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1 INVERSIÓN SOCIALMENTE RESPONSABLE: PRESENTE Y FUTURO AECA. 3 junio 2009 Marta de la Cuesta Economistas sin Fronteras.

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1 1 INVERSIÓN SOCIALMENTE RESPONSABLE: PRESENTE Y FUTURO AECA. 3 junio 2009 Marta de la Cuesta Economistas sin Fronteras.

2 2 EsF y la ISR: últimas actuaciones Socio comercial español de la agencia de calificación inglesa Ethical Investment Research Services (EIRIS) desde 2004. Miembro del Foro Europeo para la Inversión Sostenible (Eurosif) desde 2004. Publicaciones: Cómo fomentar la ISR en España, Editorial UNED. 2007. Inversiones Socialmente Responsables, Universidad Pontificia de Salamanca, 2005. Proyectos de sensibilización: Inversión Socialmente Responsable y economía solidaria en Castilla - La Mancha (2007) Jornadas de formación y diálogo: Cómo fomentar el mercado de la inversión socialmente responsable en españa: un diálogo multiagente. Universidad Pontificia de Salamanca, 2007. Finanzas y Desarrollo Sostenible. UNED y BBVA, 2007. Proyectos de investigación (En colaboración con Universidad Jaume I y UNED): Estudio de opinión y demanda en ISR de la ciudadanía española e instituciones sociales y financieras (2006). Desarrollo de la metodología de un índice bursátil socialmente responsable en España (2005) Asesoramiento e investigación en ISR del fondo Santander Dividendo Solidario desde 2003.

3 3 CÓMO FOMENTAR LA INVERSIÓN SOCIALMENTE RESPONSABLE EN ESPAÑA

4 Economistas sin Fronteras La demanda española de Inversión Socialmente Responsable Financia:

5 METODOLOG Í A FASE 1: An á lisis demanda individual Muestra: 800 individuos mayores de 18 a ñ os. Recogida de datos: Entrevista telef ó nica, usando tecnolog í a AibE. FASE 2: An á lisis demanda institucional An á lisis basado en la opini ó n de las instituciones financieras Muestra: 131 individuos, especialistas en inversi ó n, ISR o RSC, pertenecientes a gestoras, bancos y otras instituciones financieras. Recogida de datos: Encuesta a trav é s de correo electr ó nico. Seguimiento por correo electr ó nico y telef ó nico. An á lisis basado en la opini ó n de organizaciones sociales y religiosas Muestra: 125 individuos, responsables financieros o de direcci ó n de las organizaciones, incluyendo asociaciones, fundaciones, congregaciones religiosas y sindicatos. Recogida de datos: Encuesta a trav é s de correo electr ó nico. Seguimiento por correo electr ó nico y telef ó nico.

6 6 Análisis de demanda: particulares ¿Había oído hablar antes de ahora de la inversión socialmente responsable? Apenas el 10,2% de los encuestados que dicen conocer la ISR han contratado un producto de este tipo, lo que representa un 3,75% de la población. ¿Por qué no ha contratado nunca un producto ISR? ¿Cree usted que las autoridades públicas deberían promover el desarrollo de las inversiones socialmente responsables?

7 7 Percepciones de las entidades financieras ¿A quién van dirigidos los productos ISR? ¿Por qué desarrollan productos ISR las entidades financieras?

8 8 Análisis de demanda, particulares Criterios valorados por la sociedad

9 9 Análisis de demanda, particulares

10 CONCLUSIONES Varios estudios realizados sobre la demanda de ISR en España apuntan a tres obstáculos para el desarrollo de estos productos como son: la falta de notoriedad, la falta de confianza en la gestión ética y la percepción, por parte del inversor, de menor rentabilidad. Demanda de ISR en España (particulares) RENTABILIDAD : Para un 40,6% de los inversores que contratarían un producto ISR, la obtención de rentabilidad económica es prioritaria. MÁS TRANSPARENCIA : Para los inversores, es más importante disponer de información sobre las empresas en las que se invierte que la adecuación de las inversiones a sus valores personales, o lo que es lo mismo, que los criterios éticos. SELECCIÓN POSITIVA: los inversores españoles son más proclives a valorar la sostenibilidad y los aspectos valorativos o positivos, que los excluyentes o éticos

11 Demanda de ISR en España (entidades financieras) Los Inversores institucionales entrevistados (entidades financieras) no destacan ningún aspecto positivo sobre los demás. El 43% de las instituciones financieras encuestadas consideran que es necesario la utilización de agencias de calificación social (EIRIS, Sam, Sirigroup) para llevar a cabo la selección Los especialistas financieros, en su mayoría (94%), consideran necesario la realización de auditorías que permitan la obtención de certificaciones de RSC. Estrategias ISR : las entidades financieras son coherentes con el estado del mercado español, al mostrar preferencia por la combinación de criterios de exclusión y valoración. Las estrategias best-in-class y el engagement o diálogo con las empresas, tienen una notable aceptación, muy superior a la implementación que estas estrategias tienen en España.

