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IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y EVALUACIÓN Y CONTROL DE RIESGOS IPERC PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA DEL PERÚ © Todos los derechos.

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1 IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y EVALUACIÓN Y CONTROL DE RIESGOS IPERC PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA DEL PERÚ © Todos los derechos reservados por Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. Elaborado por: Antuanette Talledo / Cynthia Gómez Revisado por: Lorena León Aprobado por: Carlos Duque

2 © Todos los derechos reservados por Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. 1.- RESULTADO ESPERADO

3 RESULTADO ESPERADO 3 © Todos los derechos reservados por Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. 1.Estandarizar la metodología a seguir para la identificación y evaluación de peligros y de riesgos reales y potenciales a la salud y seguridad de las personas, asociados a las actividades que se realizan en la empresa o por encargo de ella, sean éstas ejecutadas por colaboradores o terceros, sean rutinarias u ocasionales, sean normales, anormales o de emergencia. 2.Establecer controles oportunos y apropiados para las actividades, procesos, instalaciones y servicios sobre los cuales se tiene influencia, en concordancia con la legislación vigente y los compromisos asumidos por la empresa.

4 © Todos los derechos reservados por Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. 2.- INSUMOS

5 INSUMOS DOCUMENTOS: Contrato con el cliente. Contrato con el proveedor de bienes o servicios. Mapa de procesos. SIPOCs. PASSOMARS (Plan de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Responsabilidad Social) del proveedor. Plan de gestión del proyecto. Planes de calidad de los proveedores, indicando responsables de los procesos. Programaciones de trabajo del proveedor. Diseño de las instalaciones y áreas de trabajo donde se realizan los procesos, actividades y tareas. 5 © Todos los derechos reservados por Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P.

6 INSUMOS DOCUMENTOS: Notificaciones de actividades no rutinarias y/o anormales. Acciones de mejora. Registros de formación y entrenamiento del personal. Listado de activos: materiales, herramientas y productos a utilizar. Hojas de seguridad de los materiales peligrosos. Instrucciones de operación de los fabricantes de maquinarias y equipos. Matriz de requisitos legales aplicables. Informes de monitoreos y de auditorías. Documentos internos y externos, con sus respectivos registros (ej: procedimientos de gestión y operativos, protocolos, certificados, etc.) 6 © Todos los derechos reservados por Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P.

7 2.2.- DEFINICIONES: Proceso: Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados. Actividad rutinaria: Aquella que se realiza repetidamente, puede ser programada o no programada. Actividad no rutinaria: Aquella que se desarrolla eventualmente y no es repetitiva. 7 © Todos los derechos reservados por Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. INSUMOS

8 Actividades, procesos, operaciones o labores de alto riesgo: Aquellas que impliquen una alta probabilidad de daño a la salud del trabajador con ocasión o como consecuencia del trabajo que realiza. Situación laboral normal: Cuando el desarrollo de las actividades se ejecuta dentro de los límites y condiciones operacionales especificadas, predeterminadas o estandarizadas. Condiciones normales son: la parada, la puesta en marcha, el mantenimiento preventivo, las actividades diarias, entre otros. Situación laboral de emergencia: Situación de peligro o desastre que requiere una acción inmediata. 8 © Todos los derechos reservados por Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. INSUMOS

9 Peligro: Propiedad o característica intrínseca de algo capaz de ocasionar daños a las personas, equipos, procesos y ambiente. Para la Norma OHSAS 18001:2007 es una fuente, situación o acto con potencial para causar daño en términos de daño humano o deterioro de la salud o una combinación de estos. Identificación del peligro: Proceso de reconocimiento de una situación de peligro existente y definición de sus características. 9 © Todos los derechos reservados por Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. INSUMOS

