La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dossier de Prensa 30 ANIVERSARIO PREMIOS EL BARCO DE VAPOR Y GRAN ANGULAR Treinta años de literatura infantil y juvenil en España Dpto. Comunicación Corporativa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dossier de Prensa 30 ANIVERSARIO PREMIOS EL BARCO DE VAPOR Y GRAN ANGULAR Treinta años de literatura infantil y juvenil en España Dpto. Comunicación Corporativa."— Transcripción de la presentación:

1 Dossier de Prensa 30 ANIVERSARIO PREMIOS EL BARCO DE VAPOR Y GRAN ANGULAR Treinta años de literatura infantil y juvenil en España Dpto. Comunicación Corporativa

2 Dpto. Comunicación Corporativa LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL EN ESPAÑA El fenómeno de la literatura infantil y juvenil en España, tal y como hoy lo conocemos, es muy joven. Apenas tiene 30 años. No es mera coincidencia que estos sean los mismos años que cumplen las colecciones de El Barco de Vapor y Gran Angular. Y es que el desarrollo de la literatura infantil y juvenil en nuestro país, su concepción moderna, está íntimamente relacionada con el nacimiento y desarrollo de estas dos colecciones. Se puede afirmar, sin miedo a equivocarse, que en el mundo de la literatura infantil y juvenil española existe un antes y después de El Barco de Vapor.

3 Dpto. Comunicación Corporativa DEMOCRACIA Y BARCO DE VAPOR El Barco de Vapor nació con la democracia, en una época de nuestra reciente Historia en el que el espíritu del cambio lo impregnaba todo. Esta necesidad de renovación instalada en el subconsciente colectivo, estas ganas de hacer cosas nuevas no fueron ajenas, como no podía ser de otra forma, al mundo de la Educación, donde los profesores reclamaban nuevos materiales de trabajo, tanto con los libros de texto como con las obras de lectura

4 Dpto. Comunicación Corporativa EL PROYECTO Conscientes de esta necesidad, desde SM se alumbró un ambicioso proyecto cultural y educativo, sustentado sobre tres pilares bien definidos: un novedoso plan de animación a la lectura; la convocatoria, a través de su Fundación, de unos premios literarios que con los años se han convertido en los de mayor dotación del mundo, dos premios de euros cada uno y la creación de unas colecciones de literatura infantil y juvenil que supieran implantar en España la tradición y excelencia de literatura infantil y juvenil centroeuropea.

5 Dpto. Comunicación Corporativa IDENTIDAD Con este impulso nacieron El Barco de Vapor y Gran Angular, con unas señas de identidad bien claras y fácilmente identificables, que van desde su formato de bolsillo, cómodo y manejable, hasta su diseño, pionero e innovador. Con el paso del tiempo muchas de estas características se han convertido en rasgos ineludibles en una colección de literatura infantil y juvenil.

6 Dpto. Comunicación Corporativa TEMÁTICA PIONERA La temática de El Barco de Vapor y de Gran Angular, hoy estándares de lo que se supone que deben ser los contenidos de una buena colección de literatura infantil y juvenil, fueron, en su momento, pioneros. En un mundo literario en el que la literatura infantil y juvenil era, en ocasiones, sinónimo de libros ñoños, El Barco de Vapor y Gran Angular se atrevieron a apostar por textos comprometidos, de probada calidad literaria. Si el mundo nos ofrece una multitud de temáticas y la literatura es reflejo de ese crisol, lo lógico es que una colección literaria refleje esa variedad. Así, en las páginas de El Barco de Vapor y Gran Angular comenzaron a convivir el humor, la aventura, la fantasía, el drama y la vida cotidiana, amén de otros temas universales, con los que cualquier lector podía sentirse identificado, soñar, pensar y emocionarse.

7 Dpto. Comunicación Corporativa AUTORES Otro de los grandes logros de El Barco de Vapor y Gran Angular fue apostar, en su momento, por autores extranjeros y por nuevos autores españoles, desconocidos hasta el momento. Con el tiempo estos nombres, ya consolidados, se han convertido en un referente de la literatura infantil y juvenil, tanto nacional como internacional. No en vano, el Barco de Vapor y Gran Angular fueron y siguen siendo una de las mejores plataformas de difusión de autores de literatura infantil y juvenil.

