La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sociedad Civil, Empresas y ONG. Expositor: Alberto Kihn Cáritas Arquidiocesana de Paraná Análisis Organizacional:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sociedad Civil, Empresas y ONG. Expositor: Alberto Kihn Cáritas Arquidiocesana de Paraná Análisis Organizacional:"— Transcripción de la presentación:

1 Sociedad Civil, Empresas y ONG. Expositor: Alberto Kihn Cáritas Arquidiocesana de Paraná Análisis Organizacional:

2 Objetivos = Misión Cáritas lleva adelante la pastoral caritativa de la Iglesia Católica.Cáritas lleva adelante la pastoral caritativa de la Iglesia Católica. Anima, coordina y organiza dicha pastoral procurando generar y dar respuestas integrales a las problemáticas de la pobreza desde los valores de la dignidad, la justicia y la solidaridad.Anima, coordina y organiza dicha pastoral procurando generar y dar respuestas integrales a las problemáticas de la pobreza desde los valores de la dignidad, la justicia y la solidaridad.

3 Objetivos = Misión Busca promover: el sentido comunitario, para que todos asuman los deberes de justicia y caridad.el sentido comunitario, para que todos asuman los deberes de justicia y caridad. el esfuerzo de los más pobres como protagonistas activos de su propio desarrollo personal, familiar y comunitario.el esfuerzo de los más pobres como protagonistas activos de su propio desarrollo personal, familiar y comunitario. la formación integral de quienes suman su compromiso de servicio en la caridad.la formación integral de quienes suman su compromiso de servicio en la caridad.

4 Identidad Como Iglesia, Cáritas lleva adelante su tarea evangelizadora a través de la pastoral caritativa, haciendo especial hincapié en la generación de acciones que favorezcan la promoción humana, rescatando como valor esencial el espíritu de solidaridad y justicia y desarrollando cada actividad a la luz del Evangelio.Como Iglesia, Cáritas lleva adelante su tarea evangelizadora a través de la pastoral caritativa, haciendo especial hincapié en la generación de acciones que favorezcan la promoción humana, rescatando como valor esencial el espíritu de solidaridad y justicia y desarrollando cada actividad a la luz del Evangelio.

5 Cáritas se centra en tres momentos claves para llevar adelante su misión: Cáritas se centra en tres momentos claves para llevar adelante su misión: Asistencia: es lo primero, lo que la Iglesia siempre denominó obras de misericordia: dar de comer, vestir, cuidar al enfermo, etc. El desafío es también alentar a las personas necesitadas en el ejercicio de sus derechos como miembros de la comunidad humana. Promoción: Cuando desde Cáritas se trabaja en la promoción social se pasa de la atención individual a la atención de grupos que comparten necesidades y encuentran juntos soluciones comunes: generación de pequeñas iniciativas, proyectos, etc. De este modo las mejoras en las condiciones de vida son más lentas, pero más sustentables. Caridad transformadora: A partir de preguntarse por las causas de la pobreza y realizar acciones sobre esas causas, trata de producir cambios en toda la sociedad para acercarnos al Proyecto de Dios. Promover la animación de la caridad transformadora, impulsa a la reflexión y la formación de la conciencia social.Asistencia: es lo primero, lo que la Iglesia siempre denominó obras de misericordia: dar de comer, vestir, cuidar al enfermo, etc. El desafío es también alentar a las personas necesitadas en el ejercicio de sus derechos como miembros de la comunidad humana. Promoción: Cuando desde Cáritas se trabaja en la promoción social se pasa de la atención individual a la atención de grupos que comparten necesidades y encuentran juntos soluciones comunes: generación de pequeñas iniciativas, proyectos, etc. De este modo las mejoras en las condiciones de vida son más lentas, pero más sustentables. Caridad transformadora: A partir de preguntarse por las causas de la pobreza y realizar acciones sobre esas causas, trata de producir cambios en toda la sociedad para acercarnos al Proyecto de Dios. Promover la animación de la caridad transformadora, impulsa a la reflexión y la formación de la conciencia social.

