La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PREMIOS EL BARCO DE VAPOR Y GRAN ANGULAR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PREMIOS EL BARCO DE VAPOR Y GRAN ANGULAR"— Transcripción de la presentación:

1 PREMIOS EL BARCO DE VAPOR Y GRAN ANGULAR
Dossier de Prensa 30 ANIVERSARIO PREMIOS EL BARCO DE VAPOR Y GRAN ANGULAR Treinta años de literatura infantil y juvenil en España Dpto. Comunicación Corporativa 1

2 LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL EN ESPAÑA
El fenómeno de la literatura infantil y juvenil en España, tal y como hoy lo conocemos, es muy joven. Apenas tiene 30 años. No es mera coincidencia que estos sean los mismos años que cumplen las colecciones de El Barco de Vapor y Gran Angular. Y es que el desarrollo de la literatura infantil y juvenil en nuestro país, su concepción moderna, está íntimamente relacionada con el nacimiento y desarrollo de estas dos colecciones. Se puede afirmar, sin miedo a equivocarse, que en el mundo de la literatura infantil y juvenil española existe un antes y después de El Barco de Vapor. Dpto. Comunicación Corporativa 2

3 DEMOCRACIA Y BARCO DE VAPOR
El Barco de Vapor nació con la democracia, en una época de nuestra reciente Historia en el que el espíritu del cambio lo impregnaba todo. Esta necesidad de renovación instalada en el subconsciente colectivo, estas ganas de hacer cosas nuevas no fueron ajenas, como no podía ser de otra forma, al mundo de la Educación, donde los profesores reclamaban nuevos materiales de trabajo, tanto con los libros de texto como con las obras de lectura Dpto. Comunicación Corporativa 3

4 Dpto. Comunicación Corporativa
EL PROYECTO Conscientes de esta necesidad, desde SM se alumbró un ambicioso proyecto cultural y educativo, sustentado sobre tres pilares bien definidos: un novedoso plan de animación a la lectura; la convocatoria, a través de su Fundación, de unos premios literarios —que con los años se han convertido en los de mayor dotación del mundo, dos premios de euros cada uno— y la creación de unas colecciones de literatura infantil y juvenil que supieran implantar en España la tradición y excelencia de literatura infantil y juvenil centroeuropea. Dpto. Comunicación Corporativa 4

5 Dpto. Comunicación Corporativa
IDENTIDAD Con este impulso nacieron El Barco de Vapor y Gran Angular, con unas señas de identidad bien claras y fácilmente identificables, que van desde su formato de bolsillo, cómodo y manejable, hasta su diseño, pionero e innovador. Con el paso del tiempo muchas de estas características se han convertido en rasgos ineludibles en una colección de literatura infantil y juvenil. Dpto. Comunicación Corporativa 5

6 Dpto. Comunicación Corporativa
TEMÁTICA PIONERA La temática de El Barco de Vapor y de Gran Angular, hoy estándares de lo que se supone que deben ser los contenidos de una buena colección de literatura infantil y juvenil, fueron, en su momento, pioneros. En un mundo literario en el que la literatura infantil y juvenil era, en ocasiones, sinónimo de libros ñoños, El Barco de Vapor y Gran Angular se atrevieron a apostar por textos comprometidos, de probada calidad literaria. Si el mundo nos ofrece una multitud de temáticas y la literatura es reflejo de ese crisol, lo lógico es que una colección literaria refleje esa variedad. Así, en las páginas de El Barco de Vapor y Gran Angular comenzaron a convivir el humor, la aventura, la fantasía, el drama y la vida cotidiana, amén de otros temas universales, con los que cualquier lector podía sentirse identificado, soñar, pensar y emocionarse. Dpto. Comunicación Corporativa 6

7 Dpto. Comunicación Corporativa
AUTORES Otro de los grandes logros de El Barco de Vapor y Gran Angular fue apostar, en su momento, por autores extranjeros y por nuevos autores españoles, desconocidos hasta el momento. Con el tiempo estos nombres, ya consolidados, se han convertido en un referente de la literatura infantil y juvenil, tanto nacional como internacional. No en vano, el Barco de Vapor y Gran Angular fueron y siguen siendo una de las mejores plataformas de difusión de autores de literatura infantil y juvenil. Dpto. Comunicación Corporativa 7