10 Riesgo: Probabilidad de que el peligro se materialice en unas determinadas condiciones y sea generador de daños a las personas, equipos, procesos y ambiente. Según la Norma OHSAS 18001:2007 es la combinación de la probabilidad de que ocurra un suceso o exposición peligrosa y la severidad del daño o deterioro de la salud que puede causar el suceso o exposición. Probabilidad: Posibilidad de que el riesgo ocurra. Consecuencia: Se refieren al resultado de la ocurrencia de un hecho peligroso. Exposición: Condiciones de trabajo que implican un determinado nivel de riesgo a los trabajadores. 10 © Todos los derechos reservados por Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. INSUMOS

11 Factor de riesgo: Situación o acto que aumenta la probabilidad de que suceda un evento no deseado. Incidente peligroso: Es toda contingencia fácilmente reconocible, que puede causar lesiones o enfermedades a las personas en su trabajo, o a la población. Accidente de trabajo: Suceso repentino que sobreviene por causa o con ocasión del trabajo y que produce pérdidas tales como lesiones personales, daños materiales, derroches y/o impacto al medio ambiente; con respecto al trabajador le puede ocasionar una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte. 11 © Todos los derechos reservados por Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. INSUMOS

12 Evaluación de riesgos: Proceso de evaluación de riesgos que toma en cuenta los controles existentes y los propuestos, para decidir si el riesgo será aceptable o no. Riesgo aceptable: Aquel que se reduce a un nivel que puede ser tolerado por la organización teniendo en cuenta su política (compromiso) y obligaciones legales. Riesgo inaceptable: Aquel que aún no se reduce a un nivel que puede ser tolerado por la organización y por lo tanto, no puede ejecutarse la actividad hasta que sea controlado. 12 © Todos los derechos reservados por Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. INSUMOS

13 Control de riesgos: Es el proceso de toma de decisión, mediante la información obtenida en la evaluación de riesgos, para tratar y/o reducir los riesgos, para implantar las medidas correctoras, exigir su cumplimiento y la evaluación periódica de su eficacia. Mapa de riesgos: Compendio de información organizada y sistematizada sobre las amenazas, incidentes o actividades que son valoradas como riesgos para la operación segura de una empresa u organización. 13 © Todos los derechos reservados por Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. INSUMOS

14 Salud ocupacional: Rama en la salud pública que tiene como finalidad promover y mantener el mayor grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones; prevenir todo daño a la salud causado por las condiciones de trabajo y por los factores de riesgo; y adecuar el trabajo al trabajador, atendiendo a sus aptitudes y capacidades. Seguridad: Son todas aquellas acciones y actividades que permitan al trabajador laborar en condiciones seguras con el fin de conservar la salud y preservar los recursos humanos y materiales. 14 © Todos los derechos reservados por Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. INSUMOS

15 15 © Todos los derechos reservados por Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P REFERENCIAS Norma OHSAS 18001:2007 : El elemento de la norma indica la necesidad de establecer procedimientos para que la empresa pueda identificar peligros, evaluar riesgos y determinar controles. Es así que en la aplicación de este procedimiento se debe considerar: 1.Las actividades rutinarias y no rutinarias. 2.Las actividades de todas las personas que tienen acceso al lugar de trabajo incluyendo contratistas y visitantes. 3.El comportamiento humano, las capacidades y otros factores humanos. 4.Los peligros identificados originados fuera del lugar de trabajo, capaces de afectar adversamente la salud ocupacional y seguridad de las personas pero que en el lugar de trabajo deben estar bajo el control de PDI o de sus contratistas. 5.Los peligros originados en las inmediaciones del lugar de trabajo por actividades relacionadas con el trabajo y que pueden estar bajo el control de PDI o de sus contratistas. INSUMOS