6 Según el estatuto de Cáritas, en Asamblea Federal se proclaman las líneas pastorales En XVI Asamblea y Encuentro Nacional (2009), se proclamaron las nuevas líneas pastorales:En XVI Asamblea y Encuentro Nacional (2009), se proclamaron las nuevas líneas pastorales: Acercarnos a la realidad de las personas y de nuestro pueblo con una mirada creyente y un corazón fraterno/…/reconocer juntos los actuales escenarios de pobreza/…/ implicarnos cada vez más en la construcción de una sociedad más justa y solidaria y en la denuncia de lo que atenta contra la dignidad humana.Acercarnos a la realidad de las personas y de nuestro pueblo con una mirada creyente y un corazón fraterno/…/reconocer juntos los actuales escenarios de pobreza/…/ implicarnos cada vez más en la construcción de una sociedad más justa y solidaria y en la denuncia de lo que atenta contra la dignidad humana. Animar y acompañar procesos comunitarios participativos que favorezcan el cuidado y defensa de la vida y la promoción humana, a través de acciones educativas, de inclusión social, de participación ciudadana y de cuidado del medio ambiente.Animar y acompañar procesos comunitarios participativos que favorezcan el cuidado y defensa de la vida y la promoción humana, a través de acciones educativas, de inclusión social, de participación ciudadana y de cuidado del medio ambiente.

7 Según el estatuto de Cáritas, en Asamblea Federal se proclaman las líneas pastorales Afianzar un modo de ser y obrar que fortalezca la articulación, la cooperación y el trabajo en red con otras áreas pastorales, con otros credos, con el Estado y con otras organizaciones.Afianzar un modo de ser y obrar que fortalezca la articulación, la cooperación y el trabajo en red con otras áreas pastorales, con otros credos, con el Estado y con otras organizaciones. Revitalizar la organización de Cáritas en todos sus niveles, renovando y resignificando prácticas, recuperando capacidades, fortaleciendo el trabajo en equipo, la formación integral y la capacitación permanente.Revitalizar la organización de Cáritas en todos sus niveles, renovando y resignificando prácticas, recuperando capacidades, fortaleciendo el trabajo en equipo, la formación integral y la capacitación permanente. Salir al encuentro de los jóvenes para proponerles el amor solidario como camino de crecimiento humano y cristiano, e invitarlos a participar de la pastoral de la caridad con sus dones de creatividad y entusiasmo que nos renuevan.Salir al encuentro de los jóvenes para proponerles el amor solidario como camino de crecimiento humano y cristiano, e invitarlos a participar de la pastoral de la caridad con sus dones de creatividad y entusiasmo que nos renuevan.

8 Historia Los primeros movimientos de Cáritas fueron inspirados en sus orígenes por los padres Paules a finales del siglo XIX, con sus organizaciones dedicadas a las obras de caridad, tanto en Francia como en Alemania. Estas obras testimoniales y su contacto cercano con el Papa León XIII le tocaron el corazón, la inteligencia y la imaginación al seminarista Lorenz Wethmann, estudiante del Colegio Germánico de Roma.

9 Historia buscar la mejor manera de Católica, ybuscar la mejor manera de organizar a todas las instancias de caridad en la Alemania Católica, y aglutinar a científicos e intelectuales para elaborar y publicar una revista sobre las acciones de caridad la cual posibilitaría, con su difusión un proceso de comprensión, de apoyo, de esfuerzo y de camino hacia la unión.aglutinar a científicos e intelectuales para elaborar y publicar una revista sobre las acciones de caridad la cual posibilitaría, con su difusión un proceso de comprensión, de apoyo, de esfuerzo y de camino hacia la unión. En 1885 se forma el primer Comité de la Caridad con objetivos de:

