 SEGUIMOS CON UN EJEMPLO DE PABLO NERUDA
CONTEXTO HISTÓRICO SEGUIMOS CON UN EJEMPLO DE PABLO NERUDA Es indudable que en RESIDENCIA EN LA TIERRA II Somos testigos de la madurez que supone para él la experiencia fundamental de España, (GUERRA CIVIL 1936) que desencadena su transformación final en poeta social y político. Entonces, su trabajo escritural, MOTIVO, TEMA, estará basado en un contexto histórico determinado- LA GUERRA CIVIL. Así, entendemos lo siguiente:

27 Conociendo el contexto histórico
podemos entender la siguiente Oda, QUE ESCRIBIÓ Pablo Neruda: Oda a Federico García Lorca (Fragmento) Si pudiera llorar de miedo en una casa sola Si pudiera sacarme los ojos y comérmelos, lo haría por tu voz de naranjo enlutado Y por tu poesía que sale dando gritos... El 18 de julio de 1936 fue el alzamiento militar contra el Gobierno de la República. El 9 de agosto, ante la existencia de amenazas, Federico García Lorca se refugia en la casa del poeta Luis Rosales. El 16 de agosto fue detenido y es probable que su fusilamiento tuviera lugar entre la madrugada del 18 al 19 de agosto. Con tan sólo 38 años, fue una de las víctimas de la guerra civil española. Federico García Lorca Nace el 5 de junio de 1898 en Fuente Vaqueros, provincia de Granada España.

28 LA OBRA LITERARIA Y SUS CONTEXTOS
BIOGRAFIA PRODUCCIÓN: Géneros y obras Sistema literario AUTOR Tópicos:Temas y Motivos Géneros Contexto históri- co e ideológico Obra Literaria Sistema Literario vigente Estructura eco_ nómica y socio- política Personajes y Tipos Símbolos e Imágenes Sistema de pensamiento: filosófico Períodos y movimientos Otras Referencias culturales Mitológicas

29 UBIQUEMOS NUESTROS TEXTOS DE PRODUCCIÓN
PREGUNTAS AL TEXTO EN SU CONTEXTO ARTÍSTICO ¿EXISTE RELACIÓN ENTRE LA OBRA Y LOS DATOS BIOGRÁFICOS DEL AUTOR? ¿A QUÉ GÉNERO LITERARIO O SUBGÉNERO PERTENECE EL TEXTO? ¿QUÉ POSTULADOS ARTÍSTICOS O LITERARIOS SIGUE EL AUTOR O LA AUTORA? ¿CÓMO SE EXPRESAN EN LA OBRA? ¿QUÉ IDEAS SOBRE EL ARTE Y LA LITERATURA SON CARACTERÍSTICAS DEL PERÍODO LITERARIO EN QUE FUE ESCRITA? ¿LA OBRA REFLEJA TÓPICOS O ESTILOS DEL PERÍODO LITERARIO? ¿SE RELACIONA LA OBRA CON ALGÚN MOVIMIENTO ARTÍSTICO O CULTURAL? ¿SE RELACIONA LA OBRA CON OTRAS OBRAS?

30 ¿En qué época histórica se escribe la obra?
¿CÓMO LOCALIZAMOS UN TEXTO LITERARIO EN SU CONTEXTO DE PRODUCCIÓN? CONTEXTO PREGUNTAS AL TEXTO ¿En qué época histórica se escribe la obra? PREGUNTAS AL TEXTO EN SU CONTEXTO HISTÓRICO ¿Qué acontecimientos relevantes ocurren ? ¿Cómo fue dicho período desde el punto de vista económico, social y político? ¿Aparecen estos elementos históricos reflejados en la obra? ¿De que forma? ¿Qué valores son característicos de dicho período? ¿Se representan estos valores en la obra? ¿Cómo? ¿Cuál es el sistema de pensamiento (filosófico y religioso) que caracteriza a ese período? ¿Cómo se expresa ese sistema de pensamiento en la obra?

31 COMENZAMOS DISEÑO PARA PROYECTO DE INVESTIGACION DE OBRAS LITERARIAS
Y SU RELACION CON EL CONTEXTO DE PRODUCCIÓN. Cada grupo estará compuesto por cinco integrantes, ustedes tendrán la libertad de conformar sus equipos. – OJO – NO CAMBIEN EL NÚMERO DE INTEGRANTES... Elegir un secretario (a) . COMENZAMOS Cada grupo identificará el o los temas que abordarán en relación a sus obras narrativas o líricas seleccionadas, con el contexto de producción. Para que su trabajo de investigación tenga una dirección deberán plantearse objetivos ¿Qué se proponen? Interpretación del cuento o poema elegido. Ubicándolo en el contexto de producción con el que se estará trabajando. (Artístico o Histórico) Cada grupo tiene libertad para decidir el o los temas a investigar dependerá de sus propias necesidades para comprender e interpretar el cuento o poema seleccionado. Cada grupo tiene libertad para elegir el formato con el que presentarán su trabajo final. Cada trabajo debe finalizar con una conclusión. Fecha de presentación : un integrante de cada grupo dará a conocer oralmente el trabajo final. Se entregará un trabajo escrito a la profesora.

