La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Formación profesional de las mujeres y nuevos yacimientos de empleo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Formación profesional de las mujeres y nuevos yacimientos de empleo."— Transcripción de la presentación:

1 formación profesional de las mujeres y nuevos yacimientos de empleo

2 Objetivo y metodología del estudio

3 El objetivo general del estudio ha sido analizar la participación y posición de mujeres y hombres en la ocupación de seis yacimientos de empleo. Fase 1ObjetivoMetodología Fase 1 Definición del concepto de yacimiento de empleo y selección de los seis yacimientos de empleo objeto de análisis. - Método Delphi. - Explotación microtados EPA. Fase 2 Caracterización de los yacimientos y de la demanda de empleo (perfiles profesionales) en ellos. - Análisis documental entrevistas a agentes sectoriales. Fase 3 Análisis de la participación de mujeres y hombres en especialidades formativas vinculadas a los yacimientos de empleo. - Explotación Estadísticas de Enseñanza Universitaria y Enseñanzas anteriores a la Universidad (INE). Fase 4 Análisis de la participación y posición de mujeres y hombres en la ocupación en los yacimientos de empleo. - Explotación microdatos EPA (INE) y Labour Force Survey (Eurostat). Fase 5 Identificación de los rasgos y factores de incidencia en las trayectorias laborales de mujeres ocupadas en los yacimientos de empleo entrevistas a mujeres. Fase 6 Síntesis de resultados y propuestas para trabajar la igualdad de género en los yacimientos de empleo. - Combinación de técnicas aplicadas en las fases anteriores. El estudio ha transcurrido por seis Fases de trabajo, durante los años , con los siguientes objetivos específicos y metodologías aplicadas:

4 Fase 1: Definición y selección de yacimientos de empleo

5 definición y selección de los yacimientos de empleo Los yacimientos de empleo comprenden actividades sostenibles, desde el punto de vista social y medioambiental, generadoras de empleo, que cubren necesidades sociales insatisfechas, sean estas necesidades nuevas o ya consolidadas. 1er paso: Definición de yacimiento de empleo Consenso en el Grupo de personas expertas (Método Delphi) Identificación de yacimientos de empleo, con base a la definición anterior. Fueron identificados un total de ocho yacimientos. 2º paso: Identificación de yacimientos de empleo Consenso en el Grupo de personas expertas (Método Delphi) Selección de seis yacimientos de empleo bajo criterio de heterogeneidad de participación de mujeres y hombres en su ocupación: Dos masculinizados. Dos neutros/equilibrados. Dos feminizados. 3er paso: Selección de seis yacimientos objeto de análisis Cálculo de índice de representación* hombres/mujeres a partir de microdatos EPA IIT 2011 YACIMIENTOS DE EMPLEO OBJETO DE ANÁLISIS * Índice de representación: Participación de las mujeres (hombres) en la actividad económica i/Participación de las mujeres (hombres) en el empleo total (en todas las actividades de la economía)

6 yacimientos de empleo seleccionados FeminizadosEquilibradosMaculinizados Servicios a personas mayores Turismo Investigación (biotecnología) Sector audiovisual Servicios TIC Economía verde Sobre cada uno de estos yacimientos se han aplicado las fases y metodologías de análisis señaladas anteriormente: Fase 2. Caracterización de YE y perfiles profesionales Fase 3. Participación de mujeres y hombres en especialidades formativas Fase 4. Participación y posición de mujeres y hombres en la ocupación