10 En 1897, se concretiza la idea tan codiciada de la unión de las instituciones de caridad de la Alemania CatólicaEn 1897, se concretiza la idea tan codiciada de la unión de las instituciones de caridad de la Alemania Católica Durante la Primera Guerra Mundial ( ), Cáritas de Alemania Católica tiene una gran presencia.Durante la Primera Guerra Mundial ( ), Cáritas de Alemania Católica tiene una gran presencia. Para 1916, Cáritas de la Alemania Católica estaba consolidada. Cáritas Alemania reúne las ayudas internacionales, principalmente de Francia, Suiza y Estados Unidos comenzando así a generar la idea de la internacionalización de Cáritas.Para 1916, Cáritas de la Alemania Católica estaba consolidada. Cáritas Alemania reúne las ayudas internacionales, principalmente de Francia, Suiza y Estados Unidos comenzando así a generar la idea de la internacionalización de Cáritas. Con la experiencia internacionalista de Cáritas Alemania, la Iglesia Católica de Roma en 1947, comienza a manejar el proyecto de CARITAS INTERNATIONALIS por iniciativa del papa Pío XII y el Secretario de Estado sustituto, el Cardenal Giovanni Montini, futuro Papa Pablo VI.Con la experiencia internacionalista de Cáritas Alemania, la Iglesia Católica de Roma en 1947, comienza a manejar el proyecto de CARITAS INTERNATIONALIS por iniciativa del papa Pío XII y el Secretario de Estado sustituto, el Cardenal Giovanni Montini, futuro Papa Pablo VI.

11 Fue así que en 1950 surgió la Confederación que nuclea las Cáritas del mundo, cuyos estatutos fueron aprobados por la Santa Sede en 1951 durante la Asamblea General constituyente de la misma. En ese entonces, los miembros procedían de 13 países. En la reunión de la Conferencia Episcopal Latinoamericana (CELAM) en Río de Janeiro, en el año 1955, Mons. Bayer, Secretariado General de Cáritas Internationalis, invitó a los Obispos a fundar sus Cáritas. Hoy Cáritas Internationalis es una de las más amplias redes humanitarias del mundo, congregando a más de 200 países.Fue así que en 1950 surgió la Confederación que nuclea las Cáritas del mundo, cuyos estatutos fueron aprobados por la Santa Sede en 1951 durante la Asamblea General constituyente de la misma. En ese entonces, los miembros procedían de 13 países. En la reunión de la Conferencia Episcopal Latinoamericana (CELAM) en Río de Janeiro, en el año 1955, Mons. Bayer, Secretariado General de Cáritas Internationalis, invitó a los Obispos a fundar sus Cáritas. Hoy Cáritas Internationalis es una de las más amplias redes humanitarias del mundo, congregando a más de 200 países.

12 Ejes - Acciones concretas: Trabajo El empleo sigue siendo una asignatura pendiente, debido a que muchas familias aún no cuentan con ese ingreso estable, que les permita encarar con alivio y serenidad la vida cotidiana, desarrollar las potencialidades personales y soñar con un futuro mejor. La Economía Solidaria, basada en el microemprendimiento familiar o comunitario, en el trabajo doméstico, en los servicios comunitarios, en las cooperativas y empresas autogestionadas, paulatinamente fue superando los desafíos del mercado, constituyéndose como una alternativa desde el interior de las relaciones comerciales.Trabajo El empleo sigue siendo una asignatura pendiente, debido a que muchas familias aún no cuentan con ese ingreso estable, que les permita encarar con alivio y serenidad la vida cotidiana, desarrollar las potencialidades personales y soñar con un futuro mejor. La Economía Solidaria, basada en el microemprendimiento familiar o comunitario, en el trabajo doméstico, en los servicios comunitarios, en las cooperativas y empresas autogestionadas, paulatinamente fue superando los desafíos del mercado, constituyéndose como una alternativa desde el interior de las relaciones comerciales.

13 Vivienda A través del Programa de Autoconstrucción de Viviendas que Cáritas impulsa en articulación con el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, son las mismas familias quienes construyen su casa, asumiendo esta tarea como un proyecto familiar y comunitario.Vivienda A través del Programa de Autoconstrucción de Viviendas que Cáritas impulsa en articulación con el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, son las mismas familias quienes construyen su casa, asumiendo esta tarea como un proyecto familiar y comunitario. Favoreciendo la convivencia en clave de cooperación y de esfuerzo compartido. Favoreciendo la convivencia en clave de cooperación y de esfuerzo compartido.