32 LE AHORA CORRESPONDE GRUPO CADA A DAR CUENTA DE LO APRENDIDO

33 Tengo la plena seguridad que están en condiciones de realizar sus investigaciones literarias.
2do. Mensaje ¡¡¡¡ Buena suerte a cada grupo !!!

34 LA LITERATURA UN MUNDO NUEVO II UNIDAD:
LICEO COMERCIAL OSORNO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN II UNIDAD: LA LITERATURA UN MUNDO NUEVO “ LA ESCRITURA FUE CREADA PARA PRESERVAR LA MEMORIA DE LOS HOMBRES Y SUSCITAR EL RECUERDO”. Platón Prof. María-Antonieta Pérez Paredes.

35 TIPOS MUNDOS DE Mundo Realista Mundo Mítico Mudo Legendario POSIBLES
Mundo Real Maravilloso Mundo Mítico Mundo Onírico Mundo Ciencia Ficción Mundo Realista Mundo Fantástico Mudo Legendario

36 Mundo Mítico Los mitos son expresiones anónimas de
La literatura oral, creados en los tiempos originales de los pueblos, para explicar De manera sobrenatural la aparición y Existencia de todo aquello para lo cual no existía una explicación racional.

37 Entre las características más destacables
del mundo mítico está su carácter religioso, puesto que las explicaciones sobrenaturales eran atribuidas a las divinidades en quienes creían dichos pueblos. Por ello, en sus orígenes el mito tiene carácter verídico, mientras que para nosotros se trata de historias fantásticas.

38 Mundo Legendario De tradición oral y anónima, las leyendas
también intentan dar una explicación sobrenatural a diferentes fenómenos. A diferencia de los mitos, no tienen carácter religioso, aunque sus personajes pueden, dado su carácter fantástico, corresponder a dioses y divinidades.

39 El mundo de la leyenda narra hechos o sucesos sorprendentes, ocurridos en un determinado lugar y también tiende a tener carácter verídico, ya que suele ser asimilada por los pueblos como superstición.

40 Mundo Onírico Representación literaria del contenido de los sueños alojados en el subconsciente. Las percepciones de sueños, ensueños y pesadillas son incorporadas al mundo narrativo, provocando en el lector interpretaciones ambiguas y confusas. El mundo onírico se reconoce, fundamentalmente, en la narrativa contemporánea centrada en la perspectiva subjetiva del narrador personaje.

41 Mundo Realista Este mundo narrativo se caracteriza porque se
ajusta a la realidad externa. Su interés es poder reflejar, en forma objetiva, las características de una época, lugar y tipo humano; para ello el escritor debe realizar previamente una observación minuciosa de la realidad sobre la cual quiere escribir. Esto significa que mientras mas detallada sea la descripción de ese mundo, más creíble será para el lector.

42 Mundo Fantástico Se entiende por mundo fantástico aquel que
transgrede el orden racional. Este mundo se vincula con lo maravilloso, lo extraordinario, Lo sobrenatural, lo inexplicable. Muchas veces en la narrativa del s. XX, el mundo fantástico irrumpe desde una situación cotidiana normal, provocando en el lector sorpresa y una actitud de duda sobre el carácter real o fantástico del mundo representado.

43 precolombinas presentes en relatos fantásticos de transmisión oral.
Mundo Real Maravilloso: lo maravilloso surge de una realidad objetiva detallada minuciosamente; es expresión de la realidad americana. El término se aplica como equivalente a realismo mágico, tipo de narrativa hispanoamericana que crea un nuevo realismo en el que se considera al hombre y su entorno inmersos en un mundo de fantasía y de misterio. En dicho espacio narrativo se producen hechos extraordinarios, que van más allá de las fuerzas de la naturaleza, auténticos milagros, aunque despojados de sus connotaciones religiosas. Esta forma de percepción de la realidad la descubren en ciertas expresiones literarias precolombinas presentes en relatos fantásticos de transmisión oral.

44 Juan Rulfo Escritores como Alejo Carpentier Miguel Ángel Asturias
Gabriel García Márquez recogen de las vanguardias europeas la superación del prejuicio racionalista consistente en creer que la realidad es sólo cognoscible a través de la lógica y el razonamiento de la conciencia.

45 Mundo de Ciencia Ficción:
es un mundo en el cual se da la irrupción de lo fantástico en el mundo cotidiano, utilizando la ciencia como coartada de la fantasía. La verosimilitud de los hechos narrados está dada por un referente pretendidamente científico, que cumplirá un rol esencial en la trama. La ciencia desplaza a la magia, ocupando su lugar, transformando la ficción fabulosa en ciencia-ficción.

46 Son relatos que se basan en nuestra sociedad, pero que, por lo general, se ambientan en un futuro hipotético en el que el mundo aparece devastado por la guerra, el totalitarismo o la tecnologización excesiva. De ahí que se les pueda denominar anti-utopías. Suelen contar con un narrador omnisciente. Los temas preferidos de la ciencia ficción, aparte de los mencionados, son los androides, el viaje por el tiempo, la inteligencia artificial, el viaje a otros mundos, la invasión de alienígenas a la tierra, etc.