7 Fases 2, 3 y 4: Caracterización, participación en especialidades formativas, participación y posición en la ocupación

8 principales indicadores ofrecidos por yacimiento* *Se trata de los indicadores más representativos del estudio, si bien en este puede consultarse un conjunto mucho más amplio de los mismos. IndicadorDescripciónFuente Características de empleo en el sector % de ocupaciónPorcentaje de ocupación del sector sobre la ocupación total (%)INE. EPA. IIT 2011 Evolución empleo Tasa de crecimiento de la población ocupada en el periodo (%)INE. EPA. IIT 2008-IIT 2011 Potencialidad empleoIgualación de la intensidad de empleo por habt. con la UE15 (% y valor absoluto) Eurostat. Labour Force Survey. IIT Estudios superioresPorcentaje de población ocupada con estudios superiores sobre la ocupación total (%) INE. EPA. IIT 2011 TemporalidadPorcentaje de población ocupada con contrato temporal sobre la ocupación total (%) INE. EPA. IIT 2011 SubempleoPorcentaje de población ocupada que trabaja 40 o menos horas y quisiera trabajar más horas sobre la ocupación total (%) INE. EPA. IIT 2011 Perfil profesionalEstudios, actitudes y aptitudes demandadas a profesionales del sectorAnálisis documental, entrevistas agentes sectoriales. Participación y posición de mujeres Participación de mujeres en especialidades formativas vinculadas Porcentaje de mujeres sobre el total de alumnado matriculado en especialidades vinculadas en FP y Universidad (%) INE. Estadística Enseñanza Univ., Estadísticas Enseñanzas antes Univ. Curso Participación de mujeres sobre la ocupación total Porcentaje de mujeres sobre el total de la ocupación (%)INE. EPA. IIT 2011 Participación de mujeres en categorías de responsabilidad Porcentaje de mujeres sobre el total de la ocupación en la categoría profesional de referencia (%) INE. EPA. IIT 2011

9 Tasa de crecimiento del empleo por sexo y yacimiento (%) Fuente: Elaboración propia a partir de microdatos EPA, IIT IIT 2011 (INE) Tasa de crecimiento del empleo en el conjunto de la ocupación: -10,4% Tasa de crecimiento del empleo de mujeres en el conjunto de la ocupación: -3,8% Tasa de crecimiento del empleo de hombres en el conjunto de la ocupación: -15,1%

10 servicios TIC

11 Código CNAE 2009Actividad 611Telecomunicaciones por cable 612Telecomunicaciones inalámbricas 613Telecomunicaciones por satélite 619Otras actividades de telecomunicaciones 620Programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática 631Proceso de datos, hosting y actividades relacionadas; portales web actividades CNAE-2009 (a tres dígitos) consideradas en el análisis cuantitativo En los servicios TIC se han considerado las actividades de telecomunicaciones y aquellas relativas a los servicios TIC.

12 características del empleo en los servicios TIC Fuente de generación de empleo, un tanto mermada por la crisis % de ocupación: 2,1% (M: 1,3%; H: 2,7%) Evolución empleo ( ) : -1,4% (M: -3,2%, H: 3,9%) Potencialidad empleo: 23% (88.518) (M: ; H: ) Empleo cualificado, estable y bien pagado Estudios superiores: 76,1% (M: 73,5%, H: 77,1%) Temporalidad: 17,7% (M: 15,8%; H: 18,5%) Subempleo: 3,5% (M: 3,6%, H: 3,4%) Perfil profesional especializado en informática, con conocimientos y habilidades transversales. Perfil profesional Sector estratégico de empleo hacia el nuevo modelo productivo. Con reducción de empleo, pero muy por debajo de la acontecida en el conjunto de la economía, aunque reducción netamente femenina. Generador de empleo de calidad, con demanda de perfil cualificado en informática. Fuente: Informes sectoriales, entrevistas a agentes clave, EPA IIT 2011 (INE).

13 Fuente: Elaboración propia a partir de Estadística de Enseñanza Universitaria, Estadísticas de Enseñanzas anteriores a la Universidad (INE), Curso ; microdatos de la EPA, IIT 2011 (INE). v.t.: valor para el conjunto de las enseñanzas/ocupación igualdad de género en los servicios TIC v.t Participación y posición de mujeres en especialidades formativas y ocupaciones de los servicios TIC Escasa representación de mujeres en especialidades formativas TIC, tanto en FP como en la Universidad, con un importante retroceso, además, en los últimos años. También es escasa su participación en la ocupación TIC. Un dato positivo: presencia relativamente superior de las mujeres en los puestos directivos en comparación con su presencia total en la ocupación o con lo que acontece en el conjunto del mercado laboral, aunque aún lejos de la paridad.

14 economía verde

15 actividades CNAE-2009 (a tres dígitos) consideradas en el análisis cuantitativo Código CNAE 2009 Actividad 351Producción, transporte y distribución de energía eléctrica* 360Captación, depuración y distribución de agua 370Recogida y tratamiento de aguas residuales 381Recogida de residuos 382Tratamiento y eliminación de residuos 383Valorización 390Actividades de descontaminación y otros servicios de gestión de residuos En el sector de la Economía Verde se ha considerado el conjunto de actividades relacionadas con las energías renovables, la gestión del agua y la gestión de residuos. *En la explotación de fuentes estadísticas ha debido tomarse la actividad de la energía en su conjunto ante la imposibilidad de llegar a la explotación de datos a cuatro dígitos de la CNAE donde se contemplan la actividad Producción de energía eléctrica de origen eólico y la actividad Producción de energía eléctrica de otros tipos.