14 Emergencia Cáritas entiende por emergencias y catástrofes aquellos acontecimientos que afectan gravemente a las personas, sus espacios vitales y estructuras económicas y sociales, imposibilitándolas de resolver estas situaciones con sus solas fuerzas y recursos.Emergencia Cáritas entiende por emergencias y catástrofes aquellos acontecimientos que afectan gravemente a las personas, sus espacios vitales y estructuras económicas y sociales, imposibilitándolas de resolver estas situaciones con sus solas fuerzas y recursos. Las acciones que se llevan adelante se organizan en tres etapas: Prevención (antes), Ayuda Inmediata (durante) y Rehabilitación (después).Las acciones que se llevan adelante se organizan en tres etapas: Prevención (antes), Ayuda Inmediata (durante) y Rehabilitación (después). Este servicio suele realizarse en articulación con otras organizaciones civiles, gubernamentales y religiosas.Este servicio suele realizarse en articulación con otras organizaciones civiles, gubernamentales y religiosas.

15 Ayuda Inmediata El objetivo es atender necesidades específicas y urgentes de familias, grupos y comunidades que se encuentran en situación de pobreza, descuido, abandono o marginación social. Las principales acciones están relacionadas con: asistencia alimentaria, salud, vestimenta.Ayuda Inmediata El objetivo es atender necesidades específicas y urgentes de familias, grupos y comunidades que se encuentran en situación de pobreza, descuido, abandono o marginación social. Las principales acciones están relacionadas con: asistencia alimentaria, salud, vestimenta. Salud Se trabaja desde la convicción del derecho que todos tienen a la salud, para alcanzar un bienestar que incluya todas las dimensiones de la vida. Se impulsan iniciativas que apuntan al mejoramiento de las condiciones de alimentación, hábitat, equilibrio con el medio ambiente, uso de saberes ancestrales, conductas de prevención, etc.Salud Se trabaja desde la convicción del derecho que todos tienen a la salud, para alcanzar un bienestar que incluya todas las dimensiones de la vida. Se impulsan iniciativas que apuntan al mejoramiento de las condiciones de alimentación, hábitat, equilibrio con el medio ambiente, uso de saberes ancestrales, conductas de prevención, etc.

16 Comunicación Desde la identidad cristiana, la comunicación supone el anuncio del Reino de Dios, especialmente desde la vivencia de una caridad transformadora. Con esta perspectiva la mirada sobre la comunicación en Cáritas, se aporta a la promoción humana, en la que contribuimos a que todos seamos protagonistas de la transformación social, definiendo desde nuestra misión una comunicación participativa, que pueda incluirnos a todos.Comunicación Desde la identidad cristiana, la comunicación supone el anuncio del Reino de Dios, especialmente desde la vivencia de una caridad transformadora. Con esta perspectiva la mirada sobre la comunicación en Cáritas, se aporta a la promoción humana, en la que contribuimos a que todos seamos protagonistas de la transformación social, definiendo desde nuestra misión una comunicación participativa, que pueda incluirnos a todos.

17 Ubicación de la organización Cáritas Arquidiocesana de Paraná se encuentra ubicada localmente en:Cáritas Arquidiocesana de Paraná se encuentra ubicada localmente en: calle Rosario del Tala 641, tiene edificio propio con servicios de luz, agua, cloacas, etc. desde allí cuenta con facilidad de acceso a pesar de ubicarse sobre una calle unidireccional y que, por tener cercanía céntrica, es muy transitada.

18 Mapa

19 A pesar de ello, su trabajo más importante y su vinculación con el entorno se hace más vivo en las instancias parroquiales, desde donde toma su propia dinámica de acuerdo a: la comunidad propia de cada barrio, a quienes la integran, según sus líderes, dependerá si tienen acompañamiento sacerdotal, etc.A pesar de ello, su trabajo más importante y su vinculación con el entorno se hace más vivo en las instancias parroquiales, desde donde toma su propia dinámica de acuerdo a: la comunidad propia de cada barrio, a quienes la integran, según sus líderes, dependerá si tienen acompañamiento sacerdotal, etc. Aquí suelen tener varios días de atención, con horarios, depósitos para las mercancías, personas encargadas de las distintas actividades, etc.Aquí suelen tener varios días de atención, con horarios, depósitos para las mercancías, personas encargadas de las distintas actividades, etc.

