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REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO El Marketing.

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1 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO El Marketing Social y su utilización dentro de la empresa Autores: Lcda. Yadira Nieves C.I. 9.636.254 Carora, Octubre de 2014

2 “ El Marketing Social es el diseño, implementación y control de programas pensados para influir en la aceptación de ideas sociales, implicando consideraciones de planificación de producto, precio, comunicación, distribución e investigación de marketing”. Kotler y Zaltman. 1971. “Marketing Social es un proceso que utiliza los principios y técnicas de marketing para influir en el comportamiento de una audiencia objetivo que beneficie a la sociedad, así como también al individuo. Esta disciplina estratégicamente orientada se basa en la creación, comunicación, distribución y el intercambio de oferta que tenga un valor positivo para las personas, clientes, socios y la sociedad en general”. Kotler, Lee y Otros 2011.

3 Los objetivos del marketing social son:  Proporcionar información. Hay muchas causas sociales que tienen como objetivo informar o enseñar a la población. Se trata, por tanto, de llevar a cabo programas educativos, tales como las campañas de higiene, nutrición, concienciación de problemas del medio ambiente, etc.  Estimular acciones beneficiosas para la sociedad. Otra clase de causas sociales tratan de inducir al mayor número posible de personas a tomar una acción determinada durante un período de tiempo dado. Por ejemplo, una campaña de vacunación preventiva, apoyo a organizaciones de beneficencia, etc.  Cambiar comportamientos nocivos. Otro tipo de causas sociales tratan de inducir o ayudar a las personas a cambiar algún aspecto de su comportamiento que pueda beneficiarles como, por ejemplo, no drogarse, dejar de fumar, reducir el consumo de alcohol, mejorar la dieta alimenticia, etc.  Cambiar los valores de la sociedad. Tratan de modificar las creencias o valores arraigados en la sociedad. Por ejemplo, planificación familiar, eliminación de costumbres ancestrales, incineración de cadáveres, etc.

4 CARACTERÍSTICAS DEL MARKETING SOCIAL Implican el soporte activo a una causa de interés social y/o cultural. Permiten el desarrollo de nuevos ejes de comunicación, reforzando la imagen de marca y la eficacia publicitaria mediante un posicionamiento por valores. Implican y posibilitan el empleo de relaciones públicas y generan presencia en los medios de comunicación, hecho que permite crear un estado de opinión favorable hacia la corporación o empresa y, por lo tanto, ofrece una imagen de credibilidad. Se crea un vínculo mayor con el consumidor que puede desembocar en una relación personalizada y se facilita la creación de una base de datos, el trabajo sociológico y el uso de técnicas de estudio de mercado. El consumidor sentirá que comparte valores con la marca. Constituye una base para la realización de actividades de promoción de ventas efectivas, ya que (en algunos casos), parte de las ventas realizadas van destinadas a una causa de interés social. Aumento de la motivación de compra: en igualdad de precio y calidad, la solidaridad se convierte en factor decisivo.

5 CONCLUSIONES  El marketing social puede tener implicaciones de interés para la empresa, y la misma puede potenciar su marca y su imagen ante la sociedad haciendo buen uso de esta herramienta.  Mejorar su imagen conduce a fijar y fortalecer su presencia en el mercado, ganar el respeto de sus clientes, empleados y competidores, abriendo un abanico de nuevas oportunidades de expansión y crecimiento.  Con esto puede lograr la satisfacción de su mercado objetivo y la captación de nuevos mercados y nuevos grupos de interés.  La empresa puede seleccionar estratégicamente la causa social y basar en ella su plan o programa de marketing social, para influir directamente sobre un público que se identificará con la causa y por ende con la empresa.

6 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS  Pastén, Verónica y otros (s/f). Precisiones y delimitación conceptual del Marketing Social. Chile. En: http://www.scribd.com/doc/499916/MARKETING-SOCIAL  Planas, Diego (s/f). “Benchmarking Social ¿La gran solución?. Revista Generación Anahuac. México. http://anahuac.info/admin/archivos_db/36_39_de_fondo_110.pdf.  Rendueles, Miguel. Mercadeo Social, Responsabilidad Social y Balance Social: Conceptos a Desarrollar por Instituciones Universitarias. Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín, Venezuela. http://www.publicaciones.urbe.edu/index.php/telos/article/viewArticle/2492/3649  Barranco, Javier (2013). RSE, ONG Y MARKETING. Tendencias 21. Blog sobre Mercados de Tendencias21. http://www.tendencias21.net/marketing/?start=10  Pasos para insertar la presentación en Present.me  Marketing Social: 40 años de evolución. http://www.youtube.com/watch?v=oQdm5mRvM-ohttp://www.youtube.com/watch?v=oQdm5mRvM-o  El Marketing Social es fundamental para que las empresas impacten positivamente en su entorno http://www.youtube.com/watch?v=4PPttvl5HYw http://www.youtube.com/watch?v=4PPttvl5HYw  Alonso Vásquez, Marisol (2003). Marketing Social Corporativo. Una nueva estrategia de desarrollo comercial en España.


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