16 Crecimiento extraordinario del empleo Empleo de calidad, con niveles de cualificación dispares en función de la actividad Profesionales de cualificación diversa (o sin cualificación para alguna de sus actividades) % de ocupación: 1,1% (M: 0,4%; H: 1,6%) Evolución empleo ( ) : 11,1% (M: 19,5%, H: 9,5%) Potencialidad empleo: 21% (39.904) (M: ; H: ) Estudios superiores: 40% (M: 58,4%, H: 36,2%) Temporalidad: 15,7% (M: 15%; H: 15,9%) Subempleo: 3,5% (M: 5,4%, H: 3,1%) Fuente: Informes sectoriales, entrevistas a agentes clave, EPA IIT 2011 (INE). características del empleo en la economía verde Perfil profesional Sector en alza con la legislación y conciencia medioambiental. En el periodo considerado ha experimentado crecimiento en la ocupación, mucho más intenso, en términos relativos, entre las mujeres que entre los hombres, aunque partiendo en su caso de una muy escasa presencia. Genera empleo de calidad y cualificado, aunque con variaciones entre actividades: mayor en energías renovables, intermedio en gestión de agua e inferior en gestión de residuos.

17 Fuente: Elaboración propia a partir de Estadística de Enseñanza Universitaria, Estadísticas de Enseñanzas anteriores a la Universidad (INE), Curso ; microdatos de la EPA, IIT 2011 (INE). v.t.: valor para el conjunto de las enseñanzas/ocupación igualdad de género en la economía verde Participación y posición de mujeres en especialidades formativas y ocupaciones de la economía verde Yacimientos analizado con menor presencia de mujeres (tanto en la formación como en la ocupación). Participación al alza en Enseñanza Universitaria, aunque mediatizada por incluir la carrera de Químicas, con una alta presencia de mujeres. Presencia relativa superior de mujeres en categorías profesionales de responsabilidad, en comparación con su participación global en el sector, aunque igualmente alejada de la paridad y del valor en el conjunto de la ocupación. Escasa presencia en puestos operarios y técnicos. v.t

18 audiovisual

19 actividades CNAE-2009 (a tres dígitos) consideradas en el análisis cuantitativo Código CNAE 2009 Actividad 582Edición de programas informáticos 591Actividades cinematográficas, de vídeo y de programas de televisión 592Actividades de grabación de sonido y edición musical 601Actividades de radiodifusión 602Actividades de programación y emisión de televisión En el sector audiovisual se ha considerado un conjunto complejo y variado de actividades como son los videojuegos, el cine, la música, la radio y la televisión.

20 Potencialidades de empleo, truncadas por la crisis y los procesos de reconversión Empleo cualificado con altas dosis de flexibilidad Profesional polivalente, creativo y con cualificación especializada. % de ocupación: 0,4% (M: 0,4%; H: 0,5%) Evolución empleo ( ) : -14,3% (M: -2,7%, H: -20,2%) Potencialidad empleo: 48% (37.211) (M: 3.211; H:34.521) Estudios superiores: 70,8 (M: 72.8%, H: 69,6%) Temporalidad: 32,2% (M: 31,2%; H: 32,9%) Subempleo: 13,1% (M: 20,4%, H: 8,4%) Fuente: Informes sectoriales, entrevistas a agentes clave, EPA IIT 2011 (INE). características del empleo en el sector audiovisual Perfil profesional Sector multiagente afectado por la crisis y procesos de reconversión: transición hacia la digitalización. Evolución de empleo bastante negativa, aunque con matices en función de la actividad: evolución favorable en videojuegos, mantenimiento en radio, disminución en televisión y música, etc. Destrucción de empleo, sobre todo, entre los hombres. Aún así, potencialidad de empleo una vez concluido el proceso de digitalización, (aunque también con matices según actividad). Sector con demanda de profesionales de alta cualificación, pero con condiciones de empleo precarias, sobre todo para las mujeres.