20 Abarca varios departamentos de Entre Ríos: ParanáParaná La PazLa Paz FelicianoFeliciano FederalFederal VillaguayVillaguay NogoyáNogoyá DiamanteDiamante

21 Hábitos más significativos: Cuenta con cargas positivas y negativas de acuerdo a como se ha venido desarrollando:Cuenta con cargas positivas y negativas de acuerdo a como se ha venido desarrollando: (+) Por un lado es una entidad conocida ampliamente, tanto en la región como a nivel mundial, y son muchos los que por ello acompañan sus actividades…(+) Por un lado es una entidad conocida ampliamente, tanto en la región como a nivel mundial, y son muchos los que por ello acompañan sus actividades… (-) Se sigue en la concepción general de que solo implica el roperito…(-) Se sigue en la concepción general de que solo implica el roperito…

22 Vinculaciones: A nivel arquidiocesano tiene vínculos con diversas entidades políticas, sociales, etc.A nivel arquidiocesano tiene vínculos con diversas entidades políticas, sociales, etc. Se inician muchas actividades con el sector privadoSe inician muchas actividades con el sector privado A niveles barriales, se vincula con los centros de salud (Dispensarios), con las escuelas de la región, con otras parroquias, con otras iglesias de diferentes credos, con las Comisiones vecinales, con algunas autoridades o referentes de los gobiernos de la ciudad (sobre todo los vinculados a la cultura, a la limpieza, a los sectores de acción social, ONGs varias, etc.A niveles barriales, se vincula con los centros de salud (Dispensarios), con las escuelas de la región, con otras parroquias, con otras iglesias de diferentes credos, con las Comisiones vecinales, con algunas autoridades o referentes de los gobiernos de la ciudad (sobre todo los vinculados a la cultura, a la limpieza, a los sectores de acción social, ONGs varias, etc.

23 Medios de comunicación: Hacia el exterior se comunica a través de medios televisivos, radiales, a través de las redes sociales, grupos de correos, medios gráficos regionales y de edición y publicación propia (boletines), etc.Hacia el exterior se comunica a través de medios televisivos, radiales, a través de las redes sociales, grupos de correos, medios gráficos regionales y de edición y publicación propia (boletines), etc. Hacia el interior se utilizan grupos de correos electrónicos, reuniones de difusión, delegados, redes sociales, etc.Hacia el interior se utilizan grupos de correos electrónicos, reuniones de difusión, delegados, redes sociales, etc.

24 Recursos: Cuenta con un amplio apoyo de voluntarios que aportan donaciones económicas o de tiempo.Cuenta con un amplio apoyo de voluntarios que aportan donaciones económicas o de tiempo. Cuenta con recursos económicos propios, con recursos de Caritas Argentina.Cuenta con recursos económicos propios, con recursos de Caritas Argentina. Cuenta con apoyo de distintas instancias gubernamentales (nacional, provincial y locales)Cuenta con apoyo de distintas instancias gubernamentales (nacional, provincial y locales) Muchas empresas deciden brindar su apoyo a Cáritas (en muchos casos: deducción de impuestos)Muchas empresas deciden brindar su apoyo a Cáritas (en muchos casos: deducción de impuestos)

25 Estructura Orgánica Quien preside la Cáritas es el Obispo, pues es quien preside la caridad (a nivel nominal)Quien preside la Cáritas es el Obispo, pues es quien preside la caridad (a nivel nominal) Pero concretamente quién está al frente es el Vicepresidente, secundado del director, quienes a través de una mesa directiva con Secretaría, y referentes de los distintos espacios que la conforman de acuerdo a los ejes de trabajos anteriormente mencionados.Pero concretamente quién está al frente es el Vicepresidente, secundado del director, quienes a través de una mesa directiva con Secretaría, y referentes de los distintos espacios que la conforman de acuerdo a los ejes de trabajos anteriormente mencionados. Se cuenta con apoyo externo en cuanto al trabajo de Contaduría.Se cuenta con apoyo externo en cuanto al trabajo de Contaduría.

