La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

L.C.C. MARIA ELENA PEÑA PÉREZ L.C.C. SERVANDO RAFAEL PEÑA PÉREZ II JORNADA DE CONFERENCIAS DE ACTUALIZACIÓN PARA ESTUDIANTES DE COMUNICACIÓN Y MEDIOS 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "L.C.C. MARIA ELENA PEÑA PÉREZ L.C.C. SERVANDO RAFAEL PEÑA PÉREZ II JORNADA DE CONFERENCIAS DE ACTUALIZACIÓN PARA ESTUDIANTES DE COMUNICACIÓN Y MEDIOS 2010."— Transcripción de la presentación:

1 L.C.C. MARIA ELENA PEÑA PÉREZ L.C.C. SERVANDO RAFAEL PEÑA PÉREZ II JORNADA DE CONFERENCIAS DE ACTUALIZACIÓN PARA ESTUDIANTES DE COMUNICACIÓN Y MEDIOS 2010 PERIODISMO CONFERENCISTAS

2

3

4 Diseño de la Agenda InformativaObjetivos: Identificar los temas de trascendencia e interés público. Identificar los temas de trascendencia e interés público. Planear la ubicación de los productos periodísticos en la publicación. Planear la ubicación de los productos periodísticos en la publicación.

5 El comunicador debe ser capaz de aplicar criterios periodísticos, como la selección de temas trascendentales de interés público. Debe estar documentado para aplicar principios básicos en la obtención y tratamiento de información periodística para distintos medios.

6 La prensa, radio, televisión e internet son los medios en los que se desarrolla el periodismo, a través de ellos nos enteramos del acontecer público y obtenemos informaciones que se integran según su trascendencia, a nuestra vida cotidiana, nutren conversaciones, discusiones y discernimientos que llevan o pueden llevar a la toma de decisiones. Gracias a las informaciones periodísticas podemos hacernos una idea, formarnos un criterio de la realidad en la que estamos insertos y procurarnos elementos para enfrentar nuestro entorno.

7 Podemos preguntarnos lo siguiente: ¿Qué se considera noticia? ¿Qué se debe informar? ¿Qué se debe informar? ¿Qué inspiran las decisiones de los editores? ¿Qué tan cerca está la agenda de los periodistas de la agenda de la opinión pública? La acción y efecto de enterar a los demás, de instruir, de enseñar en todos los dominios del pensamiento y la actividad humana, se denomina informar. La noticia es la difusión pública de un acontecimiento de interés social, es la divulgación de un hecho hasta antes desconocido.

8 Todo material periodístico es información, pero no toda información es periodística.. El periodismo transmite datos de un hecho actual, desconocido, inédito, de interés general y con determinado valor ideológico y político.

9 El enjuiciamiento es la calificación de los hechos y se realiza de dos maneras: a) Jerarquizar el suceso.- dándole extensión y el lugar que merece dentro de la publicación o el noticiario, de acuerdo con su importancia. La distribución de la información en un diario, semanario o noticiario implica un enjuiciamiento periodístico. la información más destacada en la primera plana de un diario es, al menos para sus editores, mas importante que cualquier otro texto que se publique en las paginas interiores de ese día. Cual quiera de las informaciones que se enuncian al comenzar un noticiario televisivo o radiofónico es, o debiera ser, mas importante que las que no aparecen en ese adelanto, aunque se difundan en el transcurso del programa. b) Analizar el hecho.- opinando sobre sus factores y consecuencias; dando a conocer el punto de vista, el juicio, de quien escribe o suscribe el texto de que se trate.

10 La era de la información digital ha abierto nuevos retos al periodismo, además de los cambios en la realidad social de nuestro país o región. Las fuentes de información de los periodistas, los sujetos sobre los que se habla en las noticia, el peso y el soporte de la información internacional y la cada vez mayor visibilidad de los conflictos sociales en los diarios. Interés Colectivo El periodismo no se ocupa de cualquier acontecimiento, sino de los que suscitan, pueden o deben suscitar el interés social. El Interés colectivo es factor gradual, proporcional a la proximidad física o psicológica de los hechos en relación con los receptores del mensaje. Interés gremial de grupo Interés colectivo local Interés colectivo nacional Interés colectivo mundial

11 TENDENCIAS. Las agendas de los diarios (prensa escrita) mantienen tendencias centradas en política y conflictos sociales y las declaraciones centradas en actores del gobierno y servidores públicos. Existe mayor independencia informativa de las agencias internacionales de noticias y mayor coincidencia entre las agendas de los diarios y sus lectores.

