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PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DE LA SECRETARIA DE CONTROL INTERNO E: Jose Lurduy Ortegon – Secretario de Control Interno.

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1 PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DE LA SECRETARIA DE CONTROL INTERNO E: Jose Lurduy Ortegon – Secretario de Control Interno.

2 DOCUMENTOS DE CARACTERIZACION DEL PROCESO E: Jose Lurduy Ortegon – Secretario de Control Interno.

3 NOMBRE: EVALUAR Y MEJORAR EL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION CUADRO A: IDENTIFICACIÓN DEL PROCESO CUADRO B: ACTIVIDADES DEL PROCESO (Planear – Hacer – Verificar – Actuar) CUADRO C: RECURSOS CUADRO D: DOCUMENTOS DE REFERENCIA, RELACIONADOS, ASOCIADOS O DESCRIPTIVOS (Procedimientos, Instructivos, formatos, guías) CUADRO E: REQUISITOS ASOCIADOS O A CUMPLIR CUADRO F: PARÁMETROS DE MEDICIÓN (ver matriz de indicadores – código FT-x) CUADRO G:GESTIÓN DE RIESGOS (Ver mapa de riesgos – código FO x) CUADRO H: CONTROL DE CAMBIOS E: Jose Lurduy Ortegon – Secretario de Control Interno.

4 DOCUMENTOS DE LOS PROCEDIMIENTOS E: Jose Lurduy Ortegon – Secretario de Control Interno.

5 AUDITORIAS INTERNAS INTEGRALES FO-M12-P1-1Programa Anual de Auditoría interna integral IN-M12-P1-1Programa Anual de Auditoría FO-M12-P1-2Resolución de Auditoría FO-M12-P1-3Plan de Auditoría Integral FO-M12-P1-4Cronograma de Actividades de Auditorías FO-M12-P1-5Acta de Reunión FO-M12-P1-6Acta de Visita FO-M12-P1-7Técnica de la Muestra FO-M12-P1-8Lista de Verificación por proceso FO-M12-P1-9Lista de Verificación para evaluar el SGC FO-M12-P1-10Iinforme preliminar de auditoria interna FO-M12-P1-11Reporte de Acciones Correctivas y Preventivas. FO-M12-P1-12Informe Ejecutivo de Auditoría interna integral FO-M12-P1-13Informe de Evaluación auditores internos integrales FO-M12-P1-14Evaluación de los auditores internos integrales por los auditados. FO-M12-P1-15Verificación y seguimiento planes de mejoramiento E: Jose Lurduy Ortegon – Secretario de Control Interno.

6 ¿QUÉ ES SISTEMA DE CONTROL INTERNO? Es un Modelo de Control que tiene como fin servir de control de controles para que las entidades del Estado logren cumplir con sus objetivos institucionales y con el marco legal aplicable a ellas. E: Jose Lurduy Ortegon – Secretario de Control Interno.

7 QUE EVALUA EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO? E: Jose Lurduy Ortegon – Secretario de Control Interno.

8 LOS COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO E: Jose Lurduy Ortegon – Secretario de Control Interno.

9 SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATÈGICO

10 E: Jose Lurduy Ortegon – Secretario de Control Interno. SUBSISTEMA DE CONTROL GESTIÒN

11 E: Jose Lurduy Ortegon – Secretario de Control Interno. SUBSISTEMA DE CONTROL DE EVALUACIÓN

12 1. Un proceso sistemático para VERIFICAR y EVALUAR el cumplimiento de los objetivos de una entidad y si se utilizan los recursos eficientemente. SEGUIMIENTO Y CONTROL 2.Una evaluación de las diversas ACCIONES y CONTROLES de una organización, para determinar si se siguen normas y procedimientos establecidos. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO ORGANIZACIONALEVALUACIÓNDESEMPEÑO 3.Establecer cuáles son las evidencias sobre cumplimiento de objetivos, usos de recursos, aplicación de procesos y controles 4.Informar, prevenir, retroalimentar, mejorar. QUE ENTENDEMOS POR AUDITORIA: E: Jose Lurduy Ortegon – Secretario de Control Interno.

13 1. ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO - PREVENCION 2. ACOMPAÑAMIENTO Y ASESORÍA 3. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO 4. FOMENTO DE LA CULTURA DEL CONTROL 5. RELACION CON ENTES EXTERNOS 6. AUDITORIA. Verificación de: Cumplimiento de objetivos institucionales - Planes Verificación dela gestión y resultados – Impactos Cumplimiento de Normas ROLES DE LA SECRETARIA DE CONTROL INTERNO E: Jose Lurduy Ortegon – Secretario de Control Interno.

14 QUE ES LA EVALUACIÓN INDEPENDIENTE? OBJETIVOS: Mejorar continuamente el desempeño y desarrollo Institucional. Garantizar la evaluación autónoma y objetiva del Sistema de Control Interno y de la gestión de forma independiente para proponer las recomendaciones y sugerencias que contribuyan al mejoramiento y optimización de los procesos. E: Jose Lurduy Ortegon – Secretario de Control Interno.

15 PROCESO: Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan para generar valor y las cuales transforman elementos de entrada en resultados. PROCEDIMIENTO: Forma especificada para llevar a cabo una actividad o un proceso. E: Jose Lurduy Ortegon – Secretario de Control Interno.