26 Población La población varía de acuerdo a las actividades que se realizan.La población varía de acuerdo a las actividades que se realizan. En cuanto a las actividades de Emergencia, Programas de Inclusión educativa, trabajos culturales: la población es joven (desde adolescentes hasta rondando los 35 años)En cuanto a las actividades de Emergencia, Programas de Inclusión educativa, trabajos culturales: la población es joven (desde adolescentes hasta rondando los 35 años) En las parroquias lo que prevalece son las personas de mayor edad.En las parroquias lo que prevalece son las personas de mayor edad.

27 Clima Organizacional A nivel Arquidiócesis se reconoce la autoridad de quienes encabezan la estructura jerárquica y se reconocen los roles de quienes asumen los distintos cargos dentro de la institución.A nivel Arquidiócesis se reconoce la autoridad de quienes encabezan la estructura jerárquica y se reconocen los roles de quienes asumen los distintos cargos dentro de la institución. Se fomenta la participación y la toma de decisiones compartidas, sobre todo por contar con mucho apoyo de voluntarios. Se promueve el compartir instancias de formación, de proyección y de trabajo.Se fomenta la participación y la toma de decisiones compartidas, sobre todo por contar con mucho apoyo de voluntarios. Se promueve el compartir instancias de formación, de proyección y de trabajo.

28 Se promueve el trabajo en equipo con la importancia en asumir cada unos su responsabilidad con los compromisos asumidos. Se trata de no imponer las responsabilidades, sino de que se vayan asumiendo a medida que se dan los crecimientos y las necesidades.Se promueve el trabajo en equipo con la importancia en asumir cada unos su responsabilidad con los compromisos asumidos. Se trata de no imponer las responsabilidades, sino de que se vayan asumiendo a medida que se dan los crecimientos y las necesidades. No es común que se trabaje la recompensa (aunque en algunos casos se da), ya que se concibe como una actividad que es solidaria y vinculada al desinterés, pero sobre todo al aspecto espiritual y necesario para el crecimiento como persona.No es común que se trabaje la recompensa (aunque en algunos casos se da), ya que se concibe como una actividad que es solidaria y vinculada al desinterés, pero sobre todo al aspecto espiritual y necesario para el crecimiento como persona.

29 Los desafíos son asumidos de acuerdo al lugar que se ocupe en la organización, aunque intentan ser de carácter compartido.Los desafíos son asumidos de acuerdo al lugar que se ocupe en la organización, aunque intentan ser de carácter compartido. Los desafíos mayores los toman quienes conducen a nivel nacional, luego de haber recibido y analizado el caminar de las comunidades a través de evaluaciones y proyecciones que se solicitan periódicamente. Se comparte lo logrado y las proyecciones con el resto de la organización, y cada unos decide como actuar de acuerdo a un espíritu de mutuo acompañamiento y concepción de que ese es el mejor camino. Los conflictos que se dan, son encausados a través del y la búsqueda de comprensión en pos del mejor camino a continuar para alcanzar los objetivos de beneficiar a la comunidad. Ante algunas situaciones complejas, son quienes están al frente de la institución quienes deben definir como continuar.Los conflictos que se dan, son encausados a través del diálogo y la búsqueda de comprensión en pos del mejor camino a continuar para alcanzar los objetivos de beneficiar a la comunidad. Ante algunas situaciones complejas, son quienes están al frente de la institución quienes deben definir como continuar.

30 Motivación Teoría de Herzberg:Teoría de Herzberg: Intrínsecos: La motivación se da especialmente a través de la participación, desde donde cada integrante puede decidir en que sector hacer su aporte. En algunos casos se invita a ocupar lugares vacantes en la propia estructura.Intrínsecos: La motivación se da especialmente a través de la participación, desde donde cada integrante puede decidir en que sector hacer su aporte. En algunos casos se invita a ocupar lugares vacantes en la propia estructura. Se motiva mucho desde la capacitación a través de instancias varias, donde cada sector tiene material a disposición, encuentros anuales (por sector y actividad), y reuniones regionales por ejes y por temas.Se motiva mucho desde la capacitación a través de instancias varias, donde cada sector tiene material a disposición, encuentros anuales (por sector y actividad), y reuniones regionales por ejes y por temas.