8 Dpto. Comunicación Corporativa PREMIOS LITERARIOS Otra de las importantes iniciativas que tuvo SM desde un principio, ya que nacieron con la colección, fue la convocatoria, a través de la Fundación SM, de los Premios de Literatura infantil y juvenil El Barco de Vapor y Gran Angular. De esta forma se cumplían varios objetivos: retornar a la sociedad los beneficios de la editorial, potenciar la creación de la mejor literatura para niños y jóvenes, y apoyar a los autores españoles. Los Premios El Barco de Vapor y Gran Angular, con una dotación de euros cada uno, se han convertido en este tiempo en los de mayor reconocimiento y prestigio de la literatura en lengua española.

9 Dpto. Comunicación Corporativa Y el tiempo una vez más le dio la razón: desde El Pampinoplas de Consuelo Armijo y El Cazador de Jordi Sierra i Fabra (primeros ganadores de los Premios El Barco de Vapor y Gran Angular respectivamente, aunque con dos años de diferencia, ya que el Gran Angular quedó desierto en las dos primeras convocatorias), los mejores autores de la literatura infantil y juvenil española han sido reconocidos por estos galardones. Algunos tan veteranos como Juan Muñoz, que ganó el Barco de Vapor en 1980 con Fray Perico y su borrico, obra que ha logrado vender en estos años más de un millón de ejemplares, y no pasa de moda.

10 Dpto. Comunicación Corporativa O noveles como Laura Gallego, que logró su primer Barco de Vapor con tan solo 21 años, con Finis Mundi (más de ejemplares vendidos), y repitió tan solo tres años después con La leyenda del Rey Errante. Gallego es hoy en día la autora de literatura juvenil más reconocida por público y crítica, con ejemplares vendidos de su trilogía Memorias de Idhún y miles de seguidores de su obra por toda España

11 Dpto. Comunicación Corporativa QUÉ APORTARON EL BARCO DE VAPOR Y GRAN ANGULAR Primeras colecciones específicas para el público infantil y juvenil. División por edades y colores. Precio asequible. Recupera la satisfacción por la lectura, compensando el esfuerzo que supone a veces para niños y jóvenes. Libros que entretienen, emocionan, enganchan, hacen soñar y pensar. Ayuda a crecer al lector, intelectual, afectiva y moralmente.

12 Dpto. Comunicación Corporativa UN COLOR PARA CADA EDAD: Los títulos de El Barco de Vapor y Gran Angular se pensaron desde un primer momento para grupos de edad bien definidos, ya que era una forma de orientar a padres y profesores, a través de los colores, en las lecturas más apropiadas para cada niño. EL BARCO DE VAPOR: Serie Blanca: primeros lectores. Serie Azul: a partir de 7 años. Serie Naranja: a partir de 9 años. Serie Roja: a partir de 12 años. GRAN ANGULAR: a partir de 14 años.

13 Dpto. Comunicación Corporativa PRIMEROS TÍTULOS Y FECHAS DE APARICIÓN El Barco de Vapor Serie Blanca: Patatita, de Pilar Molina Llorente. Mayo El Barco de Vapor Serie Azul: El Pamplinoplas, de Consuelo Armijo. Abril El Barco de Vapor Serie Naranja: Las aventuras de Vania el Forzudo, de Otfried Preussler. Abril El Barco de Vapor Serie Roja: Charcos en el camino, de Alan Parker. Abril El Barco de Vapor Piratas: Un culete independiente, de Jose Luis Cortés y Avi Gran Angular: Los muchachos de Dublín, de Jean Claude Alain, 1979.