47 MUNDO REAL – MUNDO CREADO
La literatura es una creación artística y no una imitación o copia de la realidad. Los elementos reales aparecen transfigurados. REGISTRAR TÉRMINOS DESCONOCIDOS EN DICCIONARIO PERSONAL

48 LÍRICA NARRATIVA DRAMA GENEROS LITERARIOS TEXTOS LITERARIOS PREDOMINA
La función emotiva o expresiva La función apelativa o conativa La función referencial

49 SITUACIÓN COMUNICATIVA
TEXTO NARRATIVO SITUACIÓN COMUNICATIVA EMISOR RECEPTOR MENSAJE LECTOR NARRADOR MUNDO NARRADO EL MENSAJE ESTÁ CONSTITUIDO POR EL MUNDO NARRADO, LA REALIDAD REPRESENTADA O EL MUNDO REPRESENTADO.

50 TEXTO NARRATIVO DEFINICIÓN LA NARRACIÓN NO SÓLO SE REFIERE A LO LITERARIO; NARRATIVO ES TODO TEXTO EN EL CUAL SE RELATA UN CONJUNTO DE ACCIONES QUE SUCEDEN A CIERTOS PERSONAJES O PERSONAS EN UN ESPACIO Y TIEMPO DETERMINADO. Estos hechos relatados pueden ser REALES como por ejemplo: NOTICIAS, CRÓNICAS, ANÉCDOTAS, etc., o bien FICTICIOS.

51 TIPOS DE TEXTOS NARRATIVOS FICTICIOS.
LEYENDAS, MITOS, FÁBULAS, POEMAS ÉPICOS, Relato extenso y complejo. Por lo general presenta una gran variedad de personajes. Además de la historia o trama central, también hay historias secundarias. Novela Cuento: Narración breve, oral o escrita, de un suceso imaginario. Aparecen en él un reducido número de personajes que participan en una sola acción con un sólo foco temático. Su finalidad es provocar en el lector una única respuesta emocional. Cuento

52 Accidente de tránsito dejó treinta personas heridas en Temuco.
ENTREGAR MATERIAL FOTOCOPIADO LA NARRACIÓN ACTIVIDAD Nr. ____/ A) A continuación te presento una noticia, es decir el relato de un hecho real, cuya finalidad es informar acerca de un acontecimiento de interés colectivo. Accidente de tránsito dejó treinta personas heridas en Temuco. TEMUCO. A treinta subió el número de heridos en el accidente de tránsito ocurrido esta mañana en una rotonda de la Ruta 5 Sur, ubicada a 13 kilómetros al norte de esta ciudad. Dos de los heridos están en estado de gravedad. Se trata de Sergio Neira Oporto, quien sufrió traumatismo abdominal y fracturas en diversas partes del cuerpo, y Fernanda Torres, de 18 años, quien sufrió varias fracturas en el tórax y cortes con vidrio de carácter grave en el rostro. Esta última es hija del prefecto de Carabineros de cautín, coronel Luis Torres. Hasta el lugar, concurrieron ambulancias del SAMU del Hospital Regional y voluntarios de bomberos, quienes limpiaron la ruta de combustible y efectuaron el rescate de los heridos. El accidente se produjo cuando el bus de la empresa Bíobío se dirigía desde esta ciudad a Concepción, siendo impactado violentamente en el lado izquierdo por un camión tolva con acoplado cargado que realizaba faenas para una concesionaria de esta ciudad. El chofer de este último vehículo fue detenido por su presunta responsabilidad en los hechos. La Tercera, jueves 25 de julio de 2008 Luego de haber leído la noticia, responde lo siguiente: ¿Qué se relata?___________________________________________ Quiénes participan de la acción narrada?______________________ ¿Cuándo ocurrió el hecho narrado?___________________________ ¿Dónde ocurrió el hecho?___________________________________ ¿Cómo ocurrió o en qué circunstancias?________________________ ¿Por qué ocurrió?____________________

53 2. Si consideras el contenido del texto, intenta caracterizar al
B) Ahora te presento un relato ficticio: El país de las flores Era un inmenso campamento al aire libre. De las galeras de los magos brotaban lechugas cantoras y ajíes luminosos, y por todas partes había gente ofreciendo sueños en canje. Había quien quería cambiar un sueño de viajes por un sueño de amores, y había quien ofrecía un sueño para reír en trueque por un sueño para llorar un llanto bien gustoso. Un señor andaba por ahí buscando los pedacitos de un sueño, desbaratando por culpa de alguien que se lo había llevado por delante: el señor iba recogiendo los pedacitos y los pegaba y con ellos cabía un estandarte de colores. El aguatero de los sueños llevaba agua a quienes sentían sed mientras dormían. Llevaba el agua a la espalda, en una vasika, y la brindaba en altas copas. Sobre una torre había una mujer, de túnica blanca, peinándose la cabellera, que le llegaba a los pies. El peine desprendía sueños, con todos sus personajes: los sueños salían del pelo y se iban al aire. Eduardo Galeano. El libro de los abrazos. Montevideo: Rosgal,1994 1. ¿Por qué se puede decir que este relato es ficticio?____________________ 2. Si consideras el contenido del texto, intenta caracterizar al Emisor (escritor) Mensaje (Relato o historia) Receptor ideal (lector) Situación determinada por el universo de la ficción literaria. La finalidad. El código-señales conocidas por el emisor y receptor, registros de lenguaje pertinentes a la situación enunciativa.