31 Motivación Extrínsecos: Agradan las políticas de la organización, tendientes a beneficiar a los más desvalidos y a través de distintos procesos con sus respectivas actividades.Extrínsecos: Agradan las políticas de la organización, tendientes a beneficiar a los más desvalidos y a través de distintos procesos con sus respectivas actividades. Las condiciones de trabajo son buenas y se generan amistades dentro de las distintas partes de la organización.Las condiciones de trabajo son buenas y se generan amistades dentro de las distintas partes de la organización. Se está de acuerdo con la administración en las diversas instancias.Se está de acuerdo con la administración en las diversas instancias.

32 Liderazgo Sigiendo a Goleman:Sigiendo a Goleman: Prima el liderazgo democrático, especialemente en el vicepresidente. También intenta acentuar algunos aspectos que lo acercarían al afiliativo al intentar potenciar en cada integrante su capacidad.Prima el liderazgo democrático, especialemente en el vicepresidente. También intenta acentuar algunos aspectos que lo acercarían al afiliativo al intentar potenciar en cada integrante su capacidad. El timonel en el director y en la secretaria.El timonel en el director y en la secretaria.

33 Análisis FODA Fortalezas: muchas personas vinculadas al espacio, comprometidos y con mucho trabajo voluntario. Recursos varios. Facilidad de relaciones con otras entidades. Formación constante. Reuniones periódicas instituidas. Apoyo político y social en general.Fortalezas: muchas personas vinculadas al espacio, comprometidos y con mucho trabajo voluntario. Recursos varios. Facilidad de relaciones con otras entidades. Formación constante. Reuniones periódicas instituidas. Apoyo político y social en general. Debilidades: falta de dinamismo en la aplicación de los nuevos lineamientos en las parroquias por falta de jóvenes (falta de recambio generacional) = Estancamiento. Personas que se consideran dueños y alejan a otros interesados en participar.Debilidades: falta de dinamismo en la aplicación de los nuevos lineamientos en las parroquias por falta de jóvenes (falta de recambio generacional) = Estancamiento. Personas que se consideran dueños y alejan a otros interesados en participar.

34 Análisis FODA Oportunidades: Buena gestión nacional con nuevas ideas y apertura a nuevos vínculos externos. Acompañamiento de las instancias superiores a las inferiores con mejorada comunicación. Renovada sinceridad.Oportunidades: Buena gestión nacional con nuevas ideas y apertura a nuevos vínculos externos. Acompañamiento de las instancias superiores a las inferiores con mejorada comunicación. Renovada sinceridad. Amenazas: Perdida de vínculos y apoyo por los posibles cambios en los gobiernos (Nacional, provincial y local). Desilusión por parte de los nuevos participantes jóvenes.Amenazas: Perdida de vínculos y apoyo por los posibles cambios en los gobiernos (Nacional, provincial y local). Desilusión por parte de los nuevos participantes jóvenes.

35 Algunas conclusiones Al sostenerse en el tiempo ha demostrado que tiene seriedad y compromiso en la atención, defensa y promoción integral de las personas menos afortunadas.Al sostenerse en el tiempo ha demostrado que tiene seriedad y compromiso en la atención, defensa y promoción integral de las personas menos afortunadas. Si bien su estructura es piramidal, tiene mucho de horizontal en su trabajo diario y permite la movilidad dentro de la estructura.Si bien su estructura es piramidal, tiene mucho de horizontal en su trabajo diario y permite la movilidad dentro de la estructura. Como organización nacional, Cáritas se ajusta al correr del tiempo, aunque a medida que se llega a otros escalones inferiores se hace más difícil la aplicación concreta de dichos cambios.Como organización nacional, Cáritas se ajusta al correr del tiempo, aunque a medida que se llega a otros escalones inferiores se hace más difícil la aplicación concreta de dichos cambios. Hacen falta nuevas maneras de transmitir y contagiar el espíritu de trabajo, para el crecimiento y para lograr nuevos participantes jóvenes.Hacen falta nuevas maneras de transmitir y contagiar el espíritu de trabajo, para el crecimiento y para lograr nuevos participantes jóvenes.

36 FIN.


Descargar ppt "Sociedad Civil, Empresas y ONG. Expositor: Alberto Kihn Cáritas Arquidiocesana de Paraná Análisis Organizacional:"

Presentaciones similares


Anuncios Google