14 Dpto. Comunicación Corporativa COLECCIÓN EL BARCO DE VAPOR: En total, ejemplares vendidos (hasta enero de 2008). El Barco de Vapor Serie Blanca: Título más vendido: El fantasma del palacio, de Mira Lobe ejemplares. El Barco de Vapor Serie Azul: Título más vendido: El Pamplinoplas, de Consuelo Armijo ejemplares. El Barco de Vapor Serie Naranja: Título más vendido: Fray Perico y su borrico, de Juan Muñoz ejemplares. El Barco de Vapor Serie Roja: Título más vendido: La hija del espantapájaros, de Maria Gripe ejemplares.

15 Dpto. Comunicación Corporativa COLECCIÓN GRAN ANGULAR: En total, ejemplares vendidos. Títulos más vendidos: Los escarabajos vuelan al atardecer, de Maria Gripe ejemplares. Campos de fresa, de Jordi Sierra i Fabra ejemplares.

16 Dpto. Comunicación Corporativa Montserrat del Amo Paloma Bordons Fina Casalderrey Gloria Cecilia Díaz Juan Farias Huanqui Agustín Fernández Paz Carlo Frabetti Espido Freire Laura Gallego Santiago García-Clairac Joan Manuel Gisbert Ricardo Gómez Alfredo Gómez Cerdá Maria Gripe AUTORES MÁS DESTACADOS Gabriela Keselman Fernando Lalana Mariasun Landa Concha López Narváez David Lozano César Mallorquí María Menéndez- Ponte Gonzalo Moure Juan Muñoz Christine Nöstlnger José Luis Olaizaola Jordi Sierra i Fabra Emili Teixidor César Vidal

17 Dpto. Comunicación Corporativa NÚMERO TOTAL DE TÍTULOS PUBLICADOS: EL BARCO DE VAPOR: 958 GRAN ANGULAR: 397

18 Dpto. Comunicación Corporativa PREMIOS SM: Más de euros dedicados a la promoción de la literatura infantil y juvenil. PREMIO IBEROAMERICANO SM DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL en cualquiera de las lenguas de Iberoamérica US$. PREMIO INTERNACIONAL DE ILUSTRACIÓN euros. ESPAÑA Premios de literatura infantil: EL BARCO DE VAPOR. En castellano euros. EL VAIXELL DE VAPOR. En catalán euros. O BARCO DE VAPOR. En gallego euros. BAPOREA. En euskera euros. Premios de literatura juvenil: GRAN ANGULAR. En castellano euros. GRAN ANGULAR. En catalán euros.

19 Dpto. Comunicación Corporativa ARGENTINA Premio de literatura infantil y juvenil: EL BARCO DE VAPOR pesos argentinos. BRASIL Premio de literatura infantil y juvenil: BARCO A VAPOR. En portugués reales. CHILE Premio de literatura infantil y juvenil: EL BARCO DE VAPOR. 5 millones de pesos chilenos. COLOMBIA Premio de literatura infantil: EL BARCO DE VAPOR-BIBLIOTECA LUIS ÁNGEL ARANGO US$.

20 Dpto. Comunicación Corporativa MÉXICO Premio de literatura infantil: EL BARCO DE VAPOR pesos mxn. Premio de literatura juvenil: GRAN ANGULAR pesos mxn. PUERTO RICO EL BARCO DE VAPOR. $12,000. REPÚBLICA DOMINICANA EL BARCO DE VAPOR pesos.

21 Dpto. Comunicación Corporativa GANADORES PREMIO DE LITERATURA INFANTIL EL BARCO DE VAPOR España Año EdiciónTítulo Autor 19791El PampinoplasConsuelo Armijo 19802Fray Perico y su borricoJuan Muñoz 19813Desierto 19824Jeruso quiere ser gentePilar Mateos 19835CuchoJosé L. Olaizola 19846Un solo de clarineteFernando Almena 19857CuentatraposVíctor Carvajal 19868El Valle de los cocuyosGloria Cecilia Díaz 19879Fantasmas de díaLucía Baquedano Danko, el caballo que conocía las estrellasJosé A. Panero El CelesteJesús Mª Merino Agudo Apareció en mi ventanaAlfredo Gómez Cerdá El misterio de la mujer autómata Joan Manuel Gisbert Silvia y la Máquina qué Fdo. Lalana y José Mª Almárcegui Desierto ¡Canalla, traidor, morirás!José Antonio del Cañizo