8 Dpto. Comunicación Corporativa
PREMIOS LITERARIOS Otra de las importantes iniciativas que tuvo SM desde un principio, ya que nacieron con la colección, fue la convocatoria, a través de la Fundación SM, de los Premios de Literatura infantil y juvenil El Barco de Vapor y Gran Angular. De esta forma se cumplían varios objetivos: retornar a la sociedad los beneficios de la editorial, potenciar la creación de la mejor literatura para niños y jóvenes, y apoyar a los autores españoles. Los Premios El Barco de Vapor y Gran Angular, con una dotación de euros cada uno, se han convertido en este tiempo en los de mayor reconocimiento y prestigio de la literatura en lengua española. Dpto. Comunicación Corporativa 8

9 Dpto. Comunicación Corporativa
Y el tiempo una vez más le dio la razón: desde El Pampinoplas de Consuelo Armijo y El Cazador de Jordi Sierra i Fabra (primeros ganadores de los Premios El Barco de Vapor y Gran Angular respectivamente, aunque con dos años de diferencia, ya que el Gran Angular quedó desierto en las dos primeras convocatorias), los mejores autores de la literatura infantil y juvenil española han sido reconocidos por estos galardones. Algunos tan veteranos como Juan Muñoz, que ganó el Barco de Vapor en 1980 con Fray Perico y su borrico, obra que ha logrado vender en estos años más de un millón de ejemplares, y no pasa de moda. Dpto. Comunicación Corporativa 9

10 Dpto. Comunicación Corporativa
O noveles como Laura Gallego, que logró su primer Barco de Vapor con tan solo 21 años, con Finis Mundi (más de ejemplares vendidos), y repitió tan solo tres años después con La leyenda del Rey Errante. Gallego es hoy en día la autora de literatura juvenil más reconocida por público y crítica, con ejemplares vendidos de su trilogía Memorias de Idhún y miles de seguidores de su obra por toda España Dpto. Comunicación Corporativa 10

11 QUÉ APORTARON EL BARCO DE VAPOR Y GRAN ANGULAR
 Primeras colecciones específicas para el público infantil y juvenil.  División por edades y colores.  Precio asequible.  Recupera la satisfacción por la lectura, compensando el esfuerzo que supone a veces para niños y jóvenes.  Libros que entretienen, emocionan, enganchan, hacen soñar y pensar.  Ayuda a crecer al lector, intelectual, afectiva y moralmente. Dpto. Comunicación Corporativa 11

12 UN COLOR PARA CADA EDAD:
Los títulos de El Barco de Vapor y Gran Angular se pensaron desde un primer momento para grupos de edad bien definidos, ya que era una forma de orientar a padres y profesores, a través de los colores, en las lecturas más apropiadas para cada niño. EL BARCO DE VAPOR: Serie Blanca: primeros lectores. Serie Azul: a partir de 7 años. Serie Naranja: a partir de 9 años. Serie Roja: a partir de 12 años. GRAN ANGULAR: a partir de 14 años. Dpto. Comunicación Corporativa 12

13 PRIMEROS TÍTULOS Y FECHAS DE APARICIÓN
El Barco de Vapor Serie Blanca:  Patatita, de Pilar Molina Llorente. Mayo 1983. El Barco de Vapor Serie Azul:  El Pamplinoplas, de Consuelo Armijo. Abril 1980. El Barco de Vapor Serie Naranja:  Las aventuras de Vania el Forzudo, de Otfried Preussler. Abril 1980. El Barco de Vapor Serie Roja:  Charcos en el camino, de Alan Parker. Abril 1980. El Barco de Vapor Piratas:  Un culete independiente, de Jose Luis Cortés y Avi Gran Angular:  Los muchachos de Dublín, de Jean Claude Alain, 1979. Dpto. Comunicación Corporativa 13