21 Fuente: Elaboración propia a partir de Estadística de Enseñanza Universitaria, Estadísticas de Enseñanzas anteriores a la Universidad (INE), Curso ; microdatos de la EPA, IIT 2011 (INE). v.t.: valor para el conjunto de las enseñanzas/ocupación igualdad de género en el sector audiovisual Participación y posición de mujeres en especialidades formativas y ocupaciones del sector audiovisual Único sector con tendencia por sexo cambiante entre FP/Universidad: sector masculinizado en FP y feminizado en la Universidad. Cierto equilibrio por sexo en la ocupación, aunque por debajo de la participación de las mujeres en el conjunto de la ocupación. Presencia de mujeres en puestos de responsabilidad, por encima del conjunto de la ocupación, pero inferior a su participación en el sector. Todo ello a pesar de un nivel de cualificación de las mujeres superior al de los hombres. v.t

22 investigación (biotecnología)

23 actividades CNAE-2009 (a tres dígitos) consideradas en el análisis cuantitativo Código CNAE 2009 Actividad 712Ensayos y análisis técnicos 721Investigación y desarrollo experimental en ciencias naturales y técnicas* 722Investigación y desarrollo experimental en ciencias sociales y humanidades 749Otras actividades profesionales, científicas y técnicas n.c.o.p. *Incluye la actividad a cuatro dígitos Investigación y desarrollo experimental en biotecnología. Desde el punto de vista cuantitativo (fuentes estadísticas) se ha considerado dentro de este yacimiento el conjunto de actividades relacionadas con la investigación, ante la imposibilidad de llegar a una mayor desagregación (CNAE a cuatro dígitos). Desde la perspectiva cualitativa (análisis documental, entrevistas) se ha focalizado sobre el sector de la biotecnología, señalado por el grupo de personas expertas en la selección de los yacimientos de empleo.

24 Sector clave para la economía, con cierta reducción de empleo (salvo en biotecnología) Empleo cualificado con óptimas condiciones laborales (a excepción de las becas) Formación especializada, con dominio de inglés y disponibilidad para la movilidad internacional % de ocupación: 0,7% (M: 0,7%; H: 0,7%) Evolución empleo ( ) : -2,1% (M: 9,5%, H: -9,5%) Potencialidad empleo: 45% (56.077) (M: , h: 31,812) Estudios superiores: 76,8% (M: 81,7%, H: 72,8%) Temporalidad: 31,4% (M: 31,7%; H: 31,1%) Subempleo: 4,1% (M: 5,8%, H: 2,8%) Fuente: Informes sectoriales, entrevistas a agentes clave, EPA IIT 2011 (INE). características del empleo en el sector de la investigación (biotecnología) Perfil profesional La investigación constituye otro sector central hacia el cambio de modelo productivo. La biotecnología, dentro de él, conforma un sector joven en crecimiento (aunque no toda la actividad en biotecnología es investigación). Reducción del empleo en investigación (no en biotecnología), pero bastante alejada del dato registrado en el conjunto de la economía. Destrucción de empleo netamente masculina. Yacimiento de empleo altamente cualificado, sobre todo para las mujeres, con muy buenas condiciones laborales, salvo con relación a las condiciones contractuales por el predominio de la contratación mediante becas a la investigación.

25 Fuente: Elaboración propia a partir de Estadística de Enseñanza Universitaria, Estadísticas de Enseñanzas anteriores a la Universidad (INE), Curso ; microdatos de la EPA, IIT 2011 (INE). v.t.: valor para el conjunto de las enseñanzas/ocupación igualdad de género en la investigación (biotecnología) Participación y posición de mujeres en especialidades formativas y ocupaciones en la investigación En la formación predominio de mujeres, sobre todo en la Universidad y en la carrera de Biotecnología (70% de mujeres entre el alumnado matriculado). Yacimiento analizado con mayor equilibrio por sexos en la ocupación, cuya participación se asemeja a la del conjunto de la economía. Presencia de mujeres relevante en puestos de responsabilidad, por encima de su participación en el sector y en el conjunto de la ocupación, aunque posiblemente escasa en los puestos de mayor rango*. v.t *Imposibilidad de desagregar las categorías Directores/directoras, gerentes, personal técnico y profesional científico-intelectual por cuestiones de representatividad muestral.

26 turismo

27 actividades CNAE-2009 (a tres dígitos) consideradas en el análisis cuantitativo Código CNAE 2009Actividad 551Hoteles y alojamientos similares 552Alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia 553Camping y aparcamientos para caravanas 559Otros alojamientos 561Restaurantes y puestos de comidas 562Provisión de comidas preparadas para eventos y otros servicios de comidas 563Establecimientos de bebidas 791Actividades de agencias de viajes y operadores turísticos 799Otros servicios de reservas y actividades relacionadas con los mismos Dentro de este yacimiento se han tenido en cuenta las actividades de alojamientos, restauración y agencias de viajes.