22 Dpto. Comunicación Corporativa GANADORES PREMIO DE LITERATURA INFANTIL EL BARCO DE VAPOR España Año EdiciónTítulo Autor Las alas de la panteraCarlos Puerto Lili libertadGonzalo Moure Desierto El rey Arturo cabalga de nuevo…. Miguel Ángel Moleón Finis MundiLaura Gallego Desierto El mensaje de los pájarosJoan Manuel Gisbert La leyenda del rey erranteLaura Gallego El complot de Las FloresAndrea Ferrari SombraPaloma Bordons Siete reporteros y un periódicoPilar Lozano Ojo de nubeRicardo Gómez Gil CalvinaCarlo Frabetti …………………………………………………………………………..

23 Dpto. Comunicación Corporativa GANADORES PREMIO DE LITERATURA JUVENIL GRAN ANGULAR España AñoEdiciónTítuloAutor 19791Desierto 19802Desierto 19813El CazadorJordi Sierra i Fabra 19824Embarque puerta 9Juan Ignacio Herrera 19835En un lugar llamado tierraJordi Sierra i Fabra 19846Tres veces EleazarJosé León Delestal 19857El zuloFernando Lalana 19868Habla mi viejoJosé Luis Martín Vigil 19879Cuaderno de BitácoraLeonor Mercado AlejoJuan María San Miguel Hubo una vez otra guerraLuis A. Puente y Fdo. Lalana La noche del eclipse Joan Manuel Gisbert Ponsole El último setJordi Sierra i Fabra ScratchFernando Lalana Desierto Brumas de Octubre Dolores González Lorenzo

24 Dpto. Comunicación Corporativa GANADORES PREMIO DE LITERATURA JUVENIL GRAN ANGULAR España AñoEdiciónTítuloAutor El misterio del eunucoJosé Luis Velasco Desierto Jardín de los AutómatasArmando Boix Milian Mágico SurManuel Peña Muñoz No es fácil saltarse un examenLuchi Núñez La catedralCésar Mallorquí Recordando a LampeJosé Luis de Juan La mirada de la nocheJosé María Latorre El síndrome de MozartGonzalo Moure Los ojos del loboCare Santos Noche de alacranesAlfredo Gómez Cerdá Donde surgen las sombrasDavid Lozano Garbala Mensaje cifradoMarta Zafrilla ………………………………………………………………………………………

25 Dpto. Comunicación Corporativa HITOS Y OTROS DATOS DESTACADOS. Los Premios de Literatura Infantil y Juvenil El Barco de Vapor y Gran Angular, tienen la mayor dotación del mundo en su categoría, con euros cada uno. Esto es posible gracias a la acción social del Grupo SM, que a través de la Fundación SM retorna los beneficios de la editorial a la sociedad con Programas culturales y educativos, entre los que se encuentran los Premios Literarios. La conocida autora de Memorias de Idhún, Laura Gallego, publicó Finis Mundi con solo 21 años. Fue la ganadora más joven de El Barco de Vapor y la autora más joven en publicar en la colección. La autora en activo de mayor edad es Montserrat del Amo, que en 2007 publicó El Nudo, en El Barco de Vapor Serie Roja, y este mismo año ha sido la ganadora de la III Edición del Premio Iberoamericano SM de Literatura infantil y juvenil. Del Amo tiene 80 años.

26 Dpto. Comunicación Corporativa Puestos los ejemplares vendidos uno detrás del otro, en el sentido de la lectura, se formaría una fila de libros que iría desde Madrid hasta Estambul (3.720 km) y aún sobrarían algunos ejemplares. 112 títulos de El Barco de Vapor y 14 de Gran Angular han superado los ejemplares vendidos. El libro más vendido de El Barco de Vapor es Fray Perico y su borrico, de Juan Muñoz Martín, con 53 ediciones y más de un millón de ejemplares vendidos. El segundo libro más vendido también es obra de Juan Muñoz. Se trata de El pirata Garrapata. Lleva ejemplares vendidos, en un total de 47 ediciones.