14 COLECCIÓN EL BARCO DE VAPOR:
En total, ejemplares vendidos (hasta enero de 2008). El Barco de Vapor Serie Blanca: Título más vendido: El fantasma del palacio, de Mira Lobe. ejemplares. El Barco de Vapor Serie Azul: Título más vendido: El Pamplinoplas, de Consuelo Armijo. ejemplares. El Barco de Vapor Serie Naranja: Título más vendido: Fray Perico y su borrico, de Juan Muñoz. ejemplares. El Barco de Vapor Serie Roja: Título más vendido: La hija del espantapájaros, de Maria Gripe. ejemplares. Dpto. Comunicación Corporativa 14

15 COLECCIÓN GRAN ANGULAR:
En total, ejemplares vendidos. Títulos más vendidos: Los escarabajos vuelan al atardecer, de Maria Gripe. ejemplares. Campos de fresa, de Jordi Sierra i Fabra. ejemplares. Dpto. Comunicación Corporativa 15

16 Dpto. Comunicación Corporativa
AUTORES MÁS DESTACADOS Gabriela Keselman Fernando Lalana Mariasun Landa Concha López Narváez David Lozano César Mallorquí María Menéndez-Ponte Gonzalo Moure Juan Muñoz Christine Nöstlnger José Luis Olaizaola Jordi Sierra i Fabra Emili Teixidor César Vidal Montserrat del Amo Paloma Bordons Fina Casalderrey Gloria Cecilia Díaz Juan Farias Huanqui Agustín Fernández Paz Carlo Frabetti Espido Freire Laura Gallego Santiago García-Clairac Joan Manuel Gisbert Ricardo Gómez Alfredo Gómez Cerdá Maria Gripe Dpto. Comunicación Corporativa 16

17 EL BARCO DE VAPOR: 958 GRAN ANGULAR: 397
NÚMERO TOTAL DE TÍTULOS PUBLICADOS: EL BARCO DE VAPOR: 958 GRAN ANGULAR: 397 Dpto. Comunicación Corporativa 17

18 PREMIOS SM: Más de euros dedicados a la promoción de la literatura infantil y juvenil. PREMIO IBEROAMERICANO SM DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL en cualquiera de las lenguas de Iberoamérica US$. PREMIO INTERNACIONAL DE ILUSTRACIÓN euros. ESPAÑA Premios de literatura infantil: EL BARCO DE VAPOR. En castellano euros. EL VAIXELL DE VAPOR. En catalán euros. O BARCO DE VAPOR. En gallego euros. BAPOREA. En euskera euros. Premios de literatura juvenil: GRAN ANGULAR. En castellano euros. GRAN ANGULAR. En catalán euros. Dpto. Comunicación Corporativa 18

19 Premio de literatura infantil y juvenil:
ARGENTINA Premio de literatura infantil y juvenil: EL BARCO DE VAPOR pesos argentinos. BRASIL BARCO A VAPOR. En portugués reales. CHILE EL BARCO DE VAPOR. 5 millones de pesos chilenos. COLOMBIA Premio de literatura infantil: EL BARCO DE VAPOR-BIBLIOTECA LUIS ÁNGEL ARANGO US$. Dpto. Comunicación Corporativa 19

20 PUERTO RICO REPÚBLICA DOMINICANA
MÉXICO Premio de literatura infantil: EL BARCO DE VAPOR pesos mxn. Premio de literatura juvenil: GRAN ANGULAR pesos mxn. PUERTO RICO EL BARCO DE VAPOR. $12,000. REPÚBLICA DOMINICANA EL BARCO DE VAPOR pesos. Dpto. Comunicación Corporativa 20

21 GANADORES PREMIO DE LITERATURA INFANTIL EL BARCO DE VAPOR España
Año Edición Título Autor El Pampinoplas Consuelo Armijo Fray Perico y su borrico Juan Muñoz Desierto Jeruso quiere ser gente Pilar Mateos Cucho José L. Olaizola Un solo de clarinete Fernando Almena Cuentatrapos Víctor Carvajal El Valle de los cocuyos Gloria Cecilia Díaz Fantasmas de día Lucía Baquedano Danko, el caballo que conocía las estrellas José A. Panero El Celeste Jesús Mª Merino Agudo Apareció en mi ventana Alfredo Gómez Cerdá El misterio de la mujer autómata Joan Manuel Gisbert Silvia y la Máquina qué Fdo. Lalana y José Mª Almárcegui Desierto ¡Canalla, traidor, morirás! José Antonio del Cañizo Dpto. Comunicación Corporativa 21