28 Sector relevante de empleo, que ha ganado peso con la crisis Empleo estacional y condiciones laborales precarias Profesionales con experiencia, no necesariamente cualificados % de ocupación: 8,2% (M: 10,1%; H: 6,6%) Evolución empleo ( ) : -2,8% (M: -3,7%, H: -1,7%) Potencialidad de empleo: no procede (por el peso del sector en España en comparación con el resto de países UE) Estudios superiores: 19,4% (M: 20,4%, H: 18,18%) Temporalidad: 36,9% (M: 38,6%; H: 34,3%) Subempleo: 12% (M: 14,9%, H: 8,4%) Fuente: Informes sectoriales, entrevistas a agentes clave, EPA IIT 2011 (INE). características del empleo en el turismo Perfil profesional Sector de empleo por excelencia en España, que ha ganado peso con la crisis (por crecimiento del propio sector y contracción del resto). Reducción de empleo en el periodo considerado, pero alejado del experimentado en el conjunto de la ocupación. Especialistas sostienen que, en 2011, ha creado empleo. Reducción algo más acentuada, en todo caso, entre las mujeres. Generador de empleo poco cualificado, donde se valora más la experiencia que la formación. Con condiciones laborales precarias, especialmente entre las mujeres, y empleo de carácter estacional. Matices en términos de cualificación y condiciones de empleo según las actividades: más óptimas en agencias de viajes, seguidas de alojamientos y peores en restauración.

29 Fuente: Elaboración propia a partir de Estadística de Enseñanza Universitaria, Estadísticas de Enseñanzas anteriores a la Universidad (INE), Curso ; microdatos de la EPA, IIT 2011 (INE). v.t.: valor para el conjunto de las enseñanzas/ocupación igualdad de género en turismo Participación y posición de mujeres en especialidades formativas y ocupaciones en turismo Predominio de mujeres en las enseñanzas de turismo, mayor cuanto más alto es el nivel. Protagonismo de mujeres también en la ocupación, con subsectores como en el de las agencias de viajes donde llegan a representar el 80%. Esta representación se ve truncada en los puestos de responsabilidad, cuya presencia se encuentra bastante por debajo de su peso en la ocupación del sector, a pesar de sus niveles de cualificación superiores. v.t

30 servicios a personas mayores

31 actividades CNAE-2009 (a tres dígitos) consideradas en el análisis cuantitativo Código CNAE 2009 Actividad 871Asistencia en establecimientos residenciales con cuidados sanitarios 873 Asistencia en establecimientos residenciales para personas mayores y con discapacidad física 879Otras actividades de asistencia en establecimientos residenciales 881 Actividades de servicios sociales sin alojamiento para personas mayores y con discapacidad 970Actividades de los hogares como empleadores/empleadoras de personal doméstico* Para el análisis de este yacimientos se han tenido en cuenta tanto las actividades que acoge el sector formal de atención a personas mayores (que incluye las residencias, la teleasistencia y la ayuda a domicilio), como la calificada de informal, es decir, la ejercida mediante el empleo doméstico, si bien cabe precisar que no toda actividad de empleo doméstico se dirige al cuidado de personas mayores.

32 Crecimiento de empleo imparable, aunque por debajo de las expectativas Con matices, pero empleo precario La escasa profesionalización como uno de los principales obstáculos del sector % de ocupación: 5,8% (M: 11,7%; H: 1%) Evolución empleo ( ) : 5,9% (M: 3,5%, H: 34,7%) Potencialidad empleo: 80% en el sector formal ( ) (M: ; H: ) ; -58% en el sector informal (-421,586) (M: ; H: ) Estudios superiores: 17,8% (M: 17%, H: 25,7%) Temporalidad: 35% (M: 35%; H: 35,6%) Subempleo: 27% (M: 28,5%, H: 12,5%) Fuente: Informes sectoriales, entrevistas a agentes clave, EPA IIT 2011 (INE). características del empleo en servicios a personas mayores Perfil profesional Crecimiento del empleo en el sector, pero por debajo de lo esperado: generalización de la prestación económica para el cuidado en el medio familiar de la LAPAD, ajustes en la LAPAD, insolvencia de la demanda, etc. Como resultado, escasa externalización de estas tareas el mercado, alta informalidad en el sector. Crecimiento del empleo relativo bastante superior entre los hombres, pero partiendo de una escasísima presencia. Sector poco profesionalizado, con condiciones laborales precarias, factores estos mucho más acentuados, lógicamente, en su vertiente informal.