54 La narración se mezcla con otras modalidades discursivas como:
LA DESCRIPCIÓN - EL DIÁLOGO LA EXPOSICIÓN – EL MONÓLOGO Para dar más viveza a lo narrado. ¿POR QUÉ LA DESCRIPCIÓN? Para hacer hablar a los personajes. ¿PARA QUÉ EL DIÁLOGO? Para presentar alguna idea o dar alguna información ¿La exposición? Para presentarnos los pensamientos y reflexiones de un personaje que habla consigo mismo, en primera persona. Y ¿El monólogo?

55 ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN
ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA CREACIÓN DE UNA OBRA NARRATIVA: Narrador Acontecimiento TemaY Argumento Personajes Pag. 93 Tiempo AMBIENTE Pág. 104

56 AUTOR Y NARRADOR El autor es el creador de una obra.
El creador o escritor selecciona y organiza todos los factores que intervienen en el relato. Entre estos factores está el narrador o ente ficticio, que se hace cargo del relato.

57 EL NARRADOR ES EL INTERMEDIARIO ENTRE EL MUNDO NARRADO Y EL LECTOR
EL NARRADOR ES EL INTERMEDIARIO ENTRE EL MUNDO NARRADO Y EL LECTOR. Podemos decir también que el NARRADOR ES LA VOZ QUE RELATA LA HISTORIA, INTERPONIÉNDOSE ENTRE LOS LECTORES Y EL AUTOR DE LA OBRA.

58 El narrador no envejece, no muere y sólo
existe dentro del relato. Es actualizado en cada lectura. El narrador como ente ficticio establece una relación con un lector ficticio, incorporado en el relato. Al estar dentro del relato este lector ficticio Es, por lo tanto, el destinatario y participa en lo que el narrador cuenta.

59 Narrador homodiegético Donde homo significa igual y diégesis historia.
1. TIPOS DE NARRADORES 1. Narrador homodiegético Donde homo significa igual y diégesis historia. NARRADOR QUE FORMA PARTE DE LA HISTORIA 2. Narrador heterodiegético hetero significa otro, diégesis historia. NARRADOR FUERA DE LA HISTORIA

60 Ya sabemos que el que inventa o recrea una historia es el autor o escritor, pero quien la cuenta, en definitiva, es el NARRADOR. El narrador puede situarse dentro del acontecer como UN PERSONAJE que participa de los hechos del mundo narrado y contar en primera persona. O puede estar fuera del relato y narrar en 3º persona. EL NARRADOR es – en otros términos- el sujeto de la enunciación, una entidad creada por el autor, a la que éste (autor), convencionalmente, cede la palabra y con ella todo el caudal de información que posee sobre los hechos que va a narrar y sobre los personajes que se irán configurando en el desarrollo de la historia.

61 A. ATENCIÓN Si el narrador forma parte de la historia e interviene en los sucesos narrados, se denomina NARRADOR HOMODIEGÉTICO (homo: igual, diégesis: historia) y puede ser PERSONAJE o PROTAGONISTA TESTIGO. a. PERSONAJE PROTAGONISTA, Usa preferentemente la narración en 1ª persona, ya que cuenta “su” actuación. Pero aunque sean la misma ‘persona’ no hay que confundir ‘personaje’ y ‘narrador’: uno actúa y el otro cuenta. Cuando el narrador es un personaje secundario, se alternan la 1ª y la 3ª persona narrativa.

62 b. NARRADOR TESTIGO también narra en primera persona, sin embargo, asume un rol de segunda orden; lo que narra le ocurre a otro, se comporta más bien como un espectador del acontecer, es decir, narra lo que ve sin participar en la acción; no es tan subjetivo como el anterior. RECORDAR. El narrador presencia la historia -y por lo tanto está dentro de ella-, pero no juega un papel relevante en la historia: es un mero espectador.

63 B. EL NARRADOR HETERODIEGÉTICO, ya sabemos, que éste no forma parte del relato y cuenta el acontecer desde fuera, por lo general, utiliza la tercera persona gramatical. Se caracteriza por poseer mayor objetividad y distancia respecto de los hechos narrados. PUEDE ADOPTAR DOS PUNTOS DE VISTA: NARRADOR DE CONOCMIENTO RELATIVO U OBJETIVO NARRADOR ONMISCIENTE

64 a. NARRADOR OMNISCIENTE: conoce todo respecto del mundo representado. Es una especie de dios que sabe todo lo ocurrido en el pasado, se anticipa a veces al futuro e interpreta los pensamientos y sentimientos de los personajes. Puede influir en el lector respecto de la simpatía o antipatía por ciertos personajes o hechos al tomar partido a favor o en contra de ellos, aun cuando trata de presentar con objetividad los espacios donde ocurren los hechos narrados.

65 b. NARRADOR DE CONOCMIENTO RELATIVO u OBJETIVO: asume el rol de una cámara de cine que registra exclusivamente lo que ocurre en la exterioridad del universo representado. Ofrece datos concretos, acciones de los personajes, hechos, etc. No trata de interpretar los pensamientos ni los sentimientos de los personajes, pues no penetra en el interior de sus conciencias. Trata de mostrar una visión objetiva, aunque la objetividad total no existe en el relato.