22 GANADORES PREMIO DE LITERATURA INFANTIL EL BARCO DE VAPOR España
Año Edición Título Autor Las alas de la pantera Carlos Puerto Lili libertad Gonzalo Moure Desierto El rey Arturo cabalga de nuevo… Miguel Ángel Moleón Finis Mundi Laura Gallego Desierto El mensaje de los pájaros Joan Manuel Gisbert La leyenda del rey errante Laura Gallego El complot de Las Flores Andrea Ferrari Sombra Paloma Bordons Siete reporteros y un periódico Pilar Lozano Ojo de nube Ricardo Gómez Gil Calvina Carlo Frabetti ………………………………………………………………………….. Dpto. Comunicación Corporativa 22

23 GANADORES PREMIO DE LITERATURA JUVENIL GRAN ANGULAR España
Año Edición Título Autor Desierto Desierto El Cazador Jordi Sierra i Fabra Embarque puerta 9 Juan Ignacio Herrera En un lugar llamado tierra Jordi Sierra i Fabra Tres veces Eleazar José León Delestal El zulo Fernando Lalana Habla mi viejo José Luis Martín Vigil Cuaderno de Bitácora Leonor Mercado Alejo Juan María San Miguel Hubo una vez otra guerra Luis A. Puente y Fdo. Lalana La noche del eclipse Joan Manuel Gisbert Ponsole El último set Jordi Sierra i Fabra Scratch Fernando Lalana Desierto Brumas de Octubre Dolores González Lorenzo Dpto. Comunicación Corporativa 23

24 GANADORES PREMIO DE LITERATURA JUVENIL GRAN ANGULAR España
Año Edición Título Autor El misterio del eunuco José Luis Velasco Desierto Jardín de los Autómatas Armando Boix Milian Mágico Sur Manuel Peña Muñoz No es fácil saltarse un examen Luchi Núñez La catedral César Mallorquí Recordando a Lampe José Luis de Juan La mirada de la noche José María Latorre El síndrome de Mozart Gonzalo Moure Los ojos del lobo Care Santos Noche de alacranes Alfredo Gómez Cerdá Donde surgen las sombras David Lozano Garbala Mensaje cifrado Marta Zafrilla ……………………………………………………………………………………… Dpto. Comunicación Corporativa 24

25 HITOS Y OTROS DATOS DESTACADOS.
Los Premios de Literatura Infantil y Juvenil El Barco de Vapor y Gran Angular, tienen la mayor dotación del mundo en su categoría, con euros cada uno. Esto es posible gracias a la acción social del Grupo SM, que a través de la Fundación SM retorna los beneficios de la editorial a la sociedad con Programas culturales y educativos, entre los que se encuentran los Premios Literarios. La conocida autora de Memorias de Idhún, Laura Gallego, publicó Finis Mundi con solo 21 años. Fue la ganadora más joven de El Barco de Vapor y la autora más joven en publicar en la colección.  La autora en activo de mayor edad es Montserrat del Amo, que en 2007 publicó El Nudo, en El Barco de Vapor Serie Roja, y este mismo año ha sido la ganadora de la III Edición del Premio Iberoamericano SM de Literatura infantil y juvenil. Del Amo tiene 80 años. Dpto. Comunicación Corporativa 25

26 Dpto. Comunicación Corporativa
Puestos los ejemplares vendidos uno detrás del otro, en el sentido de la lectura, se formaría una fila de libros que iría desde Madrid hasta Estambul (3.720 km) y aún sobrarían algunos ejemplares. 112 títulos de El Barco de Vapor y 14 de Gran Angular han superado los ejemplares vendidos. El libro más vendido de El Barco de Vapor es Fray Perico y su borrico, de Juan Muñoz Martín, con 53 ediciones y más de un millón de ejemplares vendidos.  El segundo libro más vendido también es obra de Juan Muñoz. Se trata de El pirata Garrapata. Lleva ejemplares vendidos, en un total de 47 ediciones. Dpto. Comunicación Corporativa 26

