La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sesión Cromañones o Neandertales: innovar o desaparecer Juan Carrión Maroto Profesor de ESIC Business & Marketing School Socio-Director de Walker & Newman.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sesión Cromañones o Neandertales: innovar o desaparecer Juan Carrión Maroto Profesor de ESIC Business & Marketing School Socio-Director de Walker & Newman."— Transcripción de la presentación:

1 Sesión Cromañones o Neandertales: innovar o desaparecer Juan Carrión Maroto Profesor de ESIC Business & Marketing School Socio-Director de Walker & Newman

2 Página: 2

3 Página: 3 La vida según Ron Mueck: Riesgo, Angustia, Desesperanza, Debilidad, Vulnerabilidad, Fragilidad, Tensión, Soledad, Muerte…

4 Página: 4 Empresa y Tiempo ¿Qué está pasando? 1979.I.P. Más del 40% de las empresas que en 1979 formaban parte del Fortune 500 han desaparecido y otras se encuentran absolutamente perdidas… 2001 La autenticidad consiste, según Heidegger, en reconocer que somos un ser para la muerte, única vía de acceso a la libertad La empresa como ser para la muerte…

5 Página: 5 ¿Quién Permanece? ¡Madonna! Conclusión: Hay empresas como Madonna y empresas como Los Pecos ¿Y que pasa con los Rollings? Existen pocas organizaciones como los Rollings, y cada vez serán menos…

6 Página: 6 Del Cambio Externo al Interno El cambio es la norma tanto para los individuos como para las organizaciones… El Shock del Futuro: desorientación vertiginosa producida por la llegada prematura del futuro (Toffler) Problema: no por tener los ojos abiertos se ve ¿Serán capaces las organizaciones de cambiar y provocar cambios a la velocidad necesaria? Tres tipos de empresas: Viajeras El Cambio como algo continuo Turistas Planifican el cambio Sentadas en el Sillón Piensan que nada cambia

7 Página: 7 ¿Qué es la inteligencia? Carlo Cipolla define cuatro categorías fundamentales de personas… Los inteligentes Los malvados Los estúpidos Los incautos GANO YO GANANO TROS INTELIGENTES MALVADOS ESTUPIDOS INCAUTOS TRISTES Los tristes (0,0) IDIOTAS Actualmente asociamos inteligencia a la capacidad de determinadas personas para manejar símbolos (inteligencia lógico-matemática) y a la facultad de algunos individuos para adaptarse a entornos cambiantes y resolver problemas nuevos Howard Gardner La idiotez es una enfermedad extraordinaria, no es el enfermo el que sufre por ella, sino los demás François Marie Arouet (Voltaire)

8 Página: 8 ¿Qué es la inteligencia? Marina diferencia dos tipos de inteligencia… Marina distingue dos niveles de inteligencia: La inteligencia estructural (cognitiva): la que miden los test de inteligencia, que también denomina inteligencia computacional. La inteligencia ejecutiva (en acción): cómo se usa la inteligencia estructural o computacional, es decir, la forma de utilizar la inteligencia cognitiva. La primera es potencial, no siempre real La segunda se da siempre en acto. Al final, somos tan inteligentes, como nuestros comportamientos reflejan, no como nuestro CI refleja

9 Página: 9 Inteligencia = Comportamiento ¿Quiénes eran más inteligentes, los Cromañones o los Nearthentales? Los Nearthentales tenían mayor inteligencia estructural (capacidad cerebral), pero sobrevivieron los Cromañones (con mayor inteligencia ejecutiva)

10 Página: 10 La Empresa Inteligente Algunas empresas tienen capacidades potenciales para el éxito, pero su comportamiento real es un fracaso… Una empresa es tan inteligente como sus comportamientos reflejan… Es capaz de romper con los modelos mentales establecidos A aprender e innovar (reinventar lo establecido) Aportando valor a todos sus grupos de interés (clientes, empleados, sociedad… no sólo a sus accionistas) Para conseguirlo: desarrollar el talento de sus empleados, desterrar el miedo, desarrollar un nuevo tipo de liderazgo Crear un nuevo tipo de cultura abierta al cambio, a la creatividad, a la innovación, a las personas, a la tecnología… ORGANIZACIÓN INTELIGENTE = APRENDE = INNOVA = SE REINVENTA CONSTANTEMENTE (CAMBIA)