16 16 © Todos los derechos reservados por Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. 6.La infraestructura, el equipamiento y los materiales del lugar de trabajo. 7.Los cambios o propuestas de cambios de la organización, sus actividades, procesos o materiales. 8.Las modificaciones en el sistema de gestión, incluyendo los cambios temporales y su impacto en las operaciones, procesos y actividades. 9.Cualquier obligación legal aplicable. 10.El diseño de las áreas de trabajo, los procesos, las instalaciones, la maquinaria, equipos, los procedimientos operativos y la organización del trabajo, incluyendo su adaptación a las necesidades humanas. Normativa legal vigente: Los requisitos legales aplicables deben tomarse en cuenta en la evaluación de los nivel de riesgo y la determinación de la aceptabilidad del mismo. Se encuentran detallados en la matriz legal del SIG. INSUMOS

17 17 © Todos los derechos reservados por Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. Estándares, lineamientos, políticas, códigos y reglamentos del grupo ISA: Se refiere al marco de acción constituido por lineamientos, directrices, normativa interna y documentación estratégica como la política de salud ocupacional, la política de gestión integral de riesgos, los valores, los reglamentos de seguridad de PDI y de las empresas del grupo, el código de ética, los compromisos del Pacto Mundial, etc. INSUMOS

18 © Todos los derechos reservados por Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. 3.- TAREAS CRÍTICAS

19 19 © Todos los derechos reservados por Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. El desarrollo de la matriz IPERC antes del inicio de labores es un requisito crítico para autorizar la ejecución de las actividades. TAREAS CRÍTICAS

20 © Todos los derechos reservados por Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. 4.- METODOLOGÍA

21 21 © Todos los derechos reservados por Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. Resumen METODOLOGÍA Identificar macroprocesos, procesos, actividades y tareas Identificar peligros y riesgos Evaluar riesgos Establecer medidas de control Re-evaluar los riesgos Difundir el IPERC Evaluar los riesgos residuales Conformar el equipo para la realización del IPERC Revisar y aprobar la matriz IPERC

22 22 © Todos los derechos reservados por Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. ¿ Qué hacer? Paso 1: Conformar el equipo para la realización del IPERC. ¿Cómo? a)Para el caso de PDI, el Analista HSQE conformará un equipo de trabajo para realizar el IPERC. El gerente general, la jefatura de administración y finanzas y los coordinadores podrán asignar otras personas al equipo según la necesidad de incluir diferentes visiones y experiencias, o de realizar re-evaluaciones de los riesgos. Finalmente, el equipo deberá tener las características siguientes: Debe ser multidisciplinario y abierto. Los miembros deben conocer los procesos a ser evaluados. Debe contar con un mínimo de 3 miembros. METODOLOGÍA

23 23 © Todos los derechos reservados por Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. ¿ Qué hacer? Paso 1: Conformar el equipo para la realización del IPERC. ¿Cómo? b)El responsable HSE de la contratista conformará un equipo de trabajo para realizar el IPERC detallado de las actividades a realizar. Dicho equipo también deberá tener las características antes mencionadas. El responsable HSE de la supervisión deberá participar como asesor en el proceso, con la finalidad de garantizar la calidad de la matriz IPERC a emitir. METODOLOGÍA

24 24 © Todos los derechos reservados por Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. ¿ Qué hacer? Paso 2: Identificar macroprocesos, procesos, actividades y tareas. ¿Cómo? El equipo identifica los macroprocesos, procesos, actividades y tareas específicas del proyecto en cada una de las locaciones. Además, identifica y registra en el formato PDI-DPRO-0000-D022- Matriz_IPERC el tipo de actividad (rutinaria / no rutinaria) y los contextos en los que se puede presentar (condiciones normales, anormales o de emergencia). METODOLOGÍA

25 25 © Todos los derechos reservados por Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. ¿ Qué hacer? Paso 2: Identificar macroprocesos, procesos, actividades y tareas. ¿Cómo? El equipo recibe retroalimentación de los colaboradores y verifica in situ: Si se han considerado todas las tareas y actividades específicas. Si el análisis responde a la realidad. Si se tomaron en cuenta las condiciones normales, anormales y de emergencia. Si se ha considerado todo el alcance de las actividades que se realizan a consecuencia de los proyectos ejecutados por PDI y sus contratistas. Si existen actividades que pueden ser combinadas con otras o que precisen ser agregadas. METODOLOGÍA