33 Fuente: Elaboración propia a partir de Estadística de Enseñanza Universitaria, Estadísticas de Enseñanzas anteriores a la Universidad (INE), Curso ; microdatos de la EPA, IIT 2011 (INE). v.t.: valor para el conjunto de las enseñanzas/ocupación igualdad de género en servicios a personas mayores Participación y posición de mujeres en especialidades formativas y ocupaciones en servicios a personas mayores Yacimiento indiscutible de empleo femenino, con cifras de participación de mujeres que duplican a las del conjunto de la ocupación (y al de las enseñanzas). Posición en categorías de responsabilidad, sin embargo, algo por debajo de su presencia en el global de la ocupación del sector, seguramente sensiblemente inferior en las de mayor rango*. v.t *Imposibilidad de desagregar las categorías Directores/directoras, gerentes, personal técnico y profesional científico-intelectual por cuestiones de representatividad muestral.

34 Fase 5 Identificación de rasgos y factores de incidencia en las trayectorias laborales de mujeres ocupadas en los yacimientos de empleo

35 rasgos comunes en mujeres ocupadas en los yacimientos con una trayectoria laboral exitosa* Mujeres cualificadas: estudios universitarios y post-universitarios (doctorados, master, etc.). Conocimientos transversales: idiomas, informática, gestión empresarial. Sólidos perfiles actitudinales/aptitudinales: responsabilidad, seguridad en sí mismas, asunción de retos, aprendizaje permanente, motivación, trabajo en equipo, capacidades de comunicación. Trayectorias laborales ininterrumpidas. Pleno apoyo en el ámbito privado (o renuncia a tener pareja). Respaldo recibido en el entorno empresarial. Mayor conflicto: la conciliación entre la esfera familiar y profesional. *La determinación de la trayectoria laboral exitosa se ha basado tanto en indicadores objetivos (el cargo o posición profesional que ocupan en la actualidad) como subjetivos (percepción acerca del éxito de la trayectoria, traducido en términos de satisfacción). Las mujeres participantes en las entrevistas son mujeres que trabajan como empresarias, directivas o técnicas cualificadas en los yacimientos incluidos en el estudio, y que a la vez afirman encontrarse satisfechas con su situación laboral actual, en términos personales y profesionales.

36 + - Grado de coincidencia de los factores rasgos comunes en mujeres ocupadas en los yacimientos con una trayectoria laboral exitosa: grado de coincidencia por yacimiento

37 La formación como primer factor explicativo, pero no suficiente Impulsores Las actitudes y aptitudes en el trabajo, el factor que marca la diferencia El apoyo en el ámbito privado, esencial para el progreso profesional Frenos La vocación, un factor importante en la primera etapa de elección de especialidades y salidas profesionales, en calidad de motivación después La conciliación de la vida profesional con la familiar, conflicto y desequilibrios La cultura y el apoyo empresarial, factor de impulso para la mayoría, freno para otras muchas factores de incidencia en la trayectoria laboral

38 Fase 6: Conclusiones y recomendaciones

39 Yacimientos de empleo sumamente heterogéneos. Confirmación de potencialidad de empleo de los yacimientos. Importancia de la formación y la profesionalización del capital humano. Relevancia de los conocimientos técnicos especializados, pero también de los transversales. Valoración de los aspectos actitudinales/aptitudinales. Heterogeneidad de los yacimientos desde el punto de vista de la participación ocupacional de mujeres y hombres. Segregación ocupacional por sexos como variable común. Infrarrepresentación de mujeres en niveles de mayor rango. Precarización de sectores feminizados. Empleo/formación Igualdad de género principales conclusiones

40 fortalecimiento sectorial requilibrio de género emprendimiento y promoción de las mujeres hacia puestos de responsabilidad TIC: incrementar las vocaciones tecnológicas entre las mujeres ECONOMÍA VERDE: aumentar la presencia de mujeres en puestos técnicos y operarios AUDIOVISUAL: facilitar la conciliación de la vida profesional y familiar BIOTECNOLOGÍA: reforzar la presencia de mujeres como empresarias y directivas TURISMO: promocionar a mujeres hacia puestos de decisión SERVICIOS A MAYORES: formalizar y profesionalizar el sector transversales objetivos a perseguir específicos por yacimiento


Descargar ppt "Formación profesional de las mujeres y nuevos yacimientos de empleo."

Presentaciones similares


Anuncios Google