12 Actualidad Conflicto Expectación Hallazgo Hazaña Humorismo Magnitud Multiple Progreso Prominencia Factores de interés periodístico Proximidad Rareza Trascendencia

13 Continúan predominando los contenidos que tienen que ver con los asuntos públicos tratados desde la perspectiva de políticos en ejercicio, gobernantes y otros actores sociales que constituyen la élite en el poder. Se confirma que la tendencia actual de que las diferencias geográficas y culturales tienen poca importancia, para preferir unas temáticas sobre otras.

14 La agenda informativa es amplia, pero se debe seguir profundizando en los valores que definen los criterios de selección en las salas de redacción.

15 Periodística Obtención de Información Obtención de Información

16 Objetivos: Identificar las fuentes informativas Diseñar una estrategia periodística para obtener la información Registrar la información en el medio seleccionado Cubrir los acontecimientos.

17 El periodista debe saber identificar las fuentes informativas y el procesamiento de información periodística, según los diferentes géneros y medios. Debe ser capaz de elaborar estrategias informativas y saber aplicar principios, estrategias, investigaciones y criterios especializados en periodismo.

18 Es obligación del periodismo cumplir con la publicación fiel de los hechos, describirlos con exactitud sin falsear, omitir, ni distorsionar la información. Es decir, toda información está sustentada en datos verídicos para fortalecer la confianza de los lectores. La sociedad tiene derecho a saber la verdad completa, comprobable, en forma oportuna, sin intereses ni prejuicios personales.

19 Existen eventos previsibles como las ruedas de prensa o sesiones parlamentarias que se pueden cubrir personalmente, pero en el caso de hechos imprevisibles dignos de ser noticia el periodista debe recurrir a otras fuentes informativas como: Personas, instituciones, organismos y documentos fiables y de calidad que deben prestigio al medio y al periodista.

20 Para Gerbert Gans, fuente de informaci ó n es la persona o grupo de personas que el periodista observa o entrevista y que le proporcionan las informaciones de base o los apuntes para una noticia. Tambi é n consideramos fuente de informaci ó n a los documentos o dep ó sitos de la informaci ó n que pueden ser consultados, tales como archivos, libros, revistas.... Fuentes de información.

21 Al hablar de fuentes, debemos distinguir entre informador u fuente informativa. El informador es el que mantiene una relaci ó n ocasional con el periodista. Se limita a suministrarle unos datos concretos en un momento determinado. La principal diferencia es que el contacto con el informador es unilateral. Por el contrario, una fuente informativa mantiene una relaci ó n habitual con el periodista y entre ambos se mantiene un proceso informativo bidireccional.

22 Su red se va modificando constantemente. En cada tema investigado se establece una jerarquizaci ó n de fuentes. Las fuentes establecen tambi é n sus propios objetivos, no se acercan por igual a todos los medios y muestran sus preferencias. De ah í que el medio de informaci ó n en el que se trabaja, el investigador sea decisivo a la hora de acceder a las fuentes informativas. Dado que el n ú mero de fuentes con las que el investigador puede mantener contacto, no es ilimitado, tendr á que seleccionar aquellas que en pasadas ocasiones le han suministrado informaciones fiables.

23 El periodista no siempre puede estar presente en el momento en que se producen los acontecimientos. La mayoría de las veces no son siquiera testigos presenciales de los hechos que relatan sus noticias.

24 Tipología de las fuentes.- Oficiales Oficiales CorresponsalesCorresponsales DocumentaciónDocumentación Empresas privadasEmpresas privadas Partidos políticos y sindicatosPartidos políticos y sindicatos ONG'sONG's ExpertosExpertos TestimoniosTestimonios Agencias de noticiasAgencias de noticias Las fuentes pueden buscar al periodista o ser buscadas por éste.