66 1.2. EL PUNTO DE VISTA o PERSPECTIVA o FOCALIZACIÓN QUE ADOPTA EL NARRADOR AL CONTAR LA HISTORIA:
Cuando leemos un texto narrativo surgen preguntas como: ¿quién ve? o ¿Quién percibe lo narrado? La respuesta a estas interrogantes tiene que ver con el PUNTO DE VISTA, es decir, con el modo concreto que asume el narrador para permitir que una acción sea percibida de una forma determinada. VAMOS A ENCONTRAR TRES TIPOS DE FOCALIZACIÓN o PUNTOS DE VISTA:

67 FOCALIZACION CERO el narrador conoce los sentimientos más íntimos de sus personajes y sabe más que todos ellos. las novelas realistas del siglo XIX suelen mencionarse como ejemplos —Balzac en Francia, Galdós en España. el cuento “Juan Darién" de Horacio Quiroga sería otro ejemplo.

68 FOCALIZACION   INTERNA el narrador "filtra" su relato por uno de los personajes, cuya óptica se convierte en punto de vista de referencia. Generalmente no se aplica al texto narrativo, ya que, impediría cualquier descripción del personaje desde fuera y cualquier análisis de sus sentimientos y pensamientos por el narrador. Este narrador cuando utiliza la Focalización interna es subjetivo, es decir, está comprometido con el relato y con la visión del personaje. Sabe lo mismo que el personaje.

69 Focalización externa: en el relato con focalización externa, el narrador tiene la libertad de elegir el o los puntos en el espacio desde donde ha de narrar, con independencia de la ubicación espacial de los personajes, pero le es vedado el acceso a la conciencia de estos, por lo cual se encuentra en desventaja congnocitiva. Objetivismo extremo. El narrador sabe menos que lo personajes. No tiene acceso a la conciencia de éste.(os)

70 PERSONAJES ACONTECIMIENTOS ESPACIO TIEMPO
OBRA NARRATIVA LECTOR FICTICIO NARRADOR FICTICIO MUNDO FICTICIO PROCEDIMIENTOS TÉCNICOS PERSONAJES ACONTECIMIENTOS ESPACIO TIEMPO

71 UN LECTOR IMAGINARIO ENTE IMAGINARIO QUE RELATA UN MUNDO IMAGINARIO A
ATENCIÓN EL NARRADOR ES UN ENTE IMAGINARIO QUE RELATA UN MUNDO IMAGINARIO A UN LECTOR IMAGINARIO

72 TODOS LEYENDO FOTOCOPIA EL HOMBRE IMAGINARIO NICANOR PARRA DEL POETA
INVESTIGAR SOBRE ESTE POETA... REGISTRAR POSTERIORMENTE EN PORTAFOLIO PERSONAL

73 ''El Hombre Imaginario'' Nicanor Parra El hombre imaginario vive en una mansión imaginaria rodeada de árboles imaginarios a la orilla de un río imaginario De los muros que son imaginarios penden antiguos cuadros imaginarios irreparables grietas imaginarias que representan hechos imaginarios ocurridos en mundos imaginarios en lugares y tiempos imaginarios Todas las tardes tardes imaginarias Sube las escaleras imaginarias Y se asoma al balcón imaginario a mirar el paisaje imaginario que consiste en un valle imaginario circundado de cerros imaginarios Sombras imaginarias vienen por el camino imaginario entonando canciones imaginarias a la muerte del sol imaginario Y en las noches de luna imaginaria sueña con la mujer imaginaria que le brindó su amor imaginario vuelve a sentir ese mismo dolor ese mismo placer imaginario y vuelve a palpitar el corazón del hombre imaginario .

74 La narración puede tener uno o varios puntos de vista durante su desarrollo. Él o los narradores pueden estar en: Primera persona Segunda persona Tercera persona

75 VaMoS ViEnDo EL NARRADOR EN Primera persona Participa de los hechos los verbos están en primera persona. El narrador suele ser el protagonista, aunque también puede tratarse de un personaje secundario SERÁ un mero testigo que sin participar en la acción, sabe lo ocurrido. Generalmente este tipo de obras tiene la forma de diario de vida, novela autobiográfica o epistolar

76 En el caso del narrador en primera persona(o también llamado narrador interno), el narrador es un personaje dentro de la historia (homodiegético): actúa, juzga y tiene opiniones sobre los hechos y los personajes que aparecen. En este caso el narrador sólo tiene y aporta información basado en su propia visión de los eventos. Este narrador es el que más obviamente se diferencia del propio autor: es un personaje en la obra, que tiene necesariamente que cumplir con todas las normas de ser un personaje, incluso cuando esté cumpliendo tareas de narrador. Para que tenga conocimiento de algo, por lo tanto, es necesario que lo experimente con sus propios sentidos, o que algún otro personaje se lo cuente. Puede contar sus propios pensamientos y opiniones, pero no los de los demás personajes, a no ser que éstos se lo cuenten. El narrador en primera persona puede ser el propio protagonista de la historia (como Gulliver en Los viajes de Gulliver), alguien muy cercano a él y que conoce sus pensamientos y acciones (como el Dr. Watson en Sherlock Holmes) o algún personaje marginal que tenga poco que ver con los hechos que se narran.