26 26 © Todos los derechos reservados por Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. ¿ Qué hacer? Paso 3: Identificar peligros y riesgos. ¿Cómo? El equipo identifica los peligros y riesgos asociados a cada una de las tareas, así como los controles actuales (si existen). METODOLOGÍA

27 27 © Todos los derechos reservados por Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. ¿ Qué hacer? Paso 3: Identificar peligros y riesgos. ¿Cómo? En el formato PDI-DPRO-0000-D022-Matriz_IPERC se coloca los peligros de cada tarea, con su correspondiente clase, evento peligroso asociado, consecuencias probables y simbología. Para ello el equipo se ayuda de la tabla del Anexo 1. METODOLOGÍA

28 28 © Todos los derechos reservados por Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. ¿ Qué hacer? Paso 4: Evaluar riesgos. ¿Cómo? El equipo evalúa cada riesgo en función a: a)Su probabilidad (P), y… b)Su severidad (S). …para determinar el Nivel de Riesgo, y por ende su clasificación como: o Trivial. o Tolerable. o Moderado. o Importante. o Intolerable. METODOLOGÍA

29 29 © Todos los derechos reservados por Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. ¿ Qué hacer? Paso 4: Evaluar riesgos. ¿Cómo? La probabilidad está definida por la siguiente fórmula: Si existe información histórica al respecto como reportes de accidentes, eventos peligrosos y de emergencia ocurridos, éstos deben ser tomados en cuenta. METODOLOGÍA Nivel de Probabilidad = Índice de personas expuestas (A) + Índice de controles existentes (B) + Índice de capacitación y capacidades humanas (C) + Índice de exposición al riesgo (D)

30 30 © Todos los derechos reservados por Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. ÍNDICE PROBABILIDAD PERSONAS EXPUESTAS (A) CONTROLES EXISTENTES (B) CAPACITACIÓN Y CAPACIDADES HUMANAS (C) EXPOSICIÓN AL RIESGO (D) 1De 5 Existen y son satisfactorios y suficientes Persona entrenada. Conoce el peligro y lo previene Persona expuesta al peligro en períodos mayores a un año. 2De 12 Existen parcialmente o no son satisfactorios o suficientes Persona parcialmente entrenada. Conoce el peligro pero no toma acciones de control. Persona expuesta al peligro mensualmente o en períodos menores a un año. 3Más de 12No existen Persona no entrenada, no conoce el peligro, no toma acciones de control Persona expuesta al peligro diariamente o en períodos menores a un mes. ¿ Qué hacer? Paso 4: Evaluar riesgos. ¿Cómo? Los criterios para evaluar y determinar la probabilidad son:

31 31 © Todos los derechos reservados por Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. ¿ Qué hacer? Paso 4: Evaluar riesgos. ¿Cómo? Los criterios para evaluar y determinar la severidad son: METODOLOGÍA ÍNDICESEVERIDAD 1 Sin lesión / Lesión sin discapacidad (S): Ej. Pequeños cortes o magulladuras. Malestar (SO): Ej. Molestias, dolor de cabeza. 2 Lesión con incapacidad temporal (S): Ej. Fracturas menores, entre otros. Daño a la salud reversible (SO): Ej. Dermatitis, asmas, trastornos músculo-esqueléticos. 3 Lesión con incapacidad permanente / Muerte (S): Ej. Amputaciones, fracturas mayores. Daño a la salud irreversible (SO): Ej. Intoxicaciones, lesiones múltiples, lesiones letales, pérdida auditiva.