27 Dpto. Comunicación Corporativa Artículo de Juan De Isasa, Presidente de SM: UNA NOCHE DE 1977 La vida tiene a veces revueltas y vericuetos insospechados. Aquella noche que Mario me propuso pensar un nombre para la colección que preparaba, yo no sospechaba que algunos años después trabajaría en Ediciones SM. Era noviembre de 1977 y Mario González Simancas acababa de volver de la Feria de Frankfurt. Era el segundo año que iba a Alemania y el único de la editorial que lo hacía. Se estaba fraguando entrar en el mundo de la literatura infantil y el panorama nacional era bastante desalentador. Por eso Mario buscaba originales fuera de nuestras fronteras y la feria era una buena ocasión. Ya tenía algunos títulos previstos. La colección estaba diseñada por series de colores; blanca, azul, naranja y roja, según las edades y la capacidad lectora. Era la primera vez que se hacía una cosa así, y fue un gran éxito, copiado luego por muchos, que ayudaba a elegir los libros para las diferentes edades. Pero aún no tenía nombre. Era la colección. Y ya urgía. Había que diseñar las portadas y preparar el lanzamiento. Aunque en esos años todo era muy reducido en Ediciones SM, no se podía dejar para el último minuto. Alrededor de una camilla, empezamos a pensar nombres. Y a descartar unos y a guardar otros. (Sigue)

28 Dpto. Comunicación Corporativa Artículo de Juan De Isasa, Presidente de SM: (Continuación) No recuerdo a quién se le ocurrió, pero lo que sí sé es que los dos teníamos vivencias infantiles mezcladas con Guillermo Brown, Salgari, Conan Doyle y sobre todo con Tom Sayer. Sus andanzas por las riberas del Mississippi, su travesuras, su pandilla, los barcos que bajaban y subían el río con fardos de algodón y tahures, los barcos de vapor... Eso. Por qué no. El Barco de Vapor. Alfonso Ruano hizo un precioso logo y unos diseños que aunque se han ido adaptando, se han mantenido en lo esencial. ¡Y al río! Tengo que reconocer que el nombre no entusiasmó. Tardó en entrar. Y seguramente acabó gustando cuando se comprobó que la colección tenía éxito. Porque desde el primer día se quiso traer lo mejor, estuviera donde estuviera. Sin cuotas de ningún género. Simplemente eso; lo mejor. Y la colección nació. Y a los pocos años había títulos con ejemplares vendidos, y se hizo italiana y chilena, y mexicana... y pronto peruana y de todos y para todos. Los barcos siguen navegando el río. Y aquella noche de 1977, no sabíamos que estaba naciendo un sueño.

29 Dpto. Comunicación Corporativa LA FUNDACIÓN SM La Fundación SM fue creada en noviembre de 1977 por la Compañía de María (Marianistas) de España. Su principal objetivo es hacer llegar la docencia y la cultura a los sectores más desfavorecidos de la sociedad. El capital fundacional de la Fundación SM lo constituye la empresa Ediciones SM. Así, los beneficios de esta empresa se destinan a la realización de actividades y programas de extensión de la cultura y la educación. La Fundación SM se constituyó como fundación cultural privada, con un carácter benéfico-docente. Se propuso como fines institucionales: Extender la docencia y la cultura a aquellos núcleos y estamentos sociales que, por causas que no les son imputables, tengan más dificultad para acceder a las mismas. Integrar, conjunta e indiscriminadamente, la totalidad de los diferentes niveles o estamentos sociales en los mismos sistemas o estructuras de recepción de los beneficios docentes o culturales. Promover todo cuanto pueda significar dignificación y desarrollo de las ciencias pedagógicas y de las técnicas didácticas, así como una mayor capacitación o especialización del personal dedicado a la docencia.