77 EL NARRADOR PROTAGONISTA
La participación de este narrador en los acontecimientos que narra pueden darse de dos maneras básicas: Como personaje protagonista Su discurso permite descifrar características del personaje que narra. Utiliza la primera persona del singular, lo cual permite dar a conocer con naturalidad los pensamientos del personaje. se utiliza en géneros como el diario o la autobiografía.

78 Su presencia en los acontecimientos es más atenuada.
Como personaje secundario Su presencia en los acontecimientos es más atenuada. Su discurso permite conocer las características del personaje que narra, pero estas tienen menor importancia en el diseño general de los personajes y en las relaciones que se establecen entre ellos. Utiliza la tercera persona del singular.

79 Narrador Testigo. El narrador testigo es un espectador del acontecer, un personaje que asume la función de narrar. Pero no es el protagonista de la historia, sino un personaje secundario. Cuenta la historia en la que participa o interviene desde su punto de vista, como alguien que la ha vivido desde fuera, pero que es parte del mundo del relato. Ejemplo de este narrador son los cuentos de Sherlock Holmes Monólogo interior, también conocido como flujo de conciencia)es la técnica literaria que trata de reproducir los mecanismos del pensamiento en el texto, tales como la asociación de ideas.

80 De NaRrAdOR eN 1º PERsona
VeAmOs UN EjEmpLo De NaRrAdOR eN 1º PERsona “ Vine a Comala porque me dijeron que aquí vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo cuando ella muriera.” (Pedro Páramo, Juan Rulfo). INVESTIGAR

81 NARRADOR EN º PERSONA Es poco frecuente. En este caso el narrador se dirige a otros o a sí mismo. VEAMOS UN EJEMPLO: “Duermes, sin soñar, hasta que el chorro de luz te despierte, a las seis de la mañana, porque ese techo de vidrios no posee cortinas. Te cubres los ojos con la almohada y tratas de volver a dormir...” (Aura, Carlos Fuentes).

82 Narra algo de lo que no forma parte, es decir relata lo que le sucede a otros. Se identifica por los verbos en tercera persona. Narrador en 3º PERSONA Ejemplo: “Menudeando el paso y saltando sobre los obstáculos que hallaba en su camino, la Nela se dirigió a su casa que está detrás de los talleres de maquinaria...” (Marianela, Benito Pérez Galdós).

83 También se clasifica al narrador de acuerdo al grado de conocimiento que tiene respecto a lo que sucede en el relato:

84 DESCUBRAMOS QUÉ TIPO DE NARRADORES
ENCONTRAMOS NARRADOR OMNISCIENTE Como su nombre lo indica es un narrador que todo lo ve y que todo lo sabe, e incluso conoce el pensamientos y los sentimientos de los personajes, un narrador que está en todas partes. Observa omniscientemente el desarrollo de los acontecimientos, pero no participa de ellos. “Giró y comenzó a nadar hacia la playa, a chapotear más bien con desesperación, y de pronto rogaba a Dios que lo salvara...” (Día Domingo, Mario Vargas Llosa)

85 Características principales del narrador omnisciente:
Expone o comenta las actuaciones de los personajes como también los acontecimientos que se van desarrollando en la narración. Por ejemplo: El conde consoló a su esposa lo mejor que pudo. Expone la actuación del personaje comenta esa actuación. La condesa solía preparar ella misma el té que tomaba el conde, y luego se alejaba. Aquel día decidió él no probar una gota, y como leyese en la cama, según tenía por costumbre. “Vampirismo” de Hoffmann:

86 Se interna en los personajes y les cuenta a los lectores los pensamientos más íntimos que cruzan por sus mentes. Un ejemplo, del mismo cuento de Hoffman: Los más negros presentimientos sobrecogieron su alma (la del conde); y pensó en la diabólica madre cuyo espíritu (...) Domina la totalidad de la narración, sabe lo que va a ocurrir en el futuro y lo que ocurrió en el pasado. Así por ejemplo: Pero a la noche siguiente iba a desvelársele el espantoso secreto, el único motivo del misterioso estado de su esposa. Utiliza la tercera persona del singular.

87 NARRADOR INTERNO EXTERNO
EN PRIMERA PERSONA (Habla un personaje) EN TERCERA PERSONA (Voz anónima) Pueden asumir PUNTO DE VISTA INTERNO (UNO DE LOS PERSONAJES DE LA HISTORIA) EXTERNO VOZ ANÓNIMA Puede asumir una actitud de: OMNISCIENTE Relativo (puede ser voz anónima o que da a conocer su identidad PROTAGONISTA TESTIGO

88 El Diálogo ESTILO DIRECTO Se diferencia con claridad de la narración.
Cuando habla un personaje se escribe un guión. Al reproducir textualmente se usan comillas y dos puntos. Es fundamental identificar qué personaje habla. El modo de hablar debe evidenciar la forma de ser. el diálogo es espontáneo, fluido y fiel a la lengua Oral.