32 32 © Todos los derechos reservados por Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. ¿ Qué hacer? Paso 4: Evaluar riesgos. ¿Cómo? El nivel de riesgo se determina multiplicando la probabilidad (P) por la severidad (S): METODOLOGÍA SEVERIDAD PROBABILIDAD Trivial 4 Tolerable 5 – 8 Moderado 9 – 16 Tolerable 5 – 8 Moderado 9 – 16 Importante Moderado 9 – 16 Importante 17 – 24 Intolerable 25 – 36

33 33 © Todos los derechos reservados por Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. ¿ Qué hacer? Paso 5: Establecer medidas de control. ¿Cómo? El equipo establece las medidas de control según siguiente la siguiente prioridad: 1.Eliminar. 2.Sustituir. 3.Establecer controles de ingeniería. 4.Establecer controles administrativos. 5.Usar EPPs. METODOLOGÍA

34 34 © Todos los derechos reservados por Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. JERARQUÍADESCRIPCIÓN Eliminación Es deshacerse del peligro. Ejemplo: Eliminación de productos químicos a base de benceno, eliminación de materiales a base de asbesto, eliminación de herramientas hechizas, etc. Sustitución Es usar un producto, herramienta o equipo más seguro en lugar de uno más peligroso. Ejemplo: Automatizar un proceso que se hace manualmente, realizar el trabajo a nivel del piso en vez de hacerlo en altura, etc. Control de Ingeniería Permiten mantener los peligros lejos de los trabajadores. Utilizan diseño de trabajo que son más seguros. Ejemplo: aislamiento de equipo ruidoso, colocar guardas de protección en equipos en movimiento, sistemas de ventilación en ambientes cerrados, etc. Control Administrativo Requieren de cambios de modo que se haga mejor el trabajo o en la capacitación que recibe el trabajador. Aplica cuando los controles de ingeniería no son posibles. Ejemplo: Señalización, procedimientos, capacitación, Hojas de Seguridad (MSDS), AST, etc. Equipo de Protección Personal Es la manera menos eficaz de protección a los trabajadores y es considerada como la última barrera de protección. Ejemplos: Guantes, orejeras, respiradores, casco, lentes de protección, calzado de seguridad, etc. Mayor dependencia de las personas MENOS EFICAZ Menor dependencia de las personas MÁS EFICAZ

35 35 © Todos los derechos reservados por Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. ¿ Qué hacer? Paso 5: Establecer medidas de control. ¿Cómo? Al momento de establecer las medidas de control, el equipo coordina con los miembros del comité SST de la empresa, para definir responsable(s) y una fecha límite para la revisión de su implementación efectiva. Las medidas de control deben respetar las consideraciones de la siguiente tabla: METODOLOGÍA

36 36 © Todos los derechos reservados por Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. NIVEL DE RIESGO PUNTAJECONSIDERACIONES Intolerable (IN) De 36 No se debe de comenzar ni continuar el trabajo hasta que se reduzca el nivel de riesgo a moderado. Si es no es posible reducir el riesgo, incluso con recursos ilimitados, debe prohibirse el trabajo. Importante (IM) De 24 Se debe trabajar con un permiso de trabajo y una supervisión adicional. Luego tomar las medidas correctivas necesarias para disminuir el riesgo a moderado en un período corto. Puede que se precisen recursos considerables para controlar el riesgo. Moderado (MO) De 16 Se deben hacer esfuerzos para reducir el riesgo, determinando las inversiones precisas. Las medidas para reducir el riesgo deben implementarse en un período determinado. Cuando el riesgo moderado está asociado con consecuencias extremadamente dañinas (mortales o muy graves), se precisará una acción posterior para establecer, con más precisión, la probabilidad de daño como base para determinar la necesidad de mejora de las medidas de control. Tolerable (TO) De 8 Mantener las acciones preventivas implementadas. Se requieren comprobaciones periódicas para asegurar que se mantiene la eficacia de las medidas de control. Trivial (TR) 4 No se requiere adoptar acciones adicionales. Mantener las condiciones actuales.