27 Artículo de Juan De Isasa, Presidente de SM:
UNA NOCHE DE 1977 La vida tiene a veces revueltas y vericuetos insospechados. Aquella noche que Mario me propuso pensar un nombre para la colección que preparaba, yo no sospechaba que algunos años después trabajaría en Ediciones SM. Era noviembre de 1977 y Mario González Simancas acababa de volver de la Feria de Frankfurt. Era el segundo año que iba a Alemania y el único de la editorial que lo hacía. Se estaba fraguando entrar en el mundo de la literatura infantil y el panorama nacional era bastante desalentador. Por eso Mario buscaba originales fuera de nuestras fronteras y la feria era una buena ocasión. Ya tenía algunos títulos previstos. La colección estaba diseñada por series de colores; blanca, azul, naranja y roja, según las edades y la capacidad lectora. Era la primera vez que se hacía una cosa así, y fue un gran éxito, copiado luego por muchos, que ayudaba a elegir los libros para las diferentes edades. Pero aún no tenía nombre. Era “la colección”. Y ya urgía. Había que diseñar las portadas y preparar el lanzamiento. Aunque en esos años todo era muy reducido en Ediciones SM, no se podía dejar para el último minuto. Alrededor de una camilla, empezamos a pensar nombres. Y a descartar unos y a guardar otros. (Sigue) Dpto. Comunicación Corporativa 27

28 Artículo de Juan De Isasa, Presidente de SM:
(Continuación) No recuerdo a quién se le ocurrió, pero lo que sí sé es que los dos teníamos vivencias infantiles mezcladas con Guillermo Brown, Salgari, Conan Doyle y sobre todo con Tom Sayer. Sus andanzas por las riberas del Mississippi, su travesuras, su pandilla, los barcos que bajaban y subían el río con fardos de algodón y tahures, los barcos de vapor... Eso. Por qué no. El Barco de Vapor. Alfonso Ruano hizo un precioso logo y unos diseños que aunque se han ido adaptando, se han mantenido en lo esencial. ¡Y al río! Tengo que reconocer que el nombre no entusiasmó. Tardó en entrar. Y seguramente acabó gustando cuando se comprobó que la colección tenía éxito. Porque desde el primer día se quiso traer lo mejor, estuviera donde estuviera. Sin cuotas de ningún género. Simplemente eso; lo mejor. Y la colección nació. Y a los pocos años había títulos con ejemplares vendidos, y se hizo italiana y chilena, y mexicana... y pronto peruana y de todos y para todos. Los barcos siguen navegando el río. Y aquella noche de 1977, no sabíamos que estaba naciendo un sueño. Dpto. Comunicación Corporativa 28

29 Dpto. Comunicación Corporativa
LA FUNDACIÓN SM La Fundación SM fue creada en noviembre de 1977 por la Compañía de María (Marianistas) de España. Su principal objetivo es hacer llegar la docencia y la cultura a los sectores más desfavorecidos de la sociedad. El capital fundacional de la Fundación SM lo constituye la empresa Ediciones SM. Así, los beneficios de esta empresa se destinan a la realización de actividades y programas de extensión de la cultura y la educación. La Fundación SM se constituyó como fundación cultural privada, con un carácter benéfico-docente. Se propuso como fines institucionales: Extender la docencia y la cultura a aquellos núcleos y estamentos sociales que, por causas que no les son imputables, tengan más dificultad para acceder a las mismas. Integrar, conjunta e indiscriminadamente, la totalidad de los diferentes niveles o estamentos sociales en los mismos sistemas o estructuras de recepción de los beneficios docentes o culturales. Promover todo cuanto pueda significar dignificación y desarrollo de las ciencias pedagógicas y de las técnicas didácticas, así como una mayor capacitación o especialización del personal dedicado a la docencia. Dpto. Comunicación Corporativa 29