16 EFECTIVIDAD: Medida del impacto de la gestión tanto en el logro de los resultados planificados, como en el manejo de los recursos utilizados y disponibles. EFICACIA: Grado en el que se realizan las actividades planificadas. EFICIENCIA: Relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados. E: Jose Lurduy Ortegon – Secretario de Control Interno.

17 Sostenibilidad Elevar la calidad de vida y de bienestar Atender adecuadamente las necesidades humanas y su nivel de libertad. Mantener la productividad de materia prima y energía, el nivel de desperdicio, dentro de los limites de: Asimilación y adsorción del ecosistema. Resistencia, capacidad de resistir impactos y recomponer la estructura – auto organización. Regeneración y renovación. E: Jose Lurduy Ortegon – Secretario de Control Interno.

18 DESARROLLO TECNOLOGÍAS DE INFORMACION FACTORES DE SOSTENIBILIDAD - SOCIAL Apoyo Institucional Excelencia en la toma de decisiones Gobernabilidad Nuevas Tecnologías Acceso de mujeres y grupos vulnerables Conservación entorno ambiental Modificar comportamientos Cambio organizacional Cooperación Inter organizacional Equidad o que Genere mayor calidad de vida E: Jose Lurduy Ortegon – Secretario de Control Interno.

19 Entradas Insumos Capital Conocimiento Esfuerzo Humano Información INPUTS Salidas Productos Bienes,Servicios Satisfacción Humana Crecimiento de las organizaciones Beneficio social DESARROLLO OUTPUTS VISION – PLAN CUANTO ? COMO ? GESTION Objetivos-Metas Tiempo ejecución EVALUACION MEDIDAS - INDICADORES Calidad PREVISTO Real EJECUTADO QUE ? DONDE? E: Jose Lurduy Ortegon – Secretario de Control Interno.

20 Entradas Insumos Capital Conocimiento Esfuerzo Humano Información INPUTS Salidas Productos Bienes,Servicios Satisfacción Humana Crecimiento de las organizaciones Beneficio social DESARROLLO OUTPUTS ORGANIZACIÓN Transformación de recursos y suma de utilidades ECONOMIA EFICIENCIA Menor costo Mayor logro EFICACIA Objetivos-Metas Tiempo ejecución EFECTIVIDAD Calidad Previsto Real Previsto E: Jose Lurduy Ortegon – Secretario de Control Interno.

21 POLITICAS PUBLICAS: PLANEACION EJECUCION SEGUIMIENTO EVALUACION CONTROL DESARROLLO EQUIDAD Satisfacción Humana Crecimiento de las organizaciones Beneficio social EFECTO IMPACTO CONTROL GESTION INDICADORES Desarrollo humano Calidad de vida PREVISTO Real EJECUTADO RESULTADO PRODUCTO E: Jose Lurduy Ortegon – Secretario de Control Interno.

22 INDICADORES : Que y como Evaluar Mejores Ingresos, conocimientos, oportunidades, Servicios, beneficios, bienestar, uso recursos locales. Calidad Continuidad Permanencia Estabilidad Sostenibilidad Equidad Desarrollo Humano Impacto L.P. Efecto M.P. Resultado C.P. Producto EFICACIA MEJORES SISTEMAS PROCESOS METODOS MEDIOS OBJETIVO GENERAL Meta Actividades - Tareas Actividades Frente a: Recursos - Tiempo Presupuesto Productividad física Eficiencia Gestión Planes Programas Proyectos Inmediato Plazo Efectividad uso optimo de recursos. E: Jose Lurduy Ortegon – Secretario de Control Interno.

23 QUE ES UN PLAN DE MEJORAMIENTO Conjunto de Elementos de Control, que consolidan las acciones de mejoramiento necesarias para corregir las desviaciones encontradas en el Sistema de Control Interno y en la gestión de operaciones, que se generan como consecuencia de los procesos de Autoevaluación, de Evaluación Independiente y de las observaciones formales provenientes de los Órganos de Control. E: Jose Lurduy Ortegon – Secretario de Control Interno.

24 FINALIDAD DE LOS PLANES DE MEJORAMIENTO Promover que los procesos internos de las entidades se desarrollen en forma eficiente y transparente a través de la adopción y cumplimiento de las acciones correctivas y a la implementación de metodologías orientadas al mejoramiento continuo E: Jose Lurduy Ortegon – Secretario de Control Interno.

25 PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS INTEGRALES E: Jose Lurduy Ortegon – Secretario de Control Interno.

26 PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS INTEGRALES

27 E: Jose Lurduy Ortegon – Secretario de Control Interno. PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS INTEGRALES

28 E: Jose Lurduy Ortegon – Secretario de Control Interno. PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS INTEGRALES

29 E: Jose Lurduy Ortegon – Secretario de Control Interno. PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIÒN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

30 E: Jose Lurduy Ortegon – Secretario de Control Interno. PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIÒN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

31 ¡Gracias! E: Jose Lurduy Ortegon – Secretario de Control Interno. Secretaría de Control Interno Piso 9 Email: controlinterno@valledelcauca.gov.cocontrolinterno@valledelcauca.gov.co Teléfonos: 6200000 –Ext. 2200 – 2299 Fax 2290 Dirección: Cra. 6 calle 9 y 10


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