11 Página: 11 Cultura Organizativa: La Prueba del Algodón… La cultura rige el comportamiento de la persona y proporciona un sistema establecido de significados y de símbolos Se va creando a lo largo del tiempo Clave: el comportamiento de los líderes La prueba de fuego de los líderes es pasar el algodón a la cultura Cultura Goliat: gran cohesión (¿clonación mental?), homogeneidad en comportamientos y uso de símbolos. Nadie se cuestiona nada… Cultura David: flexibles, permiten anticiparse e innovar. Se cuestiona lo establecido Los líderes idiotas crean culturas idiotas… David y Goliat (Miguel Ángel, 1509) Capilla Sixtina (Roma)

12 Página: 12 Algunas culturas muestran terribles patologías: Cruel falta de empatía (indiferentes ante los sentimientos) Son incapaces de crear y mantener relaciones duraderas Sienten un enorme desprecio por la seguridad de los demás Mienten repetidamente (a quien quiera escucharles) Son incapaces de sentirse culpables, no tiene remordimientos Son incapaces de aceptar normas sociales (cumplir la ley) Desde la explotación infantil al estrés, adicción al trabajo, quemados,Karoski, pruebas de amor, muertos vivos, Streen, deserción… La Cultura Psicópata: El Gran Depredador ¿Puede ser inteligente e innovadora una empresa Psicópata? El gran problema: la psicopatía cultural puede funcionar a corto plazo, pero… ¿merece la pena?

13 Página: 13 La Cultura Política: La Búsqueda del Poder ¿Puede ser inteligente e innovadora una empresa Política?

14 Página: 14 La Cultura Zombi: Muertos en Vida (mentalmente) Normalmente aparece en grandes multinacionales… en las que la gente apaga el cerebro, aburridos, astiados y hundidos…

15 Página: 15 Barreras a la Innovación Analicemos algunas de las grandes barreras… Siempre lo hemos hecho así Prepotencia (somos los mejores) Nunca nos equivocamos Control total (muerte de la libertad) No valorar la creatividad, ni el talento No me pagan por pensar Aquí venimos a matarnos Líderes tóxicos Mala comunicación Los sistemas retributivos … EL MIEDO El Descubrimiento de Sapolsky…

16 Página: 16 CONFIANZA Una Empresa Innovadora tiene una Cultura sin Miedo

17 Página: 17 SupervivenciaRechazo Cambio Fracaso ¿A qué tenemos miedo? Según Pilar Jericó a muchas cosas… Pérdida de Poder Sólo el 19% de los jóvenes españoles menores de 29 se van de casa de sus padres Informe de la Juventud Española El Efecto Asch… que no Axe... Ya no he de enfrentarme a mí mismo Michael Schumacher Poder + Miedos tóxicos = Poder Tóxico Fuente: Jericó, P. (2006), NoMiedo, en la empresa y en la vida, Alienta, Barcelona

18 Página: 18 Características de las Culturas Innovadoras El espíritu de Richard Feynman… Premio Nóbel de Física (1965) Es uno de los físicos más creativos del Siglo XX Un encargo en Brasil… El Espíritu de Feynman Gran variedad de intereses Siempre estudiando y aprendiendo No se especializa en un solo tema (quiere aprender más de más cosas, no más de menos…) Interesado en las personas Considera problemas desde múltiples puntos de vista Ignora las teorías aceptadas Disfruta con el trabajo innovador Colabora con otros

19 Página: 19 Características de las Culturas Innovadoras Para cultivar la innovación las organizaciones necesitan una cultura que fomente un clima innovador Transmitir que el éxito de la organización depende de la capacidad de las personas y los equipos para aprender e innovar Crear un entorno sin miedo a probar y sugerir cosas nuevas Comunicar que no se trabaja por horas, sino por contribuciones Tener cierta sensación de incomodidad respecto a los éxitos conseguidos, es decir, que la gente tenga la sensación que lo logrado no puede durar mucho (si se quedan cruzados de brazos…) No pasa nada cuando las personas tienen altibajos Fomentar el intercambio de ideas y conocimientos Contratar personas innovadoras

20 Página: 20 Otro descubrimiento de Sapolsky…

21 Página: 21 La clave para crear una cultura innovadora: No comportarse como gorilas o Nearthentales y desterrar la idiotez de las organizaciones


Descargar ppt "Sesión Cromañones o Neandertales: innovar o desaparecer Juan Carrión Maroto Profesor de ESIC Business & Marketing School Socio-Director de Walker & Newman."

Presentaciones similares


Anuncios Google