89 Usa la conjunción que: El narrador indica QUÉ personaje habla.
ESTILO INDIRECTO El narrador cuenta lo dicho por el personaje, adapta su enunciado para no alterar su ritmo discursivo. Usa la conjunción que: EJEMPLO: él le dijo que... El narrador indica QUÉ personaje habla. El narrador señala los aspectos de la conducta. Pierde espontaneidad

90 LOS PERSONAJES Son Entes de ficción creados por el autor que participan en los acontecimientos de la historia.

91 Principales o protagonistas
SEGÚN SU GRADACIÓN JERÁRQUICA SE CLASIFICAN EN: Principales o protagonistas Secundarios

92 1. Protagonistas. 3. Ayudante o enemigos. 2. Antagonistas
SEGÚN SU ACTUACIÓN EN EL MUNDO: 1. Protagonistas. Personaje que se opone a los intereses del protagonistas. 2. Antagonistas 3. Ayudante o enemigos.

93 El Espacio Lugar en el que transcurre la acción del relato, presentado por el narrador y a veces por un personaje. Es el entorno donde sucede la historia. Puede ser una ciudad, una habitación, una plaza etc. Puede ocurrir en más de una parte a la vez, Ejemplo: Historia de dos ciudades, de Charles Dickens.

94 Lugar donde suceden los acontecimientos. Puede ser abierto o cerrado.
Físico Atmósfera espiritual que envuelve a los personajes y a la acción. Ej.: ambiente de tristeza. Psicológico Entorno cultural, histórico, económico, social etc. donde se desarrollan los hechos. Social

95 INFLUENCIA DEL ESPACIO EN LOS PERSONAJES
A veces el espacio adquiere vida y se relaciona con los sentimientos y acciones de los personajes, influyendo en su manera de actuar.

96 Tiempos en la Narración
1. Tiempo referencial histórico: Tiempo de la realidad histórica al que se remiten los hechos narrados. Puede también referirse al tiempo del escritor, que es el contexto social y cultural en el que este escribe.

97 2. Tiempo de la historia: Presenta las acciones en un orden lógico y causal. A través de una sucesión cronológica de acciones relacionadas según causa y efecto. No siempre coincide con el tiempo del relato.

98 3. Tiempo del relato: Es la disposición estética del acontecer de la narración. El narrador organiza el Tiempo de la historia de tal modo de instaurar una temporalidad artística. Esto se logra a través de la anacronía. Buscar y registrar en tu Diccionario Personal términos que desconozcas.

99 SINTETIZANDO En un texto narrativo, los acontecimientos de una historia pueden ser ordenados en forma cronológica (siguiendo la línea temporal presente-pasado-futuro) o recurriendo a la anacronía (no sigue una secuencia temporal lógica). Por tanto, el tiempo del relato (cómo presento los hechos) no necesariamente calza con el tiempo de la historia (cómo ocurrieron los hechos).

100 Tiempos en la Narración:
Tiempo referencial histórico Tiempo del relato Tiempo de la historia cómo ocurrieron los hechos cómo se presentan los hechos ANACRONÍA No sigue una secuencia temporal lógica

101 En el cuento o novela el narrador puede provocar
una ruptura temporal en la narración, (hechos con una cronología distinta) cuando esto sucede, entonces, estamos frente a la ANACRONÍA ANALEPSIS Es un movimiento de retrospección. PASADO FLASH BACK RACCONTO Es de mayor extensión. Narra acontecimientos anteriores al presente de la acción e incluso anteriores al inicio de la historia. se da un breve "salto atrás"

102 Es un movimiento de prospección PROLEPSIS
FUTURO Narra acontecimientos futuros, anticipaciones con respecto al presente de la historia. Ejemplo: El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo. Gabriel García Márquez, Crónica de una muerte anunciada.

103 cuando los tiempos son más extensos y
¿ A QUÉ SE DENOMINA Flash Back? A los retrocesos temporales, cuando son breves y se expresan como recuerdos. Racconto cuando los tiempos son más extensos y recogen una serie de situaciones pasadas, que incluso pueden prolongarse por varios capítulos del relato.

104 CONOZCAMOS LAS Formas en que se cuenta la historia. a) Ab ovo o también llamado LINEAL o CRONOLÓGICO La historia se presente en el orden natural, es decir, de principio a fin, en el orden natural de los hechos. b) In media res La narración se inicia en un punto intermedio, por lo que el relato debe retroceder para recuperar el inicio.

105 c) Comienzo In Extrema Res
CONTINUAMOS CONOCIENDO FORMAS DE CONTAR LA HISTORIA c) Comienzo In Extrema Res El relato se inicia con el fin de la historia y después retrocede para conocer su desarrollo.

106 Consiste en la serie de hechos principales que
ARGUMENTO O ASUNTO Consiste en la serie de hechos principales que constituyen el resumen de la historia relatada. Por ejemplo, en Cien años de soledad, del colombiano Gabriel García Márquez, el tema es la soledad; es la historia de las generaciones de la familia Buendía a lo largo de cien años.

107 Para no olvidar TEXTOS LITERARIOS NARRATIVA epopeya, novela, cuento
LÍRICA poesía DRAMA teatro TEXTOS LITERARIOS

108 Complementando la materia vista en sala de clases.
Lee con atención y, utiliza una de las técnicas de estudio para que registres en tu Carpeta. Complementando la materia vista en sala de clases. La literatura supone los dos extremos de la comunicación: emisor y receptor. El autor de una obra literaria (emisor) trabaja con recuerdos, imágenes exteriores e internas, vivencias agradables y desagradables, visones muy particulares del mundo y las personas. Es el lector y el público (receptores) quienes deben descifrar todas esas claves y los que recrean todos los matices de la sensibilidad y la emoción. Como ya vimos en nuestras clases, la lengua expresiva de la obra literaria se estructura de diferente manera de acuerdo con lo que se quiere transmitir y cómo lo transmite. Si su intención es relatar hechos verdaderos o ficticios, individuales y colectivos, se organiza como texto narrativo. Si se busca volcar emociones, sentimientos, expresar el yo individual, estamos en presencia del texto lírico. Si se estructura en un texto dialogado que necesita actores y actrices (es decir, necesita de una representación) para que el texto tenga verdadera significación, se trata del texto dramático.