30 Dpto. Comunicación Corporativa
Por otra parte, en el artículo 2 de sus estatutos, los promotores de la Fundación SM dejaron explícito el encargo de “programar la consecución de sus objetivos dentro de los valores trascendentes del cristianismo y conforme al sentido cristiano de la existencia”. Con estas indicaciones, la Fundación SM concentra sus actividades en cuatro grandes líneas de actuación: Desarrollar la investigación educativa. Fomentar la formación del profesorado. Potenciar la literatura infantil y juvenil. Apoyar programas y actividades socioeducativas. Cada año la Fundación SM presenta un Programa de Actividades que incluye tanto las promovidas directamente por ella, como las financiadas o subvencionadas a otras entidades o en colaboración con ellas. El ámbito territorial de actuación de la Fundación SM lo forman los países donde se desarrolla el Proyecto SM: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana. Dpto. Comunicación Corporativa 30

31 Dpto. Comunicación Corporativa
EL GRUPO SM El Grupo SM, líder en literatura infantil y juvenil y publicaciones escolares, lleva más de 60 años comprometido con la difusión de la cultura y la educación. En la actualidad, con más de títulos vivos en catálogo, mantiene unos criterios de calidad literaria basados en la selección rigurosa de contenidos y temas, así como de autores, ilustradores y traductores. El Grupo SM es un grupo editorial independiente con fuerte presencia en Iberoamérica. Actualmente se encuentra presente en nueves países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana, y continúa en proceso de expansión. La calidad formal y de contenidos de sus productos se relacionan directamente con su principal objetivo: contribuir al desarrollo de las personas a través de la educación y la cultura. Las claves del éxito del Grupo SM en aquellos mercados donde está presente son la experiencia, la innovación y la constante adaptación al cambio, siempre al servicio de su vocación cultural y educativa. Dpto. Comunicación Corporativa 31

32 Dpto. Comunicación Corporativa
Sus beneficios se distribuyen exclusivamente en programas educativos y culturales, a través de la Fundación SM, capitalización e inversiones. Esta particular estructura societaria hace que el Grupo editorial goce de una gran independencia y solidez al no depender ni de capitales externos ni de participaciones bursátiles. El Grupo SM está formado por los sellos editoriales Ediciones SM, Cruïlla (mercado catalán), Acento y PPC en España, Edições SM en Brasil y Ediciones SM en Argentina, Chile, Colombia, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana. Sus catálogos incluyen colecciones tan emblemáticas como El Barco de Vapor y Gran Angular, además de otras de narrativa, conocimiento y divulgación, así como libros de texto y material didáctico para profesores, también en innovadores formatos digitales; métodos de enseñanza de idiomas, diccionarios y libros de consulta y referencia, y destacadas iniciativas en tecnologías de la información, como Libros Vivos o Profes.net, la web más visitada por la comunidad educativa española. Dpto. Comunicación Corporativa 32

33 Dpto. Comunicación Corporativa
Líneas editoriales: Publicaciones 0-6 años y Educación Infantil Educación Primaria ESO y Bachillerato Publicaciones Generales 6-18 años (Literatura infantil y juvenil) Edición Religiosa Consulta Idiomas Edición Especial Principales colecciones y marcas: El Barco de Vapor, Gran Angular, Alerta Roja, ELE, SM Consulta, Libros Vivos, Profesnet, fueradeclase.com. Publicaciones periódicas: Vida Nueva, Religión y Escuela, Imágenes de la Fe y Orar y Celebrar. Dpto. Comunicación Corporativa 33

34 Dpto. Comunicación Corporativa
PARA MÁS INFORMACIÓN:                  Ana Prieto, Jefa de Prensa y Comunicación Corporativa Grupo SM                  Tel – MAIL                  IMPRESORES, 2 – URB. PRADO DEL ESPINO – BOADILLA DEL MONTE – MADRID                                   Carmen Palomino, Prensa Grupo SM                  Tel MAIL                  IMPRESORES, 2 – URB. PRADO DEL ESPINO – BOADILLA DEL MONTE – MADRID                  Dpto. Comunicación Corporativa 34


Descargar ppt "PREMIOS EL BARCO DE VAPOR Y GRAN ANGULAR"

Presentaciones similares


Anuncios Google