30 Dpto. Comunicación Corporativa Por otra parte, en el artículo 2 de sus estatutos, los promotores de la Fundación SM dejaron explícito el encargo de programar la consecución de sus objetivos dentro de los valores trascendentes del cristianismo y conforme al sentido cristiano de la existencia. Con estas indicaciones, la Fundación SM concentra sus actividades en cuatro grandes líneas de actuación: Desarrollar la investigación educativa. Fomentar la formación del profesorado. Potenciar la literatura infantil y juvenil. Apoyar programas y actividades socioeducativas. Cada año la Fundación SM presenta un Programa de Actividades que incluye tanto las promovidas directamente por ella, como las financiadas o subvencionadas a otras entidades o en colaboración con ellas. El ámbito territorial de actuación de la Fundación SM lo forman los países donde se desarrolla el Proyecto SM: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana.

31 Dpto. Comunicación Corporativa EL GRUPO SM El Grupo SM, líder en literatura infantil y juvenil y publicaciones escolares, lleva más de 60 años comprometido con la difusión de la cultura y la educación. En la actualidad, con más de títulos vivos en catálogo, mantiene unos criterios de calidad literaria basados en la selección rigurosa de contenidos y temas, así como de autores, ilustradores y traductores. El Grupo SM es un grupo editorial independiente con fuerte presencia en Iberoamérica. Actualmente se encuentra presente en nueves países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana, y continúa en proceso de expansión. La calidad formal y de contenidos de sus productos se relacionan directamente con su principal objetivo: contribuir al desarrollo de las personas a través de la educación y la cultura. Las claves del éxito del Grupo SM en aquellos mercados donde está presente son la experiencia, la innovación y la constante adaptación al cambio, siempre al servicio de su vocación cultural y educativa.

32 Dpto. Comunicación Corporativa Sus beneficios se distribuyen exclusivamente en programas educativos y culturales, a través de la Fundación SM, capitalización e inversiones. Esta particular estructura societaria hace que el Grupo editorial goce de una gran independencia y solidez al no depender ni de capitales externos ni de participaciones bursátiles. El Grupo SM está formado por los sellos editoriales Ediciones SM, Cruïlla (mercado catalán), Acento y PPC en España, Edições SM en Brasil y Ediciones SM en Argentina, Chile, Colombia, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana. Sus catálogos incluyen colecciones tan emblemáticas como El Barco de Vapor y Gran Angular, además de otras de narrativa, conocimiento y divulgación, así como libros de texto y material didáctico para profesores, también en innovadores formatos digitales; métodos de enseñanza de idiomas, diccionarios y libros de consulta y referencia, y destacadas iniciativas en tecnologías de la información, como Libros Vivos o Profes.net, la web más visitada por la comunidad educativa española.

33 Dpto. Comunicación Corporativa Líneas editoriales: Publicaciones 0-6 años y Educación Infantil Educación Primaria ESO y Bachillerato Publicaciones Generales 6-18 años (Literatura infantil y juvenil) Edición Religiosa Consulta Idiomas Edición Especial Principales colecciones y marcas: El Barco de Vapor, Gran Angular, Alerta Roja, ELE, SM Consulta, Libros Vivos, Profesnet, fueradeclase.com. Publicaciones periódicas: Vida Nueva, Religión y Escuela, Imágenes de la Fe y Orar y Celebrar.

34 Dpto. Comunicación Corporativa PARA MÁS INFORMACIÓN: Ana Prieto, Jefa de Prensa y Comunicación Corporativa Grupo SM Tel – MAIL IMPRESORES, 2 – URB. PRADO DEL ESPINO – BOADILLA DEL MONTE – MADRID Carmen Palomino, Prensa Grupo SM Tel MAIL IMPRESORES, 2 – URB. PRADO DEL ESPINO – BOADILLA DEL MONTE – MADRID


Descargar ppt "Dossier de Prensa 30 ANIVERSARIO PREMIOS EL BARCO DE VAPOR Y GRAN ANGULAR Treinta años de literatura infantil y juvenil en España Dpto. Comunicación Corporativa."

Presentaciones similares


Anuncios Google