12 12 Análisis de calidad de fondos: estructural 1. Análisis de la estructura y procedimientos de garantía en responsabilidad social: Procesos de selección en RS, transparencia y accesibilidad para los inversores Valoración homogénea para todos los productos

13 13 Análisis de calidad de fondos: performance 2. Análisis de calidad de la performance ética (adaptado a cada producto): Alta Media - alta Media - baja -Baja Calificaci ó n Grado calidad

14 Conclusiones Razones contrataci ó n/ no contrataci ó nCalidad de los productos ISR e informaci ó n al respecto RECOMENDACI Ó N Desconocimiento de la ISR Poca informaci ó n, incompleta y dif í cil de localizar. Las entidades financieras han de comenzar a categorizar sus productos como ISR y no ISR Confianza en la calidad é ticaCalidad é tica media-bajaMejora de la calidad é tica antes de que sea una amenaza Caracter í sticas buscadas en productos ISRCaracter í sticas productos ISRRECOMENDACI Ó N Rentabilidad Conocer informaci ó n sobre empresas Rentabilidad acorde mercado No informa a los part í cipes sobre responsabilidad social de empresas Los productos ISR deben mejorar la transparencia sobre sus resultados é ticos al part í cipe Motivos para invertir ISR Caracter í sticas productos ISRRECOMENDACI Ó N Rentabilidad financiera Empresas sostenibles Recomendaci ó n banco. Bajo nivel de conocimiento por parte de los comerciales de banca sobre ISR Necesidad mayor esfuerzo comercial y difusi ó n de productos ISR. Tipos productos a contratar Caracter í sticas productos ISRRECOMENDACI Ó N Inter é s en pdtos. ahorroPrincipalmente pdtos. inversi ó nNecesidad impulsar ahorro é tico Actitud frente a comportamientos no socialmente responsables de empresas Caracter í sticas productos ISRRECOMENDACI Ó N Inversores partidarios del di á logo y activismoInexistencia engagement (di á logo y activismo) Impulsar nuevos mecanismos ISR Criterios de an á lisisCaracter í sticas productos ISRRECOMENDACI Ó N Los inversores particulares priman los derechos humanos y laborales Los fondos priman armamento, tabaco y producci ó n nuclear, siguiendo í ndices Necesidad adaptaci ó n criterios ISR y sector p ú blicoCaracter í sticas productos ISRRECOMENDACI Ó N Los ciudadanos requieren la implicaci ó n de la administraci ó n p ú blica A ú n no existe ning ú n tipo de normalizaci ó n o iniciativa p ú blica de ISR, salvo las recomendaciones de Inverco Fomentar la implicaci ó n p ú blica.

15 15 ESF Índice Ético Modelización teórica

16 16 I.- ESF Índice Ético con revisión semestral. II.- Actualización, análisis y clasificación de los productos de ISR, revisión trimestral. Alto grado de calidad en responsabilidad social Alta consistencia de rentabilidad a largo plazo Alto grado de cobertura y solvencia ¿Qué contendrá la web? Web Instrumental de EsF

17 17 Cómo dinamizar el mercado ISR Estrategias para dinamizar el mercado ISR en España Importancia de los agentes en la dinamización del mercado ISR

18 Agentes de la Banca Popolare Etica y en el 2.010 Cooperativa de Crédito Destino del dinero (préstamos): Destino del dinero (préstamos): cooperación Norte-Sur, intervención social, medioambiente, calidad de vida (cultura, educación, etc.) Transparencia total en la información detallada del destino del dinero de los costes Transparencia total en la información detallada del destino del dinero de los ahorradores y de los costes implicados en las operaciones bancarias. Respeto y la colaboración con las redes locales existentes Respeto y la colaboración con las redes locales existentes en el trabajo en los diferentes territorios. Estructura organizativa Estructura organizativa que promueve la participación efectiva de las personas y entidades socias y la estabilidad del proyecto. Proveedores, Proveedores, selección a empresas de inserción como preferentes en los suministros y servicios Ratios salariales Ratios salariales establecimiento de la escala de 1 a 3 en la plantilla profesional de Fiare, y acordes en cuantía a los niveles salariales de las entidades que promueven el proyecto FIARE Oficinas en : Bilbo, Donosti, Gazteiz, Iruña, Madrid y Barcelona Oficinas en : Bilbo, Donosti, Gazteiz, Iruña, Madrid y Barcelona www.proyectofiare.com Banca Etica FIARE

19 ¿Por qué Agentes de BpE? Banca Popolare Ética es un referente europeo de banca ética. Esta Cooperativa de Crédito, surgida el año 1995 desde y para el sector no lucrativo, es hoy el banco por excelencia del Tercer Sector italiano. Son Fundadores de la Federación Europea de Bancos Éticos y Alternativos (FEBEA), a la que pertenece Fiare como miembro adherido. En números redondos (6/2005): 24.000 Personas y Entidades Socias 17.000.000 de Capital Social 340.000.000 en depósitos 240.000.000 en créditos 80.000.000 en Fondos de Inversión Proyectos financiados: Cooperación internacional (16%) Cultura y sociedad civil (28%) Acción social (46%) Medio ambiente (10%)

20 Compartimos tu Inter é s Productos de Ahorro

21 21 Economistas sin Fronteras ¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN! rsempresas@ecosfron.org Plaza Dos de Mayo, 3. 1º centro. Madrid Tel. 91 360 46 78 www.ecosfron.org


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