25 Las fuentes compartidas Las fuentes compartidas (instituciones, políticos, empresas, agencias, etc.) suelen tener un interés especial en que su información se publique en los medios. su información es mandada a todos los periódicos para tener más oportunidades de ser publicada por alguno. Las fuentes más interesantes para el periodista son las no compartidas Las fuentes más interesantes para el periodista son las no compartidas, porque le pueden ofrecer información exclusiva pero más peligrosa de ser falsa. Las fuentes oficiales nos darán información fiable y fácil de conseguir pero no muy novedosa.

26 Uso de fuentes -El periodista debe citar siempre la fuente. Si la información es reservada, se informará al lector de los motivos. La atribución de una información a una fuente siempre le dará más fuerza y credibilidad a la noticia. -Debemos permitir hablar a todas las posturas de una noticia. No podemos dar una única versión de los hechos. Hay que hablar con todos los implicados. La citación: directa e indirecta -Citas directas: reproducen exactamente las palabras del sujeto de la información. Siempre van entrecomilladas. -Citas indirectas: el periodista explica aquello que ha declarado el sujeto de la acción. Esto permite condensar largas declaraciones en un espacio corto. La mejor fórmula es utilizar una mezcla de ambas en la redacción de la noticia, ya que las directas captan más la atención del lector y las indirectas nos permiten acotar el espacio La mejor fórmula es utilizar una mezcla de ambas en la redacción de la noticia, ya que las directas captan más la atención del lector y las indirectas nos permiten acotar el espacio.

27 off the record: cuando el periodista recibe un información confidencial no publicable. Es una información para uso exclusivo de él, sin embargo no significa que no pueda hacer uso de esa información si ha sido verificada por otras fuentes. Hay muchos investigadores que no aplican esto porque no lo consideran bueno y prefieren realizar investigaciones más costosas o más incompletas, y no usar el off the record. Ricardo Arqués dice que a él esto no le gusta porque a veces una fuente pone el punto principal de una investigación y luego no se puede publicar. El off the record proporciona las pistas necesarias para una investigación. El off the record no tiene un carácter retrospectivo. el suministro de información siempre se realiza pactando condiciones. Pocas veces la fuente autoriza al periodista a identificarla. Atribuci ó n de fuentes información con atribución directa: el periodista tiene autorización para nombrar la fuente. Esta es la situación ideal porque se gana en credibilidad y tendrá un mayor valor informativo. información con atribución reservada: e s lo más frecuente. El periodista enmascara la identidad a través de las fuentes gubernamentales... Esta fórmula es muy utilizada por las fuentes que ponen en circulación información intoxicada, de ahí que sea necesario acogerla con reservas. Hay investigadores que sostienen que no se debería poner una información si la fuente no se deja identificar.

28 Una noticia resulta más veraz y por lo tanto, de mayor calidad, cuanto mayor sea la cantidad de fuentes consultadas y el pluralismo de las fuentes informativas utilizadas.

29 Nunca tendrá credibilidad una información sin saber por quien esta avalada información sin saber por quien esta avalada.

30 Leñero, Vicente y Carlos Marín (1989). Manual de periodismo, Editorial Grijalbo, México. Caminos, José María (1997). Periodismo e investigación: teoría y práctica, Madrid, síntesis. Carlos Marín (2005), Manual de Periodismo, Editorial Grijalbo, México. Fernández, Fátima (2002). La responsabilidad de los medios de comunicación, Editorial Paidós, México. BIBLIOGRAFIA SUGERIDA :

31 L.C.C. MARIA ELENA PEÑA PÉREZ L.C.C. SERVANDO RAFAEL PEÑA PÉREZ POR SU ATENCIÓN ¡GRACIAS! II JORNADA DE CONFERENCIAS DE ACTUALIZACIÓN PARA ESTUDIANTES DE COMUNICACIÓN Y MEDIOS 2010


Descargar ppt "L.C.C. MARIA ELENA PEÑA PÉREZ L.C.C. SERVANDO RAFAEL PEÑA PÉREZ II JORNADA DE CONFERENCIAS DE ACTUALIZACIÓN PARA ESTUDIANTES DE COMUNICACIÓN Y MEDIOS 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google