37 37 © Todos los derechos reservados por Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. ¿ Qué hacer? Paso 6: Evaluar los riesgos residuales. ¿Cómo? El equipo realiza una proyección de lo que podría ocurrir si se implementasen todas las medidas de control establecidas de manera efectiva. En ese escenario, se realiza nuevamente la evaluación de cada riesgo, para identificar el nivel de riesgo residual. Después de esta evaluación, ningún riesgo debe resultar intolerable ni importante en este punto. De lo contrario, el equipo revisará los controles establecidos e incrementará la rigurosidad de los mismos hasta que se logre que el riesgo residual esté en un nivel aceptable por la organización (moderado o menor). METODOLOGÍA

38 38 © Todos los derechos reservados por Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. ¿ Qué hacer? Paso 7: Revisar y aprobar la matriz IPER. ¿Cómo? Una vez completa la matriz IPERC, el equipo completa la fecha y participantes de la elaboración. En el caso de PDI, la revisión se realiza por el comité SST, y la aprobación la da el Gerente General. En el caso de las contratistas, la revisión se realiza por el Responsable HSE de la supervisión y la aprobación por el Analista HSQE de PDI. Tanto quienes elaboran, como quienes revisan y aprueban la matriz, indican en ella su cargo, nombre completo y la fecha. METODOLOGÍA

39 39 © Todos los derechos reservados por Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. ¿ Qué hacer? Paso 8: Re-evaluar los riesgos. ¿Cómo? La matriz IPERC deberá actualizarse al menos una vez al año, y de manera más frecuente cuando: Ingresen nuevos subcontratistas. Ocurran cambios en las condiciones del lugar o de las tareas. Se cambie equipos o tecnologías. Se desarrolle nuevos productos o proyectos. Se investigue accidentes. Cambie la metodología de operación. Cambie la legislación aplicable. Se evidencien mejoras en el desempeño. METODOLOGÍA

40 40 © Todos los derechos reservados por Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. ¿ Qué hacer? Paso 8: Re-evaluar los riesgos. ¿Cómo? Los cambios realizados en la matriz deben explicarse de manera breve en la celda control de cambios, indicando el número de la nueva versión. En esta celda también se debe indicar el motivo de la actualización. METODOLOGÍA

41 41 © Todos los derechos reservados por Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. ¿ Qué hacer? Paso 9: Difundir el IPER. ¿Cómo? Tanto la matriz como sus actualizaciones deben ser herramientas útiles para la gestión de seguridad en campo, por ello la contratista debe capacitar a todo el personal en su contenido, especialmente en la forma de implementar los controles y respecto a los criterios de evaluación de riesgos. Los Análisis Seguros de Trabajo (AST) que se realizan diariamente en campo deben ser tener en cuenta los riesgos y controles identificados en la matriz IPERC aprobada. En campo se debe tener adicionalmente, el mapa gráfico de riesgos. METODOLOGÍA

42 © Todos los derechos reservados por Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. 5.- CUIDADOS ESPECIALES O RIESGOS

43 43 © Todos los derechos reservados por Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. Los colaboradores HSQE de PDI y HSE de sus contratistas, son responsables de dirigir la realización de la matriz IPERC, verificar su aplicación y reportar los controles. Adicionalmente, deben asegurar que sea difundida y comprendida. Todos los colaboradores de PDI y sus contratistas deben reportar a HSQE las necesidades de actualización y las desviaciones en el cumplimiento de las medidas de control. CUIDADOS ESPECIALES O RIESGOS

44 © Todos los derechos reservados por Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. 6.- ACCIONES PREVENTIVAS

45 45 © Todos los derechos reservados por Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. Cuando se detecte alguna inconsistencia en la matriz IPERC o bien una medida de control se incumpla o se desconozca en campo, se deberá plantear acciones de mejora con compromiso expreso de la línea de mando de la empresa contratista o el responsable de la acción correctiva / preventiva. La matriz IPERC deberá estar aprobada antes del inicio de labores en campo para que pueda ser explicada en la inducción. ACCIONES PREVENTIVAS

46 La prevención no es sólo registros, es una actitud. Recuerda que siempre hay alguien o algo grandioso por lo cual vale la pena cuidarse.

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