109 Texto Narrativo Ya sabemos que las narraciones se diferencian por su contenido y extensión. Dentro de las narraciones extensas ubicamos la novela, el relato biográfico, las memorias. Las narraciones breves comprenden el cuento, la leyenda, el apólogo y el relato de costumbres, entre otras. EL CUENTO: Es una forma narrativa breve que no busca mostrar la totalidad de la vida, sino un hecho, un suceso, un acontecimiento cuyo asunto avanza rápidamente hacia el desenlace. Si bien en el análisis del cuento tenemos que tener presente los puntos que tratamos en la narrativa en general, como situación del narrador, punto de vista, núcleos narrativos, indicios de tiempo y espacio, recursos, etc., esta especie tiene algunas características especiales.

110 CARACTERÍSTICAS DEL CUENTO:
Brevedad y limitación. Aunque la extensión de un cuento a otro varía, lo que lo caracteriza es su brevedad. El hecho narrado se presenta en forma escueta y directa. Simplicidad. No hay demasiadas descripciones de lugar o de personajes, que en general son breves, para no entorpecer el desarrollo de la acción. Tampoco hay episodios laterales que dispersen la atención del lector. Argumento. La variedad de los argumentos es muy amplia, pero en todos ellos la situación inicial está estructurada de manera que conduzca rápidamente hacia el desenlace.

111 Continuamos con las características del cuento.
Tiempo. En el cuento tradicional las secuencias siguen un orden cronológico y lineal. El cuento contemporáneo combina el tiempo objetivo y el subjetivo. Procedimiento. Predomina el discurso narrativo sobre el descriptivo. Se utilizan diálogos para mostrar la sicología de los personajes. Estructura. Al igual que la novela y el cuento tradicional, se respetan los tres momentos de la acción: introducción, nudo o desarrollo y desenlace. La narrativa moderna no siempre se amolda a estas pautas sino que adopta diferentes y varias formas estructurales.

112 CLASES DE CUENTOS. REALISTAS: Se caracterizan por estar basados en hechos reales o imitados de la realidad. Su principal condición es la verosimilitud, es decir, crear el efecto de que lo que cuenta puede ser cierto. Ejemplo, Cuento leído Día Domingo de Mario Vargas Llosa. MARAVILLOSOS: Cuentan hechos o acontecimientos extraordinarios, inexplicables, y sus temas, hechos y escenarios no se dan en nuestra experiencia cotidiana. Ejemplo, los cuentos de Hans Christian Andersen. FANTÁSTICOS: En el desarrollo narrativo interviene un ser o un hecho sobrenatural que supone la existencia de otro mundo pero que también puede tener una explicación natural. Ejemplos los cuentos de Edgard Alan Poe y Gustavo Adolfo Bécquer , (leídos y presentados por ustedes).

113 El cuento realista: Las situaciones están tomadas de la realidad.
El narrador intenta ponerse en una posición objetiva, en la que no refleja ni sus sentimientos ni sus opiniones. Utiliza la 3º persona gramatical y el punto de vista generalmente es omnisciente. En la mayoría de los casos la realidad observada, los personajes y los temas son contemporáneos al autor. La anécdota casi siempre, es un pretexto para el estudio de caracateres y costumbres. Los personajes se construyen sobre tipos reales que sintetizan las características de un grupo. Las descripciones detalladas de lugares y objetos, fruto de la observación directa y minuciosa, crean un clima de realidad. La acción se desarrolla en un tiempo lineal y cronológico que en ocasiones se indica con exactitud. Se reflejan las variedades de lengua, modismos y formas coloquiales.

114 El cuento maravilloso Tiene una estructura narrativa que responde a la división en introducción, nudo, desenlace. El tiempo es cronológico y lineal. No importa tanto la descripción de los personajes sino las acciones que éstos desarrollan. Los personajes sin sobrenaturales: hadas, ogros, gnomos, magos, brujas. Es considerado literatura infantil.

115 El cuento fantástico Temas:
Tiene como punto de partida un acontecimiento extraño producido por una vacilación del narrador, expresada en la acción. Utilización de la primera persona para el narrador como forma de dar testimonio de lo que pasa. Mitos Alucinaciones La locura El mundo de los sueños. Su relación con el mundo de la realidad. Los fantasmas, apariciones. Las transmutaciones de espacio. Las coincidencias inexplicables. Las metamorfosis, como las del hombre-lobo o el vampiro La transposición entre vida y muerte. Temas:

116 GABRIEL GARCÍA MARQUEZ
Ejemplo de Ficha Bibliográfica y posibles preguntas que te ayudaran a recordar tu lectura. GABRIEL GARCÍA MARQUEZ Escritor Colombiano Gabriel García Márquez Vida y obra del autor


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