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Participante: Ramón E. Echeverría R. C.I. Nº 4.680.463 Facilitador: Patricia Piñero Fecha: 26/10/2014 Centro Corporativo Universitario (CECOU) Curso: Gerencia.

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1 Participante: Ramón E. Echeverría R. C.I. Nº 4.680.463 Facilitador: Patricia Piñero Fecha: 26/10/2014 Centro Corporativo Universitario (CECOU) Curso: Gerencia Y Responsabilidad Social Empresarial Trabajo Final Unidad III El Marketing Social y su utilización dentro de la empresa

2 Marketing Social Podemos definir el marketing social como una herramienta que ayuda a cambiar comportamientos para el desarrollo y mejoramiento de vida de una población o comunidad a través de estrategias de marketing tradicional para su divulgación Particulares del Marketing Social : a)Conceptualización: Influir en opiniones, actitudes y comportamiento. Beneficio de la sociedad. b)Producto: Ideas y comportamientos c)Espacio de tiempo: De corto a largo plazo. d)Tipo de Organización Objetivos: Con fines o sin fines de lucro. e)Objetivos: Informar a la población, estimular acciones beneficiosas para la sociedad, cambiar comportamientos nocivos. estimular valores a la sociedad y promover una forma de vida.

3 Marketing Social Beneficios para la empresa: i. Relación: venta de productos y/o servicios al conocimiento de proyectos sociales en marcha, ii. Ingreso económico extra para garantizar la sustentabilidad de los proyectos sociales, iii. Información a los grupos de interés: clientes, proveedores, comunidad en general. Marketing Social en la empresa – requerimientos a considerar: i.Estructura organizativa definida, ii.Talento Humano preparado, iii.Recursos materiales y financieros, iv.Presentación de acciones y difusión a nivel nacional. Promoción del Marketing Social en la empresa: i.Medios de comunicación: radio y televisión (dentro de las posibilidades permitidas por el marco legal), ii.Página web, iii.Vallas publicitarias en las principales vías, iv.Prensa nacional, v.Otros.

4 Ejemplos de Marketing Social en Venezuela Colgate-Palmolive y el “Plan Escuela en Venezuela”, donde se lleva un importante mensaje sobre cuidado bucal a los niños en edad escolar: 6 a 12 años de edad. Empresas Polar, con el Centro de Atención Nutricional Infantil Antimano (CANIA) y el Centro de Desarrollo del Beisbol “Lorenzo A. Mendoza Quintero”, en Tronconero, Estado Carabobo. Por un “Mañana Impecable”. Propuesta de marketing social, donde Ariel junto a la Fundación Venezuela Sin Límites, Mabe, MRW, Evenpro, RCTV, Tú Vales Oro y Downy ejecuta una actividad que consiste en que todos aquellos que deseen donar ropa en buen estado y de cualquier talla pueden llevarla a cualquiera de las 214 agencias receptoras de MRW a nivel nacional, identificadas con el logo de Juntos por un Mañana Impecable. Ron Santa Teresa y el “Proyecto Alcatraz”: readaptación a la sociedad de bandas delictivas de la zona de influencia. La campaña “Cuidar es Querer” de Petróleos de Venezuela

5 Conclusión i. Las acciones de Marketing asociadas a causas sociales no son tan solo estrategias comerciales, orientadas al lucro y beneficio económico, sino que pueden ofrecer un compromiso mayor, al integrarse con las comunidades y contribuir con su bienestar. El marketing social se aplica para alcanzar la satisfacción social en forma individual o colectiva. ii. Se requiere la vinculación de la población de manera participativa y como agentes de cambio, con la finalidad de obtener resultados contundentes y a largo plazo. iii. Las personas deben sentirse identificadas o con sentido de pertenencia, sentirse actores y propiciadores directos, que vivan la experiencia para lograr un mayor compromiso y obtener un verdadero éxito.

6 Referencias bibliográficas a- Barranco, Javier (2013). RSE, ONG Y MARKETING. Tendencias 21. Blog sobre Mercados de Tendencias21. b- Bernal Rozo, Lina y Hernández Pinzón, Diana Carolina (2008). Marketing social en organizaciones lucrativas: ¿Imagen pública o apoyo a la comunidad? Trabajo de grado para optar por el título de comunicadores sociales. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana c- Giuliani, Antonio C. y otros (2012). EL MARKETING SOCIAL, EL MARKETING RELACIONADO CON CAUSAS SOCIALES Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EL CASO DEL SUPERMERCADO PÃO DE AÇÚCAR, DE BRASIL [Página Web en línea] Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/877/87724146003.pdf http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87724146003 [Consultado: 2014, octubre 23] d- Ordóñez Silva, Ronald Humberto (2007). El marketing relacionado con una causa social como estrategia de crecimiento y desarrollo de mercado. [Página Web en línea] Disponible en: http://www.cuft.tec.ve/publicaciones/barquisimeto/prisma/paginas/revista/prisma_4/Espac io_arbitrado/teoria_y_metodos/Ordonez-Marketing_Relacionado_Causa%20Social.pdf [Consultado: 2014, octubre 24] e- Pastén, Verónica y otros (s/f). Precisiones y delimitación conceptual del Marketing Social. Chile. f- Planas, Diego (s/f). “Benchmarking Social ¿La gran solución? Revista Generación Anahuac. México. g- Rendueles, Miguel. Mercadeo Social, Responsabilidad Social y Balance Social: Conceptos a Desarrollar por Instituciones Universitarias. Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín, Venezuela. h- Vásquez, Juan Carlos (2010). Análisis de los fundamentos del marketing social a la luz de un caso de estudio: Ron Santa Teresa. Tesis de Especialización. Caracas: Universidad Monteávila.


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